Wednesday, September 19, 2007

Edit. #95, Candelier culpa Castaños no aprobar su partido

José Miguel Montero, En Nacional República Dominicana

El general retirado de la Policía, Pedro de Jesús Candelier, dijo hoy que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, es el responsable de que su partido Alianza Popular (AP) no haya sido aprobado a pesar de cumplir con todos los requisitos que exige la ley.

Aseguró que su partido no ha sido reconocido porque el presidente de la JCE, de quien dijo al parecer está recibiendo línea en ese sentido, sabe que él no se aliará al Gobierno ni a ningún otro partido.

Destacó que el doctor Castaños Guzmán en su calidad de presidente del pleno de la JCE es el responsable de poner en agenda el conocimiento del expediente de Alianza Popular.

No obstante, dijo que espera con paciencia la decisión del tribunal y garantizó que su organización participará en las elecciones de 2008.

"Yo veo que la dilación de ese reconocimiento obedece a que este proyecto no es para anexárselo a la reelección ni tampoco anexárselo a otro partido político, que tradicionalmente lo que han exhibido es la corrupción", expresó Candelier durante una visita de cortesía que hizo a El Nacional.

Aseguró que su proyecto político será la diferencia en el ejercicio de la política dominicana.

Cree que al pueblo lo están empujando a que siga votando por la corrupción, "porque eso es lo que los partidos políticos han vendido y han practicado, los tres tradicionales".

Sostuvo que no hay dudas de la crisis que dijo afecta a los tres partidos grandes (el de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

"Pero yo espero que lo más pronto posible, sea reconocido el Partido, porque el Partido cumplió con los requisitos necesarios", afirmó.

Reveló que hace dos meses, saliendo de un programa de televisión se encontró con el presidente de la JCE y éste le manifestó:"Mira Candelier, ya lo tuyo está para el lunes".

Resaltó que de eso han pasado dos meses y después de eso el doctor Castaños Guzmán dijo públicamente que para el caso del reconocimiento del partido tenía plazo hasta el 16 de este mes, pero eso pasó también y no se ha hecho nada.

Agregó que ahora cuando se iba a colocar en agenda el expediente de Aliaza Popular, el doctor Castaños Guzmán se fue para Portugal.

Dijo que está a la espera de que Castaños Guzmán retorne al país y no tenga que viajar de nuevo antes de conocer el caso de su partido.

Insistió en que él y la dirigencia del partido se mantienen alerta y haciendo el trabajo político que tiene que hacer en todo el país.

Agregó que está también en la conformación de los equipos que trabajarán en las mesas electorales, que son los que garantizarán la defensa del sufragio en las urnas.

Admitió que la militancia de Alianza Popular está preocupada porque la organización no ha alcanzado el reconocimiento.

Dijo que una muestra de que Alianza Popular está integrado por personas diferentes es que a nivel nacional el Gobierno no ha podido comprar a sus dirigentes, a pesar de que aseguró, no han faltado las ofertas.

Expresó que su denuncia de que si su partido estuviera con el Gobierno ya lo hubieran reconocido, quedará confirmada cuando aprueben el de Freddy Majluta, que dijo sí obtendrá su reconocimiento porque es para anexarlo a la reelección.

Destacó que los técnicos del departamento de Partidos Políticos y una comisión de jueces del tribunal que estuvo encabezada por la doctora Aura Celeste Fernández, aprobaron el expediente concerniente a Alianza Popular, pero Castaños Guzmán no lo ha presentado al pleno.

El petróleo

En otro orden, Candelier expresó su preocupación por el alza récord que alcanzó ayer el precio del petróleo y cuestionó que a pesar de la gravedad de la situación el Gobierno no tiene un plan para enfrentarla.

Censuró que en medio de una situación como la que hay el presidente Leonel Fernández se haya ido de viaje para Estados Unidos.

Consideró que un precio del petróleo a U$82.00 el barril es más que preocupante para todos los dominicanos.

Sostuvo que se trata de una situación que afecta los precios de los alimentos y a todas las demás actividades.

No comments: