William Jerez NYC 06/16/08
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com
Introducción
Muchas personas e instituciones, en la República Dominicana (RD), alarmados por los altos precios del petróleo y la extinción del mismo, han comenzado a hablar desesperadamente de las energías alternativas.
En su desesperación hablan y hablan sin conocer nada de las energías alternativas.
Ha habido personas e instituciones que ha hablado mucho del uso del etanol y también del hidrógeno del mar como una gran alternativa. Yo estoy totalmente de acuerdo que el hidrógeno de los océanos es la única solución que hasta hora se vislumbra a la crisis energética en nuestro planeta Tierra. Pero el desarrollo de la energía del hidrógeno es a largo plazo.
Del uso del etanol. Creo que muchos dominicanos están muy bien enterados de la no conveniencia de usar parte de los escasos 48,000 km2 para producir etanol.
Pero por el momento el hidrógeno no es la solución a corto plazo. Tampoco lo es la producción masiva de etanol.
A muy largo plazo podríamos tener lo que he llamado “la energía electromagnética del universo”. Estimo que el desarrollo de esta energía podría durar unos 500 años. Pero en fin, esto es otra cosa que por el momento no viene al caso.
Tenemos una crisis energética. Dicha crisis nos está tocando las puertas. Y ya la tenemos encima. Aunque ya se le ha hecho tarde al país, algo hay que hacer al respecto para asegurar la supervivencia energética de la población.
1. La producción de etanol en la RD
La producción de etanol como combustible en la RD, y en los 48,000 km2 que poseemos, es una utopía.
Aquí me voy a limitar a hacer algunas preguntas, entre muchas que les voy a dejar a los lectores:
a) ¿Es la producción de etanol viable en solamente 48,000 km2 de la RD?
b) ¿Y dónde están los ingenios y toda la infraestructura del Consejo Estatal del Azúcar, CEA?
c) ¿Qué tipo de etanol se produciría en la RD?
d) ¿En que proporción se usaría la mezcla gasolina-etanol para no afectar el coeficiente de solubilidad?
2. El hidrógeno
¿Que cantidad de energía se requiere usar para descomponer una mole de agua en hidrógeno y oxígeno?
Veamos la simple reacción de descomposición del agua:
2H2O >>>> 2H2 + O2 la energía requerida para la descomposición del agua de los mares es de 68.314 Kcal/g-mole. Esto es en teoría. En la práctica es otra cosa.
En la práctica, necesitamos más o menos un 50% en exceso de energía para producir estos 68.314 Kcal/g-mole. O sea, necesitamos unos 1020.71 Kcal/mole relativa al hidrógeno para que produzcamos un mole de hidrógeno del mar.
¿Y el manejo de este hidrogeno con un altísimo coeficiente de difusión?
Bueno, por el momento voy a obviar el manejo complicado de este explosivo gas.
La pregunta que todos nos deberíamos hacer es la siguiente, ¿y de dónde vamos a sacar esos 1024 Kcal para producir 2 gramos de hidrógeno?
3. La energía nuclear
Yo solamente veo la fusión nuclear para dentro de unos 100-200 años. Con esta energía, ya desarrollada, entonces podemos hablar del hidrógeno de los mares.
La verdad es que no veo solución viable a la actual gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.
Y mucho menos para la crisis energética de la República Dominicana (RD).
Ni siquiera la fisión nuclear la veo factible. Asumiendo que la fisión nuclear estuviese al alcance de todos los países subdesarrollados, estaríamos en unos pocos años en la misma situación actual que con el petróleo. Y en adición, habría otros males que imposibilitarían a algunos países, aún desarrollados, a usar la fisión nuclear.
4. Los paneles solares
Dichas energías alternativas, desarrolladas todas juntas en la RD, las veo como una gota de agua en un inmenso río de necesidades energéticas.
De las energías alternativas la actualmente más probable es la energía de las celdas solares. O más bien, la energía solar obtenida con celdas fotovoltaicas.
Dichas energías deben de ser construidas con ordenadores para que sigan la luz solar y aprovechar al máximo la energía del sol. Dichas celdas nos podrían abastecer una ínfima cantidad de la energía masiva que necesitamos los seres humanos para sobrevivir. Hoy, abastecida por el petróleo.
Alemania es uno de los países líderes en la energía alternativa a base de celdas solares…O más bien, a base de paneles solares.
5. La energía eólica
En California, 200,000 familias reciben electricidad de la energía eólica. Esta situación no nos debe de llenar de muchas ilusiones debido a las temporadas ciclónicas que anualmente tenemos en el Caribe. Pero aún si las temporadas ciclónicas no existieran, esta energía bien desarrollada equivaldría a una “gota” más de la energía masiva que actualmente nos da el petróleo.
Una variable negativa de las energías alternativas es que dentro de pocos años, sus acumuladores que deberán de ser construidos con energía del petróleo, y los referidos acumuladores se encarecerán demasiado. Dentro de muy pocos años sus construcciones se elevaran mucho debido a la carencia del petróleo.
Por favor para ampliar ver en Opinión, www.dominicanissues.com :
Art. #114, Pérdidas en uso del alcohol como combustible
Art. #105, La producción de etanol en la RD
Art. #27, El Etanol como Combustible en la RD
Art. #104, La energía disponible en gasolina y etanol
Art. #78, Uso del hidrógeno como combustible
Art. #100, La energía solar y las energías alternativas
Por otro lado, en estos momentos hace falta mucha voluntad política. Y además, los políticos están muy ocupados pensando en el aumento de sus fortunas.
Algo debemos hacer los dominicanos para hacer frente a la gran crisis energética que actualmente tenemos encima.
Yo particularmente creo que una de las mejor opciones para enfrentar, no
para resolver, la actual crisis energética es la siguiente:
C) SALVEMOS AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA
DE NUESTRO PLANETA TIERRA
Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.
Como ya el petróleo anda por el precio de los US$135.07/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:
1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus “resumes” para optar por posiciones en el campo energético.
2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).
Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.
3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de “watchdogs” a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.
4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.
5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).
6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).
7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$135.07/barril que es el precio actual del petróleo de Texas.
8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.
Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.
De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.
Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta tierra.
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com
Introducción
Muchas personas e instituciones, en la República Dominicana (RD), alarmados por los altos precios del petróleo y la extinción del mismo, han comenzado a hablar desesperadamente de las energías alternativas.
En su desesperación hablan y hablan sin conocer nada de las energías alternativas.
Ha habido personas e instituciones que ha hablado mucho del uso del etanol y también del hidrógeno del mar como una gran alternativa. Yo estoy totalmente de acuerdo que el hidrógeno de los océanos es la única solución que hasta hora se vislumbra a la crisis energética en nuestro planeta Tierra. Pero el desarrollo de la energía del hidrógeno es a largo plazo.
Del uso del etanol. Creo que muchos dominicanos están muy bien enterados de la no conveniencia de usar parte de los escasos 48,000 km2 para producir etanol.
Pero por el momento el hidrógeno no es la solución a corto plazo. Tampoco lo es la producción masiva de etanol.
A muy largo plazo podríamos tener lo que he llamado “la energía electromagnética del universo”. Estimo que el desarrollo de esta energía podría durar unos 500 años. Pero en fin, esto es otra cosa que por el momento no viene al caso.
Tenemos una crisis energética. Dicha crisis nos está tocando las puertas. Y ya la tenemos encima. Aunque ya se le ha hecho tarde al país, algo hay que hacer al respecto para asegurar la supervivencia energética de la población.
1. La producción de etanol en la RD
La producción de etanol como combustible en la RD, y en los 48,000 km2 que poseemos, es una utopía.
Aquí me voy a limitar a hacer algunas preguntas, entre muchas que les voy a dejar a los lectores:
a) ¿Es la producción de etanol viable en solamente 48,000 km2 de la RD?
b) ¿Y dónde están los ingenios y toda la infraestructura del Consejo Estatal del Azúcar, CEA?
c) ¿Qué tipo de etanol se produciría en la RD?
d) ¿En que proporción se usaría la mezcla gasolina-etanol para no afectar el coeficiente de solubilidad?
2. El hidrógeno
¿Que cantidad de energía se requiere usar para descomponer una mole de agua en hidrógeno y oxígeno?
Veamos la simple reacción de descomposición del agua:
2H2O >>>> 2H2 + O2 la energía requerida para la descomposición del agua de los mares es de 68.314 Kcal/g-mole. Esto es en teoría. En la práctica es otra cosa.
En la práctica, necesitamos más o menos un 50% en exceso de energía para producir estos 68.314 Kcal/g-mole. O sea, necesitamos unos 1020.71 Kcal/mole relativa al hidrógeno para que produzcamos un mole de hidrógeno del mar.
¿Y el manejo de este hidrogeno con un altísimo coeficiente de difusión?
Bueno, por el momento voy a obviar el manejo complicado de este explosivo gas.
La pregunta que todos nos deberíamos hacer es la siguiente, ¿y de dónde vamos a sacar esos 1024 Kcal para producir 2 gramos de hidrógeno?
3. La energía nuclear
Yo solamente veo la fusión nuclear para dentro de unos 100-200 años. Con esta energía, ya desarrollada, entonces podemos hablar del hidrógeno de los mares.
La verdad es que no veo solución viable a la actual gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.
Y mucho menos para la crisis energética de la República Dominicana (RD).
Ni siquiera la fisión nuclear la veo factible. Asumiendo que la fisión nuclear estuviese al alcance de todos los países subdesarrollados, estaríamos en unos pocos años en la misma situación actual que con el petróleo. Y en adición, habría otros males que imposibilitarían a algunos países, aún desarrollados, a usar la fisión nuclear.
4. Los paneles solares
Dichas energías alternativas, desarrolladas todas juntas en la RD, las veo como una gota de agua en un inmenso río de necesidades energéticas.
De las energías alternativas la actualmente más probable es la energía de las celdas solares. O más bien, la energía solar obtenida con celdas fotovoltaicas.
Dichas energías deben de ser construidas con ordenadores para que sigan la luz solar y aprovechar al máximo la energía del sol. Dichas celdas nos podrían abastecer una ínfima cantidad de la energía masiva que necesitamos los seres humanos para sobrevivir. Hoy, abastecida por el petróleo.
Alemania es uno de los países líderes en la energía alternativa a base de celdas solares…O más bien, a base de paneles solares.
5. La energía eólica
En California, 200,000 familias reciben electricidad de la energía eólica. Esta situación no nos debe de llenar de muchas ilusiones debido a las temporadas ciclónicas que anualmente tenemos en el Caribe. Pero aún si las temporadas ciclónicas no existieran, esta energía bien desarrollada equivaldría a una “gota” más de la energía masiva que actualmente nos da el petróleo.
Una variable negativa de las energías alternativas es que dentro de pocos años, sus acumuladores que deberán de ser construidos con energía del petróleo, y los referidos acumuladores se encarecerán demasiado. Dentro de muy pocos años sus construcciones se elevaran mucho debido a la carencia del petróleo.
Por favor para ampliar ver en Opinión, www.dominicanissues.com :
Art. #114, Pérdidas en uso del alcohol como combustible
Art. #105, La producción de etanol en la RD
Art. #27, El Etanol como Combustible en la RD
Art. #104, La energía disponible en gasolina y etanol
Art. #78, Uso del hidrógeno como combustible
Art. #100, La energía solar y las energías alternativas
Por otro lado, en estos momentos hace falta mucha voluntad política. Y además, los políticos están muy ocupados pensando en el aumento de sus fortunas.
Algo debemos hacer los dominicanos para hacer frente a la gran crisis energética que actualmente tenemos encima.
Yo particularmente creo que una de las mejor opciones para enfrentar, no
para resolver, la actual crisis energética es la siguiente:
C) SALVEMOS AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA
DE NUESTRO PLANETA TIERRA
Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.
Como ya el petróleo anda por el precio de los US$135.07/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:
1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus “resumes” para optar por posiciones en el campo energético.
2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).
Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.
3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de “watchdogs” a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.
4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.
5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).
6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).
7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$135.07/barril que es el precio actual del petróleo de Texas.
8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.
Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.
De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.
Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta tierra.