Monday, June 16, 2008

Art. #165, Las energías alternativas en la RD

William Jerez NYC 06/16/08
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

Introducción

Muchas personas e instituciones, en la República Dominicana (RD), alarmados por los altos precios del petróleo y la extinción del mismo, han comenzado a hablar desesperadamente de las energías alternativas.

En su desesperación hablan y hablan sin conocer nada de las energías alternativas.

Ha habido personas e instituciones que ha hablado mucho del uso del etanol y también del hidrógeno del mar como una gran alternativa. Yo estoy totalmente de acuerdo que el hidrógeno de los océanos es la única solución que hasta hora se vislumbra a la crisis energética en nuestro planeta Tierra. Pero el desarrollo de la energía del hidrógeno es a largo plazo.

Del uso del etanol. Creo que muchos dominicanos están muy bien enterados de la no conveniencia de usar parte de los escasos 48,000 km2 para producir etanol.

Pero por el momento el hidrógeno no es la solución a corto plazo. Tampoco lo es la producción masiva de etanol.

A muy largo plazo podríamos tener lo que he llamado “la energía electromagnética del universo”. Estimo que el desarrollo de esta energía podría durar unos 500 años. Pero en fin, esto es otra cosa que por el momento no viene al caso.

Tenemos una crisis energética. Dicha crisis nos está tocando las puertas. Y ya la tenemos encima. Aunque ya se le ha hecho tarde al país, algo hay que hacer al respecto para asegurar la supervivencia energética de la población.

1. La producción de etanol en la RD

La producción de etanol como combustible en la RD, y en los 48,000 km2 que poseemos, es una utopía.

Aquí me voy a limitar a hacer algunas preguntas, entre muchas que les voy a dejar a los lectores:

a) ¿Es la producción de etanol viable en solamente 48,000 km2 de la RD?

b) ¿Y dónde están los ingenios y toda la infraestructura del Consejo Estatal del Azúcar, CEA?

c) ¿Qué tipo de etanol se produciría en la RD?

d) ¿En que proporción se usaría la mezcla gasolina-etanol para no afectar el coeficiente de solubilidad?

2. El hidrógeno

¿Que cantidad de energía se requiere usar para descomponer una mole de agua en hidrógeno y oxígeno?

Veamos la simple reacción de descomposición del agua:

2H2O >>>> 2H2 + O2 la energía requerida para la descomposición del agua de los mares es de 68.314 Kcal/g-mole. Esto es en teoría. En la práctica es otra cosa.

En la práctica, necesitamos más o menos un 50% en exceso de energía para producir estos 68.314 Kcal/g-mole. O sea, necesitamos unos 1020.71 Kcal/mole relativa al hidrógeno para que produzcamos un mole de hidrógeno del mar.

¿Y el manejo de este hidrogeno con un altísimo coeficiente de difusión?

Bueno, por el momento voy a obviar el manejo complicado de este explosivo gas.

La pregunta que todos nos deberíamos hacer es la siguiente, ¿y de dónde vamos a sacar esos 1024 Kcal para producir 2 gramos de hidrógeno?

3. La energía nuclear

Yo solamente veo la fusión nuclear para dentro de unos 100-200 años. Con esta energía, ya desarrollada, entonces podemos hablar del hidrógeno de los mares.

La verdad es que no veo solución viable a la actual gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.

Y mucho menos para la crisis energética de la República Dominicana (RD).

Ni siquiera la fisión nuclear la veo factible. Asumiendo que la fisión nuclear estuviese al alcance de todos los países subdesarrollados, estaríamos en unos pocos años en la misma situación actual que con el petróleo. Y en adición, habría otros males que imposibilitarían a algunos países, aún desarrollados, a usar la fisión nuclear.

4. Los paneles solares

Dichas energías alternativas, desarrolladas todas juntas en la RD, las veo como una gota de agua en un inmenso río de necesidades energéticas.

De las energías alternativas la actualmente más probable es la energía de las celdas solares. O más bien, la energía solar obtenida con celdas fotovoltaicas.

Dichas energías deben de ser construidas con ordenadores para que sigan la luz solar y aprovechar al máximo la energía del sol. Dichas celdas nos podrían abastecer una ínfima cantidad de la energía masiva que necesitamos los seres humanos para sobrevivir. Hoy, abastecida por el petróleo.

Alemania es uno de los países líderes en la energía alternativa a base de celdas solares…O más bien, a base de paneles solares.

5. La energía eólica

En California, 200,000 familias reciben electricidad de la energía eólica. Esta situación no nos debe de llenar de muchas ilusiones debido a las temporadas ciclónicas que anualmente tenemos en el Caribe. Pero aún si las temporadas ciclónicas no existieran, esta energía bien desarrollada equivaldría a una “gota” más de la energía masiva que actualmente nos da el petróleo.

Una variable negativa de las energías alternativas es que dentro de pocos años, sus acumuladores que deberán de ser construidos con energía del petróleo, y los referidos acumuladores se encarecerán demasiado. Dentro de muy pocos años sus construcciones se elevaran mucho debido a la carencia del petróleo.

Por favor para ampliar ver en Opinión, www.dominicanissues.com :

Art. #114, Pérdidas en uso del alcohol como combustible
Art. #105, La producción de etanol en la RD
Art. #27, El Etanol como Combustible en la RD
Art. #104, La energía disponible en gasolina y etanol
Art. #78, Uso del hidrógeno como combustible
Art. #100, La energía solar y las energías alternativas

Por otro lado, en estos momentos hace falta mucha voluntad política. Y además, los políticos están muy ocupados pensando en el aumento de sus fortunas.

Algo debemos hacer los dominicanos para hacer frente a la gran crisis energética que actualmente tenemos encima.

Yo particularmente creo que una de las mejor opciones para enfrentar, no
para resolver, la actual crisis energética es la siguiente:

C) SALVEMOS AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA
DE NUESTRO PLANETA TIERRA


Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.

Como ya el petróleo anda por el precio de los US$135.07/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:

1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus “resumes” para optar por posiciones en el campo energético.

2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).

Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.

3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de “watchdogs” a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.

4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.

5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).

6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).

7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$135.07/barril que es el precio actual del petróleo de Texas.

8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.

Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.

De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.

Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta tierra.


Sunday, June 15, 2008

Ref. #50, El petróleo está en los US$135.07 el barril

William Jerez NYC 06/14/08
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

A) Nuestra situación energética actual, con el precio promedio del petróleo a US$135.07/barril de lunes (06/09/08) a viernes (06/13/08), es la siguiente:

1) 140,000 b/d el consumo petrolero de la República Dominicana.

2) Unos 40,000 b/d son adquirido en Venezuela con pagos a largos plazos a un 17% más barato que el petróleo de Texas.

3) US$8,950 millones de dólares es el presupuesto nacional del 2008.

4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.

5) US$175.00/barril es el punto de equilibrio con los US$8.950 E 09 del presupuesto de la

nación dominicana.

6) US$6,902.00 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.

7) 77.12% del presupuesto se gastarían en comprar petróleo en un año.

8) *US$1,380.00 millones/año cantidad “evaporada” de la factura petrolera.

*La cantidad de US$1,380.00 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país.

B) Algunos comentarios para reflexionar
1. El ex-presidente Hipólito Mejía, el gran payaso perredeista, ha anunciado la reactivación del PPH. Con el cerebro de “barrancolí” de ese Señor, más vale que se quede jugando dominó y comiendo moro con chuleta en abundancia en su casa. Ese Señor, que es un corrupto empedernido, no tiene calidad moral para abrir la boca. Seria más conveniente que él y sus canchanchanes pepehachistas justifiquen las inmensas fortunas que hoy disponen.

2. El PRD no tiene dirigentes capaces de dirigir una lucha honesta, seria y reivindicativa a favor de la población dominicana. Hay dos razones importantes en esta carencia de dirigentes. Una es la contaminación de la corrupción en la mayoría de sus dirigentes a los que la población ya no les tiene confianza. La otra es que no existe en las mentes de la cúpula perredeista, en especial los dirigentes que a base de dinero mal habido se han hecho presidenciables, la mínima capacidad intelectual y sensibilidad social para dirigir una lucha por la honestidad y la seriedad. Esto quiere decir que cada candidato presidenciable va con su grupo a aumentar sus bienes de capital con lo que ellos saben, que en un país como el nuestro, eso les da más fuerza política dentro de su partido. O más bien, dentro de su corporación política y económica.

¿Y el PLD o el PRSC? Son los mismos que el PRD. Los dirigentes de estos tres partidos tradicionales han destruido el país. Nada positivo se puede esperar de los dirigentes presidenciables de estos tres grupúsculos.

Lo único es que los tres partidos políticos nunca se han puesto a pensar que los aumentos en los precios del petróleo acabará por destruirlos a todos. Llegará un momentos en que la población dominicana, con la asignación de los votos por computadoras y todas las demás yerbas de corrupción, pensará más con el estómago que con la cabeza. Y será entonces cuando, probablemente los grupitos ínfimos de los dirigentes presidenciables de esos tres partidos que se han corrompido hasta la saciedad, se darán cuenta de sus errores.

3. Hay montones de instituciones y personas, que en su desesperación, están haciendo un llamado para el ahorro de combustible. Pero nadie quiere dar en el clavo. La gran mayoría no pone como número uno, el ahorro de combustible en grande que se obtendría si se pusiera orden en el enorme monto de la factura petrolera. También en la factura de las compras de carbón.

¡Que va, resulta mejor seguir robando y cargarle ese muerto a la desesperada población dominicana…!

4. La Shell desea urgentemente vender todas sus acciones en Refidomsa y en todos sus negocios en la República Dominicana (RD). La Shell sabe más que nadie que la RD no es el paraíso dorado para la inversión. Tal y como desea pintar el Gobierno de Leonel Fernández a través de la mayoría de sus ineptos y altos funcionarios y a través de los medios de comunicación.

La Shell dirá, “a juí pichulí, patica pa’ que te tengo…”.

5. Ahora resulta que la CDEEE desea ser la intermediaria en todas las energías alternativas que se produzcan en el país. ¿Y por que la CDEEE, ante la actual crisis energética de nuestro planeta, no toma la delantera en la producción de energías alternativas? La actual administración de la CDEEE sabe que hay muy poco que buscar en las energías alternativas y no desea meterse en lleno en ese fiasco. Y mucho menos, cargar con responsabilidades en esa área que para ellos es desconocida.

Los que crean que las energías alternativas, en 48,000 km2, nos van a abastecer 3.3 E 14 BTU/año que nos suple el petróleo, “good luck”. Que le resuelvan la carencia de energéticos a la población dominicana con las energías alternativas. Un vez mas, “good luck”.

Nota. Yo no me opongo a las energías alternativas. Simplemente creo que hay que cortar el robo en la factura petrolera. Y con el ahorro de la factura petrolera, emprender las inversiones e investigaciones en las energías alternativas. Estas energías, bien desarrolladas a nivel de países desarrollados, significan una pequeña gota de agua en un inmenso río desbordado.

6. Las “luchas de tendencias” en los partidos tradicionales han desaparecidos. Dichas luchas han cambiado a “luchas por las sobre vivencias”. Y los dirigentes de los tres partidos tradicionales se las pasan ahora haciendo llamados a la unidad. ¿A la unidad con quién, con los corruptos? Todo esto es un verdadero ambiente de pataleo al momento que la población a penas comienza a exigir total transparencia en el manejo del movimiento del petróleo que compra el país.

¿Qué la población se una a ellos para protegerles sus bienes mal habidos? ¡Por Dios, que desfachatez…!

Ese muerto no debe cargarlo la población…, Que lo carguen quienes lo mataron: los tres partidos tradicionales integrados, en su gran mayoría, por dirigentes corruptos.

¡Bueno, veamos que va a pasar al final con los aumentos en los precios del petróleo…!

Pero ya se ha hecho tarde.

Las “luchas de tendencias”, que de hecho era una lucha entre los dirigentes de los partidos tradicionales por ver quien robaba más el dinero de la población, ya dicha lucha no tiene sentido. Ahora, como he dicho antes, dicha lucha se ha convertido en una lucha por la sobre vivencia.

Para robar en grande, solamente queda el monto que gasta el país en la factura petrolera. Y dentro de muy poco, no sé que pasará con esta factura…

7. Ahora resulta que el Gobierno dominicano, después de los tantos viajes caros e infructíferos al exterior del actual presidente Leonel Fernández, se declara en sesión permanente y de emergencia con sus equipos económicos y energéticos para enfrentar las actuales crisis de energía y de los alimentos.

¿Pero cuales equipos,…a dónde diablo han trabajado la mayoría de los miembros de esos equipos económicos y energéticos?

Por la ley física de la inercia, la población dominicana tendrá que buscar el camino de la sobre vivencia. Y en ese camino no caben los dirigentes de la mayoría de los corruptos partidos tradicionales.


SALVEMOS AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA
DE NUESTRO PLANETA TIERRA

C) Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.

Como ya el petróleo anda por el precio de los US$135.07/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:

1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus “resumes” para optar por posiciones en el campo energético.

2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).

Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.

3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de “watchdogs” a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.

4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.

5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).

6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).

7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$135.07/barril que es el precio actual del petróleo de Texas.

8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.

Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.

De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.

Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta tierra.