Sunday, October 14, 2007

Art. #130, Medidas para ahorrar energía

William Jerez NYC 10/15/07
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

La República Dominicana (RD) se acerca aceleradamente a la súper crisis energética que abarcará el planeta tierra en un futuro muy cercano. Nada se ha hecho en el pasado para prevenir la referida súper crisis. Ni nada se está haciendo en el presente para enfrentar la súper crisis.

Actualmente, lo único que se está haciendo, en adición a la corrupción rampante en el sector energético, es distraer y desviar la atención de la población al respecto.

La República Dominicana actualmente requiere de unos:

330, 000, 000, 000 BTU/año = 3.3*10**11 BTU/año = 3.3 E 11 BTU/año.

Esta cantidad se lee, 3.3 por 10 elevado a la potencia 11 BTU por año.

Y yo tristemente desde muy lejos, pero muy cerca gracias al Internet, observo el escenario y me pregunto, ¿y qué estamos haciendo los dominicanos para enfrentar este gran problema?

Aquí vamos a hacernos un par de preguntas:

¿Estamos esperando a que el problema energético nos sea resuelto por los dirigentes políticos que por más de 40 años nos han llevado a tal situación?

¿Qué fracción de nuestros requerimientos energéticos puede ser suplida por todas las energías alternativas desarrolladas a la vez?

Sería conveniente y mucho mejor ver los cálculos de nuestros salvadores. Sean nacionales o extranjeros.

Ante la actual crisis energética del planeta tierra que afecta muchísimo el país, resulta mucho más fácil una de dos cosas:

1. Comprarse bienes raíces en países que dispongan de energía y que sin duda serán los últimos en sucumbir ante la actual crisis.

Nota 1: ya hay muchos dirigentes ladrones dominicanos que están comprando e invirtiendo aceleradamente en bienes raíces en países que disponen de energía, básicamente petróleo. Claro, la producción de la corrupción hay que mantenerla, en el corral (RD) de borregos, hasta última instancia. Claro, el corral de borregos hay que tenerlo y sacarle lo más que se pueda hasta el último momento.

2. Distraer la atención de los dominicanos (o mejor dicho, al corral de borregos) trayendo “expertos energéticos” extranjeros para que distraigan la atención de los dominicanos al hablarles de la energías renovables. Los referidos “expertos energéticos” no tienen ni la mínima idea de lo que están hablando. Pero claro, como les están hablando a borregos, lo que digan está bien. Y básicamente, cuando para eso les pagan las conferencias.

Sería conveniente que en las tantas conferencias de distracción que se dan en la RD acerca de las energías alternativas, que algunos de los asistentes hicieran las siguientes dos preguntas:

a) ¿Que fracción de los 3.3 E 11 BTU/año que requiere el país puede ser aportada por la energía que Usted dice que hay que implementar en la RD?

b) ¿Puede Usted darnos los cálculos de dicha fracción aportada?

En la gran mayoría y en casi un ciento por ciento, los conferencistas son comerciantes que van o son enviados, como buitres, a buscar sus partes en la vaca moribunda, la República Dominicana. O más bien, el corral de borregos.

Nota 2. Yo no me opongo a las emergía renovables. Creo que soy uno de los más grandes promotores de las referidas energías. De las energías renovables habría que hablar en la RD dominicana después de poner orden en los 165,000 barriles de petróleo diarios que el país necesita para sobre vivir.

Resulta muy difícil poner orden en el sector energético de la República Dominicana. Y básicamente, cuando la corrupción generalizada del país (nacional y extrajera) ya ha abarcado todos los niveles a nivel nacional.

El sector energético es en último, y muy importante, bastión que queda en la RD para el enriquecimiento “lícito-ilícito” de la corrupción generalizada del país.

¡Y el enriquecimiento es en grande…! Más grande de lo que se imaginan los dominicanos.

Una vez que el Presidente incumbente esté bien asesorado, se requiere de las buenas intenciones y de la intervención directa del Presidente de la República, con de un amplio apoyo popular, para eliminar los grandes intereses involucrados en dicho sector energético.

Los grandes intereses de la corrupción generalizada, a menos que no sean enfrentados por un Presidente con amplio apoyo popular, no comprometido con la actual corrupción, bien intencionado y sanamente bien asesorado por un grupo de personas honestas, serias y capaces, no van a dejar de percibir los enormes e ilícitos ingresos que hasta el día de hoy han recibido. Y todos estos ingresos ilícitos, son a costa de la extremada pobreza y de la existencia de la población dominicana.

Las medidas deben de ser heroicas. Y son medidas que afectarían enormes ingresos “lícitos-ilícitos” de personas e instituciones nacionales y extranjeras.

Como la nación dominicana “no dispone de energía convencional”, las medidas inmediatas y urgentes para ahorrar energía, aunque no voy a delinear los más importantes pasos por asuntos de…, para enfrentar la mencionada crisis y salvar el país de un colapso total podrían ser las siguientes, entre otras:

1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energía renovables, para que presenten sus candidaturas y sus resumes para optar por posiciones en el campo energético.

Por la RD solamente disponer de 48,000 kilómetros cuadrados, descarto la energía nuclear. El uso de la energía nuclear, sin riesgos algunos a los ecosistemas, y en especial a la población dominicana, podría durar unos 200 años. Claro, esto es un tema de otro trabajo.

2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Emergía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Nacional de Energía.

Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan vivir estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético.

3. El Consejo Nacional de Energía (CNE) tendría su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados, seleccionarán Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias y dar recomendaciones de ahorro y conservación energética de sus provincias al CNE.

4. El CNE y los SEPs se reunirían en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.

5. El CNE reemplazaría a la actual Comisión Nacional de Energía. Las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía, incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Nacional de Energía.

6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en la Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Nacional de Energía.

7. Actualmente a cada barril de petróleo y derivados, la corrupción generalizada del país le saca un 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo por debajo de los US$70.00/barril. No un petróleo de Texas a unos US82.00/barril.

Yo recomiendo a mis lectores, y esto es de suma importancia, ver el Art. #129 de Opinión, www.dominicanissues.com. El contenido de este trabajo, del Art. #129, es de suma importancia. Y no solo para los países no poseedores de petróleo, sino para los países ricos en petróleos. El procedimiento para los beneficios petroleros ofrecidos en la referida tabla del Art. #129 es el mismo. Lo único que cambiaria sería la cantidad de derivados de petróleo obtenidos y el consumo dependiendo de la estación del año. Y también con los conceptos del Art. #129, se podrían calcular los beneficios de los productos terminados que son comprados por el país. Claro, estos cálculos serían mucho más simples usando un computador.

8. Todas estas y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CNE y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional.

Las actuales medidas de ahorros de energía son emanadas de la corrupción generalizadas de la República Dominicana. Dichas medidas son una distracción, un engaño y una verdadera mentira. Y eso es lo que verdaderamente está haciendo la Secretaria de Industria y Comercio de la República Dominicana. Y también, la Presidencia de la República.

Con el anuncio de las actuales medidas, por las referida Secretaría y la Presidencia de la República, lo que se trata es de ocultar la verdadera situación de corrupción y de crisis en todo lo que se refiera al manejo de sector energético del país.

Y nada favorable al país se puede esperar de personas ligadas al manejo deletéreo de la factura petrolera o energética de la República Dominicana.

Los tres grupos políticos tradicionales que integran el llamado “Triangulo de la Delincuencia”, llevan más de 40 años con las mismas distracciones, las mismas mentiras y los mismos engaños.

¿Qué se puede esperar de estos tres grupos políticos, integrados por dirigentes, que en su gran mayoría son incapaces y extremadamente corruptos? A lo único que van al gobierno es a buscar, buscar y buscar en grande.

¡Que pena…, que realidad…! ¡Pobre país…!