Saturday, June 6, 2009

El modus operandi de los negocios de Agripino

Un botón de muestra: la Pucamaima y el Aeropuerto Cibao
Sara Pérez/Especial para Clave Digital
Jueves, 09 de junio de 2005

READING, PA.-(Estados Unidos)- Si hay alguien que tiene razones para reírse hasta con las muelas de atrás, ante la situación social y económica que vive la República Dominicana, (exasperante y excluyente para la mayoría, pero singularmente próspera para algunos pequeños grupos), es el habilidoso rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCAMAIMA), monseñor Agripino Núñez Collado, cuyas dotes como genio empresarial de la Iglesia Católica nunca han sido debidamente ponderadas, al menos en público, ni por admiradores, ni por adversarios.Y el momento no puede ser más propicio para resarcir semejante injusticia. Hace apenas unos días, el 23 de Mayo, el Aeropuerto del Cibao, S. A. dio a conocer que el monto de sus ganancias, durante su último año fiscal, alcanzó los RD$ 357.46 millones, lo que convierte a esa empresa en una de las más exitosas de los últimos tiempos en la República Dominicana y a sus accionistas, en los felices recipientes de un margen de beneficio ascendente al 40 por ciento del valor al que, por lo menos algunos de ellos, compraron sus acciones.Pero entre todos los dueños, para ninguno, el Aeropuerto del Cibao ha resultado ser un negocio tan redondo, como lo es para la Pontificia
Universidad Católica Madre y Maestra y para su rector Agripino, que sólo en el 2004 debieron recibir beneficios ascendentes RD$ 44 millones, 78 mil, 400 pesos, que es lo que les corresponde por la posesión de 111 mil, 956 acciones de la empresa, con la extraordinaria particularidad de no haber invertido un sólo centavo de su bolsillo en el proyecto. Es un milagro del que se debe tomar nota, por si alguna vez hay que someter una solicitud de canonización de este destacado personaje, que si no se ha dedicado exclusivamente a ensalzar el nombre del Señor, es porque debe sacrificar su piadoso carácter, para concentrarse en el terrenal desafío de llenar las arcas de los representantes divinos, (incluyendo la propia), en el pequeño país del Trópico, azotado por la corrupción, la escasa institucionalidad, la falta de transparencia en la administración pública y en las empresas privadas, y el privilegiado acceso de ciertas élites insaciables a los recursos de la nación a la que tienen quebrada.

Fórmula infalible para el éxito económico
El secreto de los numerosos éxitos de Agripino en sus iniciativas empresariales, es tan simple como infalible: el gobierno pone la inversión, sacándola de las costillas del país y la PUCAMAIMA y/o Agripino reciben los beneficios. Al menos eso es lo que ha ocurrido en el caso del Aeropuerto del Cibao, que lejos de ser un hecho aislado, corresponde a un recurrente patrón de creación y acumulación de patrimonios privados.En realidad, los casi 45 millones de pesos correspondientes a la PUCAMAIMA por las ganancias del año 2004 en el aeropuerto, debían estar ahora mismo en poder del Estado dominicano, que fue quien hizo la inversión por la que la PUCMM y Agripino reciben los dividendosLas 111 mil, 956 acciones de la PUCAMAIMA , que la colocan en el segundo lugar entre los mayores accionistas de la empresa y hacen a esta universidad beneficiaria de suculentos ingresos, fueron adquiridas a cambio de las tierras en las que está ubicado el aeropuerto. Sin embargo, las tierras del aeropuerto no fueron compradas con dinero de la PUCAMAIMA, sino con dinero del Estado dominicano. Según se registra, el entonces presidente Joaquín Balaguer regaló los terrenos del aeropuerto a los empresarios involucrados en esa empresa, quienes a su vez, los cedieron a la PUCAMAIMA.Como se trata de tejemanejes que, a pesar de ser de interés público, se tratan de forma semiclandestina, no se conocen los detalles del proceso mediante el
cual los bienes públicos acabaron en manos de la PUCAMAIMA. No se sabe a solicitud de quién Balaguer regaló los terrenos propiedad del país a los empresarios, ni se ha establecido qué tan espontánea fue la iniciativa de los desprendidos empresarios de traspasar el regalo a la PUCAMAIMA. De lo que sí tiene constancias la República Dominicana, en pleno, es de que la capacidad de cabildeos, presiones e influencias ejercidas por monseñor Agripino Núñez no se han detenido nunca ante las puertas de ningún despacho.Los empresarios entienden perfectamente --porque sus múltiples y muy rentables experiencias así se lo han demostrado-- que ceder a Agripino, a la PUCAMAIMA y/o a la Iglesia Católica, una parte del pastel sacado del Estado, los coloca en una posición de ventaja excepcional para exigirle al gobierno dádivas, prebendas y subsidios que hay que recortar al resto del país, porque los recursos existentes no dan para saciar a los políticos, empresarios, religiosos y militares y al mismo tiempo para atender las necesidades y urgencias de la población dominicana en términos colectivos.

Las acciones del Baninter
Otro de los bienes públicos que han ido a engrosar los patrimonios privados de un grupo de empresarios de Santiago, la PUCAMAIMA y Agripino, son las acciones que el fraudulentamente quebrdo Banco Intercontinental, (BANINTER), tenía en el Aeropuerto del Cibao.El Gobierno dominicano, entonces presidido por Hipólito Mejía, decidió asumir el pago de más de 55 mil, millones de pesos que se habían evaporado entre las manos de los dueños y principales directivos de BANINTER. En esas circunstancias, algunas de las propiedades de BANINTER pasaron al Estado dominicano, que se supone debía resarcir con ellas, al menos parcialmente, la tremenda pérdida de fondos públicos en la que incurría el gobierno, para tapar el hoyo financiero de un banco privado.Sin embargo, el gobierno cedió las acciones de BANINTER que estaban en su poder, a los dueños del Aeropuerto del Cibao, mediante una transacción cuyos primeros detalles precisos, aparecieron hace apenas algunos días, en las memorias oficiales del año 2004, del Aeropuerto del Cibao S. A.En la página 36 de esas memorias dice que “En el año 2004 fueron readquiridas 22 mil, 310 acciones del Banco Intercontinental, S. A., por encima de su valor nominal. Este valor de capital pagado en exceso fue de
RD$17,690,000.00”.El dato tiene un pequeño error matemático y dos imprecisiones de mayor envergadura. El error matemático, atribuible quizás a algún problema de la calculadora que usaron los dueños del aeropuerto para cuadrar los números, consiste en que si se pagan RD$17,690,000.00 por 22,310 acciones, cada acción sale por RD$793 pesos, es decir, RD$207 pesos menos que el valor nominal de cada acción del aeropuerto, que asciende a RD$1,000 pesos, según las propias memorias del aeropuerto correspondientes al año 2003. O sea, no se compraron las acciones por encima de su valor nominal, sino por debajo de él.Eso conecta con la primera imprecisión de envergadura. El valor nominal de las acciones de una empresa casi nunca es sinónimo del valor real de la misma y mucho menos, si el margen de beneficio anual es de un 40 por ciento del valor nominal de las acciones, como en el caso del aeropuerto.Así, aunque el valor nominal de una acción del Aeropuerto Cibao sea de RD$1,000 pesos, eso no quiere decir que alguien pueda comprar por RD$1,000 pesos ninguna acción de esa empresa. En realidad, con RD$1,000 pesos, lo único que puede comprarse en el Aeropuerto Cibao, son dos cafés, dos quipes y un llaverito de los que tienen la estampa de la Virgen de La Altagracia enchapada entre dos pegotes de plástico.El valor real de las acciones del Aeropuerto Cibao lo determina el mercado, es decir, la relación entre oferta y demanda. Ahora mismo, es muy difícil establecer a cuánto asciende el valor real de las acciones del aeropuerto, porque para tener un número preciso se necesitaría una transacción concreta, en la que se establezca, por cuánto venderían los dueños y cuánto estarían dispuestos a pagar los adquirientes. Los que escasean no son tanto los que deseen comprar, sino los que quieran vender. ¿Quién querría desprenderse de la copropiedad de una empresa tan exitosa en tan poco tiempo?Muy pocas inversiones financieras, comerciales o industriales de la República Dominicana están dejando un margen de beneficio anual de un 40 por ciento sobre el valor nominal de las acciones, así es que quienes disfrutan de tan promisoria situación, no suelen tener interés, ni prisa, en salir de ella. La excepción es el Estado dominicano, que vendió las acciones de BANINTER, a RD$ 793 pesos, un precio que se sabe ridículo no sólo con relación al valor real de las acciones, sino inferior incluso al valor nominal de las mismas. No todo el mundo tiene la suerte de encontrarse con esas gangas.

El negocio de capar perros
Esto es lo que lleva a la segunda imprecisión de envergadura: ¿En qué fecha exacta se hizo ese negocio de capar perros? Lo que las memorias oficiales del Aeropuerto del Cibao dicen es que fue en el 2004, pero en ese año hubo un cambio de gobierno y no se sabe con certeza quién le hizo este regalo de las acciones del BANINTER a Agripino, la PUCAMAIMA y al grupo de empresarios de Santiago. ¿Fue el Presidente Leonel Fernández, que también ha decidido hacer un espléndido aporte de 25 millones de dólares al mismo grupo del aeropuerto, para que termine de construir con fondos públicos, una clínica privada en Santiago?¿O sería Hipólito Mejía? ¿Es posible que el mismo presidente que decidió sacrificar al país para pagar la deuda privada del hoyo de BANINTER haya optado al mismo tiempo por regalar lo poco que se recuperó de ese naufragio?Muchos, incluyendo algunos accionistas del aeropuerto, aseguran que fue Hipólito. Esto supondría que mientras el Cardenal (Su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Primado de América), la Conferencia del Episcopado y algunos curas denunciaban desde los púlpitos, con sobradas razones, la corrupción, la irresponsabilidad y el desorden del gobierno de Mejía, por debajo de la mesa, algunos jerarcas de la Iglesia Católica, en representación de ellos mismos y de un grupo de empresarios santiaguenses, gestionaban y conseguían ante el Poder la entrega de bienes públicos, aparte de diversos privilegios, regalos y prebendas.

El Estado como sirviente doméstico (dícese “chopo” en la lengua popular más despectiva)
También durante el gobierno de Mejía y según consta en las memorias más recientes del aeropuerto, la PUCAMAIMA, Agripino y los empresarios consiguieron la emisión de varios decretos destinados al provecho de los dueños del aeropuerto.Uno de ellos, es el Decreto número 830-03 de fecha 22 de agosto del 2003, con el que se declaró de utilidad pública “en interés social, la adquisición por el Estado Dominicano de varias porciones de terrenos, propiedad de particulares ubicados frente a la terminal del Aeropuerto”. O sea, los dueños del Aeropuerto del Cibao, ( que son fundamentalmente, los dueños de la zona franca de Santiago y la PUCAMAIMA), no querían mantener como vecinos a la gente común que tenía propiedades en los alrededores de su empresa. Pero en vez de negociar con esos propietarios y
comprarles sus tierras a quienes quisieran vender, les echaron el Estado encima, haciendo que este declarara los terrenos de utilidad pública, obligando a los dueños a vender y además, adquiriendo las propiedades ¡con dinero del Gobierno!.Una simpática curiosidad sobre el funcionamiento de esta próspera empresa y de las condescendencias que se gasta el quebrado sector público para ayudar al buen funcionamiento de la exitosa empresa privada, es la cuenta por concepto de agua y basura que le ha concedido Ayuntamiento de Santiago.La tarifa por agua y basura que paga cualquier familia de clase media en Santiago oscila entre 400 y 500 pesos al mes. En el 2004, el Aeropuerto del Cibao pagó 13,200 pesos al año por ese concepto. Su tarifa mensual fue de 1,200 pesos en promedio, es decir lo mismo que pagarían por consumo de agua y recogida de basura, tres familias comunes. La diferencia es que por el Aeropuerto del Cibao en el 2004, pasaron, entrando o saliendo, más de 700 mil personas, aparte del personal que trabaja permanentemente en esa empresa. No hay forma de que la basura que generan pasajeros y empleados y el agua que consumen, pueda equipararse a la basura que genera y al agua que gastan tres simples familias dominicanas, cuyos miembros sumarían un total de unas 15 personas.La clave de los éxitos empresariales de Agripino y del grupo que se ampara bajo su acogedora sotana, radica en que la vara con que se les mide a ellos, no es la misma vara con que se mide al resto del país, y en que mientras a ellos se les sirve la comida con una palangana, el resto del país tiene que resolver con la ración de un gotero.Y OJO!!......QUE EL CARDENAL LOPEZ RODRIGUEZ NO SE QUEDA ATRAS........SINO INVESTIGUEN SOBRE LOS DUEÑOS REALES DEL CENTRO DE DIAGNOSTICO MEDICINA AVANZADA Y TELEMEDICINA CEDIMAT EN LA PLAZA DE LA SALUD.......A PESAR DE QUE SUPUESTAMENTE ESTA DIRIGIDA POR UN PATRONATO........

Sunday, May 31, 2009

Art. #185, Pensiones, pactos, crisis económica, Los Haitises, US$63.70


WilliamJerez NYC 05/31/2009
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

A) Algunos comentarios semanales para reflexionar

1) Las pensiones en RD.

Los fondos de pensiones de la República Dominicana son básicamente para los que casi o nada han aportado a dichos fondos.

Si eres funcionario, dirigente político de base, músico relevante o cosa por el estilo tiene derecho a una pensión de un mínimo de RD$40,000/mes.

Los Presidentes dominicanos firman pensiones a lo loco. O más bien lo que le pongan a firmar. Y básicamente, en los últimos tres meses de sus mandatos cuando ya los han sacado y se van a sus casas. ¡Vaya, que país…!

Pero si eres trabajador la pensión no importa. Si eres obrero, profesional o una media entre los dos no tiene derecho a nada a menos que tenga un alicate en los gobiernos corruptos que se dan en el país.

Pero lo peor aun, hay personas que les han salido sus pensiones de unos RD$2,000/mes. Y cuando han ido a buscar sus pensiones otros se las han cogido. ¡Vaya, que paisaje…!

La verdad es que no se sabe a dónde va a parar esta jodienda. Pero hasta cuando, los dominicanos aguantaremos esta fuñenda.

2) El pacto de Leonel y Miguel.

Los dominicanos no deben de esperar nada de un pacto entre Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado ¿Que se puede esperar de un pacto entre dos dirigentes de dos partidos corruptos como los son el PRD y el PLD?

En verdad que no conozco a Miguel Vargas Maldonado. Lo único que sé es que es un dirigente acaudalado del PRD. ¿Y por qué si Miguel es un hombre serio no se va del corrupto partido político PRD? Yo no creo que la población dominicana, con su frustración a que la han llevado los tres partidos corruptos del país, resista una vez más a un dirigente de los tres partidos tradicionales y corruptos de la República Dominicana.

Algunos dirigentes del PRSC se están moviendo al PRD y al PLD. Todo en función del que más les ofrezca. En realidad estos dirigentes no buscan nada que favorezca a la República Dominicana. Solamente buscan, en el mejor de los casos, resolver sus asuntos personales con algo de dinero actual y con un empleito futuro si se llega al gobierno. ¿Qué puede esperar la población de estos dirigentes? Es por eso que digo que los dirigentes de los tres partidos son, en su gran mayoría, unos corruptos. Se mueven como hetairas de un lugar corrupto a otro lugar también corrupto. Y básicamente se mueven en función del que les dé más dinero o facilidades de enriquecimiento ilícito si se llega al gobierno.

3) El 25% de aumentos en los salarios.

El secretario de Trabajo está llamando a los empresarios para que aumenten los salarios en un 25%. Los trabajadores han disminuidos sus demandas de aumentos de un 40% que pedían a un 25%. Y yo me pregunto, ¿y no es lo mismo ir al mercado con RD$100.00 o con RD$125.00?

La petición de aumentos de salarios solamente sirve para enriquecer a algunos dirigentes sindicales que también son unos corruptos.

Creo que la lucha no debe de ser por aumentos de salarios. La lucha debe de ser para remover a Leonel Fernández y su Gabinete. Pero para eso, en vez de pedir y transarse por un pírrico aumento de un 25% o algo por el estilo, hay que recolectar firmas en las cuales se pida la remoción de Leonel junto a su Gabinete. Es a la recolección de firmas para pedir remociones que la corrupción pública y privada le tiene mucho miedo.

El que crea que con un pírrico aumento salarial va a resolver sus problemas, adecentar el país, acabar con los males corruptivos de la nación, está muy equivocado.

4) La crisis económica y el petróleo dominicano.

El petróleo está, como algo que se está acabando aunque se nos quiera ocultar lo contrario, en aumentos progresivos.

Las crisis energética y económica de nuestro planeta es una bomba de tiempo. En nuestro país la crisis energética y económica solamente la puede frenar el petróleo dominicano si es que este se encuentra en abundancia en la región de Azua, nuestra plataforma submarina o en otros lugares. Ver los análisis del petróleo dominicano de Azua en Art. #20, Opinión, de www.dominicanissues.com.

Lo lamentable es que la población dominicana en general no veo que reaccione a las faltas de energéticos y mucho menos a la actual crisis financiera de nuestro planeta. Mientras tanto, otros países se están preparando para enfrentar la actual crisis energética y financiera.

5) Las protestas de Los Haitises.

Cada día las protestas contra el Gobierno de Leonel Fernández se están sintiendo con más fuerza en la República Dominicana. Las últimas protestas que se están sintiendo con mucha fuerza son las protestas en contra de la instalación de una cementera en Los Haitises. La población dominicana parece que está despertando lentamente ante la tanta corrupción del Gobierno de Leonel.

Campamentos se han instado en el sitio de dónde se quiere cercenar un área altamente protegida del territorio nacional. Un área que significa el hábitat de muchas especies endémicas, de un sin números de acuíferos, de altos relajamiento espiritual, etc. De permitírsele esta barbarie al Gobierno de Leonel, el primer responsable de esta barbarie en contra del país, todo desaparecerá en esta región debido al apetito voraz de los responsables de dicha barbarie.

Lo bueno de todo esto es que la población tiene identificados a los miembros de la corrupción privada y pública que son responsables de tal acto de irresponsabilidad en contra de la República dominicana.

Decenas de miles de tareas les quieren ser otorgadas a la corrupción generalizada del país como adelanto de pagos por las facturas eléctricas. Llegará un momento en que todo el territorio nacional no será suficiente para pagar la factura eléctrica que hoy está en manos de corruptos.

En nuestro planeta tierra hoy se puede ver que los gobiernos han tenido que intervenir a los bancos y otras instituciones prestamistas. Y mientras esta situación se está dando en nuestro planeta, en la República Dominicana se está dando “el vende y compra varias veces” las instituciones que fueron regaladas a la corrupción privada a precios de ‘vacas muertas”. Claro, el “vende y compra varias veces” es algo que deja mucho dinero a la corrupción generalizada del país. Al final, todo el mundo agarra de los préstamos quedando la deuda a la población a la cual le suben los impuestos desproporcionadamente.

Finalmente, por eso es que propongo la recolección de firmas para remover a Leonel Fernández y a su Gabinete y cambiarlos por gentes honestas y serias. Tarde o temprano eso vendrá. Claro, mientras más temprano se recolecten las firmas será más conveniente para la desesperada población dominicana.

B) La situación energética y económica de la República Dominicana.

La situación energética actual de la República Dominicana, por un año y con la información dada por el Gobierno, con el precio promedio del petróleo a US$63.70/barril de lunes (05/25/09) a viernes (05/29/09), y de 6:00 A.M. a 6:00 P.M., es la siguiente:

Datos fijos semanalmente:

b/d = barriles/día.

1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.

2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a más o menos un 17% más barato que el petróleo de Texas. El descuento de unos 17% no es considerado en este trabajo.

3) US$9,536 millones de dólares es presupuesto nacional del 2009.

4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.

5) US$186.62/barril de petróleo es el punto de equilibrio (break even point) con los US$9,536 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana en este año 2009.

Datos variables semanalmente:

1) US$3255 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.

2) 34.13%, en comparación con el presupuesto nacional, se gastarían en comprar petróleo en un año. A esto hay que añadir que la factura petrolera es manejada por los grandes compradores de energéticos como un regalo “legal-ilegal” de la globalización. Estos compradores forman parte de la corrupción generalizada del país, pública y privada.

3) *US$651 millones/año cantidad "evaporada" de la factura petrolera.

*La cantidad de US$651 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país