Saturday, July 26, 2008

Ref. #56, El petróleo está en los US$126.89/el barril

William Jerez NYC 07/26/08
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

A) Nuestra situación energética actual, con el precio promedio del petróleo a US$126.89/barril de lunes (07/21/08) a viernes (07/25/08), es la siguiente:

1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.

2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a un 17% más barato que el petróleo de Texas.

3) US$8,950 millones de dólares es el presupuesto nacional del 2008.

4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.

5) US$175.00/barril es el punto de equilibrio con los US$8,950 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana para este año 2008.

6) US$6,484.00 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.

7) 78.07% del presupuesto se gastarían en comprar petróleo en un año.

8) *US$1,297.00 millones/año cantidad “evaporada” de la factura petrolera.

*La cantidad de US$1,297.00 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país

B) Algunos comentarios semanales para reflexionar

1) Mansos y cimarrones. He planteado la unidad de los mansos y cimarrones de los sectores militares y civiles para salvar el país de la gran crisis energética y económica actual.

Vamos a llamar los mansos a los que no se han corrompido por convicción de su honestidad, seriedad y vocación de servicios. Y vamos a llamar a los cimarrones a los que se han corrompido en menor escala. Pero que de hecho se han corrompido.

¿Por qué hago un llamado a la unidad de los sectores militares y civiles?

Porque la situación energética y económica actual comienza a reflejarse en las distintas manifestaciones de la sociedad dominicana por sobrevivir. Y esas manifestaciones se están dando en casi todos los sectores a nivel nacional.

2) Desorden en las pensiones. El desorden del festival de pensiones es triste. ¿Quieres una pensión que ande por encima de los RD$30,000/mes? Bueno, si logras encajar y trabajar con un político corrupto e influyente, puedes contar con tu pensión inmerecida. De lo contrario, olvídese de dicha pensión.

Les voy a contar una historia que pasó con un pensionado que yo conozco. El trabajó para un político unos seis meses. Y luego a los seis meses salió lesionado con una pensión de RD$3X,000/mes. El valor de X me lo voy a reservar.

Dentro de este festival y desorden de pensiones, a mí en lo personal me tocaría una pensión de unos RD$300,000 a RD$500,000 al mes. Y yo quiero mi pensión porque para eso he trabajado honestamente para el Estado Dominicano. Pero no quiero que el dinero pase por mis manos. No quiero ensuciarme con dicho dinero. Lo que deseo es que ese dinero vaya distribuido a varias instituciones caritativas para que den comidas a los necesitados. O más bien, a los niños y a los ancianos necesitados y desnutridos,

Ah, ¿y por que si los militares y los obreros salen pensionados con RD$1,000 y pico al mes, un político de 5ta o 6ta categoría sale pensionado inmerecidamente, con unos RD$3X,000/mes? Póngale usted el valor a la X.

3) La estafa en las bombillas. El miércoles pasado iba a “cucutiar” los sanitarios de mi residencia en NYC. Hacia tiempo que quería dar algo de mantenimiento. Como el día anterior leí en la prensa que Leonel, para ahorrar energía iba a cambiar 10, 000,000 de bombillas de altos consumos por bombillas de bajo consumo me dije a mi mismo, ¿pero ya que voy de compra a…., por que no chequeo los precios de las mismas bombillas del anuncio de Leonel? Sabiendo que Leonel y la mayoría de sus funcionarios son unos corruptos, así lo hice. Y descubrí algo que sabía que podría ocurrir una vez más. Y digo una vez más porque no es la primera vez que esto ocurre.

¡Veamos mi descubrimiento!

3.1 Costo de cada bombilla comprada por Leonel Fernández

a) 10, 000,000 bombillas a cambiar.

b) US$18, 500,000 de inversión en las 10,000,000 bombillas.

c) US$20, 350,000 (inversión superior a los US$18, 500,000 en la que solamente tomé un moderado 10%).

d) US$2.04/bombilla (costo de cada bombilla de Leonel de 18 a 14 vatios).

3.2 Costo de cada bombilla en NYC

a) US$1.72/bombilla (US$6.88/4 bombillas de 18 a 14 vatios) en la tienda...

b) US$1.12 costo de cada bombilla en NYC (1.72-1.72*0.35), tomando un 35% de beneficios que el Gobierno no pagaría si compra e importa directamente. Y también en los 35% tomamos los beneficios de la empresa…, vendedora de las bombillas en NYC.

c) US$0.92/bombilla ha sido la estafa en cada bombilla (US$2.04-US$1.12).

d) Porcentaje mínimo en que fue abultada la compra de las 10, 000,000 de bombillas:

1.12 (1+X) = 2.04

X = 82% (porcentaje mínimo en que fue abultada la compra de las bombillas). O sea, la estafa de US$9, 200,000 viene siendo el 82% de la cantidad máxima en que el Gobierno hubiera comprado las 10, 000,000 bombillas al precios máximo de US$1.12/bombilla.

Este último precio, US$1.12/bombilla, debió de ser el precio de compra máximo de cada bombilla si el Gobierno hubiera comprado dichas bombillas con cierta decencia y transparencia.

3.3 Estafa en las compras de las 10, 000,000 de bombillas.

a) US$9, 200,000 es la estafa en las 10, 000,000 bombillas compradas.

A esto le llama el presidente Fernández trabajar para ahorrar energía en el país.

La persona a cargo de este proyecto es Radhamés Segura, administrador de la CDEEE.

Si alguien duda de los precios aquí en NYC, podemos ir a ver los precios a la tienda…Yo mismo, como vivo cerca de la tienda…, estoy presto a llevar a quién sea en mi “carrancho” para que vea los precios.

Bueno, aquí caben unas preguntas,

¿Y cuantas raciones de desayuno escolar se les pueden dar a los niños con estos US$9, 200,000?

¿Y cuantas raciones de comidas se le pueden dar a los albergues de ancianos
con la cantidad de US$9,200,000?

¿Y estoy yo preocupado por esta chilatica de US$9, 200,000?

No jamás.

Como se dice en Inglés, “I like to go big” (me gusta ir en grande). Voy tras los corruptos que “evaporan” unos US$1,297.00 millones/año de la factura petrolera de US$6,484.00 millones/año. Esta cantidad se “evapora” por arte de magia con los actuales precios del petróleo a US$126.89/barril.

Y aquí cabe otra pregunta, ¿y en cuanto se podrían rebajar los combustibles a los usuarios si se recuperara esta cantidad de US$1,297.00 millones/año?

Esta estafa, y otras que los dominicanos conocen más que yo, forman parte del discurso del presidente Fernández para ahorrar energía.

4) La refinería de 300,000 barriles diario. Varios países de Latinoamérica se han apresurado a instalar y ampliar refinerías que les garantice cierta seguridad energética cuando menos a corto o mediano plazo. ¿Y la República Dominicana (RD) que…?

¿A dónde vamos…?

Actualmente, casi nadie quiere “poner huevos” en esta canasta que se llama RD. El riesgo es muy grande. ¿Causas…? La extremada corrupción de casi todos los funcionarios del Gobierno. Y la cual ya es difícil de controlar.

¿Y quién va a invertir en una refinería de 300,000 barriles por día en un país tan extremadamente corrupto?

La estabilidad que el país dispone actualmente, y con la rampante corrupción actual del Gobierno, no está ni siquiera en la mente de los altos dirigentes peledeistas.

C) SALVEMOS AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA
DE NUESTRO PLANETA TIERRA


Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.

Como ya el petróleo anda por el precio de los US$126.89/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:

1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus “resumes” para optar por posiciones en el campo energético.

2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).

Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.

3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de “watchdogs” a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.

4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.

5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).

6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).

7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$126.89/barril que es el precio actual del petróleo de Texas.

8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.

Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.

De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.

Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.









Monday, July 21, 2008

Art. #169, La unidad para enfrentar la corrupción

William Jerez NYC 07/21/08
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com


Creo que solamente con la unidad de todos los dominicanos se podrá enfrentar el flagelo de la corrupción, la crisis energética y la crisis económica de nuestro país.

La corrupción en la República Dominicana (RD) ha tocado toda la infraestructura de la vida nacional. La corrupción en la RD es como una pirámide podrida desde el tope hasta las bases.

Solamente la unidad de todos los dominicanos, militares y civiles, puede salvar al degenerado país de una gran hecatombe.

La unidad debe abarcar a casi todos los sectores de la vida nacional. Los dirigentes militares y dirigentes civiles deben unirse para buscar eliminar la corrupción actualmente encabezada por el Gobierno de Leonel Fernández.

La unión de los dirigentes militares Daniel Zorrilla Ozuna, Miguel Soto Jimenez, Pedro Candelier y otros que no han salido a la luz pública es vital para la eliminación de la corrupción. Y también la unión de los dirigentes civiles opositores Eduardo Estrella, Guillermo Moreno, Trajano Santana y otros es totalmente importante. Los actuales dirigentes mansos y cimarrones deben de unirse para salvar al país. Preferiblemente que sean los mansos o los no contaminados. La unión no es para quitar al Gobierno corrupto de Leonel Fernández sino para sobre vivir a esta profunda crisis generalizada del país en y la cual actuando cada quién por su lado es muy difícil que sean eliminados sus causantes: los funcionarios del actual Gobierno de Leonel Fernández.

Todos estos dirigentes militares y civiles deben de portarse con un gran coeficiente de honestidad, seriedad y una alta vocación de servicios. Y deben de hacerlo por ellos mismos, por sus familiares, por sus amigos y por el resto de los 9.5 millones de habitantes del país.

Y también deben de entender que ellos, sus hijos y sus nietos no tienen ningún futuro dentro del marco de la actual situación energética y económica. Todo producto de la corrupción rampante que vive el país a todos los niveles.

Y todos, mansos y cimarrones, deben de entender que ellos no controlan los precios del petróleo. Para salvar el país ya queda muy poco tiempo que perder. Y el petróleo se está acabando. Y en todo lo que se acaba, hay especulación.

¿Y como se elimina la especulación en la República Dominicana? Solamente eliminando la corrupción.

¿Por qué creo en la unidad de militares y civiles?

Podría pensarse en que fui militar cuando los militares leíamos el periódico al revés, al derecho y de lado.

Y no es cierto. Lo que pasa es lo siguiente:

No veo ninguna posibilidad de eliminar a la corrupción generalizada enquistada a todos los niveles de la República Dominicana hasta que los dirigentes militares y civiles no se unan con una sola causa y determinación: eliminar a la corrupción generalizada para hacer frente a los retos que esperan a los 9.5 millones de habitantes de la República Dominicana.

El país o se adecenta o sucumbe. Y esto debe de entenderlo todos los sectores de la vida nacional.

El país esta extremadamente degenerado. Y regenerarlo es un deber de todos los sectores importantes: especialmente los sectores militares y los sectores civiles.

La historia nos demuestra, en casi un ciento por ciento, que hasta que los militares de timbales bien “apretao” no deciden romper con el esquema corrupción generalizada, nada pueden hacer los civiles sin armas.

Yo creo que al país le conviene un militar serio, honesto y bien intencionado de presidente. Y que tenga los timbales bien “apretao”. Y un civil serio, honesto y bien intencionado de vicepresidente. Y que también tenga los timbales bien “apretao”.

¿Y por que un militar de presidente?

Porque solamente la fuerza militar seria, honesta y bien intencionada puede poner orden en este desorden que reina en el país. ¡Y hay que partirle el c… a todos los dirigentes corruptos enquistados en los 3 partidos tradicionales.

¿Y se puede lograr esto sin armas? A lo mejor, pero no estoy seguro.

¿Es posible conseguir la unidad de esta mutual: militares y civiles? No lo sé. Esta es solamente mi propuesta. Una de tantas propuestas que deben haber para adecentar y salvar el país que todos queremos.

De no conseguirse gentes serias, honestas y bien intencionadas en la unidad entre militares y civiles, pues seguirá agudizándose el malestar existente. Y los 9.5 millones de habitantes, en su desesperación, harán lo que sea para sobre vivir a la actual situación la cual tiene tendencia a agudizarse.

Las grandes masas de las tres corporaciones económicas: el PRD, el PLD y el PRSC apoyarán cualquier unidad que les garantice sus sobre vivencia.

Esas grandes masas de 9.5 millones de habitantes, estoy casi seguro, apoyarán la unidad de los militares y civiles para remover a los pocos dirigentes de los 3 partidos tradicionales que se han enriquecido hasta la saciedad en detrimento de la supervivencia de casi todos los dominicanos.

Si los dirigentes corruptos y no corruptos del PRD tuvieran dos dedos de frentes, cedieran la presidencia a un militar y la vicepresidencia a un civil. Ambos extra partidos, serios, honestos y bien intencionados.

¡Pero que va…!

También los dirigentes presidenciables de ese grupo político y económico tienen sus aspiraciones. Lo que ellos no saben es que ya se hizo tarde para esas aspiraciones. Y muy tarde. Ahora la lucha es para salvarse de la hecatombe. Y para salvar parte de lo que se han robado.

Si se concreta la unidad, yo propondría lo siguiente:

No aceptar que las computadoras asignen los votos. Estos votos, los cuales eran asignados antes en el país por técnicos extranjeros, ahora pueden ser asignados desde el exterior. Y pueden ser asignados en segundos. Tal y como sucedió en las pasadas elecciones presidenciales de mayo de este año 2008.

Los votos deben de ser contados actas por actas tal y como era antes. De lo contrario, no vale la pena ir a elecciones.

Yo personalmente difícilmente dé mi voto para que sea asignado por las computadoras a un corrupto.

¿Qué la Junta Central Electoral (JCE) no acepta el conteo de las actas como era antes? Pues la Unidad de militares y civiles, junto a toda la población de 9,5 millones de habitantes, debe de armarle un “titingó” a la JCE. Y con esta acción no le queda otro camino a la JCE que anular las elecciones. Al cabo, lo que es igual no es ventaja. Y para trabajar por el país honestamente no hay que estar con tanta jodienda.

Pero de ir a elecciones contando los votos por computadoras, hay que olvidarse de las dichas elecciones. Las computadoras seleccionarán a Leonel o a un corrupto cualquiera. Y para tal selección, se cuenta con los medios de comunicación para ir preparando el terreno del porcentaje de asignación que le van a dar a Leonel o al corrupto cualquiera.

¿Y que pasaría si se contaran los votos actas por actas?

La población se daría cuenta de que Leonel no cuenta con votos en la República Dominicana. Y es entonces que la población se dará cuenta de que en las dos últimas elecciones los votos le han sido asignados a Leonel Fernández por las computadoras y desde el extranjero.

Y claro, unos de los tantos servidores de sistemas de computadoras pueden hacer este simple trabajo en unos pocos segundos. Por supuesto, este simple trabajo hay que pagarlo muy bien. Lo bueno es que este trabajo se puede hacer desde el extranjero.

Toda esta situación que he planteado es mucho mejor, para los partidos “pequeños” o emergentes, que irse a apoyar por dinero a los 3 partidos políticos tradicionales en los cuales la mayoría de sus altos dirigentes son más de lo mismo: corrupción, corrupción y corrupción.

Los partidos pequeños que apoyan a este triángulo de delincuentes (los partidos tradicionales) terminan siendo absorbidos por estos corruptos y terminan siendo abandonados por sus militantes. Y al final, ahí mueren porque la población les pierde la confianza a sus dirigentes que lo que buscan es un poquito de dinero.

¿Y por que los dirigentes de este funesto triángulo de la delincuencia integrada por el PRD, el PLD y el PRSC no candidatean a personas serias, honestas y bien intencionadas? Como he dicho anteriormente, porque vienen a lo mismo. A buscar enormes fortunas o a aumentar la que ya se robaron.

Pero el que los dirigentes de los partidos “pequeños”, por sumas irrisorias de dinero, se vayan con los tres partidos tradicionales no es todo pérdida. Esta hégira da la oportunidad de conocer a los dirigentes de los partidos “pequeños” que también andan en busca de la oportunidad de corromperse.

Solamente se le puede permitir a un dirigente de un partido “pequeño” que se vaya con un partido tradicional si lo nombran candidato presidencial. Y esto, lo dudo que así sea ya que la mayoría de los dirigentes de los 3 partidos tradicionales son en realidad unos buitres. Y a lo único que van al Estado es a buscar fortuna para ellos y para sus canchanchanes.

Pero la última palabra no la tienen los dirigentes corruptos. La última palabra la tiene el petróleo.

Y para manejar con total transparencia todos los sectores económicos donde se mueva mucho dinero, especialmente en el área de los combustibles, hace falta la unidad de todos los sectores de la vida nacional. Especialmente los sectores militares y civiles.

Sunday, July 20, 2008

Ref. #55, El petróleo está en los US$136.73 el barril

William Jerez NYC 07/19/08
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

A) Nuestra situación energética actual, con el precio promedio del petróleo a US$136.73 /barril de lunes (07/14/08) a viernes (07/18/08), es la siguiente:

1) 140,000 b/d es el consumo petrolero de la República Dominicana.

2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a un 17% más barato que el petróleo de Texas.

3) US$8,950 millones de dólares es el presupuesto nacional del 2008.

4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.

5) US$175.00/barril es el punto de equilibrio con los US$8,950 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana para este año 2008.

6) US$6987.00 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.

7) 78.07% del presupuesto se gastarían en comprar petróleo en un año.

8) *US$1,397.00 millones/año cantidad “evaporada” de la factura petrolera.

*La cantidad de US$1,397.00 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país

B) Algunos comentarios semanales para reflexionar

1. El presidente Leonel Fernández está interesado en formar un bloque con los 57 países más afectados por los aumentos del petróleo. Estoy totalmente de acuerdo con el presidente Fernández en la formación de dicho bloque. Pero estoy mucho más de acuerdo de que se forme un bloque para hacer frente a la corrupción generalizada en los países afectados por el flagelo de la corrupción. Los precios del petróleo no son la principal causa de la crisis económica de la República Dominicana (RD).

La principal causa de la crisis económica de la RD es la corrupción generalizada del país la cual abarca todos los niveles de manera descontrolada. Especialmente los funcionarios del actual Gobierno dominicano que solamente van al Estado a acumular fortunas.

La crisis petrolera generalmente afecta a los usuarios de combustibles de la RD. Sin embargo, la corrupción generalizada afecta a los 9.5 millones de dominicanos.

2. Con una cuota de 50,000 barriles por parte de Venezuela de los 140,000 barriles diarios que consume la República Dominicana, la nueva situación del país es la siguiente:

a) Con el petróleo por encima de US$100.00 y menor a US$200.00

20,000 barriles tendrán que ser pagado en 90 días (40%).
30,000 barriles serán pagaderos en 25 años con un interés del 1%.
90,000 barriles tendrán que pagarse a precios del petróleo de Texas.
140,000 totales de barriles/días que consume el país.

b) Con el petróleo a US$200.00 o más.

15,000 barriles tendrán que ser pagado en 90 días (30%)
35,000 barriles serán pagaderos en 25 años con un interés de 1%
90,000 barriles tendrán que pagarse a precios del petroleo de Texas.
140,000 totales de barriles/días que consume el país

Esta facilidad, o mayor trato crediticio, fue anunciado por Venezuela el fin de semana del 12 y el 13 de junio del 2008. Dicha facilidad favorecerá a los 18 países cubiertos por Petrocaribe debido a los aumentos del petróleo causado por la escasez y la especulación.

Aunque en verdad esto es un gran gesto de solidaridad por parte de Venezuela. Pero esta situación no ayudará en nada al país el cual está sumido en una extremada corrupción que se ha generalizado a todos los niveles.

Mientras más facilidades consiga la RD en el exterior, en la misma proporción aumentará la descontrolada corrupción generalizada del país.

Según el Gobierno de Leonel Fernández, la República Dominicana podrá pagar la deuda a Venezuela con excedentes de productos agropecuarios. ¿Pero cuales excedentes…? ¿Es que el Gobierno no se da cuenta de que todo el sistema productivo de alimentos se está yendo a la quiebra?

3. Hace unos 25 años sabiendo lo que energéticamente iba a suceder a nuestro país en un futuro cercano. Les planteé a los distintos gobiernos corruptos de aquella época la necesidad urgente de instalar en la República Dominicana una refinería con capacidad para procesar unos 300,000 barriles/día para abastecer a Puerto Rico, Haití y otros países caribeños.

Recuerdo que hablé con varios funcionarios de aquella época. Y la mayoría de ellos se mofó de mí diciendo que yo estaba loco. Ahora resulta que locos están o se están volviendo ellos, sus hijos, sus nietos y unos que otros familiares. Y todo producto de que las mentes de estos funcionarios estaban muy ocupadas pensando en el enriquecimiento ilícito exclusivamente.

En aquella época varios países petroleros se interesaron en la instalación de dicha refinería en la República Dominicana. Hoy día, de esa refinería, solamente queda la ilusión óptica.

Veo con mucha nostalgia la situación energética que afecta a la mayoría de los dominicanos producto de la avaricia y apetito insaciable de sus funcionarios. Lo lamentable es que hoy estemos mucho peor que ayer.

4. En Cotuí, como en toda la extensión del territorio nacional, miles de personas protestaron la semana que acaba de transcurrir por los largos apagones. ¿Y cómo es posible que no se le dé a Cotuí un circuito de la presa de Hatillo? Casi todos los negocios de Cotuí están al borde de la quiebra producto de los largos apagones de 18 a 20 horas al día.

5. El discurso de Leonel Fernández el jueves 17 de julio de este año 2008 estuvo lleno de distracción, de engaños y de mentiras. Tal y como debería esperarse de una persona que lo único que piensa es en aumentar sus enormes y actuales fortunas. El presidente Fernández está ocultando que en la RD hay una profunda crisis económica, política y social. Esta última, la crisis social, va emergiendo como una hidra de 9.5 millones de cabezas que están luchando por sobre vivir. Y toda esta crisis es producto de la corrupción rampante y generalizada del país más que de los aumentos en los precios del petróleo y de los alimentos. No hay dudas de que hay que recomponer la sociedad dominicana. De lo contrario, los 9.5 millones de habitantes de la RD le pasarán por encima a la corrupción generalizada del país.

Aquí daremos brevemente algunos comentarios a lo que dijo Leonel en dicho discurso:

a) Ajustes económicos de la sociedad y del Gobierno. ¿Pero que ajuste puede hacer la sociedad inerme ante un Gobierno tan corrupto?

b) Perú y Chile no tienen petróleo. Pero en esos países hay institucionalidad y existe una disciplina fiscal. Además, la corrupción es mínima en comparación con la corrupción generalizada de la RD.

c) Plan hasta el 2009 en los sectores eléctricos, gas licuado y planes sociales del Gobierno. ¿Y a dónde están esos planes y que sectores van a ser afectados?

d) El Gobierno va a tomar medidas. ¿Y cuales medidas, y dónde están las buenas intenciones y la capacidad del Gobierno en implementar y llevar a cabo dichas medidas?

e) Reducción de la compra de combustibles en un 25%. Reducir el uso de combustible en un 25% significa reducir la producción en un 25%. Y esto a la vez se traducirá en una carencia y más altos precios de los alimentos. ¿Y que planes tiene el Gobierno para realizar esta magia?

f) Presupuesto suplementario. Sería conveniente que el Gobierno le diga lo más pronto posible a la ciudadanía dominicana el monto del presupuesto suplementario y como va a afectar a la población dicho presupuesto, ¿y quienes van a pagar dicho presupuesto suplementario?

g) Programa de ahorros de energía. Este programa de ahorro de energía, según el presidente Fernández, cubrirá el cambio de 10,000 bombillas de alto consumo por bajo consumo. Bueno, ¿y esto es el programa para ahorrar energía que va a implementar el Gobierno de Leonel Fernández?

¿Y los US$1,300 que se “evaporan” de la factura petrolera…?

¿Y el CEN y los SEPs…? Ver parte C más para abajo con los deberes y responsabilidades del CEN y los SEPs..

¿Y quienes son los cabecillas encargados del ahorro de energía en la RD?

¿Cuál es la formación y la experiencia energética, a parte de buscar dinero ilícito, de estos señores?

h) Las tarjetas de Solidaridad. Estas van a ser aumentadas, según el presidente Fernández, de 40,000 a 80,000. Y el monto será de RD$500 a RD$700 mensuales cada una. ¿Se alimentarían el presidente Fernández y su familia con una de estas sumas de dinero?

i) Reajuste de Salarios.
Los salarios de los guardias, los obreros y los demás trabajadores (de RD$3,000 a RD$4,000) serán aumentados en un 15%. O sea a RD$3,450 y RD$4,600. Los salarios de RD$200,000 a RD$1, 000,000 serán reducidos en un 10% (a RD$180,000 y a RD$900,000). La verdad es que esta disparidad de salarios parece un chiste.

j) Los envejecientes recibirán una asignación de RD$400 al mes. ¿Podrán los padres del presidente Fernández alimentarse con RD$400/mes?

k) Al final de su discurso el Presidente Fernández dijo, “Debido al manejo de las finanzas públicas con prudencia por parte del Gobierno, en la República Dominicana estamos manejando la actual crisis”.

¡Vaya, que discurso más productivo…!

6) Los diputados. ¡Hayyyyy…, los diputados…! Resulta que los diputados se quieren solamente reducir sus sueldos” en 5%. Leonel propone 10%. ¿Y en cuanto se reducirán las “cogiocas” la mayoría de los diputados que se disputan cual roba más del dinero del Estado? Estos delincuentes y analfabetos deben de ser eliminados para dar paso a gentes más honestas y que legislen para la ciudadanía por menos dinero. ¿Pero como es posible legislar cuando no se está en capacidad de leer ni mucho menos interpretar ningún proyecto?

C) SALVEMOS AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA
DE NUESTRO PLANETA TIERRA


Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.

Como ya el petróleo anda por el precio de los US$136.73/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:

1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus “resumes” para optar por posiciones en el campo energético.

2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).

Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.

3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de “watchdogs” a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.

4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.

5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).

6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).

7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$136.73/barril que es el precio actual del petróleo de Texas.

8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.

Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.

De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.

Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.