William Jerez NYC 08/02/08
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com
A) Nuestra situación energética actual, por un año y con la información dada por el Gobierno, con el precio promedio del petróleo a US$124.45/barril de lunes (07/28/08) a viernes (08/01/08), es la siguiente:
1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.
2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a un 17% más barato que el petróleo de Texas.
3) US$9,879 millones de dólares es el nuevo presupuesto nacional del 2008.
4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.
5) US$193.33/barril es el punto de equilibrio con los US$9,879 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana para este año 2008.
6) US$6,359 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.
7) 64.37% del presupuesto se gastarían en comprar petróleo en un año.
8) *US$1,272.00 millones/año cantidad “evaporada” de la factura petrolera.
*La cantidad de US$1,272.00 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país
B) Algunos comentarios semanales para reflexionar
1) La debacle en la cúpula de HCC. Por fin se armó la debacle en Hostos Community College (HCC) a favor de los estudiantes de dicha universidad.
En septiembre de este año 2008 no habrá trabajo para: Dolores Fernández, Presidenta; Daysi Cocco de Fillipis, Provost; Geraldo Cohen, Decano Académico; Amada Bernal-Carlo, Directora de Ciencias; y otros altos ejecutivos que faltan de aquí a septiembre. Todos han perdido sus posiciones debido a sus conductas deletéreas en prejuicio del estudiantado de HCC.
Por varios años, esta cúpula manejó dicha universidad como un negocio privado. Entre sus tantas anomalías figuran: Ver Art. #166 y Art. #167, Opinión, www.dominicanissues.com.
Esta ha sido, y no lo sabe la población dominicana, UNA FULMINANTE DERROTA para Leonel Fernández y sus compinches de NYC.
¿Por qué ha sido UNA FULMINANTE DERROTA para Leonel y su compinchería de NYC?
¡Veamos…!
Leonel Fernández, después del rechazo generalizado, especialmente estudiantil, de la universidad de Lehman College, firma un “convenio de ayuda” para estudiantes dominicanos en HCC con el actual Canciller de “City University of New York” (CUNY), Matthew Goldstein. El CUNY abarca unas 23 universidades públicas en NYC. La ideóloga de este convenio fue Daysi Cocco de Fillipis. Esta señora nunca escatima esfuerzo para ameritarse lo que le convenga a ella, aunque no le convenga a los estudiantes. Los estudiantes, aunque sean peledeistas, a ella no le importa.
Y como dice el refrán: primero yo, después yo y por último yo.
A través del dinero del Consulado de la República Dominicana (RD) en NYC, Leonel ordena a determinados dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a enquistarse en HCC para hacerle política a su favor. Y claro, para esto había que no graduarse e irse cambiando de carrera en carrera para durar muchos años en HCC. Y también había que repartir dinero “cash” en HCC. Esta última actividad es totalmente ilegal en los Estados Unidos. Y dicha actividad fue realizada por una Secretaria de Estado del Gobierno de Leonel Fernández y patrocinada por la entonces Provost de HCC, Daysi Cocco de Fillipis.
Pero, ¿que le importa a Leonel la legalidad o ilegalidad en HCC o en RD?
Y volviendo a los “destutanamientos” de HCC,
¿Y que va a pasar con los empleos inmeritorios e inmerecidos que les fueron dados a los dirigentes peledeistas por la antigua Provost de HCC?
¿Y no deben ser estos empleos otorgados a los mejores estudiantes de HCC?
Esperemos los “destutanamientos” de estos dirigentes peledeistas en HCC antes de septiembre. O sea, dentro de un mes más o menos. Y esto hay que hacerlo si se quiere restaurar la decencia y la calidad de la educación en HCC.
Queremos dar las gracias al gobernador David Paterson, al alcalde Bloomberg y al canciller Matthew Golstein por toda la limpieza que están haciendo en HCC y por todo el apoyo que han dado a las denuncias de www.dominicanissues.com. También queremos dar las gracias a todas las personas que han apoyado los cambios de despolitización de HCC a favor de una mejor calidad de educación para los estudiantes.
Esperamos que la limpieza que se está haciendo en HCC aumente la calidad de la preparación universitaria de los estudiantes. Y para esto se necesita que HCC reemplace a todos los profesores y empleados, amigos de la reciente cúpula “destutanada” de HCC, que no cualifican para estar en la referida universidad. Estas personas deben ser reemplazadas por personas cualificadas que den más status a la referida universidad.
Como dicen los viejos refranes:
¡Al que a hierro mata, a hierro muere!
¡No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista!
2) Disminución de la Pobreza. El Señor Temístocles Montas (alias Temo), flamante Señor secretario: (1) de Economía, (2) Planificación y de (3) Desarrollo, afirmó que el Gobierno de Leonel Fernández ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad en un 7 por ciento.
Esto quiere decir que mientras más sube el petróleo más bien estamos viviendo los dominicanos. Los ciudadanos dominicanos somos los únicos seres de nuestro planeta Tierra que sin tener petróleo nos estamos “beneficiando” de los altos precios del petróleo. Esto, según el gran Temo.
A este Señor hay que darle 5 premios noveles: (1) el de Economía, (2) el de Planificación, (3) el de Desarrollo, (4) el de mentiroso y (5) el de engañador.
3) Presupuesto suplementario. El presupuesto suplementario de la República Dominicana será de RD$31,600 millones de pesos (US$929 millones de dólares). Es decir que de ahora en adelante el nuevo presupuesto del país será de US$8,950 millones + US$929 millones = US$9,879 millones de dólares. De ahora en adelante este nuevo valor del presupuesto de US$9,879 millones de dólares será usado en nuestros cálculos con base a un año.
4) Aumento de la tarifa eléctrica. El gobierno tiene en mente aumentar la tarifa eléctrica…. El pretexto es para enfrentar el déficit energético. … Yo creo que es muy fácil reunir los US$665 millones para el déficit de la CDEEE. ¿Como se reúne ese dinero? Reuniendo a los funcionarios peledeistas, incluyendo a Leonel, y que ellos aporten esa cantidad de dinero de todo lo que se han “ganado” dentro del Estado dominicano. ¿No me digan que esa cantidad de dinero se la van a cargar a la población?
¡Ah…, y no creo que para nada haya que tocar la cantidad “evaporada” de la factura petrolera…! Esa cantidad, es de unos US$1,272 millones de dólares con los actuales precios del petróleo. Y eso es otra cosa…
5) Nada que buscar en el PRD, el PLD y el PRSC. ¿Has heredado usted una alta posición para buscar “cuarto$” en estas corporaciones económica y política? Si no tiene su herencia, olvídese de estos grupúsculos. Si se queda en estos grupos, servirá de alicates para que los herederos busquen “cuarto$”.
¿Es esto lo que usted quiere? Pues quédese de alicate en estos grupos integrados, en su gran mayoría, por personas extremadamente corruptas.
6) El Señor Chato. El encargado de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Señor Fernando Zucco (alias el Chato), tiene a cargo el destino energético de 9.5 millones de habitantes. Ahora el Señor Zucco sale diciendo que la CNE es el organismo rector de política energética del país.
Estoy de acuerdo con sus declaraciones. Lo que no estoy de acuerdo es que el Señor Zucco (alias el Chato) sea el director de la CNE.
¿Qué sabe el Señor Chato de energía? A falta de capacidad, el Señor Chato, se la pasa dando escoba al presidente Leonel Fernández. Y cuando está en su oficina, el Señor Chato se las pasa regañando a sus empleados.
Como dice el refrán, “donde Dios no puso, no puede haber”.
Es por eso que el Señor Chato, al igual que la mayoría de los funcionarios en tránsito dentro del PLD, se la pasa hablando “basuranga” para ponerse donde el “capitán lo vea” (el presidente Leonel Fernández).
7) Refidomsa siempre será de Shell. De ahora en adelante todo será mucho más fácil para la Shell. Al comienzo, esta empresa quería unos US$189 millones de dólares por sus acciones. Ahora la referida empresa va a aceptar unos US$110 millones a sabienda de que Refidomsa tiene unos 5 años de devaluada. Y sus actuales hierros viejos, que en 1973 valían unos UU$30 millones de dólares porque eran nuevos, ahora “valen” unos US$110 millones de dólares. O sea, 4 veces su valor después de 5 años de devaluada y en que su valor de libro es igual a cero. ¡Vaya, que negociazo…!
Es en verdad que este será el negocio del “capa perro” para el país. No para Leonel Fernández y sus canchanchanes. Y muchos menos para la Shell.
De unas 60 personas que hoy manejan a Refidomsa, tan pronto el Gobierno de Leonel asuma el control de la devaluada empresa, podríamos ver unas 600 personas, especialmente peledeistas, en la nómina de dicha chatarra de Refidomsa. Eso solamente lo sabrá el Gobierno.
Y pensar que Refidomsa solamente abastecerá el 15% de nuestra demanda.
Y la Shell seguirá cobrando al Gobierno dominicano por sus asesorías y sin ninguna responsabilidad de la empleomanía. Es decir, Refidomsa siempre será de Shell. ¡Que negocio tan redondo en contra del país…!
8. Preámbulo de la lucha por la sobre vivencia. Todas estas irregularidades que se están viendo en la República Dominicana, es el preámbulo de la lucha por sobrevivir de la sociedad dominicana. Lo lamentable es que la lucha por la sobre vivencia apenas comienza a agudizarse. Y creo que lo peor falta por venir.
C) SALVEMOS AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA
DE NUESTRO PLANETA TIERRA
Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.
Como ya el petróleo anda por el precio de los US$124.45/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:
1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus “resumes” para optar por posiciones en el campo energético.
2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).
Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.
3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de “watchdogs” a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.
4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.
5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).
6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).
7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$124.45/barril que es el precio actual del petróleo de Texas.
8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.
Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.
De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.
Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.
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A) Nuestra situación energética actual, por un año y con la información dada por el Gobierno, con el precio promedio del petróleo a US$124.45/barril de lunes (07/28/08) a viernes (08/01/08), es la siguiente:
1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.
2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a un 17% más barato que el petróleo de Texas.
3) US$9,879 millones de dólares es el nuevo presupuesto nacional del 2008.
4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.
5) US$193.33/barril es el punto de equilibrio con los US$9,879 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana para este año 2008.
6) US$6,359 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.
7) 64.37% del presupuesto se gastarían en comprar petróleo en un año.
8) *US$1,272.00 millones/año cantidad “evaporada” de la factura petrolera.
*La cantidad de US$1,272.00 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país
B) Algunos comentarios semanales para reflexionar
1) La debacle en la cúpula de HCC. Por fin se armó la debacle en Hostos Community College (HCC) a favor de los estudiantes de dicha universidad.
En septiembre de este año 2008 no habrá trabajo para: Dolores Fernández, Presidenta; Daysi Cocco de Fillipis, Provost; Geraldo Cohen, Decano Académico; Amada Bernal-Carlo, Directora de Ciencias; y otros altos ejecutivos que faltan de aquí a septiembre. Todos han perdido sus posiciones debido a sus conductas deletéreas en prejuicio del estudiantado de HCC.
Por varios años, esta cúpula manejó dicha universidad como un negocio privado. Entre sus tantas anomalías figuran: Ver Art. #166 y Art. #167, Opinión, www.dominicanissues.com.
Esta ha sido, y no lo sabe la población dominicana, UNA FULMINANTE DERROTA para Leonel Fernández y sus compinches de NYC.
¿Por qué ha sido UNA FULMINANTE DERROTA para Leonel y su compinchería de NYC?
¡Veamos…!
Leonel Fernández, después del rechazo generalizado, especialmente estudiantil, de la universidad de Lehman College, firma un “convenio de ayuda” para estudiantes dominicanos en HCC con el actual Canciller de “City University of New York” (CUNY), Matthew Goldstein. El CUNY abarca unas 23 universidades públicas en NYC. La ideóloga de este convenio fue Daysi Cocco de Fillipis. Esta señora nunca escatima esfuerzo para ameritarse lo que le convenga a ella, aunque no le convenga a los estudiantes. Los estudiantes, aunque sean peledeistas, a ella no le importa.
Y como dice el refrán: primero yo, después yo y por último yo.
A través del dinero del Consulado de la República Dominicana (RD) en NYC, Leonel ordena a determinados dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a enquistarse en HCC para hacerle política a su favor. Y claro, para esto había que no graduarse e irse cambiando de carrera en carrera para durar muchos años en HCC. Y también había que repartir dinero “cash” en HCC. Esta última actividad es totalmente ilegal en los Estados Unidos. Y dicha actividad fue realizada por una Secretaria de Estado del Gobierno de Leonel Fernández y patrocinada por la entonces Provost de HCC, Daysi Cocco de Fillipis.
Pero, ¿que le importa a Leonel la legalidad o ilegalidad en HCC o en RD?
Y volviendo a los “destutanamientos” de HCC,
¿Y que va a pasar con los empleos inmeritorios e inmerecidos que les fueron dados a los dirigentes peledeistas por la antigua Provost de HCC?
¿Y no deben ser estos empleos otorgados a los mejores estudiantes de HCC?
Esperemos los “destutanamientos” de estos dirigentes peledeistas en HCC antes de septiembre. O sea, dentro de un mes más o menos. Y esto hay que hacerlo si se quiere restaurar la decencia y la calidad de la educación en HCC.
Queremos dar las gracias al gobernador David Paterson, al alcalde Bloomberg y al canciller Matthew Golstein por toda la limpieza que están haciendo en HCC y por todo el apoyo que han dado a las denuncias de www.dominicanissues.com. También queremos dar las gracias a todas las personas que han apoyado los cambios de despolitización de HCC a favor de una mejor calidad de educación para los estudiantes.
Esperamos que la limpieza que se está haciendo en HCC aumente la calidad de la preparación universitaria de los estudiantes. Y para esto se necesita que HCC reemplace a todos los profesores y empleados, amigos de la reciente cúpula “destutanada” de HCC, que no cualifican para estar en la referida universidad. Estas personas deben ser reemplazadas por personas cualificadas que den más status a la referida universidad.
Como dicen los viejos refranes:
¡Al que a hierro mata, a hierro muere!
¡No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista!
2) Disminución de la Pobreza. El Señor Temístocles Montas (alias Temo), flamante Señor secretario: (1) de Economía, (2) Planificación y de (3) Desarrollo, afirmó que el Gobierno de Leonel Fernández ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad en un 7 por ciento.
Esto quiere decir que mientras más sube el petróleo más bien estamos viviendo los dominicanos. Los ciudadanos dominicanos somos los únicos seres de nuestro planeta Tierra que sin tener petróleo nos estamos “beneficiando” de los altos precios del petróleo. Esto, según el gran Temo.
A este Señor hay que darle 5 premios noveles: (1) el de Economía, (2) el de Planificación, (3) el de Desarrollo, (4) el de mentiroso y (5) el de engañador.
3) Presupuesto suplementario. El presupuesto suplementario de la República Dominicana será de RD$31,600 millones de pesos (US$929 millones de dólares). Es decir que de ahora en adelante el nuevo presupuesto del país será de US$8,950 millones + US$929 millones = US$9,879 millones de dólares. De ahora en adelante este nuevo valor del presupuesto de US$9,879 millones de dólares será usado en nuestros cálculos con base a un año.
4) Aumento de la tarifa eléctrica. El gobierno tiene en mente aumentar la tarifa eléctrica…. El pretexto es para enfrentar el déficit energético. … Yo creo que es muy fácil reunir los US$665 millones para el déficit de la CDEEE. ¿Como se reúne ese dinero? Reuniendo a los funcionarios peledeistas, incluyendo a Leonel, y que ellos aporten esa cantidad de dinero de todo lo que se han “ganado” dentro del Estado dominicano. ¿No me digan que esa cantidad de dinero se la van a cargar a la población?
¡Ah…, y no creo que para nada haya que tocar la cantidad “evaporada” de la factura petrolera…! Esa cantidad, es de unos US$1,272 millones de dólares con los actuales precios del petróleo. Y eso es otra cosa…
5) Nada que buscar en el PRD, el PLD y el PRSC. ¿Has heredado usted una alta posición para buscar “cuarto$” en estas corporaciones económica y política? Si no tiene su herencia, olvídese de estos grupúsculos. Si se queda en estos grupos, servirá de alicates para que los herederos busquen “cuarto$”.
¿Es esto lo que usted quiere? Pues quédese de alicate en estos grupos integrados, en su gran mayoría, por personas extremadamente corruptas.
6) El Señor Chato. El encargado de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Señor Fernando Zucco (alias el Chato), tiene a cargo el destino energético de 9.5 millones de habitantes. Ahora el Señor Zucco sale diciendo que la CNE es el organismo rector de política energética del país.
Estoy de acuerdo con sus declaraciones. Lo que no estoy de acuerdo es que el Señor Zucco (alias el Chato) sea el director de la CNE.
¿Qué sabe el Señor Chato de energía? A falta de capacidad, el Señor Chato, se la pasa dando escoba al presidente Leonel Fernández. Y cuando está en su oficina, el Señor Chato se las pasa regañando a sus empleados.
Como dice el refrán, “donde Dios no puso, no puede haber”.
Es por eso que el Señor Chato, al igual que la mayoría de los funcionarios en tránsito dentro del PLD, se la pasa hablando “basuranga” para ponerse donde el “capitán lo vea” (el presidente Leonel Fernández).
7) Refidomsa siempre será de Shell. De ahora en adelante todo será mucho más fácil para la Shell. Al comienzo, esta empresa quería unos US$189 millones de dólares por sus acciones. Ahora la referida empresa va a aceptar unos US$110 millones a sabienda de que Refidomsa tiene unos 5 años de devaluada. Y sus actuales hierros viejos, que en 1973 valían unos UU$30 millones de dólares porque eran nuevos, ahora “valen” unos US$110 millones de dólares. O sea, 4 veces su valor después de 5 años de devaluada y en que su valor de libro es igual a cero. ¡Vaya, que negociazo…!
Es en verdad que este será el negocio del “capa perro” para el país. No para Leonel Fernández y sus canchanchanes. Y muchos menos para la Shell.
De unas 60 personas que hoy manejan a Refidomsa, tan pronto el Gobierno de Leonel asuma el control de la devaluada empresa, podríamos ver unas 600 personas, especialmente peledeistas, en la nómina de dicha chatarra de Refidomsa. Eso solamente lo sabrá el Gobierno.
Y pensar que Refidomsa solamente abastecerá el 15% de nuestra demanda.
Y la Shell seguirá cobrando al Gobierno dominicano por sus asesorías y sin ninguna responsabilidad de la empleomanía. Es decir, Refidomsa siempre será de Shell. ¡Que negocio tan redondo en contra del país…!
8. Preámbulo de la lucha por la sobre vivencia. Todas estas irregularidades que se están viendo en la República Dominicana, es el preámbulo de la lucha por sobrevivir de la sociedad dominicana. Lo lamentable es que la lucha por la sobre vivencia apenas comienza a agudizarse. Y creo que lo peor falta por venir.
C) SALVEMOS AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA
DE NUESTRO PLANETA TIERRA
Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.
Como ya el petróleo anda por el precio de los US$124.45/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:
1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus “resumes” para optar por posiciones en el campo energético.
2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).
Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.
3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de “watchdogs” a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.
4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.
5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).
6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).
7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$124.45/barril que es el precio actual del petróleo de Texas.
8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.
Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.
De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.
Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.