Thursday, November 5, 2009

Art. #213, El inexistente Instituto de Energía de la UASD

William Jerez NYC 11/04/09
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

El Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no ha existido nunca. Solamente ha existido en unos de los maletines de Radhamés Segura o unos de sus alicates. No porque lo diga yo, William Jerez, sino porque lo dicen los hechos. Dicho Instituto nunca ha existido. Su existencia es solamente de nombre.

Claro, suena rimbombante decir las cosas mencionando la UASD. La UASD tiene su prestigio y Radhamés y sus alicates saben usarlo.

¿Quieren los lectores que residan en la ciudad de Santo Domingo ver la realidad de lo que digo? Vayan a la Facultad de Ingeniería de la UASD y podrán palpar ustedes mismo lo que digo de la inexistencia del Instituto.

Y después de palpar ustedes mismo lo que digo de dicho Instituto, se darán cuenta por si mismo.

En varias ocasiones he ido a ver dicho Instituto y en realidad no existe.

Solamente existe el lugar donde se alberga dicho Instituto en un saloncito de 3 m por 3 m donde se ponen todas las partes viejas de computadoras. Y en las tantas visitas que he hecho a ese saloncito, nunca veo a nadie.

¿Y a eso le llaman: Instituto de Energía de la UASD?

¿Y dónde están los resultados de las investigaciones de dicho Instituto?

Sería bueno que publiquen los resultados de dicha investigaciones y el status de los investigadores.

¡Que deprimente aquello…!. Hay que visitar dicho Instituto para que vean la verdad de lo que digo.

Pero una vez que visiten el inexistente Instituto se dan una vuelta por la Facultad de Ingeniería para que vean la destrucción de dicha facultad.

Pero así están todas las demás facultades de la UASD. ¿Y para qué ocultárselo a la ciudadanía?

¿Y los otrora terrenos dónde anidaban las distintas aves y dónde daban sus frutos los diferentes árboles de frutas tropicales? Ya esos terrenos no existen.

Lo que ha pasado en la UASD es diabólico. Y ahora hablan del inexistente Instituto de Energía de la UASD.

Pero lo que ha pasado en la UASD es producto de la destrucción del país.

La corrupción de los altos dirigentes de los tres partidos tradicionales se ha encargado de la destrucción del país, de la UASD y de la inexistencia del Instituto de Energía de la UASD. Estos partidos son: el PRD, el PLD y el PRSC.

Es como la regla de la lógica matemática: si el país esta destruido, no puede existir la UASD y mucho menos el Instituto de Energía. Si el país esta destruido, no puede existir el Instituto de la UASD. Y a esa inexistencia, unos farsantes y engañadores de estudiantes, quieren llamarle Instituto de Energía de la UASD.

Su existencia solamente ha sido de nombre. Desde su formación dicho Instituto solamente ha servido para dos cosas: para Radhamés Segura hacer política con su grupo de seguidores y para chupar el presupuesto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Lo lamentable a todo esto es que todavía haya “profesores y supuesto investigadores” de nombre, del inexistente Instituto, que todavía defiendan la existencia del susodicho Instituto. Pero resulta más lamentable que ellos, en vez de reconocer la inexistencia del Instituto, se dediquen a defender a la egregia figura de Radhamés Segura, el depredador y destructor de la CDEEE.

Radhamés Segura debe de estar preso aunque sea por uno de los siguientes hechos delictuosos, entre otros:

1. Por coger el inexistente Instituto de Energía de la UASD como trampolín para hacer campaña política.

2. Por haber destruido a la CDEEE en sus años que pasó por esa institución.

3. Por nombrar a 43 familiares en la CDEEE.

4. Por salir en el primer gobierno de PLD con más de 1000 millones de euros, dólares y pesos. Y de ñapa, con contratos millonarios en Haití.

5. Por su compañía eléctrica ENEL, actuando de juez y parte, le ha prestado y probablemente le presta servicios a las más grandes compañías del país. Todo esto, en prejuicio del resto de las compañías eléctricas de la República Dominicana.

6. Por nombrar a montones de sus amigos en empleos de supuestos asesores de la CDEEE. Y entres ellos varios amigos del inexistente Instituto de Energía de la UASD.

¿Y por qué no se castigan estos hechos delictuosos de Radhamés Segura y que han sido comprobados por la población?

¿He causado o participado en algunas de estas fechorías? ¡Si así fuere, ah…, entonces yo debería ir a responder a la Justicia por mis actos vandálicos y corruptos en contra del país!

¿Es para estos actos vandálicos la existencia, solamente en unos de los maletines de Radhamés o unos de sus canchachanes, del Instituto de Energía de la UASD es un verdadero fiasco?

Yo quisiera que el Instituto fuera más funcional. Pero en realidad no lo es.

Aquí van algunas preguntas, entre otras:

¿Pero cuáles son los nombres de los miembros prestigiosos del Instituto de Energía de la UASD?

¿Dónde está la lista de esos prestigiosos miembros?

¿Dónde está el organismo de difusión de las investigaciones de los miembros del referido Instituto de la UASD y en lo que se puedan leer lo que están haciendo sus prestigiosos miembros?

¿En cuáles proyectos investigativos, a favor del país, están actualmente envueltos los miembros del referido Instituto de Energía de la UASD?

¿No sería conveniente que el Instituto publique periódicamente, a través de sus órganos de difusión, el alcance de sus investigaciones?

¿Es que el Instituto de Energía de la UASD es secreto?

En momentos que los precios del petróleo andan por más de US$80.00/barril y los precios del oro que andan por los US$1100.00/onza, sería bueno que, cuando menos, el Instituto de Energía alertara a la UASD y al Gobierno de lo que puede suceder en el país en un futuro cercano.

Pero que va, dice el refrán, “donde Dios no puso, no puede haber”.

Probablemente dicho Instituto sea la integración de una bola, en su gran mayoría, de vivos que más bien son unos figureros. Según dice la Biblia, “por sus frutos los conoceréis”.

¡Cojoyo…, que Dios nos salve de los farsantes, distractores, mentirosos y engañadores tanto en la UASD como en el país.

Aquí deseo recordar tres refranes populares:

a) Zapatero a tus zapatos.

b) Si un perro me ladra, le reclamo al dueño. No al perro.

c) Los lobos y los perros les aúllan a la luna porque no pueden tocarla

Los que se sientan aludidos que sigan repingando o que demuestren con hechos lo contrario. No a nivel de bla…, bla…, bla…

Por otro lado puedo decir que la humildad es una virtud. La arrogancia es un defecto de la mediocridad.

Nota. Tuve que dejar el país por no prestarme a robarle al Estado dominicano millones y millones de dólares. No tengo cola que me pisen y es por eso que hablo así. Ay de mi si yo le hubiera cogido algo en todos los momentos que estuve evaluando y manejando, junto con el Banco Central, los pagos millonarios en dólares de las facturas petroleras del país.

Todo lo contrario, en una ocasión…rechacé…En otra ocasión… rechacé…En otra ocasión rechacé…

Con tres rechazos le advertía a todos los corruptos del país que todavía quedan personas serias en el país.

¿Y al final que pasó conmigo? Me hicieron volar como chichigua. Luego, tuve que dejar el país que me vio nacer y vagar un poco por varios países.

¿Y cuál ha sido el resultado? La situación de deterioro generalizado que se vive hoy en el país.

Estoy totalmente convencido de que al país solamente lo salva la unidad de todo aquel que se sienta honesto y serio. Es la única forma de enfrentar a la corrupción generalizada (pública y privada) del país. Nunca jamás: los altos dirigentes del PRD, del PLD o del PRSC.



William Jerez, MS Chem. Eng. Columbia University, NYC. Ex profesor por 15 años de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fundador del Departamento de Ingeniería Química de la UASD. Ex Jefe de Economía y Programación de Refidomsa. Ex Director de Combustible de la CDE. Consultor Privado sobre asuntos energéticos y mineros.

Sunday, November 1, 2009

Art. #212, Uso del hidrógeno como energía alternativa

William Jerez NYC 11/01/09
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

El inexistente Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no da ni siquiera un simple balance de energía sobre el uso del hidrógeno como energía alternativa. Dicho instituto, un apéndice de la ENEL, la compañía de Radhamés Segura, el depredador de la CDEEE, solamente existe en la mente de Segura y a quien ponga Segura de director fantasma.

El referido Instituto lo usa Segura para cuando él quiere decir algo a través de sus testaferros a los cuales le dio unas de las tantas botellas que repartió él cuando estaba en la CDEEE.

Radhamés Segura no sabe lo que está haciendo y diciendo a través del Instituto de Energía de la UASD. Como tampoco nunca supo lo que hacía y decía en la CDEEE.

Yo en lo personal recomiendo a la ciudadanía dominicana no hacer caso a lo que haga y diga Segura a través del inexistente Instituto de Energía de la UASD.

Una vez más reitero que el hidrógeno no se puede usar actualmente como combustible alternativo porque gastaríamos mucho más energía en obtenerlo del agua de los mares o de los ríos que la energía que sacaríamos del mismo hidrógeno al usarlo en cualquier sistema de combustión.

¿Y dónde está actualmente esa energía para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno?

Actualmente yo diría que esa energía, para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno, está en las reacciones termonucleares o en la fusión nuclear que ocurren en el sol. Estas reacciones deben ser controladas debido a que ellas ocurren descontroladamente en el sol y producen de 50 a 100 millones de grados Celsius.

¿Qué es la fusión nuclear?

La fusión nuclear es la reacción básica de dos isótopos del hidrógeno. Y estos dos isótopos son el deuterio y el tritio.

Nuestro planeta tiene la gran ventaja de que el hidrógeno existe en gran abundancia en los océanos y en los ríos.

Aquí podríamos hacer algunas preguntas muy interesantes:

¿Y cuándo podrían los laboratorios de plasmas controlar las reacciones de la fusión nuclear?

¿Y en qué planeta podríamos obtener los materiales que soporten partes muy bajas de las altas temperaturas de las reacciones termonucleares?

Los materiales de nuestro planeta que soportan las temperaturas más altas son: el tungsteno, el molibdeno, etc. Solamente menciono estos dos porque me ha tocado trabajar con ellos y sé que aguantan relativamente muy altas temperaturas dentro del rango de las altas temperaturas con que trabajamos en nuestro planeta. Desgraciadamente, para las extremadas y las altas temperaturas que ocurren en el sol, las temperaturas relativamente altas de nuestro planeta, son actualmente totalmente despreciables.

Yo estimo que podría durar unos 100-200 años hasta que nuestros científicos (de nuestro planeta) puedan controlar totalmente las altas temperaturas de la fusión nuclear.

¿Y qué puede hacer nuestra actual ciencia de nuestro planeta frente a la falta de energía y el agotamiento del petróleo? Por el momento, seguir trabajando en los centros de investigaciones. Y además, adaptarnos a la carencia y el agotamiento del petróleo.

En Internet aparecen muchas personas con trabajo sobre el uso del hidrógeno como combustible. La mayoría de esos trabajos dan pena. Y hay de aquel que les haga caso.

Me he encontrado con trabajos que recomiendan mezclar la gasolina con agua. Los que hacen esos trabajos no saben nada de curva de miscibilidad. Y mucho menos, de sistemas de combustión.

Pero en fin, aunque sé que muchos de esos trabajos están erróneos, yo respeto a sus autores. Cuando menos, ellos están preocupados por la situación energética de nuestro planeta.

La idea de este trabajo es orientar en algo a los lectores, especialmente a la comunidad Latinoamericana, del uso del hidrógeno como combustible.

Primeramente vamos a dar algunos datos del hidrógeno y de otros elementos y compuestos.

Datos:

1. Gas de densidad = 0.0899 gramo/litro.
2. Gravedad especifica = 0.0694 (con referencia al aire, no al agua).
3. Volumen especifico = 193 ft3/lb. (70oF)
4. Punto de ebullición = -252oF
5. Temperatura de licuefacción = -259oF
6. Temperatura de auto ignición = 1075oF
7. Calor de formación del agua líquida = -68.3 Kcal. /g-mole = - 122,940 BTU/lb-mole
8. Calor de formación del agua vapor = -57.8 Kcal. /g-mole
9. Calor de vaporización del agua = 10.5 Kcal. /g-mole
10. Calor de combustión del hidrogeno = 68.3 Kcal. /g-mole = 122,940 BTU/lb-mole
11. Calor de combustión del carbón = 94. 05 Kcal. /g-mole
12. Calor de combustión de gasolina promedio (5C y 12H) = 840 Kcal. / g-mole

Estos datos tienen como objetivos darlos para aquellos que quieran continuar con determinados cálculos. En un futuro pueden hacerlos sin tener que recurrir en referencias algunas.

Comentaremos en parte estos datos para orientar a los lectores en el uso del hidrógeno como combustible.

¡Veamos…!:

Para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno necesitamos 122,940 BTU/lb-mole. Esto quiere decir unos 6,830 BTU/lb de hidrógeno.

Pero como gastaremos una gran cantidad de energía digamos que necesitamos un 40% de energía extra para descomponer o producir hidrógenos a partir del agua. Entonces tendremos la necesidad de buscar la siguiente cantidad de energía para obtener hidrógeno del agua.

6830 (1.40) = 9562 BTU/lb (energía que necesitamos para obtener hidrógeno del agua).

Esto implica, como es natural, que se requiere mucho más energía para producir el hidrógeno a partir de agua que la energía que nos daría el hidrógeno producido de la referida agua.

¿Y de dónde nuestro planeta puede aportar dicha energía?

Como ya he dicho antes, dicha energía la podríamos sacar, de la reacciones de la fusión nuclear que a diario ocurren en el sol y que gracia a dichas reacciones existe la vida en nuestro planeta. Y también gracias a la energía térmica que recibimos diariamente del “Dios Sol” podemos vivir en el planeta tierra.

Veamos el caso de la cantidad de hidrógeno que necesitamos en la República Dominicana para reemplazar los 140,000 barriles de petróleo por día que actualmente consumimos en nuestro país.

1. Libras (lbs) de petróleo que consumimos en la RD anualmente:

(140,000) (365) (42) (0.9) (2200) / (264) = 1.60 x 1010 lbs de petróleo/año.

2. Los 140,000 barriles/día equivalen a 3.3 x 1014 BTU/año (3.3 E 14 BTU/año) que son actualmente nuestras necesidades energéticas.

3. Libras (lbs) de hidrógeno requeridos para reemplazar a los 140,000 barriles de petróleo por día:

(9,562) (X) = 3.3 x 1014
X = 3.45 x 1010 lbs de hidrógeno/año.

Nuestros requerimientos de hidrogeno para reemplazar el petróleo, asumiendo que ya haya la tecnología para producir masivamente el hidrógeno requerido por la RD, lo cual no es cierto que exista la tecnología, son de 3.45 x 1010 lbs de hidrógeno.

Vamos a asumir que ya tenemos el hidrógeno. En el manejo de dicho carburante tenemos las siguientes pequeñas dificultades, entre otras:

1. Las bajas temperaturas requeridas para licuarlo.
2. El espesor de los tanques de acero para almacenarlo a altas presiones.
3. La flotas de camiones tanque con tanques de acero especiales.
4. Los tanques de almacenamientos de los consumidores industriales.
5. Los tanques de almacenamientos de las gasolineras.
6. Los tanques de almacenamientos de las flotas vehiculares.
7. Los compresores de múltiples etapas para comprimirlo.
8. Otros.

Como se puede ver, una vez que dominemos la tecnología de aprovechar el hidrógeno de las aguas de nuestro planeta, entonces nos enfrentaremos a las pequeñas tecnologías para manejar dicho hidrógeno.

Idea aparentemente descabellada, ¿cómo evitar estos 8 pasos? Veamos:

Una vez que tengamos la energía requerida para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno, en un circuito cerrado, mandar el hidrógeno y el oxígeno directamente al sistema de combustión para evitar el almacenamiento del hidrógeno y del oxígeno el cual los haría extremadamente costosos. Luego, en la cámara de combustión, con un exceso de un 20% de oxígeno del aire, se puede efectuar la combustión. Este experimento evitaría las fugas de hidrógenos en cualquier tipo de almacenamiento.

¿Podría esta idea mejorar o resolver el transporte masivo de nuestro planeta?

Nota. Este experimento se puede hacer en laboratorios de combustión. Solamente se necesitan dos cosas básicas: energía y agua.

Vuelto a hacer la misma pregunta de siempre, ¿y dónde está la energía para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno?

Actualmente, el uso de las energías alternativas ofrece un gran paliativo. Pero la energía masiva de nuestro planeta, y por ende de la RD, no la puede aportar actualmente las energías alternativas.

Mientras tanto, ¿que podemos hacer para enfrentar la carencia de energéticos en nuestro planeta y por ende de la República Dominicana, o más bien de nuestro planeta?