Sunday, August 2, 2009

Art. #198, Los Haitises, apagones, cumbre energética y US$66.70

WilliamJerez NYC 08/02/09 www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

A) Algunos comentarios semanales para reflexionar

1) Los Haitises y las minas de carbón de RD

Las Naciones Unidas en el país han anunciado la realización de jornadas informativas sobre el proceso de evaluación de la cementera en Gonzalo, provincia Monte Plata. Esa sería la evaluación del proceso de otorgamiento de la licencia ambiental al Consorcio Minero Dominicano.

Primero vienen Los Haitises, ¿qué se oculta detrás de esta trama con Los Haitises?

¿No será la próxima meta de la corrupción generalizada del país el carbón dominicano de Samaná?

Dentro de poco no tendremos energía. Y que bien le vendría a la corrupción generalizada del país hacerse del carbón de Samaná para luego venderlo al Estado dominicano y en el exterior.

El carbón de Samaná hasta el día de hoy no ha sido atractivo debido a su composición promedio de 5,500 *BTU/lb. La mayoría de los carbones tienen un prometió de 11,000 BTU/lb. Pero al cabo, cuando no haya energía, esta cantidad de 5,500 BTU/lb resultaría la salvación de Dios.

*BTU =libra

Hoy día en que los precios del petróleo están subiendo considerablemente, producto de que dentro de muy pocas décadas nuestro planeta no tendrá energía, el petróleo dominicano con un promedio de 5,500 BTU/lb podría ser atractivo. En realidad no lo sé porque no vivo en el país. Lo único que puedo recomendar es estar alerta de todas las acciones deletéreas, en contra de nuestro país, por parte de la corrupción generalizada (pública y privada).

Aquí caben algunas preguntas entre varias:

¿Y qué hay de otros metales caros que podría haber en Monte Plata, Samaná y otras provincias aledañas y para lo cual se pretende engañar al Estado y a la población dominicana?

¿Y que pasará con el reciclaje de otros metales que se podrían obtener en el procesamiento de todas las basuras del país a nivel nacional?

¿Y qué se puede decir de los recursos pintorescos, alimenticios y otros de Los Haitises?

Claro, para todos estos factores que he mencionado ante primero se necesita ser dueño de Los Haitises. Los Haitises podría representar el primer eslabón de una serie de corrupción prejuiciosa para el país. La comunidad dominicana debe de reaccionar frente a esta gran barbaridad de Los Haitises.

Fíjense el nombre de la empresa registrada: Consorcio Minero Dominicano.

Nada tiene que ver el nombre de esta empresa (Consorcio Minero Dominicano) con la cementera que se pretende instalar en Los Haitises a costa de la supervivencia de la población dominicana. Este nombre no es fortuito.

Otra pregunta, ¿no es la cementera una distracción a la población para luego salirle con una mentira y un engaño más?

Lo interesante sería saber que está pensando la corrupción generalizada dominicana con su apetito insaciable de enriquecimiento ilícito. Me imagino que nada bueno que favorezca a los 9.5 millones de habitantes.

La población dominicana debe de estar alerta de todas las triquiñuelas en su contra que va a realizar la corrupción generalizada del país. Y básicamente en estos momentos de crisis mundial y en la cual pretende (la corrupción generalizada) salvarse de esta crisis a costa de sacrificar a la población.

2) Los apagones de la CDEEE

Los que crean que los apagones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se van a corregir o reprogramar mientras Radhamés Segura esté como vicepresidente de las empresas eléctricas está soñando.
El mal manejo de la energía eléctrica, por Radhamés Segura y sus canchanchanes, llevará a la quiebra a la gran mayoría de las empresas o sector productivos del país. ¿Y dónde está la protección energética de las empresas que dan trabajos a los dominicanos?

Radhamés Segura, quien tiene el visto bueno del presidente Leonel Fernández para permanecer en la CDEEE, por un lado está muy interesado en ser candidato para la presidencia de la República en las próximas elecciones presidenciales de la República Dominicana. Y para eso está trabajando en su proyecto político. Olvídense del buen manejo honesto y serio de la CDEEE. Radhamés, que nunca en su vida ha sido entrenado en el área eléctrica, solamente está pensando en su futuro político.

A Radhamés no le importa lo que diga la opinión pública mientras tenga la venia del presidente Fernández.

¿Pero en que candidatura presidencial está pensando Segura si el país está totalmente destruido?

¿Presidente de cuál país será Radhamés…?

Tal como dice el dicho: “si me ladra un perro, le reclamo al dueño”. En este caso le debemos reclamar a Leonel Fernández, no a Radhamés.

Radhamés lo que tenía que hacer era ser más honesto con las empresas eléctricas. Y con una actitud seria y honesta ganarse a la población dominicana. Pero ya se hizo tarde para Segura. Como un dirigente corrupto peledeista más, Radhamés Segura, ha caído en el total descrédito por el pésimo y corrupto manejo de la CDEEE.

¿Cuánto dinero se ahorraría el próximo director de la CDEEE si diera los siguientes pasos?:

a) La cancelación de los 43 familiares de Radhamés Segura. Adicionalmente a los actuales y mostrencos nombramientos lo que busca Segura es recomendar a sus familiares, para adicionalmente a estos mostrencos nombramientos, para ser pensionados de por vida. De estas pensiones mostrencas la población dominicana no sabe nada.

b) La cancelación de las botellas que él (Segura) ha nombrado en la CDEEE. Aquí quiero hacer saber que en la CDEEE la razón de botellas y la gente que trabaja son de 5/1. Es decir, 5 botellas cobrando sin trabajar por una persona que trabaja.

Y todos los dominicanos nos preguntamos, ¿y que empresa aguanta ese fuete sin irse a la quiebra?

c) Cancelar los 10 asesores políticos y reemplazarlos por asesorías técnicas de los jefes de los distintos departamentos. Tal y como debe de ser en una empresa productiva y en la cual se esté trabajando para la comunidad.

d) Rebajarles los sueldos a los jefes de los departamentos. Y con estas rebajas no se pierde nada debido a que yo dudo que la mayoría de ellos sepa lo que está haciendo. Y también rebajarse el sueldo a si mismo (el propio Radhamés).

3) La cumbre energética en la República Dominicana

Una propuesta de invitación a una cumbre eléctrica ha sido hecha por Radhamés Segura, vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), representado por su presidente, Lisandro Macarrulla. Dicha propuesta ha sido aceptada por CONEP a través de su Presidente, Lisandro Macarrulla.

Esta sería una cumbre más de los montones de cumbres que se dan en el país. Y sin embargo, nada han resuelto estas cumbres.

Debemos darnos cuenta de que la gran crisis energética del país está en función directa de la gran crisis energética del planeta tierra. Y que de hecho la crisis energética ha generado, en gran parte, la actual crisis financiera, no solamente de nuestro país, sino de todo el planeta.

¿Y resolverá la próxima cumbre energética, de los sectores involucrados en el sector energético, la actual crisis energética-económica del país? Jamás, y todo es debido a que ambos sectores ya están acostumbrados a sus actos corruptivos. Todo lo que puede salir de esa cumbre es un bla…, bla…, bla…

La referida cumbre es producto de una lucha entre amantes por ver quien acumula más bienes materiales a costa de la extremada pobreza de los dominicanos. Esos dos sectores solamente piensan en la acumulación de riquezas, nunca piensan en lo que más conviene al país.

Estos dos sectores (público y privado) forman lo que he llamado la corrupción generalizada del país.

Ambos sectores tienen que compartir la responsabilidad de asegurarle energía a la población. Pero en realidad no lo hacen por falta de honestidad y seriedad. En realidad, como he dicho ante, ya no están acostumbrados a trabajar para la comunidad. Ellos solamente trabajan para ellos mismos.

Ahora resulta que ambos sectores se están acusando uno al otro cuando ambos sectores son responsables de la actual crisis general del país.

Los dos sectores se han extremadamente corrompido en el sector energético y otros sectores de la vida nacional. Y estos sectores no van a ceder en sus actos de corrupción hasta que las quejas de los diversos sectores económicos, sociales y políticos del país decidan corregir estos males.

La cumbre eléctrica debe de cambiarse a que sea cumbre energética y en ella deben de identificarse los beneficiarios de todo el sistema energético nacional. No solamente Segura debe de responder a sus actos corruptivos. Sino todos los involucrados en el manejo deletéreo del sistema energético.

Sería interesante esta cumbre eléctrica/energética para que salgan a relucir y se enfatice en los siguientes actos de corrupción de ambos sectores (público y privado). Entre otros:

a) Radhames Segura

a.1) La relación de personal botellas/personal que trabaja que es igual a 5/1.

a.2) Los 43 nombramientos de los familiares de Radhamés Segura en la CDEEE.

a.3) El personal de la CDEEE que será pensionado antes del PLD dejar el poder.

a.4) Los beneficiarios de las compras de plantas de carbón, de gas natural y de barcazas.

a.5) El crecimiento económico de ENEL (compañía de Radhamés Segura) en detrimento de la CDEEE y de la población dominicana de 9.5 millones de habitantes.

b) Lisandro Macarrulla

b.1) Los RD$104,000 millones que les son exonerado al sector privado, suma que representa la tercera parte del Presupuesto Nacional de este año.

b.2) Las exoneraciones que se conceden a los empresarios.

b.3) Los demás incentivos que el Gobierno le da a los empresarios.

Observaciones adicionales:

La extremada corrupción de la corrupción generalizada (pública y privada) ha provocado que algunos sectores sociales hayan sufrido un proceso de empobrecimiento enorme.

Hay en nuestro país una necesidad de que todos los sectores nacionales hagan una reflexión sobre los niveles de acumulación de riquezas que han hecho ambos sectores público y privado.

Finalmente puedo decir que los males aquí enumerados, en adición a otros similares, no se van a corregir hasta que los dominicanos aprendamos a pedir las renuncias de nuestros funcionarios verdugos y corruptos. Pero mientras los dirigentes de nuestras instituciones quieran resolver sus problemas personalmente pidiendo aumentos de salarios, que en realidad son aumentos insignificantes, nunca lograremos nada. Y no lograremos nada para nosotros mismos, para nuestros familiares, ni para la desesperada población dominicana de 9.5 millones de habitantes.

B) La situación energética y económica de la República Dominicana.

La situación energética actual de la República Dominicana, por un año y con la información dada por el Gobierno, con el precio promedio semanal del petróleo a US$66.70/barril de lunes (07/27/09) a viernes (07/31/09), y de 6:00 A.M. a 6:00 P.M., es la siguiente:

Datos fijos semanalmente:

b/d = barriles/día.

1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.

2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a más o menos un 17% más barato que el petróleo de Texas. El descuento de unos 17% no es considerado en este trabajo.

3) US$9,536 millones de dólares es presupuesto nacional del 2009.

4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.

5) US$186.62/barril de petróleo es el punto de equilibrio (break even point) con los US$9,536 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana en este año 2009.

Datos variables semanalmente:

1) US$3,408 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.

2) 35.74%, en comparación con el presupuesto nacional, se gastarían en comprar petróleo en un año. A esto hay que añadir que la factura petrolera es manejada por los grandes compradores de energéticos como un regalo “legal-ilegal” de la globalización. Estos compradores forman parte de la corrupción generalizada del país, pública y privada.

3) *US$682 millones/año cantidad "evaporada" de la factura petrolera.

*La cantidad de US$682 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país.