Sunday, December 18, 2011

Art. #266, Rescatemos a la UASD I

William Jerez, wjerez1@hotmail.com NYC 12/15/2011 www.dominicanissues.com, Opinion www.wjerez.blogspot.com


En todo sistema físico, lo que entra sale o se acumula. Y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es un sistema físico acumulativo. Esta es una de las simples definiciones de Balance de Materia.


Un buen ejemplo de ellos es que la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) está actualmente dirigida por un sistema acumulativo.

La UASD necesita una transformación muy profunda. No una transformación hecha por los actuales culpables de su deterioro: el PRD, el PLD y el PRSC los cuales llevan unos 50 años distrayendo, hablándole mentiras y engañando a la población.

La única transformación que actualmente veo es que la UASD sea saneada, más o menos, en un 50% de todos sus males y mediocridades a que la han llevado los partidos tradicionales. Permítanme repetir los nombres de estos partidos son: el PRD, el PLD y el PRSC.

Algunos de sus males y mediocridades, en que estos tres partidos y sus alicatillos han sumergido a la UASD, entres otras son:

A) Profesores Mediocres

1. La UASD necesita ser sacudida de sus profesores mediocres.

2. El tiempo completo en la UASD es de 40 horas. Mientras Estados Unidos, Europa y parte de Asia son de 12-15 horas. Nunca llegan a 15 horas. Generalmente llega a 13 horas a lo máximo.

3. En la era del dictador Trujillo un profesor nativo ganaba US$25.00/hora y un extranjero US$30.00/hora. Hoy, los profesores ganan de unos US$2.63/hora a US$8.40/hora. A esto hay que agregarle el 15% de aumento. Pero aquí tengo una pregunta, ¿no daría lo mismo RD$100.00 o RD$115.00?

4. Hay una facultad, que me voy a reservar su nombre, en que un profesor en un párrafo de 26 palabras tuvo 5 palabras mal escritas. ¿Qué pueden aprender los alumnos con estas clases de profesores?
5. En una facultad, que también me voy a reservar su nombre, hubo un profesor sin maestría (cosa muy regular en la UASD), y todo destartalado como yo suelo andar en la República Dominicana (RD), que comenzó a dar clases de emergencia porque los alumnos no tenían profesor.

No hay dudas de que faltan profesores de calidad en la UASD.

B) Estudiantes Mediocres

1. La UASD debe de dar de baja a los estudiantes que no van a estudiar. Estos estudiantes pueden durar unos 10, 15, 20, 25 o 30 años en dicha casa de estudios, dizque, estudiando una carrera.

2. En la UASD hay secciones con 78, 85 y 96 alumnos. Como las butacas escasean, se puede ver a estudiantes con sus butacas al hombro de salón en salón. Esto da motivo a que hay alumnos que reciben clases en los pasillos.

3. Algunos estudiantes son reemplazados por otros para tomar los exámenes. El colmo de los colmos es que hay estudiantes que viven en Estados Unidos y son reemplazados por otros para el asunto de asistencias y para tomar los exámenes. Luego, el estudiante real es el que aparece en el roster. ¿Y el impostor qué…? Después de cobrar su$ “fanega$” en efectivos contantes y sonantes, patica pa´que te tengo. Esta situación se ha dado en los últimos 30 años. Sería injusto juzgar esta administración de estos males y estas mediocridades.

4. La UASD lleva muchos años en que muchos de los estudiantes han sido sumido en un caos en el registro de sus materias. A unos estudiantes les faltan materias, otros tienen materias que nunca solicitaron, etc. Un verdadero caos que todavía persiste en la UASD. Con estos malestares llevamos muchos más de 40 años.
Por último, hay que llevar a la justicia aquellos estudiantes que han comedido fraudes en la UASD.

5. “La UASD ha perdido su esencia académica y hace años que está produciendo muchos analfabetos con títulos”, palabras de un profesor.

6. “Hace años que la UASD está recibiendo lo peor de la sociedad. La calidad de profesores y estudiantes es muy mala”, argumenta otro profesor.

7. “La UASD debería preparar un diagnóstico de profesores y estudiantes. Con ese diagnóstico se le envía un mansaje a la sociedad y al Estado dominicano para que sepan la calidad de estudiantes que dicha casa de estudios recibe del Ministerio de Educación.”, argumenta otro profesor.

8. “En la UASD hace años que no existe control de la calidad de profesores y estudiantes que recibe. La UASD es un verdadero caos. La UASD puede recibir desde el 4% hasta el presupuesto nacional y va seguir pidiendo más y más dinero”, también palabras de otro profesor.

Finalmente, todos los que amamos a la UASD tenemos que pensar en rescatarla. Tenemos que pensar seriamente y realistamente. Y en la mejor forma de ese rescate.


Para información de los lectores. En fecha 12/15/2011 a las 5:30 p.m.
Tenemos:

Precio de cierre del petróleo = US$93.53/barril.

Precio de cierre del oro = US$1,597.90/onza.




Art. #265, Petrocaribe y la UASD

William Jerez, wjerez1@hotmail.com NYC 11/30/2011
www.dominicanissues.com, Opinion www.wjerez.blogspot.com

A) Petrocaribe


Los beneficios del Acuerdo de Petrocaribe no llegan a los más necesitados ni mucho menos bajan el progresivo aumento de la Deuda Externa que ya anda por los US$21 mil millones de dólares.

¿Por qué…?

¡Veamos…!

El Acuerdo de Petrocaribe ha si cogido para, después que la Corrupción Privada coge la mayor parte, viene la Corrupción Pública y arrasa con las virutas. Virutas que significan millones y millones de dólares anuales. Estos dólares repartidos entre los funcionarios han hechos más ricos a gente que, como todos saben, eran antes de llegar al poder, extremamente pobres. A la población le quedan las virutas

de las virutas.

Cuando llegan estos dólares, los funcionarios pertinentes y muchos de ellos no pertinentes, se vuelven locos. La disputa entre ellos no es, para ver quien trabaja más para el país, sino para ver quien coge más.

La República Dominicana adeuda a la República de Venezuela más de 2 mil millones de dólares. Ese dinero es pagadero en alimentos. Hay que producir suficientes alimentos para alimentar a la población y para pagar esa deuda. Es mucho el alimento que ha hay que producir.

Solamente en asfaltar el país se gastaría un dineral. ¿Pero cómo se puede pagar el asfaltado no del país, ni aun los barrios de Santo Domingo, si casi todo el dinero va a las arcas de la Corrupción Generalizada, Pública y Privada?

Por otro lado, quien diablo sabe que fórmula usan las autoridades pertinentes para calcularles los precios de los combustibles en la República Dominicana.

Varias entidades sociales de la República Dominicana han demandados que el gobierno dominicano explique por qué los precios preferenciales de los combustibles a los que Venezuela vende el petróleo no se refleja en el precio que se venden los combustibles a la ciudadanía.

B) La UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es un barril sin fondo. Y ahora más que nunca comprendo las causas.

Mientras esta situación se da. El Gobierno sigue construyendo en la UASD grandes infraestructuras. Estas infraestructuras son las que dejan suficiente dinero para repartírselo entre los funcionarios pertinentes dentro y fuera de dicha universidad.

¿Qué pueden hacer las actuales autoridades de la UASD? Nada, absolutamente nada.

Por otro lado, la UASD tiene déficit en todas las aéreas que sirven a los estudiantes: en los profesores de calidad, en las aulas, en las butacas, en los edificios, los baños, etc.

Solamente tiene exceso en los estudiantes mediocres que tienen más de 10 años politiqueando, los profesores mediocres y los administradores llevados por cada administración.

¿Qué hay que hacer en la UASD cuando haya un gobierno serio y honesto en la República Dominicana?

No un gobierno dirigido por los corruptos del PRD, el PLD o el PRSC que llevan 50 años distrayendo, hablando mentiras y engañando a la población.

Para recuperar la UASD hay que cortar a todo el mundo por la mitad. Hay decir, eliminar el 50% de las tres aéreas principales. Estas tres aéreas son los estudiantes mediocres, los profesores mediocres y la administración llevadas por cada administración de tres años.

En los próximos números ya abundaremos con las mediocridades que han implantados los tres partidos tradicionales y sus alicates.

Da mucha pena ver profesores con 78, 85, 96, etc., estudiantes en una sección. Además, ganando unos US$2.60/hora. ¿Qué profesor de calidad daría clases por esa cantidad de dinero? ¿Qué pueden aprender los estudiantes sin profesores de calidad?

El 4% para educación, lo cual no ha sido cumplido por este Gobierno, yo estaría de acuerdo por el 6% para educación.

Aquí surgen las siguientes preguntas, entre otras:

1. Dentro de tanta corrupción generalizada, ¿qué porcentaje de ese 4% se van a coger los corruptos vestidos de ovejas que hoy abogan por ese 4%?

2. ¿Va el 4% a resolver nada en estos momentos de tanta angustia económica?

3. ¿Va el 4% a resolver el agua potable que la Barrick Gold, ha mediado del 2012 cuando comience sus operaciones, le va a negar al país? Ya los ríos relativamente grandes como Maguaca, Chacuey, Camú, Benito, Capacho, etc. están todos contaminados. Todos esos ríos eran fuentes de abastecimiento de comidas para la población.

4. ¿Va el 4% a vitar que los funcionarios de este gobierno pededeistas coloquen fuera del país sus “depósitos bancarios”?

5. Yo creo que, primeramente, hay que exigirle al actual Gobierno agua potable para asegurar la supervivencia del país. Y después, otras exigencias. Pero primero hay que vivir.

6. Últimos minutos. Ya la Barrick Gold ha comenzado a abastecer a su personal con garrafones de agua importada.

7. Etc.


Para información de los lectores. En fecha 11/29/2011 a las 5:30 p.m.
Tenemos:

Precio de cierredel petróleo = US$99.53 /barril.

Precio de cierre del oro = US$1,719.00/onza.