Friday, July 6, 2007

Art. #116, Uso del gas natural Vs. uso de la gasolina

William Jerez, www.dominicanissues.com www.wjerez.bogspot.com
NYC 07/05/07

Ver Art. #44 de www.dominicanissues.com

Últimamente en la República Dominicana (RD) se ha estado hablando mucho del uso en gran escala del gas natural (GN) como combustible. Se ha estado hablando de reemplazar a la gasolina por gas natural (GN) en los vehículos del transporte público así como en plantas eléctricas.

En lo que se refiere al transporte público, el uso del GN es un asunto de supervivencia económica para los chóferes del transporte público.

De que se use o no el gas natural para reemplazar a la gasolina en los medios del transporte masivo en todo el país, es un asunto de los impuestos que el gobierno quiere sacar del gas natural o de la gasolina.

Aquí quiero presentar algunos numeritos, lo más simple posibles, para que la gente decida por si mismo el uso del gas natural o de la gasolina. Claro, como he dicho antes, todo depende de los impuestos del gobierno.

En este trabajo solamente pienso presentar dos cosas:

1. El efecto de la corrección de las temperaturas en los precios del GN.

2. La diferencia en la cantidad de BTU del GN y de la gasolina.

Tomaré el GN promedio y la gasolina promedio que se usan en la República Dominicana. No pienso ir más lejos. El resto se lo voy a dejar de tarea a los interesados.

Nota 1. Repito. Como hay diferente tipos de gasolinas, voy a usar la gasolina promedio usada en la República Dominicana. Como también hay diferentes tipos de gas natural, también voy a usar el tipo de gas natural (GN) promedio que se usa en el país.

Nota 2. No hay que confundir el gas natural (mezcla de CH4 y C2H6) que es mucho más liviano, con el gas licuado (mezcla de C3H8 y C4H10) que Refidomsa vende en el país. En ambos caso hay vestigios de otros componentes pero para hacer el ejercicio lo más simple posible, solamente vamos a tomar los referidos componentes. Tal y como veremos más adelante.

¡Veamos…!

A) Gasolina (gasolina promedio usada en la República Dominicana).

G60/60 = 0.7400
Punto de ebullición = 160 F a 400 F (rango de destilación)
Valor calorífico = 19,000 BTU/lb.

B) Gas natural (GN) (gas natural promedio usado en la República Dominicana).

85% CH4 metano
10% C2H6 etano
5% C3H8 (propano), C4H10 (butano), y otros.

Para facilitar los cálculos, y con resultados de muy poca diferencia, voy a tomar GN con la siguiente composición: 85% CH4 y 15% C2H6.

85% CH4
15% C2H6
Valor calorífico = 1100 BTU/pies cúbicos
P.M., CH4 = 16 lb/lb-mole
P.M., C2H6 = 30 lb/lb-mole

P.M. = Peso Molecular (Molar Mass, Masa Molar en otros países)

Nota 3. Al gas natural (CH4, C2H6) o al gas licuado (C3H8, C4H10) se le agrega un odorante para detectar las fugas y evitar catástrofes.

C) Otros datos que se necesitan:

1g-mole en condiciones Standard (c.s.) = 22.41 litros
1lb-mole en condiciones Standard (c.s.) = 359 pies cúbicos

c.s. = Condiciones Standard (0 C, 1 atm) para cualquier gas.
Atm. = Atmósfera.

D) Cálculos

D.1) Método 1

P.M. del GN:

Base: 100 lb. de GN

85 lb de CH4 = 5.31 lb-mole
15 lb de C2H6 = 0.50 lb-mole

P.M., GN = 17.21 lb/lb-mole

Para llevar el GN vendido y usado en la RD a 25 C y 1 atm y comprado en el exterior a 0 C y 1 atm tenemos:

(359*298)/273 = 391.88 pies cúbicos a 25 C y a 1 atm.

Porcentaje que el usuario de GN está pagando de más al no vendérsele el GN a 0 C y a 1 atm (quiero decir, corrección por temperatura al igual que la gasolina):

359(1 + X) = 391.88 Ecuación 1

X = 9.20% (dinero extra que los usuarios están pagando por el GN en RD)

Cantidad en BTU que los usuarios pagan por cada libra de GN:

(1100*391.88)/17.21 = 25,047 BTU/lb.

D.2) Método 2 (short cut method)

Valor calorífico del CH4 = 212.798 Kcal. /g-mole
Valor calorífico del C2H6 = 372.82 Kcal. /g-mole

Base: lb-mole de GN.

212.798(0.85) + 372.82 (0.15) = 236.793 lb/lb-mole

Cantidad en BTU que los usuarios pagan por cada libra de GN:

(236.793*1800)/17.21 = 24,766 BTU/lb.

Nota 4. Hay otros métodos de chequear estos datos. Sin embargo, no voy a seguir con los otros métodos por asunto de tiempo. Al fin y al cabo, los resultados serian casi los mismos.

Average de los métodos 1 & 2 = (24,766 + 25,047)/2 = 24,907 BTU/lb.

Cantidad de energía en gasolina = 19,000 BTU/lb
Cantidad de energía en gas natural = 24,907 BTU/lb

Diferencia en porcentaje:

19,000 (1 + X) = 24,907 Ecuación 2

X = 31% (esto quiere decir que el GN tiene 31% más energía que la gasolina).

Resumen de los resultados:

1. El 31.0% es la diferencia de energía (BTU) entre la gasolina y el GN.
2. El 9.2% es la pérdida de GN de los usuarios por la no corrección de la temperatura.

La ecuación 1 es la misma para cualquier tipo de gas. Esto quiere decir que no varía en nada.

En la ecuación 2 el valor de 19,000 BTU/lb. para la gasolina puede variar con el tipo de gasolina usada en la República Dominicana. Pero en realidad la variación es muy poca. El valor de 24,907 BTU/lb. para el gas natural (GN) usado en la República Dominicana también puede variar muy poco. Ambos valores se pueden usar para los cálculos que los interesados quieran hacer.

Con los referidos conceptos los interesados, de los más de 8 millones de dominicanos que usan gas natural (GN), tienen las herramientas necesarias para buscar las vías de paliar la crisis energética que actualmente les está afectando. Y la cual, por supuesto, con los pasos del tiempo se irá agravando progresivamente.

Creo sumamente conveniente que todo el sistema energético de la República Dominicana pase a ser dirigido por un Consejo Energético Nacional (CEN) integrado por personas capaces, serias, honestas y sensibles a los problemas nacionales. Y claro, que residan en la nación dominicana. Y todo, para asegurar con total transparencia la supervivencia energética y económica del país.

Ref. #33, La Huelga General en la República Dominicana

William Jerez, www.dominicanissues.com / www.wjerez.blogspot.com
Ex-Cabo de la Marina de Guerra de la RD, M de G 07/06/07 NYC

La Fuerzas Armadas Dominicana han anunciados que junto a la Policía Nacional “mantendrán el orden público” en caso de que algunos sectores pretendan provocar disturbios durante la Huelga General convocada para el próximo lunes 9 de julio del 2007. Dicha huelga ha sido convocada por diversas organizaciones populares, sindicales y profesionales de la República Dominicana (RD).

El anuncio lo hizo el Jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García.

Y todo el mundo en la RD se pregunta, ¿y de que orden está hablando el general Aquino García si el país es un verdadero desorden administrativos?

Aquí cabe otra pregunta, ¿están actuando los funcionarios ladrones del erario público, que han destruido el país, dentro de las leyes y la Constitución?

Diversos sectores de la vida nacional solamente están demandando comida, agua potable, energía eléctrica y otras reivindicaciones sociales. Es decir, las necesidades más perentorias del ser humano.

También el teniente general Bernardo Santana Páez, de la Policía Nacional, así como el Señor Radhamés Jiménez Peña, actual procurador General, han hecho declaraciones similares a las declaración del general Aquino Gracia.

Estas tres personas, actuando como un pequeño triángulo de Las Bermudas, han dados declaraciones muy intimidatorias y preocupantes.

¿Y que dicen los demás mandos militares como parte de los más de 8 millones de dominicanos, que también están sufriendo las penurias impuestas por la corrupción generalizadas del país, a estas declaraciones aventureras y fuera de lugar de los referidos Señores?

Esta sería la primera protesta nacional que va a enfrenar el corrupto gobierno de Leonel Fernández desde que se instaló en el gobierno en el 2004.

Los Señores Aquino García, Santana Páez y Jiménez Peña deben de hacer referencia a los actos vandálicos llevados a cabo por funcionarios de este gobierno, entre muchos otros:

1. La diferencia de sueldos entre $3,000 mensual de los alistados y de los obreros y los funcionarios que se han asignados sueldos de $1, 000,000 mensual con la venia del presidente Leonel Fernández.

2. Los sueldos de $500,000 mensual de los funcionarios de 4ta y 5ta categorías del actual gobierno de Leonel Fernández.

3. La diferencia en las pensiones entre $500 mensual y $250,000 mensual

4. Las pensiones de más de $50,000 mensual a personas con un máximo de cuatro años de servicios y sin ninguna experiencia.

5. La falta de comida, agua potable, electricidad, salud y educación.

6. La inseguridad ciudadana que ha ahuyentado a los inversionistas extranjeros y a los nacionales.

7. El insoportable incremento general del costo de la vida.

¿Y que tal de la corrupción de cuello blanco y la cual se ha generalizado a todos los niveles y en todo el país?

¿Y que se puede esperar de un pueblo que actualmente está padeciendo tantos malestares?

Yo creo que el pueblo dominicano ha sido muy prudente frente a las inclemencias del gobierno.

Creo que el gobierno dominicano debe de demostrar un poco de sensibilidad de lo que realmente está pasando en la República Dominicana.

La República Dominicana es un país donde realmente la incompetencia, la corrupción y las malas intensiones, de la mayoría de los funcionarios del gobierno, no dejan otra salida que no sea la Huelga General como una forma de la población expresar su rencor, su desprecio y su odio a todos los males que aquejan a dicha población de más de 8 millones de seres humanos.

Lo mínimo que puede esperar el gobierno es una Huelga General para la población expresar el descontento con las acciones corruptas de la mayoría de los funcionarios del gobierno. Y dichas acciones corruptas denunciadas a través de los medios de comunicaciones nacionales y extranjeras.

Monday, July 2, 2007

Art. #115, La Faja Petrolífera del Orinoco y la Shell

William Jerez, www.dominicanissues.com wjerez.blogspot.com NYC 07/02/07

Ver Art. #20, El petróleo dominicano en www.dominicanissues.com

A) Las reservas de petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco

En las décadas de los ochenta tuve la oportunidad de trabajar en Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, Estado Bolívar, Venezuela.

El Estado Bolívar, unos de los estados más grandes de Venezuela está localizado en la frontera con Brasil.

Por los 80, tuve la oportunidad de trabajar en la Faja Petrolífera del Orinoco. En dicha Faja, Venezuela tiene petróleo, para 866 años con una producción de 1, 000,000 (un millón) de barriles diarios. Si Venezuela decide producir 2, 000,000 (dos millones) de barriles diarios tendría petróleo para unos 433 años. Si Venezuela decidiera producir unos 3, 000,000 (tres millones) de barriles diarios, tendría petróleo para unos 289 años. Y así sucesivamente.

¡Veamos algunos datos de interés…!

La Faja Petrolífera del Orinoco tiene:

1. Extensión de 55,316 de kilómetros cuadrados.

2. Reservas probadas de 316, 000, 000,000 (316,000 millones) de barriles de petróleo semipesado y pesado.

3. La actual producción de petróleo de la referida Faja petrolera es de 600,000 barriles diarios.

¿Y cuantos años duraría el petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco?

Veamos 4 ejemplos:

1. Con la actual producción de 600,000 barriles diarios.

Duraría unos 1,440 años.

2. Con una producción de 1, 000,000 barriles diarios.

Duraría unos 866 años.

3. Con una producción de 2, 000,000 barriles diarios.

Duraría unos 433 años.

4. Con una producción de 3, 000,000 barriles diarios.

Duraría unos 289 años.

5. Y así sucesivamente.

Y aquí estoy hablando solamente de la Faja Petrolífera del Orinoco.

¿Y que tal del lago de Maracaibo que actualmente es el gran suplidor de petróleo de Venezuela?

¡Oh…, too much petroleum…!

¡Congratulaciones a Venezuela por tan enormes reservas petroleras! ¡Y como dice el refrán, “al que Dios se lo da, San Pedro se lo bendiga!

B) Mi estadía en la Faja Petrolífera

En aquella época, de la década del 1980, el barril de petróleo andaba por los US$7.00. Nadie daba importancia al concepto de energía fósil. Yo, como recibía varias revistas de muchos prestigios de Europa y de los Estados Unidos, me daba cuenta de que dentro de poco, tres décadas más o menos, el planeta tierra iba a vivir una súper crisis energética.

Hoy, prácticamente, aquí tenemos la gran crisis. Y todavía no es nada, ya veremos dentro de poco tiempo.

¡Ahora seguimos con el tema!

Fui contratado para trabajar como ingeniero de procesos en el proyecto más difícil que yo me podía imaginar. La compañía que me contrató se llamaba “Fior Venezuela”. Era un trabajo de investigación en una planta piloto del tamaño de una cuadra.

El trabajo, en dicha planta piloto del tamaño de una cuadra grande más o menos, se basaba en producir briquetas de hierro por fluidificación.

Aunque no pretendo describir el proceso, le puedo decir que en dicho proceso el hierro, a muy altas temperatura debería de ser bombeado a través de todo el proceso, con bombas especiales y como si estuviéramos bombeando agua.

Ya se pueden imaginar cuando se enfriaba todo aquel sistema o proceso. Y también se pueden imaginar lo que implicaba fundir todo el hierro en las tuberías y en las bombas especiales de bombeos para bombear hierro fundido de nuevo como si fuera agua.

¡Coño, la verdad es que no quiero recordarme de todos los problemas que aquel proyecto acarreaba!

Claro, yo sabia que todo aquello era un verdadero reto tecnológico. Y ese reto me hacia levantar el ego.

Yo tenía que irme a “camellar” (trabajar) a, precisamente, la Faja Petrolífera del Orinoco, en el Estado Bolívar. Este sitio es extremadamente caluroso. Pero gracias a Dios que la compañía, Fior Venezuela, me pagaba un apartamento con aire central y amueblado con todo “lo power”, como dice el refrán popular. Este pequeño confort me daba la oportunidad de, cuando venia “desbaratao” del camello, descansar leyendo a plenitud.

El proyecto se basaba en “producir briquetas de hierro por fluidificación” con una eficiencia de un 90%.

Nota 1. Las briquetas de hierro es la materia prima principal en la producción de diferentes tipos de aceros.

En aquella época el proyecto más eficiente, de un 67%, para producir briquetas era “Hojalatas y Laminas” de Monterrey, México.

Se pretendía dar un salto en eficiencia de 67% en Hojalatas y Láminas, de Monterrey, México, al 90% en Puerto Ordaz, Venezuela.

¿Saben el significativo económico de este salto de porcentaje? El salto en porcentaje es extremadamente significativo en economía.

Este fue mi último trabajo en que tuve que hacer turnos rotativos. Para mí, el peor de los tres turnos rotativos era el de 11:00 P.M. hasta las 7:00 A.M.

Y aunque no venga al caso, además de “camellar” como ingeniero de procesos, también era trompetero de las mejores orquestas de Ciudad Guayana (Puertos Ordaz y San Félix).

Sin alabarme como “perro viejo”, las orquestas me buscaban por ser un buen lector musical a primera vista además de responder a mi trabajo musical con la mayor seriedad posible.

Claro, era mi época de juventud y en la cual tenía que mantener esposa y cuatro “buitres”. Eso me hacia trabajar los 7 días de la semana. Era la época en que yo estaba como una “perra paría volcando zafacones”. Claro, volcando zafacones para ganarme el dinero para vivir honestamente.

Y no para vivir como los “cucuces”, sacando el “caco” cuando alguien toca la puerta de la casa. Y esto pasa con mucha frecuencia cuando uno roba el dinero de la población en contubernio con la corrupción generalizada.

¿Se imaginan Ustedes si yo hubiera aceptado ser parte de la corrupción de 34 años de la Shell en Refidomsa?

¡Óiganse bien…, 34 años alterando facturas petroleras y demás yerbas…!

¡Seguimos con el tema…!

Tenía que trabajar duro y bien duro. Y claro, en aquella época tenía la energía de la juventud.

Recuerdo que primeramente viví en Puerto Ordaz y luego me mudé a San Feliz. A unas pocas cuadras del río Caroní.

Nota 2. Ciudad Guayana comprende a Puerto Ordaz y San Feliz. Estas dos ciudades están divididas por el río Caroní. El río Caroní también es llamado, por los lugareños, el río Negro. Y a dicho río se le llama así porque pasa por enormes reservas de hierro. Y claro, todo esto es adicional a las enormes reservas de petróleo, diamante, oro, etc.

¡Coño…, que estado tan rico…!

Nota 3. En una ocasión, fui invitado para ir a la playa. ¿A cual playa?, pregunté. “A la playa del río Orinoco”, me contestaron. Las playas del río Orinoco están llenas de pirañas. Y por esa área el río tiene una anchura de unos 4 kilómetros. Como no tenía “nacíos” que atrajeran las pirañas, acepté la invitación. Claro, yo me bañaba en la orillita del río Orinoco y rodeado de “fanegas” de gente. ¡Por si “áca…”! ¡Y claro, con “ojo pelao”!

¡Seguimos con el tema…!

¿Cómo conocí el petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco?

¡Veamos…!

Estando del turno rotativo de 11:00 P.M. a 7:00 A.M., a las 3:00 A.M., llevaron a la planta piloto un barril (de 42 galones) del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Como no tenía densímetro, use mis dedos (“dedímetro”) y estimé, por mi experiencia, que estábamos frente a un petróleo de una gravedad especifica (densidad relativa) de aproximadamente 0.9000.

Recuerdo que en aquella época, el petróleo era tan barato, que nadie le hizo caso a ese petróleo pesado. Y claro, teniendo el petróleo ligero de Maracaibo, ¿quién Diablo le iba a hacer caso a esa jodienda de petróleo tan pesado?

Recuerdo que fue entonces que le dije a un ingeniero colombiano e íntimo amigo mío: mira Fulano, dentro de unos 30 años habrán muchos países que desearán este petróleo pesado. No se te olvides..., unos 30 años.

Hoy día, exactamente hace unos 30 años, aquí está la crisis. La gran crisis energética del planeta tierra.

Y es una pena que los dominicanos no nos hemos preparados para enfrentar tal crisis. Todo lo que hacen nuestros gobernantes es “masturbarse mentalmente” y pensar que los países desarrollados van a dotar a nuestro país de energía.

La realidad es que el que Venezuela, el Medio Oriente, Rusia y otros países tengan mucho petróleo, no implica mucho para la supervivencia energética de todos los países de nuestro planeta tierra. Y mucho menos, para las futuras generaciones.

Las preguntas podrían ser las siguientes.

¿Y cuantos países consumidores de petróleo tiene nuestro planeta tierra? ¿Y en un futuro cercano, cuáles países serán los más afectados por la falta de petróleo?

C) La Shell

Ver Art.#113, La corrupción de la Shell en Refidomsa

Hace poco que Bolivia compró a Petrobrás de Brasil dos (2) refinerías por US$112 millones de dólares. En realidad que no conozco la capacidad de refinación de esas dos refinerías ni tampoco me ha interesado averiguarlo.

Ahora resulta que la Shell quiere vender sus acciones de Refidomsa al gobierno dominicano. Aquí quiero recordar a los lectores que dicha refinería está totalmente devaluada desde hace 4 años. Pero además, la refinería Refidomsa, solamente puede procesar crudo reconstituido porque así lo especifica su diseño. Diseño que fue hecho con fines de engañar al Estado Dominicano.

Pero hay una cosa muy importante y es que Refidomsa solamente está en capacidad de abastecer el 15% de las necesidades petroleras del país.

Un día de esto, con toda la distracción, la mentira y el engaño que caracteriza a este gobierno corrupto de Leonel Fernández, veremos que el gobierno le dará a la Shell lo que esta corrupta institución pida por sus acciones en Refidomsa.

Bueno, ¿y quién será el beneficiario del famoso soborno que dará la Shell para obtener una buena venta de la chatarra de Refidomsa?

Bueno, al que Dios se lo dé, Santo Pedro se lo “maldiga”.

Esperen y ya verán lo que les digo.

La Shell buscará todos los medios para engañar al gobierno. Y el gobierno de Leonel Fernández se dejará engañar a conveniencia.

Recuerden que las dos refinerías de Petrobrás costaron, las dos: US$112 millones de dólares. Espero que no se olviden de esta cifra debido a que es importante tenerla en mentes para cuando el gobierno anuncie que ya ha adquirido a Refidomsa.

La única institución de la República Dominicana que podría adquirir a Refidomsa es Metaldom.

Yo recomiendo al Gobierno Dominicano no adquirir la chatarra de Refidomsa. ¿Pero quién soy yo? Es la población dominicana la que tiene que reaccionar a las acciones fraudulentas de la Shell.

Como quiera que sea, la Shell se va del país. Y probablemente se va a la Faja Petrolífera del Orinoco a hacer negocios en grandes. Y en un país donde la energía es casi regalada.

¿Y que hace la Shell en la República Dominicana, un país prácticamente apagado, sin agua, sin comida, sin seguridad ciudadana, etc.?

En la República Dominicana ya la Shell no tiene nada que buscar. Y la Shell lo sabe. Y por eso, al igual que otras instituciones de inversionistas extranjeros, sale huyendo del país. Y probablemente, como ya he dicho antes, la Shell se va a invertir su dinero en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Claro, primero hay que darle el último zarpazo al pueblo dominicano. Y ese zarpazo hay que darlo a través de un gobierno extremadamente corrupto.

Y extremadamente corrupto como es el gobierno de Leonel Fernández y sus alicates o canchanchanes.

¡La población dominicana…, tiene la palabra…!