Monday, July 2, 2007

Art. #115, La Faja Petrolífera del Orinoco y la Shell

William Jerez, www.dominicanissues.com wjerez.blogspot.com NYC 07/02/07

Ver Art. #20, El petróleo dominicano en www.dominicanissues.com

A) Las reservas de petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco

En las décadas de los ochenta tuve la oportunidad de trabajar en Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, Estado Bolívar, Venezuela.

El Estado Bolívar, unos de los estados más grandes de Venezuela está localizado en la frontera con Brasil.

Por los 80, tuve la oportunidad de trabajar en la Faja Petrolífera del Orinoco. En dicha Faja, Venezuela tiene petróleo, para 866 años con una producción de 1, 000,000 (un millón) de barriles diarios. Si Venezuela decide producir 2, 000,000 (dos millones) de barriles diarios tendría petróleo para unos 433 años. Si Venezuela decidiera producir unos 3, 000,000 (tres millones) de barriles diarios, tendría petróleo para unos 289 años. Y así sucesivamente.

¡Veamos algunos datos de interés…!

La Faja Petrolífera del Orinoco tiene:

1. Extensión de 55,316 de kilómetros cuadrados.

2. Reservas probadas de 316, 000, 000,000 (316,000 millones) de barriles de petróleo semipesado y pesado.

3. La actual producción de petróleo de la referida Faja petrolera es de 600,000 barriles diarios.

¿Y cuantos años duraría el petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco?

Veamos 4 ejemplos:

1. Con la actual producción de 600,000 barriles diarios.

Duraría unos 1,440 años.

2. Con una producción de 1, 000,000 barriles diarios.

Duraría unos 866 años.

3. Con una producción de 2, 000,000 barriles diarios.

Duraría unos 433 años.

4. Con una producción de 3, 000,000 barriles diarios.

Duraría unos 289 años.

5. Y así sucesivamente.

Y aquí estoy hablando solamente de la Faja Petrolífera del Orinoco.

¿Y que tal del lago de Maracaibo que actualmente es el gran suplidor de petróleo de Venezuela?

¡Oh…, too much petroleum…!

¡Congratulaciones a Venezuela por tan enormes reservas petroleras! ¡Y como dice el refrán, “al que Dios se lo da, San Pedro se lo bendiga!

B) Mi estadía en la Faja Petrolífera

En aquella época, de la década del 1980, el barril de petróleo andaba por los US$7.00. Nadie daba importancia al concepto de energía fósil. Yo, como recibía varias revistas de muchos prestigios de Europa y de los Estados Unidos, me daba cuenta de que dentro de poco, tres décadas más o menos, el planeta tierra iba a vivir una súper crisis energética.

Hoy, prácticamente, aquí tenemos la gran crisis. Y todavía no es nada, ya veremos dentro de poco tiempo.

¡Ahora seguimos con el tema!

Fui contratado para trabajar como ingeniero de procesos en el proyecto más difícil que yo me podía imaginar. La compañía que me contrató se llamaba “Fior Venezuela”. Era un trabajo de investigación en una planta piloto del tamaño de una cuadra.

El trabajo, en dicha planta piloto del tamaño de una cuadra grande más o menos, se basaba en producir briquetas de hierro por fluidificación.

Aunque no pretendo describir el proceso, le puedo decir que en dicho proceso el hierro, a muy altas temperatura debería de ser bombeado a través de todo el proceso, con bombas especiales y como si estuviéramos bombeando agua.

Ya se pueden imaginar cuando se enfriaba todo aquel sistema o proceso. Y también se pueden imaginar lo que implicaba fundir todo el hierro en las tuberías y en las bombas especiales de bombeos para bombear hierro fundido de nuevo como si fuera agua.

¡Coño, la verdad es que no quiero recordarme de todos los problemas que aquel proyecto acarreaba!

Claro, yo sabia que todo aquello era un verdadero reto tecnológico. Y ese reto me hacia levantar el ego.

Yo tenía que irme a “camellar” (trabajar) a, precisamente, la Faja Petrolífera del Orinoco, en el Estado Bolívar. Este sitio es extremadamente caluroso. Pero gracias a Dios que la compañía, Fior Venezuela, me pagaba un apartamento con aire central y amueblado con todo “lo power”, como dice el refrán popular. Este pequeño confort me daba la oportunidad de, cuando venia “desbaratao” del camello, descansar leyendo a plenitud.

El proyecto se basaba en “producir briquetas de hierro por fluidificación” con una eficiencia de un 90%.

Nota 1. Las briquetas de hierro es la materia prima principal en la producción de diferentes tipos de aceros.

En aquella época el proyecto más eficiente, de un 67%, para producir briquetas era “Hojalatas y Laminas” de Monterrey, México.

Se pretendía dar un salto en eficiencia de 67% en Hojalatas y Láminas, de Monterrey, México, al 90% en Puerto Ordaz, Venezuela.

¿Saben el significativo económico de este salto de porcentaje? El salto en porcentaje es extremadamente significativo en economía.

Este fue mi último trabajo en que tuve que hacer turnos rotativos. Para mí, el peor de los tres turnos rotativos era el de 11:00 P.M. hasta las 7:00 A.M.

Y aunque no venga al caso, además de “camellar” como ingeniero de procesos, también era trompetero de las mejores orquestas de Ciudad Guayana (Puertos Ordaz y San Félix).

Sin alabarme como “perro viejo”, las orquestas me buscaban por ser un buen lector musical a primera vista además de responder a mi trabajo musical con la mayor seriedad posible.

Claro, era mi época de juventud y en la cual tenía que mantener esposa y cuatro “buitres”. Eso me hacia trabajar los 7 días de la semana. Era la época en que yo estaba como una “perra paría volcando zafacones”. Claro, volcando zafacones para ganarme el dinero para vivir honestamente.

Y no para vivir como los “cucuces”, sacando el “caco” cuando alguien toca la puerta de la casa. Y esto pasa con mucha frecuencia cuando uno roba el dinero de la población en contubernio con la corrupción generalizada.

¿Se imaginan Ustedes si yo hubiera aceptado ser parte de la corrupción de 34 años de la Shell en Refidomsa?

¡Óiganse bien…, 34 años alterando facturas petroleras y demás yerbas…!

¡Seguimos con el tema…!

Tenía que trabajar duro y bien duro. Y claro, en aquella época tenía la energía de la juventud.

Recuerdo que primeramente viví en Puerto Ordaz y luego me mudé a San Feliz. A unas pocas cuadras del río Caroní.

Nota 2. Ciudad Guayana comprende a Puerto Ordaz y San Feliz. Estas dos ciudades están divididas por el río Caroní. El río Caroní también es llamado, por los lugareños, el río Negro. Y a dicho río se le llama así porque pasa por enormes reservas de hierro. Y claro, todo esto es adicional a las enormes reservas de petróleo, diamante, oro, etc.

¡Coño…, que estado tan rico…!

Nota 3. En una ocasión, fui invitado para ir a la playa. ¿A cual playa?, pregunté. “A la playa del río Orinoco”, me contestaron. Las playas del río Orinoco están llenas de pirañas. Y por esa área el río tiene una anchura de unos 4 kilómetros. Como no tenía “nacíos” que atrajeran las pirañas, acepté la invitación. Claro, yo me bañaba en la orillita del río Orinoco y rodeado de “fanegas” de gente. ¡Por si “áca…”! ¡Y claro, con “ojo pelao”!

¡Seguimos con el tema…!

¿Cómo conocí el petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco?

¡Veamos…!

Estando del turno rotativo de 11:00 P.M. a 7:00 A.M., a las 3:00 A.M., llevaron a la planta piloto un barril (de 42 galones) del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Como no tenía densímetro, use mis dedos (“dedímetro”) y estimé, por mi experiencia, que estábamos frente a un petróleo de una gravedad especifica (densidad relativa) de aproximadamente 0.9000.

Recuerdo que en aquella época, el petróleo era tan barato, que nadie le hizo caso a ese petróleo pesado. Y claro, teniendo el petróleo ligero de Maracaibo, ¿quién Diablo le iba a hacer caso a esa jodienda de petróleo tan pesado?

Recuerdo que fue entonces que le dije a un ingeniero colombiano e íntimo amigo mío: mira Fulano, dentro de unos 30 años habrán muchos países que desearán este petróleo pesado. No se te olvides..., unos 30 años.

Hoy día, exactamente hace unos 30 años, aquí está la crisis. La gran crisis energética del planeta tierra.

Y es una pena que los dominicanos no nos hemos preparados para enfrentar tal crisis. Todo lo que hacen nuestros gobernantes es “masturbarse mentalmente” y pensar que los países desarrollados van a dotar a nuestro país de energía.

La realidad es que el que Venezuela, el Medio Oriente, Rusia y otros países tengan mucho petróleo, no implica mucho para la supervivencia energética de todos los países de nuestro planeta tierra. Y mucho menos, para las futuras generaciones.

Las preguntas podrían ser las siguientes.

¿Y cuantos países consumidores de petróleo tiene nuestro planeta tierra? ¿Y en un futuro cercano, cuáles países serán los más afectados por la falta de petróleo?

C) La Shell

Ver Art.#113, La corrupción de la Shell en Refidomsa

Hace poco que Bolivia compró a Petrobrás de Brasil dos (2) refinerías por US$112 millones de dólares. En realidad que no conozco la capacidad de refinación de esas dos refinerías ni tampoco me ha interesado averiguarlo.

Ahora resulta que la Shell quiere vender sus acciones de Refidomsa al gobierno dominicano. Aquí quiero recordar a los lectores que dicha refinería está totalmente devaluada desde hace 4 años. Pero además, la refinería Refidomsa, solamente puede procesar crudo reconstituido porque así lo especifica su diseño. Diseño que fue hecho con fines de engañar al Estado Dominicano.

Pero hay una cosa muy importante y es que Refidomsa solamente está en capacidad de abastecer el 15% de las necesidades petroleras del país.

Un día de esto, con toda la distracción, la mentira y el engaño que caracteriza a este gobierno corrupto de Leonel Fernández, veremos que el gobierno le dará a la Shell lo que esta corrupta institución pida por sus acciones en Refidomsa.

Bueno, ¿y quién será el beneficiario del famoso soborno que dará la Shell para obtener una buena venta de la chatarra de Refidomsa?

Bueno, al que Dios se lo dé, Santo Pedro se lo “maldiga”.

Esperen y ya verán lo que les digo.

La Shell buscará todos los medios para engañar al gobierno. Y el gobierno de Leonel Fernández se dejará engañar a conveniencia.

Recuerden que las dos refinerías de Petrobrás costaron, las dos: US$112 millones de dólares. Espero que no se olviden de esta cifra debido a que es importante tenerla en mentes para cuando el gobierno anuncie que ya ha adquirido a Refidomsa.

La única institución de la República Dominicana que podría adquirir a Refidomsa es Metaldom.

Yo recomiendo al Gobierno Dominicano no adquirir la chatarra de Refidomsa. ¿Pero quién soy yo? Es la población dominicana la que tiene que reaccionar a las acciones fraudulentas de la Shell.

Como quiera que sea, la Shell se va del país. Y probablemente se va a la Faja Petrolífera del Orinoco a hacer negocios en grandes. Y en un país donde la energía es casi regalada.

¿Y que hace la Shell en la República Dominicana, un país prácticamente apagado, sin agua, sin comida, sin seguridad ciudadana, etc.?

En la República Dominicana ya la Shell no tiene nada que buscar. Y la Shell lo sabe. Y por eso, al igual que otras instituciones de inversionistas extranjeros, sale huyendo del país. Y probablemente, como ya he dicho antes, la Shell se va a invertir su dinero en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Claro, primero hay que darle el último zarpazo al pueblo dominicano. Y ese zarpazo hay que darlo a través de un gobierno extremadamente corrupto.

Y extremadamente corrupto como es el gobierno de Leonel Fernández y sus alicates o canchanchanes.

¡La población dominicana…, tiene la palabra…!

No comments: