Monday, September 6, 2010

Art. #235, La UASD y su nuevo estatuto

William Jerez NYC 09/05/2010
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com


El deterioro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es extremadamente progresivo.

Como siempre, y hace unos 50 años, oigo la misma cantaleta. Montones de mentiras por la mayoría de los candidatos a la rectoría de la UASD para engañar a los estudiantes y los profesores.

El jueves 2 de septiembre del 2010 las actuales autoridades presentaron su nuevo Estatuto Orgánico. El Estatuto Orgánico fue presentado en la biblioteca Pedro Mir de la UASD.

El documento presentado por las actuales autoridades solamente protege a las autoridades incumbentes. El documento (estatuto) en nada protege a los verdaderos estudiantes que en realidad quieren estudiar. Tampoco protege a los profesores que apenas ganan un promedio de RD$300/hora.

El nuevo documento o estatuto está más bien lleno de medidas proteccionista a favor de las actuales y futuras autoridades de la UASD. Especialmente al Rector y a los miembros del Consejo Universitario que en verdad, su gran mayoría, son unos lobos vestidos de ovejas. ¿Por qué? Porque sus mentes solamente están enmarcadas en cuánto dinero van a sacar en los tres años de gestión. Y adicionalmente inventarse un puesto, sin trabajar, que les permita devengar un alto salario después de los 3 años de gestión.

Ellos saben bien que nada se puede hacer actualmente en la UASD con los siguientes datos (de Julio/2010) disponibles y con las autoridades actuales y futuras:

Número de estudiantes = 170,530
Número de profesores = 1770
Número de empleados = 3,397
Carreras que se estudian = 117
Centro regionales = 13
Facultades = 9


Cerca de 2,000 estudiantes más se incorporarán este semestre que comenzó el 23 de agosto del 2010 y los cuales no han sido sumado a los 170,530 del semestre pasado.

Las nuevas autoridades que surgirán de los 10 candidatos a rectores no podrán hacer nada con las cifras anteriores y con un Consejo Universitario que ya anda buscando dónde construir. O más bien, dónde comenzarán a construir lo que sea y donde sea. Y menciono la palabra "comenzarán" porque en la UASD se comienza a construir pero paran la construcción por falta de dinero. Claro, los corruptos de la construcción de la UASD ya cogen su dinero antes de parar la construcción.

Otros problemas de la UASD

1. El creciente número de estudiantes y profesores. El número de estudiantes y profesores aumenta cada semestre. Hay que limitar el número de estudiantes y profesores mediocres en la alta casa de estudio. Y esto hay que hacerlo en beneficios de los estudiantes que en realidad quieran estudiar. Hay que exigir a los estudiantes un mínimo de (a) INDICE ACADEMICO y (b)TIEMPO DE GRADUACION. En la misma manera que se limiten a los estudiantes mediocres, de la misma se debe limitar a los profesores mediocres.

2. Las secciones. Hablando con estudiantes y profesores de diversas facultades me informaron que hay secciones de 77, 85, 105, 150 estudiantes. Inclusive ciertas secciones con más de 100 estudiantes fueron rechazadas por los profesores que impartirían dichas secciones. Varios de los estudiantes y profesores consultados coincidieron que a los estudiantes debe de exigírsele un índice mínimo y tiempo de graduación para permanecer en la UASD. Luego, la computadoras se encargarán de sacar a los estudiantes automáticamente para evitar las enllavaduras. Coma ya he dicha antes a los profesores mediocres, los cuales están enseñando en la UASD por enllavaduras, también hay que pasarle “la daga”.

3. El aire acondicionado de la biblioteca Pedro Mir. Es usado por muchos estudiantes que a los que van a la UASD es a refrescarse y a enamorarse. Estos estudiantes les están quitando el confort a los verdaderos estudiantes que en realidad quieren estudiar.

4. Las sombras de "Las Embajadas".
Al igual que la biblioteca Pedro Mir, las sombras que ofrecen estas "embajadas" es usada por muchos estudiantes que van a perder su tiempo y hacérselo perder a los verdadero estudiantes que en si quieren estudiar.

Pude observar, y parece mentiras, que los hijos de “machepa” son los mejores estudiantes de la UASD. Es una lastima que los hijos de "Papi y Mami" son la inmensa mayoría de los estudiantes que van a perder su tiempo (hangeadores ­) de la UASD.

5. Los chiriperos. Montones de chiriperos se han aglomerado alrededor de la UASD arrabalizando todos los alrededores de dicha casa de estudios. ¿Y la basura? Ya ha llegado dentro de la UASD. Solamente se escapa al actual basurero la rectoría porque el Rector Magnífico, Franklin García Fermín, parece exigir que se le ponga especial atención a este asunto de la basura.

6. Los barrios prestigiosos. Los barrios prestigiosos en los alrededores de la UASD ya no existen. En la UASD está ocurriendo lo mismo que en los prestigiosos barrios Los cacicazgos, La esperilla, El Millón, La Pradera, Naco, etc. Simplemente se esta cosechando lo que se ha sembrado.

7. El precio del crédito. Para estudiar en la UASD se paga un promedio de RD$6.00/crédito hasta un máximo de 30 créditos. ¿Y que vale en el país RD$6.00? ¿Qué se puede comprar con RD$6.00? Lo grande es que ninguno de los miembros de Consejo Universitario se atreve a tocar este tema. Y el Rector mucho menos.

Yo lo único que veo para salvar a la UASD es la intervención del Estado para nombrar un Rector y Administración que trabajen para los estudiantes los años que sean y mientras lo hagan bien. No estos 3 partidos corruptos cuyos dirigentes a lo único que van a la UASD es a resolver sus problemas personales de por vida. Los dirigentes de estos partidos llevan casi 50 años jodiendo a la UASD. O más bien, viviendo del presupuesto de la UASD.

El 15 de febrero del año 2011 serán elegidos el próximo Rector y el Consejo Universitario. Estos solamente serán elegidos por tres años de administración de la UASD. ¿Y por qué solamente 3 años? ¿Por qué no los eligen por tiempo indefinido mientras trabajen eficientemente para los estudiantes de la UASD?

La verdad es que lo único que actualmente se puede hacer en la UASD son las acciones que tomen los 172,000 estudiantes. De lo contrario, la UASD seguirá su marcha hacia el calvario.

Por favor leer:

Art. 230, La UASD en su marcha hacia el calvario I, Opinión.
Art. #231, La UASD en su marcha hacia el calvario II, Opinión.
Art. #232, La UASD en su marcha hacia el calvario III, Opinión.