Friday, July 5, 2013

Art. #301, La Barrick y las Presas de la Muerte

William Jerez,   wjerez1@hotmail.com           NYC         07/05/13


Estando yo en Santo Domingo yo fui el único, creo, en ir donde el difunto presidente Guzmán a advertirle sobre la contaminación de la Placer Dome. Además,  lo que él (el presidente) había hecho en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana (RD).

Estamos hablando de la época en que la Placer Dome vendió al Estado la mina de oro de los óxidos. Mientras los lambones del presidente Guzmán, como siempre, lo llenaban de halagos, yo sufría por dentro lo que acababa de ocurrir: la supuesta venta al Estado dominicano de lo poco que quedaba de los óxidos. La venta al Estado de los óxidos fue anunciado por el fenecido presidente como un hecho sin precedente en la historia del país.

¿Quién era el difunto presidente Guzmán para oponerse a los designios de la Placer Dome?

Hoy, la historia está a solo unos 4 años de repetirse. Y digo a unos 4 años porque la compañía canadiense Barrick Gold va a vender al Estado Dominicano la actual mina de oro, platino, plata cobre, etc. Y la venderá por el precio que la Barrick diga y lo que en ese momento le convenga. La Barrick hará lo mismo que hizo la Placer Dome en su época.

¿Quién es el actual presidente Danilo Medina para oponerse a los designios de la Barrick Gold?

Pero qué más da. Para el caso da lo mismo. Lo único que veo que le conviene al  Estado dominicano es ANULAR el contrato con la Barrick Gold.

Ahora son 20 las compañías en todo el territorio nacional que están detrás de una vaca moribunda, la República Dominicana (RD). Y mientras, a nosotros los dominicanos nos entretiene la Corrupción Generalizada (Privada y Pública) con sus distintos medios de comunicación con sus merengues y bachatas. Esas compañías vendrán más y más. Y vendrán más compañías detrás de la vaca moribunda. Todas esas compañías, que ahora son una 20 nada más, se convertirán en unas 30, 40 o más. Que Dios salve a la RD con tantos buitres detrás de una sola vaca muerta.

Cambios en Presa de Cola por Presa de la Muerte

De ahora en adelante voy a llamarles a la Presa de Cola Presa de la Muerte I (la presa de cuando era la Placer Dome) y que en aquella época era responsabilidad de la Placer Dome. Y Presa de la Muerte II (la presa actuar responsabilidad de la compañía canadiense Barrick Gold).

Presa de la Muerte I está localizada el Laguna, Cotuí.  Yendo de Cotuí a Maimón justamente después del puesto de policía a la derecha.

Presa de la Muerte II está localizada a 5 o 10 minutos antes de la Presa de la Muerte I a la izquierda. Esta Presa de la Muerte II es mucho más grande que la Presa de la Muerte I. No les puedo decir cuánto es, debido a que es resguardada por efectivo militares. Y aunque fui militar de la marina ustedes deben saber que ya no lo soy.

Cometarios del autor: William Jerez

Lo único que le puedo asegurar al pueblo dominicano es que debido a la contaminación de la Barrick Gold, los moradores de toda la región muy pronto comenzarán a sufrir sus embastes. Estos embastes pueden ser, entre otros:

a) El mayor de estos embastes será la falta de agua potable apta para el consumo de los seres vivientes incluyendo los seres humanos.

b) Ácidos minerales como arsénico, mercurio, aluminio, dióxidos de azufre y sulfatos que están contaminando el medio ambiente.

c) Casos de cáncer. Especial cáncer en la tiroides.

d) Problemas estomacales.

e) Quistes en diversas partes del cuerpo.

 
Será entonces cuando la población reaccionará. Pero ya será tarde. Ya no habrá agua porque luchar en el país. Todos los ríos del país estarán contaminados debido a los niveles freáticos.

Y los que crean que se salvarán, serán los primeros en sucumbir.