Tuesday, July 27, 2010

Art. #230, La UASD en su marcha hacia el calvario I

William Jerez NYC 07/25/2010
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

Nada se puede hacer actualmente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con los siguientes datos (de Julio/2010) disponibles:

Número de estudiantes = 170,530
Número de profesores = 1770
Número de empleados = 3,397
Carreras que se estudian = 117

Se juntan todos los candidatos a Rectores y nada podrán hacer frente a tal situación. Y básicamente con un Consejo Universitario que está en espera de su turno para muchos de ellos candidatearse.

Los candidatos a Rectores

Lo que ha estado pasando en la UASD en los últimos 40 años es muy triste. La UASD es un verdadero desorden. Cada tres años hay elecciones para un nuevo Rector. O sea, cada tres años viene un nuevo Rector con su clan a aumentar la nómina.

¿Y por qué cada tres años hay que elegir un nuevo Rector aunque lo haya hecho bien.? ¿Por qué…?

Voy a exponerles a los lectores los que piensan algunos de los profesores acerca los posibles candidatos a Rector. En realidad que voy a ser imparcial porque no conozco, ni mucho menos he tratado, a ningunos de los candidatos a rectores. Solamente me voy a limitar a exponer los criterios que he recogido de algunos profesores.

¡Veamos…!:

Iván Grullón. Dicen algunos profesores que es un prepotente y que los hace esperar mucho para darse el lujo de recibirlos con desdén. Mientras hace esperar a los profesores que no son de su clan, se las pasa hablando y riéndose a carcajadas con los estudiantes de su clan.

Rafael Pichardo. Dicen algunos profesores que les dio trabajo a su…En realidad este no es un delito en la UASD porque todos los candidatos a rectores lo hacen.

Mateo A. Febrillet. Dicen algunos profesores que es el que más experiencia administrativa y docente tiene entre todos los candidatos. La verdad es que no sé si es verdad porque no conozco sus meritos.

Nino Félix. Dicen algunos profesores que este candidato, a pesar de ser muy buena persona, no tiene experiencia administrativa.

Hay otros candidatos a rectores de menor importancia. Estos van a correr para la rectoría para negociar puestos para ellos y sus clanes en función del porcentaje que saquen en las elecciones. Claro, esto es suponiendo que no se unan previamente a otro candidatos con más posibilidades. Y básicamente, en la repartición del “botín económico” que representa el presupuesto de la UASD..

La cuestión es no quedarse fuera en la repartición del “botín económico” que significa la UASD.

¿Y los estudiantes que…?

¿Y las destrucción general de todas las facultades que…?

No importa, a los candidatos solamente les importa la repartición del “botín económico” que representa la UASD.

¿Cómo opera la UASD?

¡Veamos…!:

Cada clan defiende a su candidato. Y lo defiende sabiendo que existen posibilidades de aumentar sus ingresos.

Primer año. El Rector recién electo se la pasa tratando de implementar su programa. Y repartiendo el ‘botín económico”. Y en este primer año hay que buscar nuevos terrenos para construir lo que sea.

Segundo año. Empleando a los miembros de su clan. Esto significa un aumentos sustancial de la nómina de la UASD.

Tercer año. Ya hay que entrar en compaña otra vez.

Y otra vez hago la pregunta, ¿Y los estudiantes que…?

Como ven, los males de la UASD son acumulativos cada tres años. Es un ciclo extremadamente maligno de cada tres años.

Y yo otra vez me pregunto, ¿y por qué hay que elegir cada tres años un nuevo Rector? ¿Y básicamente cuando dicho Rector lo haya hecho bien?

Reitero, que se unen todos los candidatos a Rectores y nada pueden hacer teniendo un Consejo Universitario con ansia de resolver sus problemas personales a costa de los estudiantes y del deterioro de todas las facultades. óiganse bien, todas las facultades.