Sunday, August 8, 2010

Art. #232, La UASD en su marcha hacia el calvario III

William Jerez NYC 08/08/2010
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

Nada se puede hacer actualmente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con los siguientes datos disponibles:

Número de estudiantes = 170,530
Número de profesores = 1770
Número de empleados = 3,397
Carreras que se estudian = 117

Se juntan todos los candidatos a Rectores y nada podrán hacer frente a tal situación. Y básicamente con un Consejo Universitario que está en espera de su turno para candidatearse.


Lo que creo en parte que hay que hacer en la UASD

A) Estudiantes

1. La UASD necesita urgentemente ser INTERVENIDA por un gobierno honesto y serio que le parta el “C...” a todos los corruptos que hoy tienen que ver con su destrucción. En especial a la gran mayoría de los dirigentes de los tres partidos tradicionales que han incidido en su descalabro. El PRD, el PLD y el PRSC.
2. La UASD no puede darse el lujo de tener una relación de 96 estudiantes por profesor.
3. Debido a que algunos estudiantes trabajan hay que exigirles de 50% a 100% en exceso del tiempo para su graduación. Ejemplo: un estudiante que estudia una carrera de 4 años debe de exigírsele que debe graduarse dentro de 6 a 8 años. Esto quiere decir el 50% y el 100%. ¿El porcentaje? Lo decidirá el Consejo Universitario.
4. Al estudiantado debe de exigírsele mantener un mínimo de índice académico para permanecer en dicho Centro Académico.

Después de cierto tiempo, al no cumplir con el tiempo estipulado y con el índice académico, estos estudiantes deben de ser rechazados por las computadoras.
5. Los incisos 3 y 4 tienen como objetivo evitar que algunos estudiantes duren 15, 20, o 25 años estudiando una carrera y al final se gradúen por “cansancio”.
¿Cuánto gasta la UASD en estos estudiantes que no cumplen con el tiempo estipulado y con el índice académico?
6. Evitar la pornografía en todos los alrededores de la UASD. Algunas de estas hetairas andan con cuadernos, bolígrafos y lápices. La verdad es que no sé si estas hetairas son estudiantes de la UASD.
B) Profesores
1. Hay que bajar la relación de 96 estudiantes por profesor a un máximo de 30 estudiantes por profesor
2. Los estudiantes necesitan urgentemente mejores profesores para cuando pasen las materias puedan decir con orgullo que aprobaron la referida materia.
3. Evitar contratar profesores que terminen sus maestría y sus doctorados por “correspondencia”. Por ser este tema muy prolífero en la UASD, lo trataremos con especial atención.
4. La misma UASD necesita cuidar su prestigio contratando profesores que lo aumenten en vez de disminuirlo.
5. Y que no me digan los profesores mediocres que la UASD es una universidad de masas. Claro, es una universidad de masas. Pero de masas que cualifiquen dignamente para ser profesionales egresados de dicha universidad.
Universidad de masas es una expresión que usan los profesores mediocres para disimular su mediocridad. “ A otro perro con ese hueso”.
Otros profesores mediocres dicen que mientras más estudiantes tiene la UASD más se prestigia. ¿Y no será que más se desprestigia?
C) Empleados

1. La UASD no puede darse el lujo de tener una relación de 2 empleados por profesor.
2. Hay que evitar que cada clan traiga a sus canchanchanes a emplearlos en la UASD. Y esto la hacen en las elecciones para la rectoría cada 3 años. Esta situación aumenta el presupuesto de la UASD muy considerablemente cada tres años.
3. Hay que abolir, radicalmente, las ventas de chucherías y comestibles en los sanitarios de las facultades.
4. También hay que abolir las cocinas en todas las facultades. Todo funcionario de la UASD debe de irse a su casa a comer. O comer en la vecindad.
Con estos pasos, y otros, se ayudaría a los estudiantes de la UASD y aumentaría el prestigio de la Alta Casa de Estudios.
Y yo me pregunto, ¿y qué autoridad académica se atrevería actualmente a plantear estas soluciones para beneficiar a los estudiantes y a la UASD?
¡Nadie, nadie, y nadie…!
Y básicamente cuando existe un Consejo Universitario y unos que otros directores en acechanza para candidatearse a Rector.
Para la mayoría de estos gánsteres vestidos de profesores, resulta mucho más fácil hacerse cómplice de los malestares de la UASD y repartirse el “botín económico” que representa el presupuesto de dicha Alta Casa de Estudios, que afrontar los problemas con valentía.
A la única conclusión que he llegado es que la UASD debe de ser INTERVENIDA por un gobierno honesto y serio. Es decir, un gobierno que los funcionarios NO ROBEN. Y este ejemplo debe de darlo el presidente incumbente de la República Dominicana.
Además, yo entiendo que la UASD no puede ser una tasita de cristal en un país con todas las instituciones corrompidas. Y corrompidas hasta el tuétano.
Finalmente ninguno de los tres partidos tradicionales, cuyos dirigentes han coparticipado en el deterioro y la destrucción de la UASD, creo que sea la solución que requiere la institución educativa. Lo demás, creo que es una ilusión. O más bien, una verdadera masturbación mental.

Art. #230, Opinión, www.dominicanisssues.com. La UASD en su marcha hacia el calvario I.

Art. #231, Opinión, www.dominicanissues.com. La UASD en su marcha hacia el calvario II.