Wednesday, March 27, 2013

Art. #293, La Barrick podría estar produciendo platino

                                                                                                                                    
William Jerez,    wjerez1@hotmail.com              NYC       03/15/2013


Todo el mundo sabe cuál es mi postura con respecto a la compañía canadiense Barrick Gold.  Una vez más la repito: el oro de Cotuí debe quedarse donde está.  Yo soy partidario, no de la revisión de este contrato con la Barrick como dicen algunas personas, soy partidario de la ANULACIÓN del mismo. ¿Por qué? Porque va a causar la muerte de los dominicanos que viven en la isla por falta de agua potable.

Imagínense ustedes cuando no haya agua potable para el consumo de  los seres vivientes.

Como he dicho antes, los ríos  Maguaca, Chacuey, Benito, etc. y los arroyuelos en el trayecto Maimón a Cotuí están todos contaminados. Toda esta contaminación se le debe a la Placer Dome y a la Barrick.

¿Cómo saber si en verdad hay contaminación?

Yo una vez le recomendé al gobierno de turno que urgentemente  había que comprar unos 41 equipos de unos US$5,200 cada uno y repartirlos en las 41 universidades que tiene el país. Estamos hablando de 2007 más o menos.  Los equipos son unas bellezas porque yo lo he usado en análisis de los elementos de carros eléctricos. Para cada equipo hay un programa de computadora que analiza cada uno de los componentes de la Tabla Periódica. Me imagino que hoy día cuestan más caros. ¿Me hicieron caso? No, no…Quizás me confundieron con un vendedor cualquiera sin saber que yo no doy ni para vender "frio-frio".

Pero ahí tienen el problema dejado por la Placer Dome y heredado por la Barrick que no le hace caso  a nadie.

La Placer Dome dejó a la Barrick los sulfuros después de servirse con la cuchara grande.

¿Bueno, y que a pasar con la Corrupción Privada?

 La inmensa gran mayoría de la  Corrupción Privada espera el descalabro del país para salir huyendo. Todos sus dineros están fuera.

A partir de aquí yo recomiendo leer este trabajo con la TABLA PERIÓDICA  de  los elementos en sus manos y el cual que se encuentra en cualquier libro de química elemental.

¡Veamos…!

A) El platino (Pt)

Masa atómica = 195.08

Numero atómico = 78

B) El oro (Au)

Masa atómica = 196.967

Numero atómico = 79

C) El mercurio (Hg)

Masa atómica = 200.59

Numero atómico =  80

Encima, en la Tabla Periódica, encuentran la plata (Ag) y el cobre (Cu) y ambos serán explotados por la Barrick por hallarse en grandes cantidades.

Pero lo que más me llama la atención, y que los dominicanos no hablan de esos, es el posible platino (Pt), que hoy vale más o menos lo que cuesta el oro, que podría estar  explotando la Barrick.  Eso lo sabe el Estado dominicano.

¿Creen que el oro se encuentra fortuitamente entres el platino (no contaminante) y el mercurio (altamente contaminante que mata a un relativo largo plazo)?

Analicen bien lo digo, con la ayuda de un químico que tenga sus problemas resueltos para que no se venda, por si hay dudas.