Sunday, August 1, 2010

Art. #231, La UASD en su marcha hacia el calvario II

William Jerez NYC 08/01/2010
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com


Nada se puede hacer actualmente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con los siguientes datos disponibles:

Número de estudiantes = 170,530
Número de profesores = 1770
Número de empleados = 3,397
Número de carreras que se estudian = 117

Se juntan todos los candidatos a Rectores y nada podrán hacer frente a tal situación. Y básicamente con un Consejo Universitario que está en espera de su turno para candidatearse.

Algunos males de la UASD

Veamos algunos males extremadamente dañinos en la UASD.

1) Estudiantes y profesores

Estudiantes/profesores = 170,530/1770 = 96
Empleados/profesores = 2 (1.92)

¿Qué puede enseñar un profesor en un salón con 96 estudiantes?

¿Caben 96 estudiantes en un salón de clase?

He podido parpar lo siguiente:

Profesores con 85 estudiantes en un salón. Unos estudiantes con butacas, otros sin butacas y otros recibiendo las clases en los pasillos y parados. También vi otros acarreando las butacas a sus espaldas de salón a salón.

2) Empleados

¿En qué universidad de este planeta se ve que haya 2 empleados por profesor?

¿Y qué hacen el exceso de empleados que cada 3 años llevan los clanes de los rectores? No hacen nada, nada y nada.

Lo malo es que cada tres años los clanes traen a sus canchanchanes a “trabajar” en la UASD. No importa que no haya nada que hacer, lo importante es estar en la nómina de la UASD.

Hay empleados para cuidar los sanitarios en los cuales venden montones de chucherías comestibles. Otros empleados tienen cocinas en la mayoría de las facultades donde se les cocina a los altos funcionarios de la UASD.

¿Y por qué no se usa el dinero del exceso de empleomanía en reparar las facultades que están todas destruidas y en aumentarle el sueldo a los profesores que actualmente ganan un promedio de RD$350/hora (US$9.50/hora)?

Mientras esta situación de los sueldos de los profesores de la UASD se da, vayan a ver las residencias y otros beneficios de casi todos los dirigentes de los tres partidos tradicionales del país que han incidido en destrucción la UASD: el PRD, el PLD y el PRSC.

3) Malos profesores

Como es natural, el país no cuenta con los profesionales capaces. No todo profesional está en capacidad de entrar a un salón a dar clases.

Yo recuerdo que en mi época de profesor de ingeniería química de la UASD, alumnos que tenían que votarlos de la UASD en esa época, ahora los encuentro siendo administradores de ciertos departamentos de la UASD.

¡Qué degeneración ha estado ocurriendo en la UASD…!

4) Virtual Educa

Este Verano pude parpar toda una semana en que 76 negocios (óiganse bien, 76 negocios) fueron instalados en la biblioteca Pedro Mir para vender chucherías. Todo era patrocinado por Virtual Educa. Mientras a estos negocios se les daba aire acondicionados, a los estudiantes y a los profesores no se les daba energía eléctrica. Estos profesores o no daban clases, o tenían que dar las clases a oscura por falta de luz eléctrica.

Una preguntita, ¿Y cuánto pagaron los 76 negocios a la UASD por exponer sus productos en la biblioteca Pedro Mir?

¿Y es que Virtual Educa no sabe que el promedio educacional de nosotros los dominicanos anda por el 5to grado?

Ah, vi un poster del actual Rector Magnífico de la UASD, Franklin García Fermín, de unos 1.5 metros de ancho por 3 metros de largo. Este poster estaba exhibiéndose con los productos de los 76 negocios que integraron a Virtual Educa. ¡Vaya…, que Rector se gasta la UASD!

De este señor, García Fermín, se dicen cosas muy malas.

ADOCCO. Esta institución denuncia que Melanio Paredes ordenó la remodelación de su despacho por 14 millones de pesos y la construcción de un ascensor por 19 millones de pesos, grado a grado, en violación a la ley 340-06”.

¡Qué “indiecito” quemado por el sol tropical este Melanio…! De maestro de escuela a ministro. ¡Qué salto le ha dado el gran Temo a su alicate Melanio!
El señor Melanio, rodeado de unos 12 “guaruras” (lambones fungiendo dizque de guardas espaldas) fue a Virtual Educa a inspeccionar los 76 negocios que se dieron cita toda una semana en la biblioteca Pedro Mir de la UASD.

Coño…, ¿pero quién diablo, de los que estábamos en la biblioteca, va a perseguir a Melanio por unos milloncitos que se robe cuando los altos y destartalados dirigentes de PLD, comenzando por Leonel Fernández, han robado miles y miles de millones?

Les voy a contar una historia de lo que me pasó con Melanio en la biblioteca Pedro Mir de la UASD.

¡Veamos la historia…!:
Cuando Melanio estaba inspeccionando, rodeados de sus guaruras, los 76 negocios de Virtual Educa, sonó una voz estruendosa: “MEEELAANIO, MEEELAANIO, MEEELAANIO…vengo de Sierra Prieta, Cotuí, donde gano 3,200 bululuses (RD$3,200/mes) por una tanda de maestro. Por favor, dame la otra tanda y llévame a 6,400 bululuses que estoy en mala”. Esa voz era la de William Jerez. Enseguida corrí detrás de Melanio, y como un simple maestro de escuela, le di las manos y enseguida exclamé: “por una semana no necesito comer…, porque le he dado las manos a un señor ministro de este Gobierno”.
¡Termina la historia…!

Sin embargo, no todo fue pérdida de tiempo en Virtual Educa. Ya que no me interesaban las ponencias engañosas de Educa a la población, me dediqué a recoger suvenires de los 76 negocios que se dieron cita en la UASD. Y recogí un macuto lleno de bolígrafos, lápices, gorras, etc. Claro, contrario a los macutos llenos de dinero que repartieron Alejandrina Guzmán y Ligia Amada Melo en Hostos Community College (HCC), este macuto solamente tenía suvenires los cuales me traje a NYC. En mi macuto pude recoger unos bolígrafos que decían: Fundación Cisneros. Estos bolígrafos los conservo en especial porque dicen en República Dominicana que el señor Cisneros es dueño del Este del país y tiene inversiones en la Barrick Gold. Esta última, empresa canadiense que al final de año que viene comenzará a explotar la mina de oro de Cotuí, pondrá en riesgos la existencia de agua en todo el país.

Mientras toda esta situación se da en el país, el Gobierno anda como loco en busca de dinero para comprar petróleo. De ñapa, para comenzar, el Gobierno ha anunciado un aumento de los combustibles. Ahora este Gobierno, como siempre, se ha inventado la palabra INDEXACION para aumentarle sutilmente los combustibles a la población.

¡Qué ironía toda esta jodienda...!

5) Otros tarantines en la biblioteca Pedro Mir

Los tarantines que quieran promover sus negocios solamente tienen que exponerlos en la biblioteca Pedro Mir.

¿Y qué dicen a estos tarantines los señores miembros del Consejo Universitario y el Señor Rector Magnífico, Franklin García Fermín?

6) El deterioro de toda las facultades

Todas las facultades están prácticamente destruidas. No porque lo diga yo. Sería bueno que ustedes visitaran todas las facultades de la UASD para que puedan parpar por si mismo dicho deterioro.

7) Terrenos para construir


Ya no quedan terrenos para construir en la UASD. La construcciones han destruido casi todos los hábitats de todos los pajarillos que anidaban en dicha casa de estudios.

También las construcciones han destruido los majestuosos y frondosos árboles frutales que hoy día han desaparecido de la UASD.

Bueno, ¿y dónde van a construir los nuevos miembros del próximo Consejo Universitario que se elegirá en febrero del 2011?

8) Los Centros Regionales

Yo no me opongo a los Centro Regionales. Claro que no. Pero con estudios que avalen la existencia de esos Centros. No por políticas de elecciones cada 3 años.

¿Dónde está el dinero para mantener esos Centros operando?

¿Dónde están los profesores capacitados para dotar esos Centros de una calidad impecable?

Solamente hay que ver que existen 117 carreras en la UASD. Y esta cantidad estoy seguro que seguirá aumentando cada 3 años. No por necesidades del país, sino por necesidades personales.

¡Vaya…, que engaño a los estudiantes de la UASD!

Por otro lado, en el país existen 41 universidades lanzando de 16,000 a 20,000 profesionales anuales a las calles a hacer nada. Pero este tema, ya tratado ante, será cubierto próximamente con más detalles.

Llegará un momento en que esta situación, explosiva de la UASD, tiene que explotar. Y tiene que explotar porque la situación es totalmente insostenible.

Art. #223, Opinion, www.dominicanissues.com