Wednesday, May 15, 2013

Art. #298, La Barrick es el peor de los males que afectan la RD


William Jerez,   wjerez1@hotmail.com           NYC         05/15/13

www.wjerez.blogspot.com 

 

A los dominicanos nos hacen creer que los peores males, que hoy afectan el país, están en Loma Miranda, Los Haitises,  Bahía de las Águilas, etc.

 

¡Y no es así…!

 

Los peores males están en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. Y los está causando, con la contaminación, la compañía minera canadiense Barrick Gold.

 

¿Qué va a hacer la población dominicana cuando no haya agua potable?

 

¡Veamos…!

 

Datos de la Barrick, estos no son míos, cuando comenzó a operar en el país hace unos 6 o 7 años.

 

1) Cobre: 424, 000,000 libras

(6% de las reservas de cobre de toda la compañía)

 

2) Plata: 117, 000,000 onzas    

(10% de las reservas de plata de toda la compañía)

 

3) zinc: 2, 600,000 libras                                                     

 

4) Oro: 22, 000,000 onzas

 

5) Tiempo de explotación: 22 años

 

6) Rata de explotación de oro: 1, 000,000 Oz/Año

 

Aquí les voy a hacer las siguientes 9 preguntas,

 

1. ¿Qué van a hacer los dominicanos cuando no haya agua potable apta para el consumo de los seres vivientes incluyendo los seres humanos?

 

2. ¿Qué tienen que ver el gobierno Francia, el embajador de Canadá y los 5 miembros de la comisión dirigida por el presidente de la compañía minera canadiense  Barrick Gold, con la Seguridad Jurídica; y ante la supervivencia de los 10 millones de dominicanos que luchan por sobrevivir a la gran catástrofe que se avecina y que la está causado la Barrick Gold con la  contaminación en Cotuí.

 

3. ¿Cómo va a abastecer la Barrick de agua potable a la población dominicana?

 

4. ¿No tiene derecho la población dominicana a saber cómo va la Barrick a abastecerla de agua potable?

 

5. ¿Cuánto miles de galones/día de contaminación le echa la Barrick a la presa de Hatillo? Unos dicen que 250,000 galones/minutos. Otros dicen que millones de litros/minutos. ¿Por fin cuántos son…?

 

6. ¿Qué diámetro tiene la tubería que va de la Barrick Gold a la presa de Hatillo para llevar los deshechos con la actual contaminación?

 

7. ¿No se dan cuenta que los apagones los causa la Barrick porque toda  la electricidad va para esa compañía?

 

8. ¿No se dan cuenta del engaño de la Barrick con este contrato?

 

9. ¿No se dan cuenta, que en parte, la Barrick recibe todas las aguas gratis que debe recibir la población?

 

 Deseo que me contesten esas 9 preguntas preferiblemente los funcionarios de Medina.

 

     Yo no  hago las 9 preguntas porque soy de Cotuí. Hago las 9 preguntas  como uno de los seres vivientes preocupados por la alta contaminación de la Barrick en la República Dominicana.

La sobrevivencia de los 10 millones de dominicanos debe de estar primero que el apetito voraz de la Barrick Gold.

 

Los dominicanos morirán en este orden: Cotuí, Bonao, San Francisco  de Macorís, La Vega, Nagua y Samaná. Luego, de acuerdo a  los niveles freáticos, le seguirá el resto del país.

 

¿Cómo es que la Barrick reporta en 6.63 meses de operaciones en el país solamente  318,208 Oz  oro, cuando debería reportar más o menos el doble de esa cantidad?      

¡Veamos lo que digo…!

 

La Barrick le dice al Gobierno que exportó:

 

9,040 Kg Oz oro = 318,208 Oz oro en 6.63 meses.

[(318,208 Oz oro) / (6.63 meses)](12 meses / 1 año) = 575,900 Oz/año.

 

1, 000,000 Oz oro/año – 575,900 Oz oro/año  = 424,100 Oz oro/año

¿Y dónde estarán los 424,100 Oz oro/año cuando la Barrick cumpla el año?

Lo que hago es una observación solamente. Yo creo que solamente la ANULACIƠN del contrato con la Barrick es lo único que pude salvar al país.

Refiérase al,


Art. #297 de www.wjerez.blogspot.com  si quiere abundar más.

 

Con tanta corrupción en la nación dominicana la población tiene que  salvarse a sí misma. La Barrick le tiene más miedo a la población dominicana que el diablo a la cruz. Y esta última opción hay que aprovecharla si se quiere salvar al país de las garras de la Barrick Gold. ¿Contar con  Danilo Medina? ¡Nunca…!

 

La población dominicana jamás debe de pensar  en ningunos de los dirigentes  del PRD, del PLD, del PRSC y de los partidos pequeños que les sirven de alicates y que lo único que aspiran es salvar la seguridad jurídica al irse aliado de unos de los partidos relativamente grandes para seguir chupando la teta en el gobierno.

 

Llevan unos 50 años manejando el país y corrompiéndose. Todos van a lo mismo: a corromperse hasta la saciedad y a proteger los que se roban los ladrones. Solamente la gente seria, que son la inmensa mayoría, de esos partidos políticos se puede confiar.

 

Como un buen ejemplo de esos partidos políticos lo tenemos con el presidente Danilo Mediana. Este  señor no se atreve a tocar a la Barrick Gold ni con el pétalo de una flor. El presidente Medina primero tiene que preguntarle a  la Barrick lo que la compañía canadiense quiere y luego actuar.

El presidente Medina acaba de firmar un contrato con la Barrick en el cual, la corrupción Privada  y la corrupción Pública y los funcionarios y no funcionarios lambones, alaban como la panacea.  La corrupción Privada, como siempre, casi todos apoyan el contrato. La corrupción Pública solamente los lambones apoyan el contrato firmado por el presidente Medina.

Nota. La corrupción Privada y la corrupción Pública integran la corrupción Generalizada.

¿Qué puede esperar la población dominicana del presidente Medina cuando es uno más de esos tres partidos  y sus alicates?

El Gobierno de Medina no va a hacer nada.  Contando con el Medina, la población se va a quedar esperando.

 

A hora se ha llegado a un acuerdo con la Barrick en el que Estado, dizque,  va recibir más dinero. Los que esperan que la Barrick les dé algo, se van a quedar esperando.

 

Otra vez la Barrick se sale con la suya. Y no voy a tocar el nuevo acuerdo porque ustedes pueden leerlo en la prensa dominicana.

 

Yo sostengo que solamente la ANULACIƠN  del contrato con la Barrick salvará al país de la gran hecatombe que le espera.