Tuesday, January 22, 2008

Art. #144, El resultado del seminario-feria de energéticos

William Jerez NYC 01/21/08
www.sominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

La feria energética disfrazada de seminario energético no va a traer nada favorable a la República Dominicana (RD).

¿Me van a decir a mí que 128 invitados extranjeros, la gran mayoría negociantes de chucherías energéticas, van a enfrentar la gran crisis energética actual y futura de la RD?

¿Y por qué no se van a los Estados Unidos, Europa, Asia, etc. a presentar la venta de sus chucherías energéticas?

¿Por qué no se presenta algo serio que pueda ayudar a nuestro país, a Latinoamérica y a nuestro moribundo planeta tierra a enfrenar la actual y futura crisis energética?

Una bola de payasos dominicanos, haciendo uso de sus sentimientos reeleccionistas de la corrupción reinante en la República Dominicana, se han puesto a inventarse una feria energética disfrazada de seminario energético.

Pero como dice un viejo refrán, ¡donde Dios no puso, no puede haber!

Ver Art. #143, Opinión, www.dominicanissues.com

Veamos algunas conclusiones, previamente escritas como siempre, de dicho seminario-feria de energéticos.

1. Producción de etanol y biocombustibles en la RD

Datos:

A) Área total = 48,000 km2 (área total de montañas y llanos).

B) Área de llanos = 2,880 km2 (área disponible para producir alimentos, etanol y biocombustibles, 6%). No debemos olvidar que la mayoría de los 48,000 km2 de la RD es terreno montañoso.

C) Vamos a tomar un consumo de gasolina de = 500, 000,000 galones/año para mezclarlo con etanol.

D) Etanol que necesitamos producir en la RD para agregar el 10% a la gasolina:

500, 000,000 * 0.10 = 50, 000,000 galones de etanol/año.

Nota 1. Por asunto de solubilidad, cosa que recomiendo chequear en los laboratorios de las universidades dominicanas, no se debe de agregar más de un 10% de etanol a la gasolina. Particularmente, con el diseño de los actuales vehículos traídos a la RD, no creo que sea recomendable agregar más de un 10% de etanol a la gasolina. Yo, cuando menos, no pienso agregarlo en mi “carrancho” que tengo en la RD.

¿Estaría la RD en capacidad de producir alimentos, etanol y biocombustibles en solo 2,880 km2?

¡Dios mío…, sálvanos de tanta improvisación…!

Preguntas y observaciones:

a. ¿Qué área de terreno necesitamos para producir un galón de etanol?

b. ¿Qué área de terreno necesitamos para producir un galón de biocombustibles?

c. ¿Qué área de terreno necesitamos para alimentar a la población?

d. El 01/15/08, el presidente Leonel Fernández anunció, como siempre, que con el etanol el combustible llegará a la clase media en un 40% más barato.

e) ¿Cuántas cosechas/año de caña necesitamos producir los dominicanos para producir los 50, 000,000 galones de etanol/año?

f) ¿Dónde están los ingenios que, durante la privatización apresurada, se comprometieron a producir etanol?

g) ¿Si comparamos los precios del azúcar vs. los precios del etanol actualmente, cuál de los dos productos es lo que más conviene al país?

¡Vaya, dice Leonel Fernández que solamente pagaremos RD$100.00 por la gasolina en vez de los RD$168.00 que pagamos hoy día (01/15/08)!

¡Dominicanos, no olvidemos esta fecha anunciada por Leonel Fernández: 01/15/08!

2. El gas natural de Qatar

El gas natural importado de Qatar no creo que salga más barato que el gas natural de Trinidad Tobago, Venezuela, México y otros países de América Latina.

Una refinería de 300,000 b/d y en que Qatar se haga responsable de poner todo es otra cosa. Pero probablemente ya sea tarde.

Todos los Gobiernos corruptos de turnos han rechazado las diferentes ofertas de instalación de una refinaría de 300,000 b/d.

Hoy, los Gobiernos dominicanos deben de resignarse a llorar como niños lo que ayer no supieron defender con los pantalones bien puestos y las braguetas bien “apretá”.

Aquí caben las siguientes preguntas,

A) ¿Cuál es el precio del transporte de gas natural desde Qatar a la República Dominicana?

B) ¿Cuál es el precio del millón de BTU del referido gas natural de Qatar?

C) ¿A que precio se venderá ese gas natural de Qatar en la RD?

D) ¿Qué garantía de abastecimiento de gas natural tendríamos en caso de un conflicto armado en dicha área del Medio Oriente?

3. La compra de Refidomsa

Después de los más de 12 actos de corrupción de la Shell en contra del Estado dominicano en la administración absoluta de la Refinería Dominicana de Petróleo, Refidomsa, ¿por qué comprarle a la Shell los hierros viejos de dicha refinería con 4 años de devaluado?

Ver Ref. #40, Opinión, www.dominicanissues.com

4. Residuos sólidos urbanos

Ahora resulta que la República Dominicana es el único país en el mundo que ve la basura como un medio de enfrentar el problema energético.

¿Y es que nos piensan convertir en el basurero del mundo para enfrentar el problema energético? Todas las enfermedades de nuestro planeta vendrían en dicha basura.

5. La energía eólica y los 10,000 megavatios de Chanflán

Como ya he dicho antes, la República Dominicana tiene un promedio de 12 tormentas, huracanes y ciclones por año.

Y además, el país solamente dispones de 48,000 Km2.

¿Y de dónde Diablo le sale a una cabeza sensata, o que tenga dos dedos de frentes, que el país puede producir unos 10,000 megavatios con energía eólica en tan reducida área y con las temporadas ciclónicas anuales?

Estamos hablando de 5 veces la demanda eléctrica del país.

¿Y que tal del área, dizque, para producir biocombustibles?

¿Y que tal del área, dizque, para producir etanol?

Con esta mentira piadosa cualquier dominicano se podría hacer la siguiente pregunta, ¿quién o quienes podrían estar detrás de que el Gobierno le dé determinados terrenos a aventureros energéticos para después venderlos en un futuro, tal y como es la práctica común en nuestro país, al mejor postor?

¿Quiénes del Gobierno se prestarían para tal y asqueroso proyecto?

Yo propondría que a los promotores del tal proyecto el Gobierno lo acepte pero que todos los riesgos vayan a costa de los “inversionistas”. Al cabo, son ellos los que van a vender los 10,000 megavatios de Chanflán.

¿Y los terrenos que…?

Jamás el Gobierno debe dar los terrenos a negociantes para que después los vendan y se larguen del país.

Yo no me opongo a la pequeña fracción que las energías alternativas nos puedan ofrecer, ¿pero y que vamos a hacer con la energía masiva que nos da actualmente el petróleo? ¿Por qué no poner orden en este renglón?

6. La factura petrolera de US$4,000 millones de dólares anuales.

Existen en la República Dominicana unos 41 partidos. La mayoría de sus dirigentes viven del presupuesto nacional. Es decir, nunca han trabajado. Especialmente los dirigentes de los partidos tradicionales. Si se juntaran todos para resolver el problema energético, ¿cuál sería su solución al grave problema actual y futuro de la factura petrolera nacional?

La alta dirigencia de la Comisión Nacional de Energía (CNE) debe de dar una explicación a la población dominicana de la delicada situación energética nacional.

Hasta que el problema energético no caiga en manos de personas capaces, serias, honestas, bien intencionadas y con sus problemas económicos resueltos, hay que olvidarse de soluciones al problema energético nacional.

Es por eso que he propuesto la formación del Consejo Energético Nacional (CEN) y los Subconsejos Energéticos Provinciales (CEPs) para evitar que los planteamientos energéticos sean basados en intereses de negociantes dominicanos frustrados y con apetitos insaciables de negocios que no tienen nada que ver con soluciones serias a la actual y futura crisis energética.

¿Y quieren que les diga algo sin que nadie se sienta ofendido?

La cúpula direccional de la Comisión Nacional de Energía (CNE) hay que removerla por incapaz y porque no tiene ni la mínima idea de cuales son sus deberes y responsabilidades frente a la actual y futura crisis energética y económica. La mata podrida de la CNE hay que remenearla para que caigan las frutas podridas que hoy y mañana serán tremendo tropiezo a la solución de los problemas energético de la República Dominicana.

Como dice el viejo y sabio refrán, “zapatero a tus zapatos, a agarrar tu media remonta”.

De no formar el CEN y los CEPs para enfrentar el problema energético, todo se quedará en “alcahueterías reeleccionistas” de dar escobas al Gobierno de turno para que nos dé un “empleito pal’ moro con chuleta”.

Que triste y que penoso los resultados del seminario-feria de chucherías energéticas en la República Dominicana.

La pregunta final podría ser, ¿y cuanto pagarían los hambrientos dominicanos para una semana de distracción, de mentiras, de engaños y de francachelas?

¡Que barbaridad…, que descaro…!







Art. #143, Seminario de energía 2008

1ra Semana Internacional

De la

Energía

(SEIDE)

Del 14 al 18 de enero de 2008
República Dominicana

18 Observaciones y 26 Preguntas
de
William Jerez


New York City

Lunes 14 de enero del 2008


Art. #143, Seminario de Energía 2008

Las 18 Observaciones (O) y 26 preguntas (P) de William Jerez

William Jerez, NYC 01/14/08
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

Del lunes 14 al viernes 18 de enero del año 2008 se llevará a cabo un seminario/feria sobre energía en Santo Domingo y en Santiago de los Caballeros, República Dominicana (RD).

Al seminario/feria se le va a llamar “Primera Semana Internacional de la Energía” (SEIDE). Y el mismo se celebrará en el Hotel Jaragua, de Santo Domingo, y en otros sitios de Santiago de los Caballeros.

También se le llama al seminario la feria de energía.

¿Por qué se le llama al seminario la feria de energía?

Por el basto número de representantes que vendrán al país, un total de 128, a vender sus chucherías energéticas.

Pero en este trabajo, no le llamaremos feria de energía. Le llamaremos seminario de energía para darle tal status. Además, suena mucho más elegante llamarle seminario que llamarle feria.

A dicho seminario energético asistirán unos 128 representantes, en su inmensa gran mayoría negociantes y comerciantes del sector energético, y de los siguientes países: Argentina, Austria, Las Bahamas, Barbados, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Honduras, Italia, Luxemburgo, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Suiza, Uruguay, Venezuela y el anfitrión República Dominicana (RD).

El seminario será patrocinado por las Instituciones gubernamentales pertinentes promotoras de los negocios energéticos y por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La UASD estará representada, como siempre es el caso en estos tipos de eventos, por el inexistente Instituto de Energía de la UASD. Dicho Instituto tendrá la representación, a través de alicates, de su fundador (?) y actual mentor Radhamés Segura.

¿Es en realidad un seminario de energía para ayudar a la población dominicana a enfrentar la actual y la futura crisis energética?

No, no y no…No debemos olvidar que estamos a 4 meses de las elecciones presidenciales y algo tiene que hacer Radhamés Segura para promover la reelección de Leonel Fernández y ganarse su beneplácito.

Además, el gran negocio de 128 instituciones dedicadas al comercio de chucherías energéticas estará totalmente en boga en el seminario energético.

Y Radhamés Segura, al echarse la paloma, no puede perderse unas de estas representaciones.

Todo lo que hay detrás de este seminario es pura política reeleccionista y puro negocio. ¿Qué le importa a Segura, jefe del seminario energético, el destino energético y económico de la población dominicana?

Si ustedes observan la mayoría de los exponentes dominicanos, salvo excepciones de algunos funcionarios que no se pueden salir de las líneas políticas que les son trazadas de antemano, todos son políticos y negociantes.

¿Cuál de los exponentes dominicanos tiene los suficientes conocimientos y experiencia para enfrentar, con la altura que demanda la actual situación, la gran crisis energética del presente y del futuro cercano?

Radhamés Segura tiene cuatro motivos políticos y económicos, entre otros, para hacer este seminario.

¡Veamos los cuatro motivos políticos de Radhamés Segura…¡

Primero. El alto coeficiente de responsabilidad de Radhamés Segura en las decenas y decenas de muertos en Santiago y las regiones aledañas al paso de la tormenta Olga. No debemos olvidar que fue Radhamés Segura el que paró el desagüe de la presa de Tavera porque tenía en mente generar electricidad en la época feriada de navidad y año nuevo. Al final, en horas de las madrugadas dio la orden diabólica de abrir las compuertas de la presa y arrasó con las vidas de montones de inocentes en muchas regiones de Santiago y de pueblos aledaños.

Segundo. Radhamés, que en realidad no sabe lo que tiene entre manos, quiere aparentar que está haciendo algo por los dominicanos en el sector energético. Especialmente por los inocentes votantes dominicanos en épocas de elecciones.

Tercero. La compra de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) por el Gobierno peledeista. Aquí se puede apreciar que de los cientos de millones conque la Shell ha estafado al Estado dominicano desde hace 34 años manejando a Refidomsa a su antojo y descubierto por la Cámara de Cuentas (CC), que luego resultó que la misma CC se echó para atrás y anunció que la Shell solamente debe al Gobierno dominicano unos US$17 mil dólares, una semana después vuelve la CC y anuncia más de 12 actos de corrupción de la Shell en prejuicio del Estado dominicano. Ya no son US$17 mil dólares con lo que la Shell ha estafado al Estado dominicano. Ahora resulta que la Shell ha estafado al Estado dominicano con cientos y cientos de millones de dólares. Según las últimas investigaciones de la CC.

Cuarto. Este es extremadamente importante. Los negocios energéticos. Radhamés Segura no se quiere quedar fuera de los futuros negocios de las chucherías energéticas. Y para eso ha presentado un seminario/feria de las referidas chucherias energéticas pero que en este trabajo le llamamos seminario energético.

Pero Dios míos, ¿Qué es esto…? ¿En quién y en que creemos los dominicanos?

¿Debemos los dominicanos poner en manos de negociantes nuestro futuro energético y económico?

Como se puede apreciar, Radhamés tiene, cuando menos, cuatro motivos para dar su seminario energético. Y todo este escenario ha sido montado para él mandar a decir, a través sus canchanchanes, todo lo que él quiere que se diga.

No hay dudas de que Radhamés Segura está más asustado que un chivo azuano al ver “la paila, el sazón y el orégano”. Y cualquiera lo estaría después de un caso tan triste y delicado como el de la presa de Tavera.

¿Saben una cosa los lectores? Ya gran parte de las conclusiones del seminario energético de Radhamés Segura están hechas. Quiero decir que, la esencia de lo que Radhamés quiere que se concluya en dicho seminario, ya está escrito.

En este tipo de seminario, Radhamés primero escribe las conclusiones. Y después él mismo prepara el escenario de dicho seminario.

Lo malo de este tipo de seminario es lo caro que le sale a un país de tanta miseria por doquier. Y como siempre, para nada positivo para el país. Solamente se hacen seminarios para politiquear y negociar.

El único que sacará provecho de estos diferentes tipos de negocios energéticos será Radhamés Segura.

Radhamés, haciendo uso de su actitud maquiavélica de negociante, no puede esperar otro cuatro años más para hacerse representante de algunos negocios de chucherías energéticas.

¿Pero a quién diablo se le ocurre invitar a 128 representantes internacionales de chucherías energéticas para enfrentar la súper crisis energética del planeta tierra?

¡Coño…, esto solamente se puede ver en la República Dominicana!

He sido invitado para asistir a este seminario/feria de chucherías energéticas. Pero la verdad es que yo estoy mucho más interesado en la solución de los problemas energéticos que afectan a la población dominicana.

¿Dónde está la parte científica de este seminario? ¿Qué provecho sacaría yo al asistir a este tipo de evento?

En realidad no tengo tiempo que perder metido toda una semana para ser alicate de negocios en los cuales Radhamés Segura quiera ser representante.

Como se nos hace difícil estar en el seminario energético de Radhamés Segura, vamos a hacer algunas observaciones (O) y preguntas (P) a los exponentes del seminario energético que podrían ser de interés para el público asistente al referido seminario. Y también, para el futuro energético de la República Dominicana. Las observaciones y preguntas, de una forma u otras, podrían ser hechas por los asistentes al seminario de Segura.

Veamos algunas observaciones (O) y preguntas (P) sobre algunos temas que cubrirán los expositores:

1. Producción de hidrógeno

O1) Sabemos que tenemos mucho hidrógeno en los océanos. Podemos descomponerlos en hidrógeno y oxígeno.

P1) ¿Que método de separación podríamos usar para que no se gaste más energía que la que nos puede dar el hidrogeno?

P2) ¿De cuantas etapas deberían de ser los compresores para comprimir el hidrógeno y guardarlo a alta presión o licuado?

P3) ¿Cuales serían los riesgos de usar el hidrógeno comprimido o licuado?

2. Producción de biocombustibles en la RD

O1) Nota 1. Si no nos hemos equivocado, y ustedes pueden hacer la corrección en tal caso, la compra de energía anual de nuestro país anda por el margen de los 2.90 E 14 BTU/año. Estos son los datos de nuestro consumo petrolero anual según el presidente Leonel Fernández.

P1) ¿Que fracción de todo el territorio nacional, de 48,000 kilómetros cuadrados, se usarían para los biocombustibles?

P2) ¿Qué fracción, en término de BTU, de nuestra demanda anual de BTU (2.90 E 14 BTU/año) nos darían los biocombustibles?

3. Producción de etanol en la RD

O1) Después de descontar la fracción de todo el territorio nacional, de 48,000 kilómetros cuadrados, que usaríamos en los biocombustiles, ¿Qué fracción de nuestro territorio vamos a usar para producir etanol?

P1) ¿Y los ingenios del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), incluyendo el majestuoso ingenio Río Haina, dónde están para producir etanol?

P2) ¿Y que ha pasado con los terrenos del CEA para sembrar la caña?

P3) ¿Y que fracción de todo el territorio nacional, apto para la producción de alimentos, quedará disponible para producir los alimentos que necesita la población?

P4) ¿Qué fracción, en término de BTU, de nuestra demanda anual de BTU (2.90 E 14 BTU/año) nos daría el etanol?

P5) ¿Y cual es la solubilidad del tipo de etanol (hay diferentes tipos) que vamos a producir en el país para mezclarlo con la gasolina?

4. Uso de la energía eólica en la RD

Q1) Nuestro país tiene temporadas ciclónicas anualmente. Un promedio de unas 12 tormentas, huracanes y ciclones azotan nuestra nación todos los años.

P1) ¿Y que haríamos los dominicanos con los molinos de vientos en las temporadas ciclónicas?

P2) ¿Qué fracción de los 2.90 E 14 BTU/año nos podrían abastecer los molinos de vientos en los años que los ciclones sean benévolos con nosotros los dominicanos y no nos destruyan a los referidos molinos?

5. Uso de la energía solar en la RD

O1) El uso de los paneles solares en las diferentes zonas del país es excelente. Y básicamente, para abastecer de electricidad a los campesinos y demás dominicanos de las zonas rurales de la nación.

P1) ¿En adición a los paneles solares, y nuestro transporte masivo que tipo de energía nos lo va a abastecer en todo el territorio nacional?

6. Uso de reactores nucleares en la RD

O1) Cuando hablamos de reactores nucleares me imagino que hablamos de la fisión nuclear exclusivamente. Nada de fusión nuclear lo cual es otra cosa muy complicada.

P1) ¿Permiten los distintos niveles freáticos en los 48,000 kilómetros cuadrados de nuestro territorio la instalación de reactores nucleares de fisión nuclear?

P2) ¿Qué cuesta cada reactor nuclear y en que tiempo estaría listo para operar?

P3) ¿Qué país estaría dispuesto a aceptar nuestros desperdicios radioactivos y a que precio?

7. Potencial de exploraciones petroleras en la RD

O1) El petróleo dominicano de la región sur ya ha sido analizado. Según los análisis, es un petróleo semipesado.

O2) Ver el certificado de calidad del petróleo dominicano en: www.dominicanissues.com, Opinión, Art. #20.

O3) Más datos sobre el petróleo y el gas natural dominicanos serán dados a conocer oportunamente en www.dominicanissues.com.

P1) ¿Y cuando será que se definirá el potencial de las exploraciones petroleras de la República Dominicana?

P2) ¿Hay en nuestro país dirigentes políticos con la sagacidad de encarar las exploraciones petroleras con la seriedad que requiere la actual y futura crisis petrolera mundial?

8. Uso de gas natural en la RD

O1) El gas natural tengo entendido que resulta relativamente económico cuando se transporta por tuberías. Olvidémonos por el momento del subsidio del Gobierno dominicano al gas natural y al gas licuado,

P1) ¿Cuál sería el “break even point” de un subsidio a la gasolina y un subsidio al gas natural y al gas licuado?

P2) ¿Cuál es la diferencia de precios de importación del millón de BTU de gas natural y del millón de BTU de otros derivados de petróleo que han sido desplazados por el gas natural?

P3) ¿Cuáles son los riesgos del gas natural en comparación con otros derivados de petróleo que consumimos en la República Dominicana?

9. La compra de Refidomsa

O1) La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) solamente está en capacidad de abastecer el 15% de nuestro consumo total petrolero. Además, dicha refinería lleva 4 años de devaluada. Pero en adición, la Cámara de Cuentas ha descubierto fraudes de cientos y cientos de millones de dólares en perjuicio del Estado dominicano y efectuado por la Shell que siempre ha administrado, a su antojo, a Refidomsa durante 34 años.

P1) ¿Y por qué la Shell no le ofrece al Estado dominicano el 85% de las importaciones de petróleo y derivados?

P2) ¿Debe el Estado dominicano embarcarse en comprar los montones de hierros viejos de Refidomsa?

P3) ¿Por que el Estado dominicano no acepta una de las diferentes ofertas hechas por Libia, Qatar, Venezuela, etc., para la instalación de una refinería moderna de 300,000 b/d en vez de comprar los hierros viejos de Refidomsa?

P4) ¿Por qué la Shell no se compadece de la población dominicana y le regala los hierros viejos de Refidomsa a Metaldom para ser reprocesados?

P5) ¿Y dónde está amor y el “prigínio” de la Shell por la existencia energética y económica actual y futura de la población dominicana?

10. Ahorros de energía en la RD

O1) El programa de ahorros de energía no debe de ser hecho por personas incapaces que en realidad no saben lo que están haciendo. Para enfrentar la súper crisis que se avecina se podría formar urgentemente un Consejo Energético Nacional (CEN) integrado por unas 8-10 personas honestas, serias, con experiencia, capacitadas en el área energética y bien intencionadas con el país. Y claro, que tengan sus problemas básicos resueltos y que estén dispuestos a vivir humildemente con los sueldos asignados. Y que no se pensionen con los millones de “chanflán” como ocurre actualmente cada 4 años de gobierno.

O2) El CEN tendrá tres grandes responsabilidades, dentro de otras, estas son:

A. Optimizar cada gota de petróleo que se use en la República Dominicana.

B. La formación de 32 Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) para identificar los posibles focos energéticos provinciales.

C. Los SEPs, en adición a sus deberes y responsabilidades en sus respectivas provincias, también chequearán el trabajo idóneo de los miembros del CEN. Pudiendo los miembros del SEPs cancelar en cualquier momento a cualquier miembro del CEN por simples asomos de corrupción.

03) El asunto de ahorrar energía no debe tratarse politicamente. O sea, es un asunto que hay que verlo desde el punto de vista de súper vivencia de la población dominicana. Las ideas para los ahorros de energía deben de emanar por el consenso de pesonas conocedoras del área energética. No por el consenso de negociantes. Básicamente, ya no hay tiempo que perder.

O4) ¡Y la gran magia tendría que ser: no robar…no robar… y no robar…!

O5) Es por lo delicada de la situación energética actual y futura de nuestro planeta tierra, que planteo la formación del CEN y de los 32 SEPs.

O6) Las medidas que deben tomar el CEN y los SEPs deben de ser heróicas. Son medidas que afectarán a un despreciable número de personas. Pero son medidas que hay que tomarlas. Y para tomar esas medidas hay que tener los timbales bien apretaos y los cojones bien puestos. Y las medidas hay que tomarlas caiga quien caiga. Y gusten o no gusten a los mercaderes energéticos.

O7) Nota 2. El que tenga otras alternativas que las expongas. Pero no a nivel de yo creo. Ni mucho menos a nivel de bla…, bla…, bla…Que exponga sus alternativas a nivel de cálculos numéricos basados en conceptos físicos y químicos. Porque en la RD el yo creo, el internet y el bla…, bla…, bla…, andan de boga en boga por los montones de farsantes en diversas áreas de la tecnología energética. La gran mayoría de estas pesonas no tienen ni la mínima idea de la magnitud de la situación energética de la República Dominicana. Y muchos menos, del planeta tierra.

Deseo ofrecer mi respeto a la mayoría de los funcionarios, que de una u otra forma, son forzados a participar en este escenario preparado por Radhamés Segura. Y en que todo lo que se oculta es el negocio a favor de Segura.

También deseo ofrecer mucho más respeto a todos los representantes extranjeros que han sacado su tiempo para venir a nuestro devastado país.

Solamente les pido a los 128 representantes extranjeros que no se vayan del país sin visitar algunos barrios paupérrimos de Santo Domingo. Tales como: Villa Consuelo, el Hoyo de Chulín, La Ciénagas, Los Cartones, etc.

Por favor, si desean parpar la extremada miseria de nuestro país, no se queden en el Hotel Jaragua o algo por el estilo. Vayan, pregunten y vean por si mismo la situación en que viven 9.5 millones de dominicanos.

Solamente les pido que tengan mucho cuidado. Es preferible vestirse de “coño con pelo” antes de visitar estos barrios. Les pido que no hablen nada para que no se les note el acento extranjero.

Y ni hablar de la pobreza y de la hambruna de las 32 provincias del país.

¿Qué negocio pueden ustedes hacer en un país en que la población no tiene ni siquiera para comer?

¿Por qué creen ustedes que estoy planteando la formación del CEN y los 32 CEPs?

¿Creen ustedes que mi planteamiento es fortuito? No, de ninguna manera.

¿Pero por qué no se plantean seminarios científicos que involucren la salvación energética y económica de los 9.5 millones de dominicanos que, en su gran mayoría, vive en la pobreza?

No. De eso nada. El asunto es negocios, negocios y más negocios que beneficien a un reducido grupo de dominicanos mentirosos y farsantes.

Nota 3. Recomiendo a mis lectores a estar atento para recibir, dentro de poco, varios reportajes de nuestras actividades petroleras desde el 1904 hasta la fecha. Deseo dedicar estos reportajes a nuestros niños y jóvenes. Ellos serán los responsables de nuestro futuro energético y económico.


God bless you and your family.



William Jerez

1) MS Chemical Engineering Columbia University, NYC, USA.

2) Direcciones:

a) La Isleta, Quita Sueño, Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, RD.
b) P.O. Box 1192 Blvd Station, Bronx, NY 10459.
c) E-mail: wbjerez@hotmail.com / www.dominicanissues.com

3) Ex-Jefe de Economía y Programación de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

4) Actual Professor of Environmental Control Technology and Energy Conservation, NYC, USA.

5) Retired Mathematics Professor, Board of Education, NYC, USA.

6) Former Research Assistant in the Breeder Nuclear Reactor Project, Liquid Metal Laboratory, Columbia University, NYC, USA.


Art. #142, Una refinería de 300,000 b/d vs. Refidomsa

William Jerez NYC 01/07/07
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

La República Dominicana (RD) necesita urgentemente una refinería con un mínimo de 300,000 b/d. Libia, Qatar, Venezuela, etc. han ofrecido instalar dicha refinería la cual podría, en los primeros años, abastecer a precios moderados el mercado local y parte del mercado internacional.

En un futuro cercano no habrá petróleo. Y eso casi todos los dominicanos los sabemos.

Solamente los países petroleros sobrevivirán a la gran crisis energética del planeta tierra.

Países que actualmente son productores como México, Nigeria, Indonesia, etc., pasarán a ser importadores. Esto representa el comienzo de una gran calamidad.

¿Y que han hecho nuestros dirigentes políticos y “no políticos” para enfrentar la cercana y futura crisis?

Unos están haciendo como el avestruz, ocultando la cabeza pero dejando el cuerpo para que les den latigazos. Otros están comprando bienes raíces en países petroleros que les asegure su futuro energético a ellos y a sus familiares cercanos.

¿Y al pueblo dominicano que…?

Pues que nos lleve diablo. Cuando menos aprenderemos a no vender nuestros votos para hacer un “locrito de pico y pala” cada cuatro años.

Pero en resumen nada se está haciendo para enfrentar la gran crisis que se avecina. Excepto, se realizan unos que otros seminarios para ocultar incapacidades y peor aun, para ocultar actos vandálicos y corruptivos. Y también, para masturbarse mentalmente.

¿Y las compras de bienes raíces, en países petroleros, les salvarán de la hecatombe energética que se avecina?

¿Y estas compras de bienes raíces los salvaran de la ira energética colectiva de la población dominicana?

Estoy seguro que no. A la ira colectiva de la población dominicana se le sumará la ira colectiva de la población de los países petroleros donde se compren los bienes raíces. Esto podría implicar perderlo todo. O sea, lo que no se consiguió trabajando sino robando, el viento podría devolvérselo a la población dominicana. Y no importa que los bienes estén a nombres de terceros.

En vez del Gobierno estar pensando en grande en la instalación de una refinería de 300,000 b/d, que desde hace unos 25 años se lo he venido recomendando, ahora resulta que la salida a la gran crisis energética actual, futura y cercana del planeta tierra es la compra de la Refinería Dominicana de Petróleo, Refidomsa.

¿Pero es que el Gobierno no se quiere dar cuenta de que Refidomsa ya no tiene valor de libro porque tiene 4 años de devaluada?

¿Pero es que el Gobierno no se quiere dar cuenta de que Refidomsa es una refinería totalmente obsoleta con capacidad de procesamiento del solo 15% de nuestras necesidades energéticas, que el Gobierno de Leonel Fernández dice que son, de 140,000 b/d?

Una refinería de 300,000 b/d daría un gran respiro energético a la República Dominicana. Y básicamente en estos momentos de tantas incertidumbres energéticas.

Lo importante sería saber quienes, como son todas las cosas de este Gobierno, son los beneficiarios de la compra de Refidomsa.

Ahora resulta que la Cámara de Cuentas (CC) se echa para atrás en sus anuncios previos de actos de corrupción de la Shell por cientos y cientos de millones de dólares. De repente la CC anuncia que la Shell solamente engañó a la República Dominicana con US$20,000.

¿Pero a quién que no sea alcahuete de este Gobierno corrupto le importa la adquisición de Refidomsa?

¿Pero a quien que no sea un alcahuete que esté en busca de un empleito en el Gobierno le importa la adquisición de Refidomsa?

Al fin y al cabo, Leonel Fernández hará lo que a él personalmente le convenga en la compra de Refidomsa.

Ya veremos dentro de poco tiempo al Gobierno anunciando la compra de Refidonsa.

Y el precio de todos los hierros viejos y devaluados de Refidomsa lo va a decidir, no el Gobierno de Leonel, sino la Shell. Y no hay que olvidar que la Shell tiene más fuerzas que el débil Gobierno de Leonel Fernández.

Todo el escenario de la compra de Refidomsa se ha montado. Y esto incluye un seminario que tendrá lugar los días del 14 al 18 de enero del 2008. Ya el “flú” (traje) está hecho. El Gobierno de Leonel o se lo pone o le dan cocotazos por el “caco” para que se lo ponga. Y se lo va a poner quiera o no quiera.

¡Así son las cosas de este país…, que barbaridad!

¡Que falta de cojones…!

¡Veamos algunas observaciones y comentarios…!:

1. El petróleo se acabará en prácticamente en unos 25 años. Y eso es algo que todos lo sabemos.

2. Producto de su agotamiento, ya el petróleo sobrepasó los US$100/b.

3. El poco petróleo que quedará en nuestro planeta será para el uso exclusivo de los países productores y para la industria farmacéutica. O sea, para asegurar la salud del planeta por largos años.

4. Los países desarrollados, por sus grandes desarrollos en el uso de diversas tecnología energéticas, serán los últimos en sufrir en grandes proporciones los embastes de la futura crisis energética del planeta tierra.

5. La fusión nuclear, que podría ser la única salvación energética de nuestro planeta, podría durar unos 100-200 años.

6. Las energías alternativas, que tantas alharacas hacen de ellas sectores interesados en vender proyectos energéticos al país, bien desarrollados a nivel de los países desarrollados, solamente podría suplir un 6% de las necesidades de la energía masiva que actualmente nos produce el petróleo.

¿Y que vamos los dominicanos a hacer con el 94% de la energía restantes que necesitamos para asegurar nuestras supervivencia?

Nota 1. Aquí deseo hacer la salvedad de que yo soy uno de los más grandes promotores de todos los proyectos de las energías alternativas. Mi gran preocupación no es las energías alternativas. Mi mayor preocupación es la energía masiva que actualmente nos suple el petróleo que viene siendo un 94%. ¿Qué vamos hacer los dominicanos con este 94%…?

7. La fisión nuclear hay que descartarla por múltiples razones. Tres razones importantes son:

A) Con el uso de dicha energía caeríamos en la misma trampa que con el uso del petróleo.

B) NO existe en el planeta tierra suficiente material fisionable y un reactor nuclear duraría unos 10 años de instalación y puesto en marcha.

C) Los países pequeños, por asunto de los niveles freáticos interconectados no podrían tener acceso a la instalación de reactores nucleares.

D) Aunque hay otros factores, solamente voy a mencionar tres. Los demás factores se los voy a dejar de tarea a los lectores.

¿Y es que no tenemos salvación los dominicanos frente a la gran crisis energética?

Creo que los dominicanos, por asunto de idiosincrasia y algo más, lo que podríamos hacer es lo siguiente:

1. Rogar a Dios que el petróleo y el gas natural de la región sur del país sean una realidad. Esto dará una prolongación más a la actual corrupción generalizada del país impuesta por la alta dirigencia de los tres partidos integrantes del Triangulo de la Delincuencia: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

2. Para enfrentar la súper crisis que se avecina se podría formar urgentemente un Consejo Energético Nacional (CEN) integrado por unas 6-8 personas honestas, serias, capacitadas y bien intencionadas con el país. Y claro, que tengan sus problemas básicos resueltos y que estén dispuestos a vivir humildemente con el sueldo asignado.

Nota 2. El que tenga otras alternativas que las expongas. Pero no a nivel de yo creo. Ni mucho menos a nivel de bla…, bla…, bla…Que exponga a nivel de cálculos numéricos. Porque en la RD el yo creo, el internet y el bla…, bla…, bla…, andan de boga en boga por los montones de farsantes en diversas áreas de la tecnología.

El CEN tendrá dos grandes responsabilidades dentro de otras, estas son:

A) Optimizar cada gota de petróleo que se use en la República Dominicana.

B) Formar unos 32 Subconsejos Energéticos Provinciales.

El CEN formará 32 Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) para buscar los posibles focos energéticos provinciales.

¡La gran magia tendría que ser: no robar…no robar… y no robar…!

Para mi parecer, los pasos 1 y 2 son de vital importancia para la subsistencia actual y futura de la República Dominicana. De lo contrario, al país no lo salvará ni “Checheré”.

La extremada corrupción en el Gobierno de Leonel Fernández y los pasos erróneos para enfrentar, no para resolver, la gran crisis energética del planeta tierra, son dos factores importantes en el vaticinio de la posible derrota de Leonel Fernández en las elecciones presidenciales de este año 2008.