Friday, March 12, 2010

Art. #5, El NO a la instalación de la Barrick en la RD

William Jerez NYC 03/07 /10
www.dominicanissues.com
www.wjerez.blogspot.com

El NO a la Barrick en la RD debe de llegar a todos los sectores de la República Dominicana como un asunto de vida o muerte. No debemos olvidar que dentro de muy poco no habrá agua para el consumo de los seres viviente en la República dominicana.

Todo hay que verlo como un asunto de la supervivencia del ser viviente. Especialmente del ser humano.

Tal situación no es de ser rico a ser pobre. O estar en X partido grande pequeño. El país entero será afectado por las ambiciones desmesuradas de la Barrick. O sea, los 9.5 millones de habitantes nos estamos arriesgando a morir por falta de agua.

Algo habrá que hacer para salvar el país. Hay que contactar a los 9.5 millones de habitantes de la República Dominicana.

Entre los sectores importantes que serán afectados, y que deben de ser contactados, para hacerles saber de lo delicada de la situación están:
1. Los candidatos a senadores, diputados, síndicos y regidores de todas las provincias del país
Pedirles a todos los candidatos del país, más de 4,000, que se pronuncien en contra de la instalación de la Barrick en el país. Dicho pronunciamiento es una forma de conocer a los candidatos y a la vez saber si van a trabajar a favor de la población.

No votar por aquellos que no se pronuncien a favor del país contra de la Barrick es una forma de despreciarlos y de dejarlos fuera de la contienda electoral. Me refiero a todos los candidatos.

Los dominicanos solamente deben votar por aquellos candidatos que se pronuncien a favor de la población y en contra de la Barrick.
2. El sector privado
Hay que involucrar al sector privado el cuál va a ser el más perjudicado. Al no haber agua para el consumo, su industria se verá drásticamente afectada. Y esto redundará en un desempleo masivo en la República Dominicana.
3. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional
A las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, aunque hay que involucrarlos porque como dominicanos estarán a favor de la población y en contra de la Barrick, no se les puede involucrar abiertamente porque ellos, aunque estén a favor de la población, podrían recibir órdenes de la oficialidad superior. Y algunos de estos oficiales superiores, aunque en contra de su voluntad, le darían órdenes contrarias a sus subalternos y a favor de la Barrick.
Hay que aprovechar las subidas de bandera, los montes de guardias y las paradas de batallones que se realizan diariamente para expresar el repudio en contra de la Barrick y a favor de la población. Claro usando radio “bemba”.

4. Los medios de comunicación
Una forma de expresar la inconformidad en contra de la Barrick es a través de los medios de comunicación. La Barrick, hay en boga en Cotuí y Santo Domingo, que han repartido entre RD$10,000 y RD$44,000 millones de pesos dominicanos respectivamente. Conociendo como actúa la Barrick en los países pobres no dudo en nada de estas reparticiones.
Las reparticiones de la Barrick en los medios de comunicación es la siguiente:
A. Pocos medios importantes han recibido grandes cantidades de dinero para que, cuando menos, no digan nada de la Barrick en sus programas.

B. Otros medios menos importantes ha recibidos medianas cantidades pero todavía no están conforme con los que les han dado. Estos medios esperan que la Barrick les dé más.

C. La mayoría de medios no ha recibido nada de todos los millones que ha regalado la Barrick en el país. Ellos no dicen nada en espera de que la Barrick les dé algo.

¿Cómo darse cuenta de cuáles de los tres distintos medios ha recibido o están en espera recibir dinero de la Barrick?

Muy simple…, fíjense en el SILENCIO o MUTISMO de muchos de los distintos medios de comunicación al respeto en momento que están en el aire o al momento de expresarse en sus programas. Muchos de estos medios no quieren tocar a la Barrick ni con el pétalo de una flor.

Al comenzar cada programa los medios no comprometidos con la Barrick: televisivos, escritos y radiales, deben de expresar su inconformidad con la instalación en el país de dicha compañía. Y esto que digo es de vida o muerte.

5. Las escuelas.
A todos los niveles se debe de educar a los jóvenes, en todas las escuelas del país, de la importancia de la conservación del agua y como esta va a ser afectada con las ambiciones de la Barrick. Dicha educación es sumamente importante. Al comienzo de la primera clase a los profesores deben de recomendárseles orientar a los jóvenes de la importancia del agua en la supervivencia del ser viviente. Y esto es tarea de los directores de las escuelas o de los profesores en particular.

6. Las universidades y centros de estudios intermedios.
Similarmente a todas las escuelas del país deben de orientarse a los estudiantes de las universidades y centros intermedios de todo el país. Y debe enfatizarse en la importancia del agua.

7. Las instituciones gubernamentales.
Debe de contactarse todas las instituciones de Estado dominicano. Tengan que ver o no en regalar la mina de oro de Cotuí. Los que laboran en estas instituciones públicas son de suma importancia en todo movimiento para salvar el país en su contaminación gratuita de las aguas.
8. Las instituciones privadas.
Las instituciones privadas, por pequeñas que sean, jugarán un papel importante y de supervivencia, en este caso de carencia y contaminación de las aguas de la República Dominicana. Estas instituciones deben de contactarse y explicarles, al igual que las otras 7 instituciones anteriores, de la importancia de las agua de la República Dominicana.
Recordar que se deben de involucrar los 9.5 millones de habitantes de la media isla en luchar por la existencia de los seres vivientes.

¿El destino del dinero mal habido?

¿Qué puede pasar con el dinero, mal habido, que se le ha tomado a la Barrick o al Estado dominicano?

¡Veamos lo que puede pasar…!:

A. Ese dinero, en moneda fuerte, es depositado o invertido en el extranjero.

B. Al armarse un “titingó” (el pueblo luchando por sobrevivir) ese dinero mal habido y mal invertido, puede ser negado al depositante al demostrarse que ese dinero o inversión ha sido producto de dinero mal habido. Es decir, el país en cuestión no honrará el pago de ese dinero o inversión con dinero mal habido. Ese dinero o inversión o se le devuelve al país o se le quita al depositante como pago a la deuda externa del país en cuestión.

C. El depositante corre el riesgo de quedarse tal como Dios la trajo al mundo. Absolutamente sin nada.

Creo que existe un gran riesgo el cogerle dinero a la Barrick y al Estado dominicano para depositarlo o invertirlo fuera de la República Dominicana.

Finalmente yo me pregunto, ¿cuál es el sentido de coger y más coger dinero al Estado dominicano a la Barrick?

Este grave problema no debemos dejárselo a la carencia futura y a los altos precios del petróleo. Mañana, podría ser tarde. Los 9.5 millones de dominicanos debemos resolver este problema ahora.

Art. #4, La Barrick Gold y las aguas de la RD

William Jerez NYC 02/28 /10
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com


A la Barrick Gold la han echado en muchos países donde ha operado.

Actualmente la Barrick opera más o menos unos 30 yacimientos mineros en Estados Unidos, Canadá, Tanzania, Australia, África, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, etc. Y dentro de poco también la tendremos en la República Dominicana a menos que los 9.5 millones de dominicanos decidamos lo contrario.

Lo grande es que también en su país de origen, Canadá, la gente ha protestado en contra de las ambiciones materiales de dicha compañía en contra de sus compueblanos.

En la República Dominicana (RD) la Barrick ha comenzado a operar como chivo sin ley.

En nuestro país, todas las aguas estarán en riesgos. Así los indican las interconexiones de los distintos niveles freáticos de la República Dominicana (RD).

Las ambiciones desmesuradas de la Barrick y de un grupito de malos dominicanos y extranjeros contaminarán todas las aguas del país.

Dentro de muy pocos las aguas para beber, bañarse, cocinar, de los animales, de la agricultura, etc. estarán todas contaminadas. O sea, todos los dominicanos, pobres y ricos, seremos victimas de las ambiciones desmesuradas de la Barrick.

Por otro lado fíjense una cosa, la Barrick tiene pensado instalar dos plantas de 200 MW cada una en los territorios que ha ocupado compulsivamente. Es decir, 400 MW en total. O sea, el 25% de la energía eléctrica promedio que el Estado dominicano, con todos los actuales apagones, suple a la población. Esta situación hará a la Barrick una compañía con más poder que el mismo país.

Ayer fue la Rosario Dominicana la que inició la contaminación de la zona de Sánchez Ramírez con la explotación a cielo abierto de la mina de oro de los óxidos localizada en, Las Lagunas, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. Dicha compañía (la Rosario Dominicana) solamente dejó en Cotuí una enorme laguna (“pond”) totalmente contaminada. Además, todos los ríos, arroyos, tierra, etc., donde otrora buscaba el ansiado oro, fueron contaminados por la Rosario Dominicana.

Hoy le toca a la Barrick Gold darle el jaque mate de contaminación a todas las regiones del país.

¿Solamente serán contaminadas todas las provincias del Cibao Oriental? No solamente las provincias del Cibao Oriental serán contaminadas, sino todo el país incluyendo gran parte de Haití.

Hoy el país está viviendo una gran escasez del precioso líquido (el agua) y que todos los seres vivientes necesitamos. Mañana, cuando todas las aguas del país estén contaminadas, podría ser muy tarde para demandar el agua no contaminada que requerimos los seres vivientes para subsistir.

Hoy estamos viviendo la escasez de precioso líquido. Mañana debemos sumar a la escasez la contaminación agregada al agua.

El agua de mañana no será apta para el consumo de los seres vivientes.

Hoy luchamos para conseguir el precioso líquido. Mañana no habrá que luchar ya que todas las aguas del país, incluyendo Haití, estarán no aptas para el consumo de los seres vivientes. Y no habrá que luchar porque todos los seres vivientes de la RD podrían morir por falta de agua apta para el consumo. Y esto incluye gran parte de Haití.

¿Y qué podremos hacer los dominicanos?

Luchar por la supervivencia. Por el derecho a existir de todos los seres vivientes que habitan el país.

Solamente las protestas de los 9.5 millones de habitantes podrían parar esta situación. No debemos olvidar que dentro de poco no tendremos agua apta para el consumo de los seres vivientes.

Tristemente recuerdo que cuando comenzó a operar la Rosario Dominicana todos los animales de la zona murieron: los barrancolies, las guineas, los caballos, las vacas, etc. Todos murieron. Recuerdo que las guineas alzadas, que es un símbolo de nosotros los cotuisanos, iban a beber a todos los ríos y arroyos aledaños con todos sus polluelos, y enseguida todos caían pataleando. Es decir, todos muertos. Había que ver esa triste realidad.

Hoy día solamente hay desolación en las zonas explotadas por la Rosario. No porque lo diga yo. Sino porque los digan los hechos. Hay que ir a Cotuí para ver la realidad.

Pero bueno…, para la Barrick todos los dominicanos somos unos “negritos come cocos””. ¿Y qué le importa a la Barrick el destino y la existencia de nosotros los dominicanos?

¿Y dónde queda la mina de los sulfuros que los malos dominicanos les han regalado a la Barrick Gold?

¡Veamos dónde queda...!:

1. Al llegar a Las Lagunas de Cotuí a la izquierda queda una enorme laguna (“POND”) donde la Rosario echó todos los deshechos de cianuro que contaminaron todas las áreas.

2. A unos cien (100) metros, a la izquierda, queda un puesto de policía. Y por ahí está la Barrick Gold. En las mismas facilidades heredadas de la Rosario Dominicana.

3. Esta compañía, la Barrick, en todas las áreas aledañas está haciendo los movimientos de tierras correspondientes. Ya podrán verlos al llegar a Las Lagunas de Maimón a Cotuí.

¿Otro contrato para la Barrick Gold?

A Simple vista creo que no. Yo, particularmente, evaluaría los beneficios que les dejó la Rosario Dominicana, en la explotación de los óxidos, a las comunidades aledañas y al país. Entonces, evaluaría la instalación de la Barrick en la RD. Luego, fríamente, tomaría la mejor decisión que más convenga a los intereses del país.

En dicha evaluación se tomarían en cuenta los años o el tiempo que se tomaría en eliminar la contaminación dejada por la Rosario Dominicana más la contaminación que va a agregar la Barrick. Y no se olviden que en las tierras por donde pasó la Rosario Dominicana no existe nada de vida. Además que las aguas contaminadas han dejado unas secuelas de muertes y enfermedades de seres humanos. Y ni hablar de los animales que no pueden subsistir en dicha áreas.

Con los ejemplos que he puesto antes no hay que olvidar que en dicha áreas nada, y absolutamente nada, puede subsistir.

Algunas de las preguntas de la evaluación podrían ser,

¿Cuál es el valor de las aguas y todos los terrenos de las áreas afectadas por la contaminación de la Rosario Dominicana y la Barrick?

¿Cuál es el valor de casi todas las aguas y los terrenos que en casi todo el país serán afectados por la contaminación de la Barrick Gold?

¿Cuál es el valor presente y futuro de las talas de miles y miles de árboles?

¿Cuál es el valor presente y futuro de la remoción de la capa vegetal que hoy día es la causa de la escasez de agua en todo el Cibao Oriental y en todo el país?

Con todas estas preguntas y otras más que puedan surgir yo me pregunto, ¿vale la pena explotar la mina de oro de Cotuí?

Lo peligroso de otro contrato con la Barrick es que, con el dinero que va a sacar de la mina que le ha sido regalada, tendrá dinero para comprarse a todos los políticos y personalidades importantes de todas las provincias del país. Incluyendo al Presidente incumbente de nuestra nación. Y esto también incluye a los senadores, diputados, regidores, e importantes medios de comunicación que con el total silencio apoyan a la Barrick, etc.

En Cotuí hay comentarios por doquier de que la Barrick repartió RD$10,000 millones (US$284 millones) entre senadores, diputados, periodistas, funcionarios pertinentes, etc., en todo el país. En Santo Domingo, que dicho sea de paso es un bastión de lucha, hay otros comentarios de que la Barrick repartió más de RD$40,000 millones (US$1, 135 millones). A mí se me preguntó sobre esa repartición en particular y en realidad que no pude contestar nada. Pero conociendo como opera la Barrick donde quiera que vaya, tampoco lo pongo en dudas.

La verdad es que nosotros los dominicanos no nos damos cuenta de la importancia de unirnos los 9.5 millones de habitantes como un solo bloque para defender nuestra supervivencia y existencia de la ambiciones desmesuradas de la Barrick.

Todo el peligro que acecha en contra de nuestra supervivencia, existencia y de la dominicanidad se lo estamos dejando a la carencia y los precios del petróleo.

¡Qué pena…, qué realidad…!

Para información de los lectores:

Precio del oro (02/26/10, 6:00 p.m.): US$1,118.90/onza.
Precio del petróleo (02/26/10, 6:00 p.m.): US$79.66/barril.

Art. #3, La UASD, CDEEE y en quién creer en RD

William Jerez NYC 02/21 /10
www.dominicanissues.com
www.wjerez.blogspot.com
Recientemente acabo de regresar de la República Dominicana (RD). Y regresé un poco aturdido de ver todo el país casi destruido.
Y no me digan que solamente los dirigentes de este Gobierno corrupto del PLD han destruido el país. ¿Y qué me dicen de los dirigentes de los gobiernos anteriores: el PRD y el PRSC? ¿Y qué me dicen de casi 50 años de saqueos y robos del erario público por los dirigentes de estos tres partidos tradicionales: el PRD, el PLD y el PRSC?
Lo que vi en la RD dan ganas de llorar con rabias. Las instituciones del Estado que visité están casi todas colapsadas.
Solamente voy a dar una mínima parte de la destrucción de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la Corporación de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE) y de algunos partiduchos muy pequeños que les sirven de alicates a los tres partidos tradicionales. De todos de estos males y otros más me quedé casi perplejo.
¡Veamos...!
A) La UASD

El Alma Mater de la UASD y NINGUNO.
Un ejemplo lo pude parpar en El Alma Mater de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el domingo 02/07/10 a las 10:00 A.M.
Mientras, pude parpar que en El Alma Mater había una clase media baja, aunque muchos de ellos no tenían bocados en sus hogares, andaban en yipetas.
Hubo un promedio de un 95% de yipetas de todos los vehículos en la presentación que Miguel Vargas Maldonado hizo de los candidatos a senadores, a diputados, a síndicos y a regidores de PRD.
Allí pude parpar, con asco, como un grupo de mujeres eran agredidas por el simple hecho de protestar pacíficamente portando cartelones que decían: "NINGUNO".
Con los cartelones de: "NINGUNO" las mujeres querían decir no votar por ningunos de los candidatos perredeistas presentes en la presentación.
Yo en realidad casi toda la vida he votado por "NINGUNO". De ahora en adelante, mucho más convencido, pienso votar por "NINGUNO". Y todo, debido a que no pienso ser alicate de nadie para el enriquecimiento ilícito.
Y no pienso votar por nadie porque creo que los dirigentes de los tres partidos tradicionales y los dirigentes de los partidos pequeños que les sirven de alicates son una bola de corruptos destartalados.
En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hay cerca de 170,000 estudiantes. Casi todos ellos, con sus caras de inocencias, son manejados como borregos por las autoridades de dicho centro educativo.
Estas autoridades les hacen creer a los estudiantes que se están preparando para el futuro. Y yo me pregunto, ¿y cuál futuro...?
Muchos de estos estudiantes comen en el comedor el cual ha estado cerrado por falta de fondo. Espero que a la publicación de este trabajo ya haya fondos para darles comidas a los estudiantes pobres.
En la UASD, así como en otras universidades del país, los apagones están similares a las de otras regiones del país. Estos apagones afectan las docencias a todos los estudiantes del país y a todos los niveles. Millones de estudiantes son afectados en toda la nación dominicana.
Resulta penoso ver como las facultades de la UASD están casi todas destruidas. Mientras, la mayoría de los señores miembros del Consejo Universitario de la UASD, 14 en total, hacen su agosto destruyendo habitats e iniciando construcciones nuevas en donde ya no hay terrenos para construir.
En la UASD hay clases de ingeniería que tienen más de 80 estudiantes. Lo mismo ocurre en las demás facultades de la alta casa de estudios. Y peor aun, como no hay butacas en los salones para los estudiantes recibir sus clases, ya que casi la totalidad de las butacas están destruidas, vi estudiantes llevando algunas butacas a los salones dónde iban a recibir sus docencias. Y mi pregunta es la siguiente, ¿y cómo se puede recibir docencia sin tener dónde sentarse?
Por otro lado, la mediocridad profesoral se ha apoderado de la UASD. Cualquiera que sea amigo de las actuales autoridades puede ser profesor de la UASD. Estos mediocres dan clases en un rango de US$7.42/hora los profesores provisionales; y US$11.79/hora los profesores titulares.
¿Y las otras universidades del país qué...?
¿Cuánto ganan los profesores en las demás universidades si la UASD es la institución educativa mejor pagada del país?
Los estudiantes deben de darse cuenta que en el negocio de la educación los están cogiendo de materia prima. Ellos, los estudiantes, deben de darse cuenta de lo siguiente, ¿actualmente sacar un título universitario para qué...? ¿Para comérselo con yuca...?
Cada vez que tuve la oportunidad les dije a los estudiantes lo siguientes: hasta que ustedes, los jóvenes, no se involucren, nada se podrá hacer por su futuro el cual hasta este momento es totalmente incierto.
B) La CDEEE

La CDEEE está en manos de un señor que anda en una silla de ruedas. Esta institución energética está casi destruida. Este señor que la dirige no sabe lo que está manejando. Y a propósito, ¿y cuál es la especialidad de este señor? ¿Es este señor ingeniero eléctrico o cosa por el estilo? ¡Bueno, que más da, en la RD ponen a cualquiera a dirigir un bien productivo del Estado!
De todos modos la corrupción privada necesitaba tener en sus manos, gran parte del sistema energético nacional. Y ahí lo tiene. Lo único que la "papa" está caliente. Y la población está demandando energía cada día que pasa. Y a penas es el comienzo.
Pero peor aún, la CDEEE es una parte de la corrupción energética del país en que todo el mundo coge a sus anchas. Es decir, desde las compras de energéticos en el exterior hasta la distribución interna de energía, todo se ha convertido en una forma de enriquecimiento ilícito.
Contrario a lo que actualmente está sucediendo en el sector energético, la energía en el país debería verse como un asunto de vida o muerte. Pero no es así. La energía del país ha sido convertida en una forma de enriquecerse rápidamente.
Actualmente la Corrupción generalizada del país (privada y pública) necesita acumular y depositar dinero en monedas fuertes en el exterior. Y el sector energético deja mucho dinero.
Y las preguntas podrían ser las siguientes,
¿Qué garantía hay en el reconocimiento y la devolución legal de todo ese dinero que ha sido ilegalmente depositado fuera?
¿No es mejor vivir en el país y tener el dinero invertido internamente que vivir fuera como extranjero?
¿Y por qué no poner el sector energético, en manos de gentes honestas, que vivan en la RD, y que conozcan de eso y que les partan el c... a todos los corruptos del país? Claro, para esto hay que tener los cojones bien apretados.
C) En quién creer en RD

Y yo me pregunto, ¿pero en quién se puede creer en la República Dominicana?
¿Se puede creer en destartalados que cuando llegan a funcionarios y abren los ojos ante tantos dólares se vuelven locos?
Un ejemplo palpable lo tenemos en los dirigentes, antes destartalados, del PLD. Estos señores cuando abrieron los ojos ante tantos dólares se volvieron locos. Mientras a la pobre militancia del PLD les dan migajas, para que en las elecciones les sirvan de alicates, ellos se sirven con la "cuchara grande".
Otro ejemplo pueden verlo a los dirigentes de determinados partiduchos que les sirven de alicates a los tres partidos tradicionales. Algunos de esos dirigentes de esos partiduchos también quieren colarse en el festín de la corruptela. A esa colación esos dirigentes destartalados les llaman: táctica o estrategia política. Ya llevo muchos años oyendo la misma cantaleta. Como dice el viejo refrán: a otro perro con ese hueso. De ahora en adelante solamente apoyaré hechos. No promesas de campañas.
Durante mi estancia en la RD pude observar que las disputas entre los funcionarios actuales no es quien es más eficiente en su trabajo. Sino, quien acumula más fortunas mal habidas. Existe en el Gobierno una disputa a muerte por ver quién acumula más fortunas ilícitas.
Por otro lado, ¿y cómo operan los préstamos en el país?
Los préstamos operan en la siguiente forma:
1. Primero: coge la corrupción privada.
2. Segundo: coge la corrupción pública.
3. Tercero: a la población le queda el remanente. Muy poco de por cierto.
Sin embargo, al final el monto total de cada préstamo le he cargado a la población con impuestos. A esto le podemos llamar: la esclavitud moderna.
Lamentablemente todo el problema de supervivencia de los dominicanos, frente a la actual crisis mundial, se lo estamos dejando a la carencia y los precios de los energéticos.