Monday, December 17, 2007

Art. #139, Las presas y el sistema energético de RD

William Jerez NYC 12/17/07
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

Introducción


Las presas son las más grandes estructuras construidas, no solo en la República Dominicana (RD), sino en el planeta tierra.

Las presas evitan las inundaciones, irrigan las tierras, generan electricidad y abastecen a las poblaciones aledañas de diversos tipos de pescados.

En nuestro país, la RD, por las presas ser pequeñas, solamente abastecen un máximo de un 15% de nuestra necesidades energética masivas.

Aún teniendo un montón de pequeñas presas tenemos que importar unos 140 mil b/d de petróleos y derivados. Y el monto en dinero de esta cantidad que importamos, aunque no se le dice nada a la población dominicana por asuntos electoreros, es equivalente a un 57% del presupuesto de la nación que es de US$8.5 mil millones de dólares (RD$300 mil millones de pesos). Estamos hablando de un presupuesto nacional para el 2008.

Esto quiere decir que al gobierno dominicano solamente le van a quedar, para el 2008, unos US$3,655 millones de dólares de asignación para todas sus necesidades. Si a esto sumamos la corrupción galopante del Gobierno esta reducción tendrá implicaciones catastróficas para la población dominicana en el 2008 después de que pasen las elecciones de mayo del 2008.

¡Continuamos con las presas!

Entre los diferentes tipos de presas tenemos: de embalse, de gravedad, de contrafuerte y de arco.

Toda presa a medida que su período de vida disminuye, requiere de mayor mantenimiento. Este mantenimiento debe de ser preventivo. No correctivo. De lo contrario, la eficiencia de la presa disminuye muy considerablemente. Especialmente la capacidad de generación de la referida presa.

¿Y es este el caso de las presas en la República Dominicana?

¡En realidad no lo se!

Por el alto coeficiente de corrupción del país, podría ser que a las presas no se les dé mantenimiento.

El caso de la presa de Tavera es totalmente lamentable.

Hay un refrán que dice, “si te ladras un perro reclámale al dueño, no al perro”. Y este es el caso del desagüe de la presa de Tavera que ha causado decenas de muertos en la República Dominicana (RD).

Si aplicamos la regla de la cadena tres veces, en lógica matemática tenemos:

Leonel Fernández es el dueño de Rhadamés Segura. Rhadamés Segura es el dueño de Héctor Pimentel. Y Héctor Pimentel es el dueño de las presas.

Como podemos ver, aquí tenemos tres dueños y tres “presas”.

Digo, me equivoqué porque creo que en el país hay más de tres “presas”.

Pero el error, como tantos muchos errores que cometo, se lo voy a dejar de tarea a los lectores para que lo corrijan.

Pero en fin vamos a analizar por separados, yendo “backward”, a las presas, a Hector, a Rhadamés y a Leonel.

A estas tres figuras egregias y funestas les podríamos llamar “El Triángulo de las Bermudas de la República Dominicana”. Claro, los tres tienen que ver con las decenas de muertos ocasionados por la tormenta Olga.

¡Veamos…!

A) Las presas

Las presas son diseñadas y construidas, dependiendo de su capacidad, con un criterio de ingeniería que les permite sus operaciones haciendo uso estrictamente de su manual de operaciones.

Entre los conceptos básicos de las presas, entre otros, tenemos:

1. Abastecimiento a las presas: ríos, arroyuelos, lluvias, etc.
2. Capacidad de almacenamiento del lago
3. Sistema de compuertas de generación de electricidad
4. Capacidad de desagüe (metro cúbicos/segundo)
5. Vertederos de emergencia
6. Sistema de vías de desagüé
7. Manual de operaciones
8. Etc.

Resulta muy difícil que una presa colapse porque en sus operaciones se sobrepase su capacidad. Toda presa es diseñada con el simple criterio de balance de materia. Todo este simple criterio nos dice que “toda masa de agua que entra a la presa o sale o se acumula”.

Con los conceptos del 1 al 7 es muy difícil, como dije antes, que las presas colapsen.

Las presas de la República Dominicana, por sus pírricas capacidades de generación, hay que descartar que colapsen.

Hoy día hay presas muy modernas y de alta capacidad de generación. Estas presas cuentan con muy buenos sistemas digitales de controles automáticos, incluyendo sistema de simulación para su personal, que le permite a una sola persona controlar toda la presa completa desde un centro de control.

B) Héctor Pimentel

El pobre Héctor, ¿qué sabe Héctor de presas? Héctor es un ingeniero químico que nunca ha ejercido esta carrera. Héctor se graduó de ingeniero químico en la UASD trabajando como reportero. Ni siquiera como periodista.

El caso de Héctor ha sido toda la vida el siguiente:

En los gobiernos del PRSC, Héctor, se le coló a Joaquín Balaguer como director del INVI haciendo uso de su lenguaje reeleccionista. Para esta colación les dijo a los reformistas y a Balaguer que este último significaba la salvación del país.

En el último gobierno del PRD, Héctor, trató de hacer lo mismo con los perredeistas pero estos no le hicieron caso. Claro, en un gobierno del PRD nunca hay camas para tantos enfermos. Y Héctor no logró conseguir sus objetivos. O más bien, su cama.

En este gobierno del PLD, Héctor, se le coló a Leonel Fernández como director del INDRHI haciendo uso de su ya desgastado lenguaje reeleccionista. Leonel, que como perra paría anda recogiendo toda clase de hetaira que él crea que puede aportarle algunos votos a su reelección en el 2008, recogió a Héctor.

¿Pero que pasa con Héctor? Héctor, que es una figura ya conocida por su alto coeficiente de oportunismo, le restará tremenda cantidad de votos a Leonel. Y básicamente, por su responsabilidad en las decenas de muertos de Santiago y los pueblos aledaños a la presa de Tavera.

Además, Héctor piensa de la siguiente forma: primero Héctor, segundo Héctor y tercero Héctor. Y esta mentalidad de Héctor es totalmente dañina en épocas de elecciones.

C) Rhadamés Segura

Rhadamés Segura tiene mayor responsabilidad que Héctor Pimentel sobre las presas del país. Y esto no lo saben muchos dominicanos.

Lo que muchos dominicanos no saben es que Segura, en el primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, 1996-2000, salió con la “irrisoria” y “pequeña” suma de 1000 millones de dólares, euros y pesos.

Lo que en realidad no se es, que fracción corresponde a cada moneda.

Pero además, Segura salió del anterior gobierno peledeista (1996-2000) con muchos contratos millonarios amarrados. Entre ellos muchos contratos en el exterior.

Se ve que Segura “trabajó muy bién” en los cuatro años del gobierno peledeista de 1996-2000.

Sería conveniente que Segura dijera a la población dominicana de dónde ha sacado la enorme fortuna de que hoy dispone.

Y en este gobierno, los que deseen pasar por sus oficinas, se encontrarán con unos 10-20 vehículos diariamente.

Y uno se puede preguntar, ¿y que diablo hacen tantos vehículos en una oficina de contratos?

Pero además Segura, que antes del 1996 vivía pobremente de dar unas clasecitas de electrotecnia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se las arregla astutamente para siempre echarle la culpa a alguien mientras él queda libre de pecado.

Y este ha sido el caso de Héctor.

Segura ha usado a Héctor como chivo expiatorio. Un día de esto, Segura podría pugilatear para quitar a Héctor y poner a unos de sus canchanchanes que le rinda más beneficios económicos.

Además, Segura también se las arregla astutamente, con dinero del Estado, para dar empleos a sus adversarios para callarles las bocas. Y entre otros, este es el caso del Instituto de Energía de la UASD. Este instituto de hecho no existe. Pero Segura, cuando necesita dar declaraciones sobre energía a los medios de comunicación de la RD, usa indirectamente el nombre del inexistente Instituto de Energía de la UASD.

Y el que quiera ver la verdad sobre el referido e inexistente Instituto fantasma usado por Segura, que vaya a la UASD a ver por si mismo la inexistencia del referido Instituto.

Ahora resulta que los dominicanos andan echándole la culpa al pobre diablo de Héctor Pimentel solamente. Aunque Héctor no sabe lo que está haciendo en el INDRHI, como buen oportunista profesional, también se anda “buscando lo suyo” en el INDHRI. Y Héctor lo está haciendo en menor escala que Rhadamés en la CDEEE.

Bueno, ¿y con cuanto saldrá Rhadamés en este Gobierno cuando termine su período en el 2008?

No debemos olvidar que en la mente de los políticos corruptos dominicanos, está el concepto de que mientras más dinero se tiene se es más presidenciable.

D) Leonel Fernandez

De Leonel Fernández no pienso hablar mucho porque todos los dominicanos conocen a Leonel probablemente más que yo. Pero al gran Leonel se le puede hacer la misma pregunta que a Rhadamés Segura y las demás yerbas malas del PLD.

¿Y de dónde sacaron Leonel, Segura, y demás yerbas malas peledeistas sus inmensas fortunas?

¿Traaaabajando…?

¿Y en que trabajaron tan eficientemente?

Leonel tiene una fortuna tan grande, que lo único que se puede decir es que mientras el pueblo se lo permita, que disfrute su fortuna. La población dominicana sabrá hasta donde va a aguantar a tantos ladrones juntos. Y juntos como una verdadera colonia de pólipos dañinos a la población.

Por otro lado, ¿a quién creen que hay que achacarle todos los muertos de la tormenta Olga?

Yo personalmente creo que los responsables de esos muertos son:

Primero Leonel Fernández, segundo Rhadamés Segura y tercero Héctor Pimentel.

Estas tres figuras, en su afán reeleccionista para proteger sus fortunas, no tienen tiempo para pensar ni un minuto en el destino de la población dominicana de unos 9.5 millones de habitantes.

¡Que falta de amor a la población tienen estos tres truchimanes, que falta de parquedad y que falta de “prigínio (?)”!

Pero hay algo con que los altos dirigentes peledeistas no cuentan antes de corromperse y patalear todo que quieran, la factura energética.



La corrupción peledeista podrá evadir su responsabilidad sobre las presas del país, pero no podrá evadir la gran catástrofe que le espera: el enorme monto de la futura factura petrolera.

Que se preparen para enfrentar la súper crisis energética del país.

Ellos, los altos dirigentes peledeistas llorarán como niños malcriados lo que hoy sus mentes corrompidas e insaciables por las cosas materiales, no han podido defender.

Las grandes masas de su propia militancia les pasarán a todos por encima. Y todos, como un asunto de súper vivencia.

Nota muy importante. Cuando se quiera llevar a la Justicia a los prominentes y altos dirigentes políticos dominicanos por malversación de los fondos del Estado, no recomiendo hacerlo en los tribunales dominicanos. Es mucho mejor hacerlo fuera del país donde los corruptos no puedan evadir la impunidad reinante en la República Dominicana.