Saturday, June 16, 2007

Art. #113, La corrupción de la Shell en Refidomsa



La corrupción y las acciones fraudulentas de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) datan desde que Refidomsa comenzó a operar en el 1973. Todo parece que fue ayer. Estamos hablando de las décadas de los setenta.

Hoy ha estallado lo que muchos llamamos “una lucha entre amantes” en la que la población no tiene el porqué participar. O sea, el pueblo no tiene vela en ese entierro.

¡Paramos con el tema para hacer una nota de interés…!

Nota importante. Antes de seguir con el tema deseo alertar al pueblo dominicano de que el actual conflicto entre la corrupción Gobierno-Refidomsa podría ser un ardid del gobierno y la refinería para luego el gobierno de Leonel anunciar con bombo, platillo y redoblante de ñapa, la adquisición de dicha refinería “para salvar la nación” de la actual crisis energética mundial.

Claro, tanto el actual gobierno de Leonel Fernández como Refidomsa sacarían amplias ventajas del posible ardid o “gancho”.

Las ventajas del gobierno serian políticas y económicas para las elecciones nacionales en el 2008. Y las ventajas de la Shell serían estrictamente económicas.

Una vez más recomiendo a la población dominicana estar alerta del posible ardid o “gancho” del gobierno-refinería.

¡Seguimos con el tema…¡

Yo particularmente recomiendo al país, no al gobierno peledeista, que no adquiera a Refidomsa debido a los siguientes factores negativos de la refinería, entre otros:

1. Después de 35 años de operación, ya solamente abastece el 15% de las necesidades del país.

2. Fue diseñada para procesar crudo reconstituido el cual es my caro. Los precios de este crudo reconstituido son extremadamente exorbitantes debido a que hay que reprocesar los reconstituyentes del crudo reconstituido.

3. Ya tiene 4 años de devaluada. Solamente Metaldom podría adquirirla y si se la donaran como hierros viejos para ser reprocesados.

En aquella época, por la década del 1973, denuncié que la corrupción en la Shell estaba erosionando todo el sistema energético de la República Dominicana.

Denuncié que el país estaba perdiendo el 22% en las compras de petróleos y derivados. Y todo eso lo hice con las pruebas en las manos. ¿Resultados? ¡Nada, nada y nada…!

Los funcionarios de aquella época creen que se burlaron de mí. Hoy, el tiempo ha demostrado que ellos se burlaron de si mismo.

Y hoy en día, ¿cuál es la verdadera situación de ese “gobierno” de la Shell que tiene más poder que el gobierno dominicano?

Recuerdo que en aquella época casi todos los altos dirigentes de los partidos tradicionales dominicanos: el Partido Revolucionarios Dominicano (PRD), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) me apoyaban. Pero claro, de boca y a la escondida como los “cucuces(?)”.

Denuncié responsablemente que era sumamente importante que el Estado Dominicano asumiera el total control de todo el movimiento de petróleo desde el exterior hasta su distribución en la República Dominicana.

También recomendé que se instalara en el país una refinería con capacidad de procesar unos 250,000 barriles por día y con la que podíamos abastecer parte del Caribe.

Y todo lo hacia para asegurar el futuro energético del país a mediano y largo plazo. Y mis denuncias de las décadas de los años setentas y ochentas se las llevaron el viento.

Ya sabía que la gran crisis de energía se avecinaba. Y hoy día, aquí la tenemos. Y pensar que hace unas tres décadas ya se vislumbraban los primeros reflejos de la actual gran crisis mundial de energéticos. Pero claro, los funcionarios de los partidos tradicionales de la República Dominicana no tenían tiempo para pensar en el futuro del país. La mayoría de ellos estaba disfrutando la gran vidota que se estaban dando en aquella época.

Recuerdo que en aquella época, tuve que renunciar de Refidomsa debido a que me sentía copartícipe de la extremada corrupción en dicha empresa. Y en realidad todo aquello que estaba viviendo me daba asco.

Como Jefe de Economía y Programación de Refidomsa, llegó un momento en que sentía que no podía hacerme cómplice de toda esta corrupción en contra de la nación dominicana. Fue entonces cuando tomé la decisión de renunciar de Refidomsa.

Y recuerdo que, entre otras actividades publicitarias, pagué una página entera en el Lístin Diario anunciando mi renuncia y los motivos.

Visité a varios funcionarios de aquella época y casi todos me tildaron de ingenuo, y unos que otros me tildaron de loco. Y como la vida es a veces un bumerang, resulta que aquellos funcionarios, hoy día están llorando como gallinas culecas, la honestidad que no pudieron defender como hombres de cojones y con los pantaloncillos bien “apretao”.

A) Veamos algunos de las acciones fraudulentas y de corrupción de Refidomsa, denunciado por el actual gobierno:

1. Alteración de las facturas petroleras en las compras de combustibles.

2. Abultamiento de los precios de los fletes en las compras de petróleos.

3. Alteración en las compras de materias primas y otros.

4. La no licitación en lo absoluto en la compra de ningún producto.

5. Etc.

B) Veamos algunos de los actos de corrupción del gobierno de Leonel Fernández en Refidomsa, denunciado por la Shell:

1. Los RD$150,000 pesos mensuales que cobran los miembros del Consejo de Administración de la empresa. Y los cuales estaban supuestos a ser honoríficos.

2. Los altos “beneficios marginales” que se han asignado los miembros del Consejo de Administración de dicha empresa, Refidomsa.

3. Las interferencias administrativas por personas que no tienen ni la mínima idea de sus deberes y responsabilidades.

4. Querer sacar enormes y pingüe beneficios para la campaña presidencial de Leonel Fernández del año entrante, el 2008.

5. Querer sacar enormes beneficios personales y adicionales para sus propios bolsillos. Y claro, ya solamente quedan dos años de gobierno y hay que apurarse en “resolver” económicamente los más pronto posible.

¿Y son estos los factores más importantes en las acciones fraudulentas del gobierno de Leonel Fernández en Refidomsa?

No, de ninguna manera. Estas acciones de corrupción por parte del actual gobierno no son las más importantes.

Algunos comentarios de la lucha de estos dos amantes: Shell-Gobierno

1. La Shell acusa al gobierno de “falaces acusaciones”. Y yo me pregunto, ¿y las denuncias de acciones fraudulentas que yo hice cuando tuve que renunciar públicamente al puesto de Jefe de Economía y Programación?

¿Acaso yo renuncié por los “rosarios” que rezaban los funcionarios de la Shell en las iglesias de Santo Domingo y a favor de la población dominicana?

2. La Shell, en este gobierno extremadamente corrompido, nunca va a permitir la revisión permanente de las finanzas de Refidomsa. Y la Shell sabe como comprarse a “titirimundachi” (?) en estos gobiernos corruptos. Y esto incluye a Leonel Fernández que actualmente necesita mucho dinero para, de todos modos, ser derrotado en el 2008.

3. La Shell, que desde 1973 cuando comenzó a operar, siempre se ha creído con más poder que todos los gobiernos dominicanos, no va a ceder frente al Estado hasta que venga un gobierno que la ponga en cintura. Generalmente, la Shell no acepta de Presidente de Refidomsa a una persona honesta y que le cuestione sus acciones fraudulentas. Acciones fraudulentas nacionales y extranjeras.

Inclusive, la Shell tiene alta incidencia en los nombramientos de los Gobernadores del Banco Central, de los Secretarios de Industria y Comercio y de los Presidentes de Refidomsa. Y peor aún, en la mayoría de los gabinetes que se han instalado en la República Dominicana desde el 1973.

4. El gobierno alega que la Shell ha manejado los informes para justificar los pagos fraudulentos a los suplidores internacionales. ¿Y es esta práctica nueva? No, esta es una práctica que data desde el 1973. Y que sepa el gobierno, que hay cosas peores a estas malas prácticas.

5. El Presidente de Refidomsa, que a la vez funge como el Presidente del Consejo de Administración de dicha empresa, el hermanito de Temístocles Montás, el Señor Rubén Montás, ha dicho que se acogerá a los resultados del Departamento de Prevención de la Corrupción (Depreco). El director de Depreco es el Señor Octavio Lister. Aquí vamos a esperar dichos resultados. Los cuales no se puede esperar que sean nada favorables a la honestidad en dicha empresa. Ni mucho menos, favorable a la población dominicana.

Óiganse bien, cuando la Shell comience a repartir dinero en monedas fuertes, hasta ahí llegarán las investigaciones. Y si no, pregúntenles a todos los funcionarios subjúdices que hay en el actual gobierno.

6. Casi todos los Presidentes de Refidomsa al salir de la empresa no tienen que trabajar jamás. Y generalmente salen, cuando menos, con mucho dinero y con una estación de gasolina de ñapa.

7. Dice la Shell en un comunicado pagado que ellos han sido “socios confiable” por más de 35 años. A estas expresiones quiero agregar, que estas declaraciones son una vulgar mentira de la Shell. Todo el mundo sabe que la Shell lo que ha tenido en la República Dominicana es 35 años de una asociación de imposición. Pero nada de confiable. Y además, la Shell sabe que sus acciones deletéreas denunciadas por el gobierno no son ni la 5ta parte de sus operaciones ilegales en el país.

8. Con el caso de Petrocaribe, la Shell está muy molesta debido a que ella acostumbraba a comprarse petróleo a si misma. Para esta acción fraudulenta dicha compañía tenía o tiene una oficina especial en Caracas, Venezuela. ¡Ay mamacita…, que negocito…, sálvese quien pueda…, pobre pueblo…!

9. Todas las medidas para corregir las estafas en Refidomsa van a ser rechazadas por la Shell. Y ya veremos los resultados cuando corran las papeletas en monedas fuertes hacia los funcionarios pertinentes y corruptos del actual gobierno.

Como se puede apreciar, la lucha entre la Shell y el gobierno es una lucha entre amantes. ¿Tiene el pueblo dominicano velas en este entierro? Yo creo que hay que dejar que esos dos amantes corruptos se “descricajen” entre ellos.

Aquí hay un fenómeno muy importante. Como ya en el país solamente queda la factura petrolera, que es el 50% del presupuesto nacional de US$7,000 millones de dólares, Tanto la Shell como el gobierno están tratando de ver quien de los dos saca más dinero mal habido a costa de la miseria de la población dominicana. Es decir, los dos se están “sabiando” y tratando de engañarse uno al otro. Y claro, todos estos actos de corrupción van en detrimento de los precios de los combustibles que compra la población dominicana.

Las acciones más importantes y donde la Shell saca la mayor parte del dinero mal habido son…: adivinen…, adivinadores del gobierno corruptos de Leonel Fernández y sus alicates. Estas acciones se las voy a dejar de tarea a los funcionarios y “expertos energéticos” del actual gobierno. Especialmente al Presidente de Refidomsa, el hermanito de Temístocles Montás, Rubén Montás.

¡Y porque no también dejárselo de tarea al sabelotodo del gobierno, Temistocles Montas!: “economista, planificador y desarrollista”.

A este gobierno corrupto del PLD no pienso darle ningún “hint” (idea) de la corrupción en grande de la Shell. Y claro, lo que me da las ganas de ocultar no es nada de las acciones fraudulentas que ha “denunciado” el gobierno, también corrupto, de Leonel y sus alicates. Sino, otras y peores acciones fraudulentas donde la Shell saca dinero. Y dinero en grandes sumas.

¿Quiere el gobierno cortar a rajatabla toda la corrupción imperante en las compras de energéticos? Bueno, aquí tiene solamente 3 pasos importantes:

1. Adquirir el control total de todo el movimiento de energético (petróleos, derivados y carbón) desde el exterior hasta los distribuidores en la República Dominicana.

2. Poner todo el control de energéticos en manos de un Consejo Nacional de Energía (CNE) integrado por las personas más capaces, honestas, serias y bien intencionadas del país.

3. Que el CNE integre Sub-consejos Energéticos en cada provincia del país para que el mismo CNE sea supervisado y a la vez recibir apoyo de estos Sub-consejos a nivel nacional. Y también para identificar los posibles focos energéticos en todo el territorio nacional.

¿Y creen que este gobierno corrupto se va a desprender de la única fuente “legal” de sacar dinero, que es la factura petrolera, y en grandes sumas, para usarlo en la campaña presidencial que se avecina en el 2008?

Lo que creo que puede pasar es que este gobierno esté preparando todo el escenario para luego Leonel Fernández anunciar: “por fin, ya Refidomsa es nuestra. De ahora en adelante los combustibles serán mucho más baratos“. ¡A otro perro con ese hueso!

O sea, todo este escenario puede ser un ardid o “gancho”. Hay que tener mucho “ojo pelao” con este escenario. Y el cual podría ser un “gancho” o ardid para engañar una vez más a la desesperada población dominicana.

Con estos amantes corruptos, el gobierno actual de Leonel Fernández y los administradores de la Shell en Refidomsa, hay que tener mucho cuidado con los “ganchos” o ardides que se puedan inventar en contra de la empobrecida población. Y con el único objetivo de distraer, hablar mentiras y engañar a la nación dominicana. Y básicamente, a un año de las elecciones presidenciales en las cuales Leonel Fernández piensa gastar “fanegas y fanegas” de dinero en las campañas presidenciales.

Finalmente quiero alertar una vez más a la ciudadanía dominicana que esta lucha entre estos dos amantes corruptos puede ser un “gancho” o ardid o estrategia para distraer y engañar, una vez más a la empobrecida población dominicana.

Referencias: Ref. #11 y Ref. #29

Thursday, June 14, 2007

Art. #112, El PRD, el PLD, el PRSC y los US$67 por barril de petroleo

A) La oferta de los partidos tradicionales


Las cúpulas de los partidos tradicionales de la República Dominicana, en su inmensa gran mayoría, están extremadamente corrompidas. De estas cúpulas, del Partido Revolucionarios Dominicano (PRD), del Partido de la liberación Dominicana (PLD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), nada positivo que favorezca a la población dominicana se puede esperar. La gran mayoría de estos dirigentes son verdaderos vándalos y delincuentes. A lo único que van al Estado Dominicano es a buscar dinero.

¡Y dinero en grande sumas…!

Estas otrora instituciones políticas, hoy se han convertidos en corporaciones económicas y políticas. O sea, la búsqueda de dinero es el asunto más importante para estas cúpulas.

Podemos ver que para las elecciones del año que viene ya se están integrando la mayoría de los altos dirigentes de estas tres corporaciones económicas y políticas. Casi todos vuelven a sus respectivos y otrora partidos políticos como aves de rapiñas a revolotear alrededor del nido de la corrupción. Y casi ninguno de estos altos dirigentes quiere quedarse sin bailar al son de la música de la corrupción.

¿Y que se puede esperar de la integración de estos altos dirigentes?

Los únicos objetivos de dicha integración son para proteger el dinero mal habido que han sustraído del erario público. O sea, del dinero de la hambrienta población dominicana. Y también para buscar sus puestos en el gobierno que les permita acumular más fortunas.

Muchos de estos altos dirigentes actúan como los “cucuces (?)”. O sea, actúan bajo la sombra y a la escondida. No quieren que la opinión pública sepa que ellos existen. Sin embargo, al ganar su corporación política y económica, emergen como el “ave fénix” y hay que darle un buen empleo de funcionario prominente para continuar robando.

¿Y porque hay que darle un buen empleo de funcionario para que sigan robando? Porque ellos dan enormes cantidades de dinero para las campañas. O sea, hay que comprarse el futuro puesto de funcionario con dinero que previamente se robaron cuando también eran funcionario.

O sea, fue tanto el dinero que robaron cuando eran funcionarios, que pueden comprar con enormes fortunas los puestos de futuros funcionarios.

A esto se le puede llamar, “el reciclaje de los funcionarios corruptos”.

Si observamos a las tres corporaciones corruptas de la República Dominicana: el PRD, el PLD y el PRSC, “el reciclaje de los funcionarios corruptos” es lo único que pueden aportar los dirigentes de estas corporaciones políticas y económicas. ¿Y porque? Porque no tienen nada positivo en el cerebro que puedan aportar al país.

Aquí cabe una importante pregunta,

¿Y donde está la OFERTA, de la mayoría de las cúpulas, de los partidos tradicionales?

Y también la población se puede preguntar, ¿y que Diablo puede esperarse de estos corruptos? Nada, nada, nada… y absolutamente nada se puede esperar.

A lo único que van al gobierno es a repartirse los puestos para aumentar sus riquezas acumuladas en formas deshonestas.

Cada quien se integra al candidato presidencial en función del puesto de funcionario que se le ofrezca. Y claro, cada puesto tiene su precio. Es decir, que nada se puede esperar de los candidatos de los tres partidos tradicionales de la República Dominicana. Y cuando todos los dominicanos sabemos que los alrededores de los candidatos están podrido en casi su totalidad.

B) El precio del barril de petróleo, US$67

El petróleo sigue subiendo. Ya ha sobrepasado los US$67 el barril. Los políticos buscan dinero de las tres agrupación tradicionales no dicen nada de la factura petrolera la cual ya pronto sobrepasará el 50% del presupuesto de la nación.

¿Y de donde Diablo el candidato que gane la presidencia va a sacar dinero para comprar petróleo para abastecer de energía al país? De esto no se le dice nada a la población.

Como se puede observar, ninguno de los candidatos de las agrupaciones políticas tradicionales del país tiene que nada ofertar a los dominicanos. O sea, no se ve ninguna OFERTA para invitar a los dominicanos a votar por dicha OFERTA.

Después de más de 40 años escuchando a estos distractores, mentirosos y engañadores, me siento liberado porque no pienso servirle de alicates a estos corruptos y fariseos.

De todos modos, el futuro muy cercano le dará la respuesta al pueblo dominicano acerca de estos distractores, mentirosos y engañadores.




Tuesday, June 12, 2007

Art. #111, Héctor Valdez Albizu y Temístocles Montás

William Jerez, www.dominicanissues.com NYC 06/04/07



La República Dominicana es un verdadero desorden administrativo. Los Señores Héctor Valdez Albizu y Temístocles Montás están haciendo su agosto en la administración pública. Ambos se disputan cual de las dos sacas más dinero de la administración pública. Y claro, también se disputan cual de los dos es más corruptos y delincuente.

Héctor Valdez Albizu es el Gobernador del Banco Central. Temístocles Montás es Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo. Claro, el Señor Montás es los “tres golpes”. El es todo un triangulo de Las Bermudas que lo “sabe todo”.

Las preguntas podrían ser, ¿y de cuales 3 universidades se graduó de estos “tres golpes” este farsante?, ¿y donde Diablo ha trabajado este Señor?

Claro, es por caso como estos que el país es un verdadero desorden administrativo.

¿Y como se puede salvar un país con delincuentes como estos dos en la administración publica?

La opinión pública dominicana cree que Montás le lleva la delantera al Señor Albizu en lo que respecta a sacar dinero mal habido de la administración pública. A mi me parece que Montás no va a permitir que Albizu saque más dinero que él. Pero entre esos dos corruptos y delincuentes da lo mismo quién robe más el dinero de los dominicanos.

Los ingresos de ambos, según los diversos medios de comunicación de la República Dominicana, son:

¡Veamos los ingresos de ambos…!

A) Héctor Valdez Albizu

1. Sueldo de RD$1, 000,000 (un millón de pesos) + otros “beneficios marginales”.

2. RD$250,000 de pensión desde el gobierno peledeista del 1996-2000.

3. Se prestó RD$15, 000,000 en el gobierno peledeista del 1996-2000.

4. Obtuvo una cesantía de RD$11, 000,000 en el gobierno peledeista del 1996-2000

5. Otros “beneficios marginales”.

B) Temístocles Montás

1. En el gobierno peledeista del 1996-2000 sacó (X)

2. En este gobierno que lleva dos años ha sacado (Y)

3. En 6 años de gobierno peledeista lleva X+Y =Z

4. ¡Coño, ¿y cuánto es Z?!

¡Quien Diablo sabe cuanto valen X, Y, Z!

¡Zape gatos, los dominicanos que se están muriendo de hambre los desprecian!

Como se puede observar en los altos sueldos de los funcionarios corruptos del gobierno de Leonel Fernández, los partidos tradicionales ya no tienen nada que ofrecer a la población dominicana. Sus discursos, son más de “lo mismo”. Y dichos discursos ya están totalmente agotados.

¿Quién coño le puede creer a los partidos tradicionales que llevan más de 40 años distrayendo, hablando mentiras y engañando a los dominicanos?

Bueno, el que quiera morir traicionado por estos “truchimanes”, buena suerte. O como se dice en inglés, “good luck”.

Parece mentiras, a mí en lo personal, los partidos tradicionales me han engañado por más de 40 años.

Pero de todos estos malestares el sinvergüenza he sido yo por dejarme engañar por más de 40 años.

Y como dice el viejo refrán, “si me engaña una vez sinvergüenza Usted, si me engaña dos, sinvergüenza yo”. En estos casos, el sinvergüenza he sido yo.

¡Pero por fin, me liberé de estos farsantes, fariseos, mentirosos y engañadores!

Y como dice el viejo refrán, “más vale tarde que nunca”.

Temístocles Montás y Héctor Valdez Albizu ya forman parte de la élite económica y política corrupta de la República Dominicana. Y ellos defenderán sus “logros económicos” con uñas y dientes. Esas dos figuras forman parte de un equipo gubernamental muy dañino para la comunidad dominicana.

Para desprenderse del actual gobierno corrupto de Leonel Fernández, donde los sueldos abarcan un rango desde RD$3,000 a RS$1, 000,000 mensual, los dominicanos tendrán que organizarse alrededor de figuras serias, honestas y bien intencionadas. ¡De lo contrario, debemos resignarnos a aguantar “cajeta”!