Sunday, November 25, 2007

Art. #136, La ampliación de la refinería, Refidomsa

William Jerez NYC 11/26/07
www.dominicanissues.com www.wjerez.bolgspot.com

En la República Dominicana (RD), mucho se ha estado hablando de la ampliación de la Refinería Dominicana de Petróleo, Refidomsa. Este es un tema, que los medios de comunicación de la RD, le han dado mucha cobertura. Y en especial le han dado mucha cobertura a este tema por la desesperación del Gobierno dominicano ante la actual crisis energética mundial, y por ende del país. Y por otro lado, también le han dado mucha cobertura, los alcahuetes que están sacando sus “chenchitos” de dinero del Gobierno. Claro ha falta de capacidad de muchos alcahuetes, tienen que hacerle coro a todo lo que diga su jefe, Leonel Fernández.

La ampliación de la Refinería Dominicana de Petróleo, Refidomsa, sería otro grave “error” del Gobierno actual de Leonel Fernández. Y esto lo veremos más adelante en este trabajo.

Cuando enseñaba diseño de plantas, en varios países, uno de los primeros conceptos que les decía a mis estudiantes era “si ustedes creen que la planta se va a expandir en un futuro, hay que dejar todos los parámetros para que esa expansión no sea más de 40% de su capacidad presente de diseño”.

Y una pregunta que yo me podría hacer es la siguiente, ¿cumple Refidomsa con todos los parámetros de expansión?

¡La respuesta es, absolutamente no….!

Ya hemos dicho en repetidas ocasiones que lo que más conviene al Gobierno, y esto es una gran alternativa, es dejar que la Shell se entienda con Metaldom en el asunto de donar o darle algún dinerito a Metaldom para que le haga el favor de desmantelar, transportar y reprocesar los hierros viejos de Refidomsa.

Todos sabemos que Refidomsa solamente puede procesar aproximadamente el 15% de las necesidades energéticas del país.

También hemos cuestionado que la mayoría del restante 85% de nuestras necesidades energéticas es importado, en su gran mayoría, por la Shell.

También nos hemos hechos la siguiente pregunta, ¿y porque la Shell no le ofrece al Gobierno las importaciones del 85%?

Nos hemos hecho muchas preguntas. Pero las tantas preguntas que nos podemos hacer sobre Refidomsa, se las dejaremos a nuestros lectores de tarea.

Aquí nos vamos a limitar al tema de la ampliación de la Refinería Dominicana de Petróleo, Refidomsa.

El tema aunque lo vamos a hacer muy simple para que la mayoría de los dominicanos puedan repetir los cálculos tantas veces como deseen.

¡Veamos algunos datos sobre Refidomsa…!

a) 33,000 b/d capacidad de diseño hace unos 34 años
b) 30,000 b/d capacidad de operaciones hace unos 34 años
c) 25,000 b/d capacidad de operación actual (?) (por su estado de devaluación)

Ver Art. #135, Opinión, www.dominicanissues.com

¡Veamos algunos simples cálculos sobre la expansión!:

A) 30,000 b/d suponiendo que Refidomsa pueda procesar esta cantidad, cosa que lo dudo, por su estado de devaluación y por su estado de corrosión cerca del mar.

B) 140,000 b/d o 165,000 b/d la cantidad que consume el país según Leonel Fernández. Doy dos cifras debido que estas dos cifras son las que ha dado el presidente Leonel Fernández. Y en verdad, como yo no se cual de las dos cifras tomar, las vamos a tomar las dos.

Con los datos anteriores de consumos dados por Leonel Fernández, veamos:

C) 30,000 (1 + X) = 140,000
X = 367% (porcentaje de expansión con un consumo actual de 140,000 b/d)

D) 30,000 (1 + X) = 165,00
X = 450% (porcentaje de expansión con un consumo actual de 165,000 b/d)

¿Y en que porcentaje habría que expandir a Refidomsa si queremos una refinería para procesar unos 300,000 b/d propuesta, según el gobierno de Leonel Fernández, por Libia, Qatar y Venezuela?

Veamos:

E) 30,000 (1 + X) = 300,000
X = 900% (porcentaje de expansión para una proyección de 300,000 b/d)

Como podemos apreciar los datos (367%, 450% y 900%) vs. 40%, demuestran que Refidomsa no se puede expandir.

Aquí debemos hacer la aclaración de que en ningún momento Refidomsa fue diseñada para una expansión futura de ni siquiera de un 40%.

Una vez más repetimos que no es posible la expansión de Refidomsa. Solamente hay que ver los incisos C, D y E.

¿Por qué creen que propongo la formación del CEN y los 32 CEPs?

CEN = Consejo Energético Nacional
CEP = Consejo Energético Provincial

En parte, para evitar el caos que vendrá en nuestro sistema energético como producto de la incapacidad, la inmoralidad y la corrupción generalizada del Estado en manejar todo lo que, en general mueva mucho dinero. Y este será el caso cuando el Estado se envuelva en la compra de Refidomsa y nuestra factura petrolera.

Y yo me opongo tajantemente a que el Estado compre a Refidomsa. Y me opongo por múltiples razones como ya ha se ha podido ver en trabajos anteriores.

Deseo repetir lo antes dicho en trabajos anteriores. Solamente la formación de los CEN y los 32 CEPs podría, no salvar al país de la actual y futura crisis energética, sino enfrentarla con el más alto criterio de capacidad, honestidad y seriedad. Estas tres cualidades ya han desaparecido dentro de la infraestructura corrupta del Estado.

Y todo aquel que crea que Refidomsa se puede expandir, pues que lo plantee públicamente. No en reuniones de aposentos dándole escoba a Leonel para que los mantenga en el Gobierno recibiendo sus “chenchitos” de dinero.

Yo sé que hoy día, más que nunca, existe en la República Dominicana una lucha inmensa de personas por sobrevivir a la situación actual de deterioro de muestro país. Y esta lucha se destaca en especial entre los funcionarios corruptos que se han enriquecido ilegalmente. Refidomsa y la factura petrolera son dos factores muy apetecidos por la corrupción generalizada e incapaz del país.

Y la corrupción generalizada del país no va a escatimar el mínimo esfuerzo para controlar tanto el 15% de las necesidades de petróleo que procesa Refidomsa, así como el monto total de las importaciones del restante 85% de los demás derivados de petróleo.

Ver Ref. #40, Reflexión, www.dominicanissues.com




William Jerez
A) Energy and Educational Consultant. B) Ex-Jefe Economía y Programación de Refidomsa. C) Ex profesor de Diseño de Plantas en República Dominicana, México, Venezuela y Puerto Rico.