Tuesday, November 30, 2010

Art. #239, Vicente Sánchez Baret y su rencor y odio por Cotuí

William Jerez NYC 11/15/10
www.dominicanissues.com
www.wjerez.blogspot.com

A) Introducción

Adicionalmente al odio ancestral que Vicente Sánchez Baret siempre ha sentido por la provincia Sánchez Ramírez, existen dos familias que siempre este señor ha odiado en Cotuí. Ellos son: los Jerez Reyes y los Decamps Jiménez.

¿Qué le habrán hecho esas dos nobles familias a Vicente? En verdad que yo quisiera saber que le habrán hecho esas dos familias a él.

Recuerdo que a los 18 años, en la era de Trujillo, Vicente andaba con un revolver en la cintura amenazando a todo aquel que le oliera a anti trujillista. Luego de la caída de su antiguo líder Rafael Leonidas Trujillo pasó al PRD, y últimamente al PLD. Y a lo mejor está esperando a que algún dirigente corrupto, al igual que él, de los tres partidos lo reciclen.

Pero en fin, allá el partido que quiera reciclar a Vicente. El partido que adquiera a Vicente pierde las elecciones nivel nacional. ¿Por qué? Porque ese señor no arrastra a nadie. Y ni en su pueblo, dizque Cotuí, lo quieren. Ya se imaginan ustedes a nivel nacional. Basura,… al basurero.

Recuerdo a raíz de la muerte de Trujillo. Uno de mis tíos tuvo que atrincherarse, por varias semanas, con otro de mis tíos con una escopeta calibre 12 y varios revólveres para hacer frente a Vicente que andaba furioso en contra de los anti trujillistas cotuisanos de esa época.

Gracias a la cobardía de Vicente, todo trascendió sin una balacera en mi pueblo natal, Cotuí.

B) Las elecciones primarias del 2002

En las elecciones primarias del 2002 yo recuerdo que corrí para la senaduría por el PRD en contra de Papo Luna. Que dicho sea de paso, Papo Luna es un desertor escolar (drop out) del 4to grado de primaria.

Lo único que puedo adicionar de Papo Luna es que no es de Cotuí.

Durante tres años “mapié” toda la provincia Sánchez Ramírez con todos sus municipios y campos.

Precisamente en esa época Vicente era director de Aduanas. Y sin saber nada de esas funciones. Claro, Vicente que solamente piensa en Vicente, que nunca ha pensado en lo que le conviene al país, sabía que las Aduanas de la República Dominicana (RD) mueven mucho dinero. Y ahí se coló ese rufián de Vicente.

Recuerdo que faltando tres días para las elecciones primarias de 2002 se aparecía Vicente en las madrugadas con sacos llenos de papeletas en unas 20 jipetas. Los cotuisanos en las madrugadas solamente decían: hay que guarecerse porque ahí anda Vicente y sus secuaces.

Los sancochos, los juegos de dominós, los juegos de gallos a altas horas de la noche y otras diabluras de Vicente, que no pienso contar porque no quiero hacerle daño al octogenario Vicente, estuvieron a las orden del día.

Y yo siempre me he preguntado, ¿qué puede esperar el país de una persona de esa índole y con ese comportamiento?

Recuerdo que en la casa del presidente del PRD fue donde se contaron los votos. A las 1:15 A.M. de la madrugada, cuando comenzaron a contar los votos, les pedí que abrieran unas 5 o 6 cajas al azar. Mi petición fue negada. Claro, por orden de Vicente. De ahí en adelante pude confirmar que la senaduría se la iba a dar Vicente a su entonces pupilo, Papo Luna.

Hoy, Papo Luna se ha ido con el PLD. Claro, en busca de su “guiso” que es lo único que les importa a los dirigente perredeistas.

Y de ñapa, a Vicente lo votaron del PRD en Cotuí.

Aunque conozco perfectamente a Vicente, yo me crié patio con patio con él y separado por una verja de tabla de palmas, tengo las siguientes preguntas:

a) ¿Y de qué ha vivido Vicente toda la vida?

b) ¿Es Vicente licenciado en “abogadimo”? Bueno, ¿y dónde se graduó Vicente?

c) ¿Fue o no Vicente el autor del granadazo, en la JCE, en las elecciones del 1978?

d) ¿Y de dónde saca Vicente el dinero para chequearse en NYC tres y cuatro veces al año en el hospital más caro del planeta tierra y la cual abarca un área de unas 4 cuadras y sus edificios son de unos 20 pisos?

Vicente sabe del hospital que estoy hablando. Y este mundo es tan pequeño que yo estoy muy ligado a ese y otros hospitales de NYC.

C) Mi agradecimiento a Vicente

Gracias a Vicente, y eso se lo agradezco mucho, él me dio la oportunidad de:

a) Reencontrarme con mi pueblo en los tres años en que “mapié” la provincia. A ese pueblo de Cotuí, lleno de miseria, yo le prometí donar mi salario a un colegio de monjas, manejo honesto y tranparente de los recursos de Cotuí, etc. Pero nada de estos valores espirituales le importaban a Vicente. Y como ya dije antes, Vicente solamente piensa en Vicente. Nunca piensa en nadie más ni en el país.

b) Volver a “camellar” (trabajar) a NYC y encaminar y guiar a mis hijos.

D) Vicente y el PLD

En las últimas elecciones primarias, de este pasado mayo del 2010, Vicente fue donde el presidente Leonel Fernández y le pidió la senaduría de la provincia Sánchez Ramírez a cambio de cambiarse al PLD. Leonel le contestó a Vicente que la senaduría de la provincia Sánchez Ramírez estaba comprometida al partido reformista. Vicente, enojado por la negativa de Leonel, aceptó la candidatura a síndico a un pupilo suyo en Las Cuevas de Cevico.

Daba pena ver a Vicente (la Lechuza, como le llaman en Cotuí) haciendo campaña por el PLD.

¿Y saben que pasó en Las Cuevas de Cevico con el candidato a síndico y pupilo de Vicente?

Le dieron una “pela de falda alzá”. Salió Vicente, como decimos los dominicanos, con el “moco pa’ bajo”.

Ya Vicente nada tiene que buscar en Cotuí. Por fin, el pueblo de Cotuí se ha liberado del farsante de Vicente.

Creo que unas de las pocas cosas buenas que ha hecho el presidente Fernández es negarle la senaduría a Vicente.

¿Se imagina ustedes al trujillistas y perredeista de Vicente Sánchez Baret, que se creía dueño de toda la provincia Sánchez Ramírez, senador por el PLD en dicha provincia?

¡Coño,… que timbales tiene la Lechuza de Vicente! ¡Y ay de aquel partido que trate de reciclar a Vicente! Vicente (la Lechuza) es un general sin tropas.

E) Vicente y la Placer Dome y la Barrick Gold

Vicente, que en la época de la Placer Dome, explotadora de la mina de oro a cielo abierto de Cotuí, manejó a su antojo dicha mina nombrando y quitando a quien le diera las ganas, pensaba hacer lo mismo con la Barrick. Lo único que la población provincial y Leonel le aguaron la fiesta.

Una vez más yo me pregunto, ¿y qué le han hecho los Jerez y los Decamps a Vicente para que sienta tanto odio a Cotuí y a esas dos familias?

En los últimos 50 años casi todos los altos dirigentes de los tres partidos tradicionales se han comportado, se están comportando y se comportarán como Vicente. Todos ellos solamente van al Gobierno a disputarse quien acumula más fortuna.

Y todos esos dirigente se han enriquecidos hasta la saciedad. Llevan unos 50 años distrayendo, hablando las mismas mentiras y engañando a la población dominicana.

Finalmente puedo asegurar que Vicente es un buen ejemplo para los dominicanos de los que son los altos dirigentes de los tres partidos tradicionales.

Aunque no viene al caso. Como ahora recuerdo a los ya fallecidos Miguel Ángel Decamps, con su violín, y a Juan Eutimio Jerez (Niño, mi padre), al piano, tocando ambos: “La Bella Cubana”. Hoy, en honor a esos dos ilustre cotuisanos, he escrito la “La Bella Cubana” en solo de guitarra clásica y también para cuarteto de piano, bajo, batería y clarinete.