Sunday, October 25, 2009

Art. #211, La Barrick Gold Corporation en la RD (4)

William Jerez NYC 10/25/09
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

Antes de leer este trabajo recomiendo entrar a: Art. #201, Opinion, www.dominicanissues.com. Si desea abundar sobre las operaciones de la Barrick en la República Dominicana por favor ir a los articulos #204 y #205 de Opinion, www.dominicanissues.com.
Leonel Fernandez tuvo recientemente un Consejo Popular celebrado en Cotuí el cual estuvo patrocinado por la Barrick Gold Corporation y el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (Iteco)
Todo el Consejo Popular fue una estrategia de la Barrick Gold Corparation para calmar los ánimos en todas provincias del Cibao Oriental. Es decir, un verdadero engaño de la Barrick y de Leonel Fernández.
¿Y por qué Leonel no se refirió en Cotuí a los siguientes actos de la Barrick?:
1) A demandar, no el 5% la entrega de los beneficios de la Barrick, sino el mínimo de 51%.
2) En dar a conocer que la Barrick va a instalar dos plantas de 200 megavatios cada una, siendo en total instalado 400 megavatios, y lo que significa que dicha compañía tendrá gran influencia en el dominio del país por tener un 35% del abastecimiento eléctrico del país y un 25% de la demanda nacional de electricidad.
3) A las compras por RD$50,000 de las casas que han servido de viviendas a generaciones de la comarca.
4) Al desalojo forzado de aquellos que se negaban a regalar sus casas que ha servido de vivienda a generaciones en dicha comarca.
5) Del daño ecológico a todas las provincias del Cibao Oriental a cambio de nada.
Lo lamentable es que las autoridades del Cotuí, en vez de demandar que la Barrick entregue al país lo que se considera justo en la mina más grandes del Hemisferio Occidental y probablemente del mundo, se presten a seguirle al juego corrupto a la Barrick con la promesa de que dicha compañía, además de darle el 5% al país, dará becas a los estudiantes del Cotuí.
Como siempre ha ocurrido, probablemente los que las autoridades del país andan buscando es el manejo corrupto de los poco que le toca a Cotuí y las demás provincias del Cibao Oriental del famoso 5% que dice la Barrick que entregará al país.
Los beneficios del 5%, que dice la Barrick, serán repartidos en la siguiente forma:
1) A Cotuí le toca el 40% de ese 5%. O sea el 2.00%.
2) A Bonao le toca el 10% del 5%. O sea el 0.50%.
3) Y el 50% del 5% le toca al Gobierno. O sea el 2.50%.
Los beneficios, o sea el 5%, serán estimados por la Barrick.
Cuando menos hasta hoy, eso es lo que dice el contrato. No las mentiras que el mentiroso de Leonel dijo a las autoridades de los municipios de Cotuí.
Aquí podemos hacer algunas preguntas:
¿Y los beneficios de las demás provincias del Cibao Oriental?
¿Y los beneficios de las demás provincias del país, es decir los beneficios de toda la República Dominicana?
¿Cuáles son los sectores que dice Leonel que exigen el 5% de los beneficios de la mina de Pueblo Viejo?
Los moradores, no solamente de la Provincia Sánchez Ramírez, sino del todo el Cibao Oriental, deben de prepararse para exigir a la Barrick la entrega justa del porcentaje que le corresponda al país. No a Cotuí solamente. Óiganse bien, los justos benéficos que le toca a todo el país.
¿Creen que la ida de Leonel a Cotuí es fortuita? No, no y no.
Leonel ha ido a Cotuí enviado por la Barrick a acondicionar las mentes de los cotuisanos para que acepten lo que les toca del porcentaje del 5%. O sea, el 2.00% que es lo que le toca a Cotuí.
Las exigencias a la Barrick no deben de enmarcarse al porcentaje que le toque a Cotuí solamente. Ni tampoco al Cibao Oriental. Sino, lo que justamente le toca a todo el país.
¿Y que pasará con las demás provincias del Cibao Oriental cuyos ambientes ecológicos serán afectados por la explotación de la mina de Cotuí? ¿Y que pasará con lo que le toca a todo el país?
La Barrick ha mandado a Leonel Fernández para que acondicione las mentes de los cotuisanos para que reciban solamente lo que van a dar a Cotuí. O sea, el ya famoso 5%.
Luego, la Barrick como un signo de “magnanimidad” dará a las demás provincias del Cibao Oriental uno chelitos más. Pero básicamente se los dará a los funcionarios corruptos de cada provincia.
Claro, Leonel se apareció, dizque, invitado a la graduación de 341 profesionales del Iteco, cuando menos, ese fue el pretexto.
¿Pero qué le importa a Leonel el destino de los cotuisanos?
Leonel es el dirigente de todos los corruptos de la República Dominicana. Él es el que lleva la bandera de la corrupción.
De repente la Barrick manda a Leonel de emisario a todas las provincias del Cibao Oriental a hacer promesas y más promesas. Ya la Barrick sabe que Leonel es un mago de las promesas incumplidas.
Palabra textuales de Leonel Fernández a los cotuisanos: “reitero que pese a la crisis mundial el país continuará con su ritmo de crecimiento económico positivo y se espera que a final de año se alcance entre el 2.5% ó 3% de crecimiento. República Dominicana quedará dentro de la cinco naciones de América Latina de mayor crecimiento durante el año que transcurre”.
Y muchas personas nos preguntamos,
¿Cómo es posible que Leonel hable de crecimiento económico al momento que la gran mayoría de los países del planeta sienten la embestida de los precios del petróleo que cerró el viernes 10/23//09 en los US$80.50?
¿Como es posible que Leonel hable del crecimiento económico al momento que busca préstamo para dos plantas generadoras, de “ciclos combinados”, de 500 megavatios cada una?
¿Cómo es posible que Leonel hable de crecimiento económico cuando hasta una letrina que se vaya a hacer en el país se hace con un préstamo?
Diferentes grupos comunitarios de toda la provincia y sus municipios presentaron los siguientes reclamos:
a) Complejos habitacionales en los municipios de Cotuí, Fantino, Cevicos y La Mata, un circuito eléctrico, tarjetas solidaridad y centros deportivos.
b) Reparación de caminos vecinales, la reparación de viviendas por parte del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), una planta de tratamiento de agua para el acueducto, la construcción de un sistema de alcantarillado para la descarga de materia fecal y aguas residuales, terminación y reparación de escuela.
c) Alcantarillados sanitarios, asfaltado de las calles, la construcción de escuelas laborales en toda la provincia, viviendas para familias que viven a orillas de los ríos, reparación de caminos vecinales, la terminación del parque, capillas religiosas, autobuses para los estudiantes y servicio de energía eléctrica 24 horas.
d) Adicionalmente representantes de la Comisión de los Derechos Humanos, solicitaron la construcción de la carretera Cruce de Maguaca, La Placeta, Loma La Gallina, un cementerio, reparación y ampliación de la cárcel, un corredor por la presa de Hatillo y un puente sobre el río Yuna.
La pregunta final es la siguiente, ¿Y dónde está el dinero para todas estas peticiones a Leonel?
Los cotuisanos estamos soñando. Pero soñar no cuesta nada. Lo malo es que seguiremos soñando hasta que despertemos.
¿Está haciendo la Barrick algo fuera de los estándares establecidos en la República Dominicana? No, no y no. La Barrick está haciendo lo mismo que hacen todas las demás compañías que van a la República Dominicana. Seguirle el juego a la corrupción establecida hace casi 50 años.
¿Qué hacen las compañías que se establecen en la República Dominicana?
Cogen cuatro (4) funditas de dinero y la reparten de la siguiente forma:
a) Una fundita para el incumbente Presidente del país. A este señor hay que sacarle su comida aparte con “concón” y todo. A este señor hay que darle dinero en monedas fuertes.
b) Otra fundita para los demás funcionarios pertinentes de la capital Santo Domingo. Y esto incluye a los Congresistas. A estos funcionarios también hay que darle dinero en monedas fuertes.
c) Otra fundita para los funcionarios provinciales. A estos realengos se les da en pesos dominicanos.
d) Y la última fundita es para los medios de comunicación que ellos (en la Barrick) consideren. A estos realengos también se les da en pesos dominicanos.
Todas las compañías hacen uso del status corruptos establecidos en el país.

¿Y creen que la actual situación de corrupción que vive el país es solamente la corrupción enquistada en los altos dirigentes del PLD? No señores, los altos dirigentes de PRD y del PRSC harían lo mismo.
Y así será hasta que la población en general decida lo contrario.
¿Y a que les tienen más miedo que al diablo a la cruz los corruptos del país? A la unión de los militares y los civiles para demandar parar la corrupción imperante que afecta a todos los dominicanos.
Es lamentable que la República Dominicana no sepa lo que tiene con la mina de Cotuí. Y mucho menos los pobladores de toda la provincia Sánchez Ramírez.

Esa mina significa el dinero para comprar el petróleo que tanto necesita el país para su sobrevivencia. Sin embargo, esa mina ha sido regalada a la Barrick a cambio de promesas.

Nota importante. Creo en las inversiones honestas que haga el sector privado en la República Dominicana. Lo que nunca puedo apoyar es el saqueo deshonesto de los recursos naturales que hoy lleva acabo la corrupción generalizada de la República Dominicana.