Monday, July 19, 2010

Art. #229, La Barrick contaminará todas las aguas del país

William Jerez NYC 07/18/2010
www.dominicanissues.com
www.wjerez.blogspot.com

La ANULACION DEL CONTRATO, firmado a la espalda de la población dominicana, es asunto de vida o muerte para la República Dominicana. Y no importa el monto de la inversión que haya hecho la compañía canadiense Barrick Gold.

¿Qué tiene más valor: toda la inversión de la Barrick o la supervivencia de todo un país de 9.5 millones de habitantes que viven en 48,000 Km2?

¿Necesitará la Barrick contaminar todas las aguas del país para que los 9.5 millones de habitantes de la República Dominicana (RD) reaccionen a la falta de agua potable?
Cuando los 9.5 millones de habitantes quieran reaccionar a la falta de agua potable, dudo que haya dicho liquido en toda la nación dominicana y en gran parte de Haití. Y es entonces cuando toda la población dominicana reaccionaría. Pero ya probablemente sea tarde.
Veamos algunos pormenores.
Soy de Cotuí y conozco muy bien a mi pueblo desde la edad de unos 7 años.
Hoy todos los ríos, arroyos, arroyuelos y lagunas, que otrora estaban inundados de camarones y pescados, están contaminados. Entre estos podemos mencionar algunos ríos relativamente grandes como Maguaca, Chacuey y Yuna. No voy a mencionar los ríos relativamente pequeños. Tampoco voy a mencionar los arroyos, arroyuelos y lagunas.
Maguaca y Chacuey están tan contaminados que no existe la vida (especialmente camarones y peces) en esos dos ríos. EnYuna, todavía existe la vida por su gran caudal. Sin embargo, ya muchos de sus moradores por donde pasa este río no comen sus peces. ¿Ostras y camarones? Cosas del pasado.
En el río Yuna ya desaparecieron las ostras que hasta hace poco las recogíamos por sacos. Las ostras, camarones y otras especies de pescados que no pudieron adaptarse a la actual contaminación han desaparecido. No solamente producto por las aguas contaminadas, sino por el mercurio (Hg), el paladio (Pd) y otros contaminantes que han sido vertidos en sus aguas con el pretexto de “limpiar” dichas aguas. Ya dicho río no es el abastecedor de ostras, camarones y pescados para todo el Cibao Oriental. Hoy, a todas las familias cotuisanas, especialmente a mis familiares y amigos, les recomiendo a no consumir los pescados restantes del río Yuna.
El mercurio y el paladio no deja crecer los peces de dicho río. Pero además, algunos peces, con el propósito natural de adaptarse a su ambiente contaminado ya han comenzado a mutarse. Es decir, las dos aletas que les da equilibrio en dichas aguas, en muchos de esos pescados ya han aparecido pescados con tres aletas.
Claro, los peces de estas zonas son muy pequeños debido a que el mercurio y el paladio no los deja crecer.
Recuerdo que todos, hasta los arroyuelos más pequeños, estaban inundados de camarones y pescados.
También recuerdo que los manantiales, totalmente desaparecidos al día de hoy, estaban inundados de jaibas.
También recuerdo que durante las horas del día, cuando queríamos hacer un locrio de camarones, en media hora recogíamos una jigüera totalmente llenas.
También recuerdo que durante las horas de la noche cuando queríamos hacer un locrio de jaibas íbamos a los manantiales y las recogíamos por bateas y dejábamos las jaibas que estaban paridas o a puntos de parir.
No quiero ser injusto. Sé que algo de todo esto se puede perder por la pequeña contaminación causada por el aumento de la población. ¿Pero todo contaminado…?
No cabe dudas de que todo ha sido contaminado por la Barrick. Y todavía no ha comenzado a operar.
Los dominicanos debemos prepararnos para cuando la Barrick comience a operar a finales del 2011. En todo el país habrá una tremenda escasez de agua potable.
Estamos hablando de las aguas acidas causadas por la tremenda producción del ácido sulfúrico. Y ni hablar de la contaminación causada por el mercurio (Hg), el paladio (Pd) y otros contaminantes.
Lo bueno o lo malo de esta situación es que los cotuisanos no nos vamos a “jo… solos”. Toda la nación va a ser contaminada porque Cotuí queda en el centro del país.
Adicionalmente yo en lo personal, en estos momentos que estoy en un lugar de Cotuí, he parpado por sí mismo la erosión que la Barrick ha causado en mi pueblo natal.
La Barrick, que está dirigiendo el destino incierto de la República Dominicana a través de la corrupción generalizada (privada y pública) del país, es más gobierno que cualquiera de los gobierno de los distintos dirigentes de los partidos tradicionales de la nación: el PRD, el PLD y el PRSC.
¡La Barrick primero actúa y después la Corrupción Generalizada aprueba!
Nota: Corrupción privada: los grandes intereses nacionales y extranjeros. Corrupción pública: el gobierno dominicano encabezado por el presidente incumbente en unión de sus funcionarios.
Datos de mis observaciones en mi pueblo natal (Cotuí) y en la RD y algunas de mis conclusiones:
1. No vale la pena explotar el oro de Cotuí a costa de la contaminación de todas las aguas del país.
2. La erosión causada por la Barrick en toda la provincia Sánchez Ramírez es enorme. La Barrick necesita remover unas 60 toneladas de tierra por cada gramos de oro que produzca.
3. ITECO. En la entrada del ITECO (universidad de Cotuí) hay un letrero que dice: “cuidemos la atmósfera….”. ¿Y por qué ese letrero no menciona lo que la Barrick verdaderamente está contaminado: las aguas y las tierras? Creo que las autoridades del ITECO, casi todas, deben de ser removidas por darle apoyo irrestricto a la Barrick. Y esta remoción debe incluir la rectora y ciertos miembros de los regentes (regents).
Otros sectores alcahuetes, con el pretexto de que dicha compañía va a traer tecnología a la provincias Sánchez Ramírez, se han prestados para lo peor en Cotuí.
4. Otro pretexto usado por ingenuos pagados por la Barrick es que dicha compañía nada tiene que ver con la actual contaminación dejada por la Rosario o Placer Dome.
Los alcahuetes no se han dado cuenta que la Barrick le dará el “jaque mate” a todo el país cuando comience a operar el año que viene. Y ellos mismos también serán parte de las grandes masas de victimas.
5. Como ingeniero de proceso, he tratado de conseguir el método que usará la Barrick en el país y todo ha sido en vano. Lo poco que la Barrick le facilita al país es guardado en la Dirección de Minería como un secreto de estado.
6. El mismo modelo chileno de 25 años, ha sido llevado a Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, RD. Lo único que en Chile, por ser una franja muy larga, la Barrick puede tirar los tóxicos directamente al Océano Pacifico. ¿Pero en nuestro país que…? Los tiran a la Presa de Hatillo a través del rio Yuna y sus afluentes para tirarlos al mar. Y este trecho es muy largo.
En esta larga trayectoria y al comienzo, varias provincias serán seriamente afectadas. Luego, todo el país será afectado.
Dentro de aproximadamente un año, dudo mucho que haya agua potable en la RD. La gente comenzará a padecer de grandes enfermedades las cuales los llevaría irremediablemente a las tumbas.
7. Para los estudiosos de la Tabla Periódica de los Elementos recomiendo hacer un círculo que cubra otros elementos alrededor del oro (Au) y otro círculo alrededor del níquel (Ni) y descubrirán cosas muy interesantes. Recomiendo hacer los dos círculos cubriendo el cobalto (Co) que acompaña el níquel (Ni) y el platino (Pt) que acompaña el oro (Au).
8. Puedo asegurar que todos los dominicanos: peledeistas, perredeistas, reformistas y otros partidos pequeños sufriremos la carencia de agua potable cuando la Barrick comience a operar en el año 2011.
Lo que los dominicanos estamos viviendo actualmente son simples reflejos de lo peor que vendrá en un futuro cercano. Y lo que vendrá ya está al doblar de la esquina a menos que los dominicanos paremos a la Barrick antes de comenzar a operar.
9. La triste historia del oro en la RD. Los aluviones fueron explotados por los españoles. La última mina de cielo abierto fue explotada por la Placer Dome. Y quedan las minas de suelo profundo del país. Y estas todas van a ser explotadas por la Barrick. Claro, si los dominicanos dejamos que la Barrick nos…
Dicha compañía podría hacer como la Placer Dome le hizo al difunto Antonio Guzmán con la mina de los óxidos. La Placer Dome explotó la mina de los óxidos por unos pocos años hasta que ya no le era rentable. Entonces, se la vendió al Estado quién con bombo y platillo anunciaba que el gobierno se haría cargo de la mina. Claro, del cascarón de la mina de los óxidos.
Y creo que fui el único que después de saludar al difunto Guzmán salí del Palacio Nacional totalmente triste a subienda que habían engañado al difunto presidente con la venta de la mina de la Rosario. Y claro, se engañó al país.
10. ¿Qué tiene más valor: toda la inversión de la Barrick o a la supervivencia de todo un país de 9.5 millones de habitantes que viven en 48,000 Km2?
La ANULACION DEL CONTRATO, firmado a la espalda de la población dominicana, es asunto de vida o muerte para la República Dominicana. Y no importa el monto de la inversión que haya hecho la compañía canadiense Barrick Gold.
Finalmente la explotación del oro de Cotuí, por la Barrick Gold, solamente la puede revertir la unificación de los 9.5 millones de habitantes de la nación dominicana.