Monday, June 25, 2012

Art. #276, El oro

William Jerez, wjerez1@hotmail.com         NYC         06/25/2012
www.wjerez.blogspot.com                           www.dominicanissues.com, Opinion              

El país esta inundado de oro. Hay compañías canadiense, que andan como perros sabuesos en busca de dicho metal. Mientras tanto, se escasea aceleradamente el agua potable apta para el consumo de los seres vivientes en la República Dominicana (RD).

Hasta ahora se han encontrado y se explotará oro en más de tres regiones del país lo cual acelerará la contaminación y de hecho la falta de agua potable apta para el consumo de los seres vivientes de la RD.

¿Y el cambio climático en la RD qué…?  Que se joda el país…

Hay más de tres compañías o industrias extractivas canadienses que hacen uso de la miseria que vive el país.

Estas compañías están ofreciendo “villas y castillas” a los moradores de las regiones donde operarán en dicha explotación. Y también el gobierno es víctima de los ofrecimientos a través de los funcionarios pertinentes. Pero cuando los moradores y los funcionarios pertinentes despierten de sus sueños, será muy tarde.

Hasta ahora van  tres las industrias extractivas del país y más de tres lugares dónde se ha encontrado y se explotará el oro. Estas industrias y lugares son, y quien sabe entre otros:

A) BARRICK GOLD CORPORATION. El oro será explotado por esta compañía extractiva canadiense en el Llagal, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

Algunos Datos:

Barrick Gold Corporation
161 Street,
Suite 3700
Brookfield Place
, TD Canada Trust Tower
Toronto, Ontario, Canada
Telephone: 1-416-861-9911

1) Cobre: 424, 000,000 libras/año
(6% de las reservas de cobre de toda la compañía)

2) Plata: 117, 000,000 onzas/año    
(10% de las reservas de plata de toda la compañía)

3) zinc: 2, 600,000 libras/año                                                      

4) Oro: 22, 000,000 onzas/año

B) CERRO MAIMON. El oro será explotado por esta compañía extractiva también canadiense en Maimón, provincia Monseñor Nouel.

Algunos datos.

Los mismos que los datos de las Barrick Gold.

C) GOLDQUEST MINIG CORPORATION. El oro será explotado por  esta industria extractiva, también canadiense, que tiene sede en Toronto, Canadá, en Las Tres Palmas, Hondo Valle, Provincia Elías Piña:

Algunos datos:

1) Profundidad: 231 metros.
2) Concentración de oro: 2.4 onzas/tonelada.
3) Cobre: o.44%.
4) Oro: 700,000 onzas/año.

Se imaginan Ustedes el oro está a un cuarto (1/4) de kilómetro de profundidad.

Además, esta compañía pronto explotará telurio, bario, bismuto, plomo, antimonio y otros metales raros y caros. A esa profundidad de casi ¼ kilómetro, ¿qué metal no se encuentra?

La pregunta es la siguiente, ¿harían lo mismo en Canadá…? Claro que no…, es mejor ir explotar la miseria de los países hambrientos como el nuestros.

Según vi en la prensa, las acciones de esta compañía subieron astronómicamente un 313%.

También esta industria extractiva tiene concesiones en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

Nos jodimos los dominicanos, todo el territorio nacional está lleno de concesiones mineras. Esta situación acelerará el que todos los ríos y acuíferos del país terminarán secándose o contaminados. Es muy fácil darse cuenta de tal situación. Para los acuíferos, basta con medir los niveles freáticos de las distintas regiones del país para darse cuenta de que se están secando. ¿Y la contaminación que…? Para ambos, solamente hay que medir el grado de contaminación.

El Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Minería, debe de verificar en que se va a beneficiar el país con la explotación minera en toda la nación en perjuicio de las aguas que los dominicanos vamos a necesitar hoy y  mañana.

El daño ambiental que se está cocinando en la República Dominicana será totalmente irreversible.

Hay senadores que hoy se alegran de los hallazgos. Mañana, cuando no haya agua potable apta para el consumo de los seres viviente, llorarán lágrimas de sangre junto a la población dominicana de 10 millones de habitantes.

Es una pena ver como algunas universidades, dizque religiosas,  se prestan para hacer daño a sus feligreses y al país.



Para información de los lectores.
En fecha 06/25/2012 a las 5:30 P.M.
Tenemos:
Precio del petróleo = US$79.21/barril.
Precio de cierre del oro = US$1588.40/onza.