Saturday, October 12, 2013

Art. #308, Las aguas del planeta que necesitamos los dominicanos


William Jerez,   wjerez1@hotmail.com           NYC         10/12/2013


Los dominicanos debemos hacernos la siguiente pregunta, ¿de dónde vamos a sacar agua potable apta para el consumo de los seres vivientes una vez que las compañías canadienses  Barrick Gold y Falcondo hayan destruido todas las aguas del territorio nacional?

Todas las aguas salen del mar y van a parar al mar. Es un ciclo que se mantiene. Una parte del agua evaporada del mar se filtra  gracias a la gran tensión de vapor del agua. Pero al final todas las aguas van parar al mar.

A) Ríos

Las edades de los ríos son: joven, maduro o viejo. Aunque usted no lo crea, algunos ríos pueden rejuvenecerse.

Los 10 grandes ríos y las 2 cataratas más grandes de nuestro planeta son los siguientes:

1- Amazonas (7,020 km). Es un gran río sudamericano, y es el río más largo del planeta y transporta él solo una quinta parte del agua fluvial de la tierra. Recorre el bosque tropical húmedo más grande del planeta, distinguido con el nombre genérico de Amazonía o selva amazónica una de las maravillas naturales del mundo. Se concentra la mayoría en Brasil, pero llega hasta Colombia, Bolivia y Perú.

2- Nilo (6,671 km). Ha sido considerado históricamente como el río más largo del mundo, sin embargo recientes estudios dan esta categoría al río Amazonas. Se localiza al noreste de África. De su principal fuente, el lago Victoria en África central, el río Nilo fluye hasta el mar Mediterráneo a través de Uganda, Sudán y Egipto.

3- Yangzé (6,380 km).
El río Yangzé es el río más largo de Asia y el tercero más largo del mundo, tras el Nilo y el Amazonas. Se encuentra en China. El río nace en la meseta de Qinghai y Tíbet, y fluye en dirección este, cruzando las provincias, regiones autónomas y municipalidad de china, desembocando en el Mar de la China Oriental.

4- Río Mississippi - Missouri (6,270 km).
Es un río de Estados Unidos. Es el sistema fluvial más grande de Norteamérica. Su fuente es el lago de Itasca, en el Parque de Itasca en la parte del norte de Minnesota. El Mississippi pasa por diez estados de Estados Unidos: Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Missouri, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Mississipi y Louisiana. Desemboca en un gran delta en el Golfo de México aproximadamente 160 km río abajo de la ciudad de New Orleans.

5- Río Amarillo o Huang He (5,464 km).
Es el segundo río más largo de China, sólo superado por el río Yangzé (Azul). El río nace en la elevada meseta de Tíbet y Qinghai, en los montes Kunlu, a unos 4.500 m de altitud. Desde allí atraviesa las provincias chinas de Qinghai y Gansu, desplazándose al norte, al desierto de Ordos en la Región Autónoma de Mongolia Interior. Desemboca formando un gran delta en el golfo de Bohai (mar Amarillo), en la costa oriental de China.

6- Obi (5,410 km).
Está situado en la Siberia Occidental, Rusia. Siendo así el más largo del país y el segundo más largo de Asia. Nace en los montes Altai (en Asia central) en la confluencia de los ríos Biya y Katún y desemboca en el Océano Ártico.

7- Amur (4,410 km). Fluye por el noreste de Asia a lo largo de más de 4.410 km desde las montañas del noroeste de China hasta el Mar de Ojotsk (cerca de Nikolayevsk-na-Amure), en Rusia. Es muy caudaloso y atraviesa diferentes climas (desierto, estepa, tundra, y taiga). En rigor, el Amur mide 2.874 km tras la unión de Algún.

8- Congo (4,380 km). Es el mayor río de África central. Tiene una longitud de 4.380 km, lo que lo convierte en el segundo más largo de África (después del Nilo). La cuenca del Congo abarca una extensión de 3.700.000 km². El río y sus afluentes recorren la segunda selva más grande del mundo, tras la Amazonia. El Congo también es el segundo río más caudaloso del mundo después del río Amazonas, con 41.300 metros cúbicos por segundo, aproximadamente. El curso alto de este río Lualaba.
 
9- Lena (4,260 km). Desde los 1.640 m de altitud de su origen en los montes Baikal, al sur de la Meseta Central Siberiana, 20 km al oeste del lago Baikal, el Lena fluye hacia el noroeste, y a él se unen el Kirenga y el Vitim. Desemboca el suroeste de las Nuevas Islas Siberianas formando un delta de 10.800 m2 de superficie, cruzado por siete ramas principales, siendo la más importante el Bylov, la más oriental.

10- Mackenzie (río) (4,240 km). Es un río de Canadá, de 1738 km de longitud, que, conjuntamente con los ríos que desembocan en el gran Lago del Esclavo, Peace y Finlay, forman el segundo sistema fluvial más largo de Norteamérica. Su cuenca hidrográfica cubre 1, 805,200 kilómetros cuadrados y en su desembocadura deja en el mar 9,700 metros cúbicos de agua al segundo.
Las desembocaduras de los grandes ríos van directamente al mar por los llamados deltas.

 
Las velocidades de los ríos dependen de las pendientes.

Por otro lado tenemos el Himalaya que tiene una altura de 5,000 m donde se acumula la nieve y hace mucho frio.

 

B)  Cataratas

Existen dos grandes cataratas en nuestro planeta. Ellas son: la catarata del Niágara y la catarata del Iguazú. Hay otras pero en este trabajo no las vamos a considerar.

La catarata del Niágara es la más estudiada de todas las cataratas. Esta catarata parte del lago Eric hasta la isla de Cabra. Las aguas de esta catarata caen a una altura de 50 m.

En la catarata del Iguazú a solo 10 km en la confluencia con el río Paraná están  las mayores cataratas de américas. Aunque es menos majestuosa que la catarata de Niágara, esta catarata forma unos 200 saltos. El volumen vertido por estos saltos es de 14,000 m3/segundo.

En estos 10 ríos y las 2 cataratas es donde está parte del agua que necesitamos los dominicanos.

Ahora sale Falcondo chantajeando al Gobierno diciendo que va a cerrar por un tiempo hasta que los precios, que se han desplomados, vuelvan a subir. Falcondo tiene la vista puesta en Loma Miranda y hasta que no la consiga va estar insistiendo.

Esta es la oportunidad del Gobierno de deshacerse primero de Falcondo. Y luego de la Barrick Gold. Estas dos compañías canadienses han destruido todo lo que significa  agua en la República Dominicana.