Wednesday, November 21, 2007

Ref. # 40, La compra de una refinería obsoleta

William Jerez NYC 11/21/07
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

Existen en nuestro planeta cientos y cientos de refinerías fuera de operaciones. Unas están fuera de servicios u operaciones porque ya están obsoletas. Otras, por múltiples razones, también están fuera de operaciones. Si el país quiere comprar, o más bien que se le done, una de estas refinerías obsoletas, cosa que yo no recomiendo, solamente tiene que poner un anuncio en unos de los medios de comunicación que considere conveniente.

Las dos razones más importantes, además de otras, del porque cientos y cientos de refinerías están fuera de operaciones son:

a) La reducción de diámetros, debido a la corrosión, de las diferentes unidades de refinación. Hay que darse cuenta de que no puede haber riesgos de mezclar hierros nuevos con hierros viejos. Esto último es en caso de ampliación.

b) El cambio de los controles automáticos neumáticos por controles digitales computerizados. Y esto habría que hacerlo en todas las unidades de refinación. Y esto es un enorme problema de costo.

¿Conclusión…?. Es mejor y más económico vender dicha refinería como hierros viejos.

¿Y es fácil vender las refinerías como hierros viejos?

No, no es fácil. Y no es fácil debido a que desmantelar, transportar y reprocesar los hierros viejos conlleva un costo total.

Cuando se busca el “break even point” de costos totales vs. beneficios, resulta que el valor es negativo. Y es por esto que para los dueños de muchas refinerías obsoletas y fuera de servicios resulta mucho más económico abandonarlas, que venderlas.

Y es por lo antes dicho que no aparecen casi compradores de refinerías obsoletas. Y este es el caso de Refidomsa.

Solamente aquellas refinerías fueras de operaciones que están localizada en la cercanía de una planta de reprocesamiento de metales viejos, pueden ser vendidas o regaladas a los centros de reprocesamiento. En la República Dominicana tenemos el ejemplo de Refidomsa-Metaldom.

Podría ser que Metaldom quiera que para hacerse cargo de desmantelar, transportar y reprocesar los hierros viejos de Refidomsa, una remuneración razonable.

Yo en realidad no sé cual es el caso de Refidomsa y Metaldom.

Yo propondría que se estudie el caso a ver si Metaldom quisiera dar a la Shell algún dinero para reprocesar los hierros viejos de Refidomsa. Además, en vez del país importar un 85% de los derivados de petróleo, pasaría a importar el ciento por ciento (100% por 100%).

Vamos a verlo de este modo. Da lo mismo ir a una fiesta llevando US$100 dólares, que llevando US$85 dólares.

¿Si Refisomsa solamente puede suplir el 15% de la demanda de energético del país, daría casi lo mismo que el gobierno se deshaga de dicha refinería sin ahora incurrir en los enormes gastos que conllevaría a la bancarrota de la referida refinería?

Solamente hagámonos una simple pregunta, ¿si Refidomsa fuera un gran negocio se la quisiera, la Shell, traspasar al Gobierno?

¡Por favor…!

Por otro lado, hay países que disponen de varias refinerías fuera de operación. El número de estas refinerías anda por el margen, hasta donde yo sepa, de 1 a 5 refinerías.

Yo se de un país que actualmente tiene 5 refinerías fuera de operaciones. Estas refinerías andan por capacidades de 40,000 b/d a 550,000 b/d.

No me he interesado averiguar el porqué estas refinerías están fuera de servicios y ya no entrarán más a operar (quiero decir a refinar petróleo).

Puedan que haya más países con un número mayor a 5 refinerías fuera de operaciones. Pero yo tampoco lo sé. Y tampoco deseo averiguarlo.

Pero hay algo más. En un futuro muy cercano, Refidomsa no podría procesar crudos pesados y de altos contenido de azufre. La Shell lo sabe. Aunque el Gobierno no.

Y no hay que olvidar que Refidomsa ha sido diseñada para procesar crudo reconstituido. Y esto lo cual hace que dicho crudo sea muy caro en comparación con los demás crudos.

Ver Art. #135, Opinión, www.dominicanissues.com, inciso C, #5.

Las futuras refinerías requerirán la enorme inversión de un gran desulfurador. Los altos contenidos de azufre de los crudos pesados los hace tener un alto costo de procesamiento. Claro, los altos precios del petróleo actualmente justifican la inversión.

La torre de distilacion primaria, en la medida que el crudo sea más pesado y de hecho tenga un alto contenido de azufre, en un futuro requerirá revestirse de molibdeno, tungsteno, etc. Estos metales raros y de poca abundancia en nuestro planeta son excesivamente caros.

En adición los crudos pesados requieren mucho más energía en la separación de sus componentes, que los crudos livianos.

Lo muy lamentable a todo esto es ver a algunos políticos y “empresarios”, alcahuetes, apoyando la compra de Refidomsa sin saber lo que están apoyando.

¿Y porqué estos políticos y “empresarios” alcahuetes no le dicen al presidente Leonel Fernández que ellos van a participar, como accionistas, en la compra de Refidomsa?

¿Y porque no invierten ellos, políticos y “empresarios” alcahuetes, parte del dinero de la inversión para comprar a Refidomsa?

Que ayuden con sus propuestas apoyando económicamente, con sus dineros, al presidente Fernández en la compra de Refidomsa.
El presidente Fernández vería mejor el dinero de estos alcahuetes invertido en la adquisición de Refidomsa.

Yo creo que los alcahuetes deben de apoyar a su presidente con hechos. No de palabras.

Yo deseo reiterar que no se debe comprar a Refidomsa. Salvo, que se le quiera donar a la Shell una cantidad de dinero. Y este dinero lo necesita actualmente el gobierno dominicano en estos y futuros momentos de angustias generalizadas. Especialmente, de angustia energética.

Pero para terminar este trabajo, yo les tengo un preguntita muy pequeña a mis lectores.

¿Y porque la Shell no le propone traspasar al gobierno el 85% de las importaciones de hidrocarburos?

En esto momentos la Shell podría estar diciendo, “al gobierno dominicano le traspasaremos el problema de Refidomsa. No los enormes beneficios del 85% de las importaciones de hidrocarburos”.


Nota. Aunque no viene al caso, ni mucho menos en el contenido de este trabajo, queremos recordar que el crudo anda por los US$99.20/barril.




William Jerez, Energy and Educational Consultant, NYC.

Sunday, November 18, 2007

Art. #135, Medidas para ahorrar energía y la compra de Refidomsa

William Jerez, Reportaje Especial NYC 11/19/07

E
x - Jefe de Economía y Programación de la Refinería Dominicana de Petróleo, Refidomsa

www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

Con las recientes medidas anunciadas por el Presidente Fernández el 15 de noviembre del 2008 para ahorrar energía, e implementadas todas a la manera del actual Gobierno y en un 100%, el país no se ahorraría ni siquiera un 2% del consumo total de petróleo.

¿Y la anunciada compra de Refidomsa? Un grave error. Dicha compra sería equivalente a regalarle un buen dinero a la Shell antes de partir de la República Dominicana (RD).

Con las referidas medidas lo único que se está haciendo, como siempre, es distraer y desviar la atención de los dominicanos. Y claro, aparentar que se está haciendo algo para ahorrar energía.

En realidad, Leonel Fernández, no ha querido aplicar las reales medidas para ayudar a la población dominicana a verdaderamente ahorrar energía. Y básicamente, cuando las verdaderas medidas para ahorrar energía afectarían a sectores que actualmente son beneficiarios del caos energético que reina en la República Dominicana (RD).

Muchas de las referidas medidas, productos de la improvisación, se han tratado de aplicar antes y ninguna ha dado ningún resultado positivo.

Vamos a hacer algunos comentarios sobre algunas de las medidas anunciadas por el actual Gobierno para ahorrar energía.

Comentaré solamente algunas de las medidas anunciadas para ahorrar energía. Las demás se las dejaré a los lectores para sus comentarios.

A) Medidas del Gobierno de Leonel Fernández para ahorrar energía

1. Compra de Refidomsa.
WJ. ¿Y en cuanto comprará el gobierno de Leonel la ya devaluada Refidomsa y sabiendo que dicha refinería suple solamente el 15% de las necesidades del país?

¿Y que pasa con el 85%, no procesado por Refidomsa, y que importa el “país” para satisfacer sus necesidades?

¿Y quien se queda sacando los altos beneficios de las compras del 85% de los derivados de petróleo que no puede procesar Refidomsa?

A la población no se le dice nada de Refidomsa que tiene 34 años en servicios y 4 años de devaluación. Pero mucho menos, de los altos beneficios del 85% que importa el “país”.

¿Y en cuanto comprará el Gobierno los hierros viejos de Refidomsa que la Shell, antes de irse del país, se los debe de donar a Metaldom para su reprocesamiento?

¿Y quienes están detrás de la vil compra de Refidomsa, al momento que la Shell quiere deshacerse de la referida empresa porque el negocio de petróleo y derivados no le es rentable en la RD?

De este grave error del gobierno y el gabinete de Leonel Fernández, la población dominicana puede hacerse un sin número de preguntas similares.

¡Veamos algunos detalles…!

Existe mucha incoherencia de parte del Presidente Leonel Fernández acerca del consumo total de petróleo en la República Dominicana (RD). El Presidente Fernández ha anunciado dos cifras en el consumo de la RD: 165,000 barriles diarios y 140,000 barriles diarios. Seria conveniente que el Presidente Fernández diga con exactitud cual es el verdaderao consumo nacional de petróleo en el país. Esto es vital para cualquier balance energético en que se tome a la RD como un “loop”.

La importación total debe incluir las importaciones de: la Shell, el Gobierno-Refidomsa, la Falconbride, las Generadoras de Electricidad, etc.

No creo que se deba excluir a nadie en el balance energético nacional. De lo contrario, el balance nacional de energía sería erróneo.

Nota 1. Los 3, 300,000, 000 BTU/año (3.3 E 11 BTU/año) que requiere el país están calculados a base de 165,000 barriles por día. No a base a 140,000 barriles por día. Si el Presidente Leonel Fernández cambia la cifra de 165,000 a 140,000 calculamos de nuevo.

Ahora mismo la RD que tiene derecho a importar, con el acuerdo de PetroCaribe, unos 50,000 barriles de petróleo diarios. Y solamente estamos importando unos 35,000 barriles diarios. Y todo, porque Leonel quiere beneficiar a la Shell del referido acuerdo.

¿Y es esto justo que perdamos los beneficios que nos pueden dejar los restantes 15,000 barriles por día?

Las relaciones de la Shell con PetroCaribe son muy tirantes. ¿Y tenemos los dominicanos que pagar esos platos rotos?

Por más que Leonel quiera defender solapadamente a la Shell, tiene que definirse. O está con la Shell, o está con PetroCaribe. O sea, o está con Dios, o está con el diablo.

¿Tiene la Shell petróleo que ofrecernos a los dominicanos para sobrevivir?

Yo creo que para la República Dominicana sobrevivir, necesita más a PetroCaribe que a la Shell. Y básicamente cuando la Shell lleva más de 60 años chupando la sangre de la población dominicana. Y últimamente, 34 años chupando la sangre de los dominicanos a través de Refidomsa.

¿Cómo podemos los dominicanos beneficiarnos de las facilidades de pagos que nos ofrece PetroCaribe teniendo a la Shell de “partner”?

Como la compra del barril de petróleo conlleva una serie de tejemanejes, y comprar un barril de petróleo no es como comprar un barril de agua, es ahí donde la Shell se ha beneficiado grandemente del manejo, con fines de lucro, de nuestra factura petrolera.

¿Y que le importa a la Shell la sobre vivencia de los “negritos come coco” de la República Dominicana?

Leonel tiene que demostrar, aunque sea una vez en su corrupta vida, que defiende los intereses nacionales. Intereses que hoy día representan la supervivencia energética, económica y sociales de la República Dominicana.

Nota 2. Si yo fuera un corrupto, al igual que la mayoría de los altos dirigentes del Triángulo de la Delincuencia, solamente pediría el 3% del 85% de las compras de derivados de petróleo que no puede procesar Refidomsa. Y les aseguro, que yo, mis familiares y mis descendientes tendrían dinero en monedas fuertes por “fanegas” para el resto de nuestras vidas.

¿Y porque creen que propongo, como verán más adelante, la formación del CEN y los CEPs?

Ver Ref. #29 y Ref. #36, Reflexión, www.dominicanissues.com

2. Prohibición de Vehículos oficiales los fines de semanas.

WJ. Al gobierno se le olvidó los combustibles que gastan las enormes flotillas de vehículos que usan los cerca de 40 partidos políticos que correrán en las elecciones generales de mayo del 2008.

3. Trabajo interdiarios de los carros públicos.

4. Sincronización de los semáforos en Santo Domingo y Santiago.

5. Subsidios para los estudiantes de la UASD.

6. Fomentar la eficiencia energética en los sectores públicos y privados.

7. Uso racional de la energía.

8. Asesoría técnica y gratuita del sector privado.

9. Instalación de equipos de eficiencia energética.

10. Instalación de 750 semáforos inteligentes.

Con estos semáforos dice el gobierno que el país se ahorrará unos 28,875 barriles de petróleo al año. Dice el gobierno que esto equivale a un ahorro de
60 millones de galones de petróleo al año.

WJ. Unos 28,875 barriles de petróleo de ahorro anuales es equivalente a un ahorro de 3.00% anual.

También es totalmente falso que con 750 semáforos el país se vaya a ahorrar el 3.00% de su factura petrolera.

También es falso que 28,875 barriles de petróleo de ahorros anuales sean equivalentes a 60 millones de galones.

11. Desarrollo del mercado de gas natural.

WJ. Muy grave error. ¿Cuál es el costo total de transportación, almacenamiento y distribución del gas natural a sabiendas de que el país no hace fronteras con países que nos puedan mandar el gas natural a bajo costo por tuberías y sin ningún tipo de de almacenamiento? Quiero decir, de los pozos de gas natural directamente a los consumidores.

¿Y el costo del gas en el país en cuestión?

¿Y se han comparado los costos totales de gas-energía y de bunker-energía para el presente y para el futuro?

Ver Art. #116, Opinión, www.dominicanissues.com

12. Facilidades aduanales para equipos de conversión a gas natural.

13. Campaña de concientización a la ciudadanía para ahorrar energía.

14. Impulsar el desarrollo de las energías renovables.


WJ. Estas formas de energías, desarrolladas a nivel de países desarrollados no darían más que el 5% de los actuales requerimientos energéticos del país.

¡Una verdadera masturbación mental de Leonel y sus alicates!

Como se puede apreciar, todas las medidas anunciadas por Leonel, son productos de la improvisación de los funcionarios pertinentes del actual Gobierno.

15. Utilización del metro como medio de transporte.

Estas son las 15 medidas anunciadas por el gobierno inepto, incapaz y corrupto de Leonel Fernández y con las cuales quiere aparentar, ante los dominicanos, que está muy interesado en ahorrar energía.

¡Que manojo de improvisación con todas las medidas anunciadas por Leonel Fernández…, que pena…!

¡Que burla contra toda una población…!

Lo penoso es que dichas medidas no fueron sugeridas por la esencia de los técnicos dominicanos con capacidad, honestidad y seriedad suficientes para implementar un verdadero y honesto programa de ahorro de energía en grande en la República Dominicana.

No hay que olvidar que cualquier medida que implique ahorrar energía, implica reducir los grandes beneficios que recibe la corrupción generalizada del país. Especialmente el Gobierno Dominicano y la Compañía Shell.

Las medidas del Gobierno de Leonel están muy lejos de la realidad. Y estas medidas no son un caso fortuito. Son medidas diabólicamente premeditadas por la corrupción generalizada del país. Leonel exclusivamente hace el papel de mensajero.

Por otro lado, el consumo masivo de energía de la República Dominicana actualmente es de unos:

330, 000, 000, 000 BTU/año = 3.3 E 11 BTU/año.

Esta cantidad la podemos leer, 3.3 por 10 elevado a la potencia 11 BTU por año. Y está basada a un consumo de 165, 000 barriles/día. No en un consumo de 140,000 barriles/día. Ya veremos más adelante.

a) ¿Que fracción de los 3.3 E 11 BTU/año, que requiere el país, puede ser aportada por las medidas que dice Leonel Fernández que va a implementar en la RD?

b) ¿Puede Leonel darle los cálculos a la ciudadanía de dicha fracción aportada?

Bueno, resulta muy difícil poner orden en el sector energético de la República Dominicana. Y básicamente, cuando la corrupción generalizada del país (nacional y extranjera) ya ha abarcado a todos los estratos sociales a nivel nacional.

El sector energético es el último bastión, y muy importante, que queda en la RD para el enriquecimiento en grande de la corrupción generalizada del país.

¿Y porqué desprenderse de dicho bastión para favorecer a 9.5 millones de borregos enquistados en el área del Triángulo de la Delincuencia?

Las medidas para ahorrar energía deben de ser heroicas. Y son medidas que afectarían enormes ingresos “lícitos-ilícitos” de personas e instituciones nacionales y extranjeras.

Como la nación dominicana “no dispone de energía convencional”, las medidas inmediatas y urgentes para ahorrar energía en grande, y para enfrentar la mencionada crisis y salvar el país de un colapso total que se podría generar en grandes males sociales, podrían ser las siguientes, entre otras:

B) Medidas en grande para ahorrar energía en grande

1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus resumes para optar por posiciones en el campo energético.

2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).

Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético.

3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de los Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de “watchdogs” a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.

4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.

5. Como el CEN reemplazaría a la actual Comisión Nacional de Energía, las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía, incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).

6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en la Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).

7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela por debajo de los US$84.00/barril. No un petróleo de Texas a unos US$97.00/barril. Fecha: 11/18/07.

8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica automatizada que permita a diario llevarle un seguimiento a los aumentos diarios del petróleo y a la vez haya un aumento justo de sus derivados.

Yo recomiendo a mis lectores, y esto es de suma importancia, ver los Art. #129, Art. #130 y Art. #131 de Opinion, www.dominicanissues.com. El contenido de estos trabajos es de suma importancia. Y no solo para los países no poseedores de petróleo, sino para los países ricos en petróleos. El procedimiento para los beneficios petroleros ofrecidos en la referida tabla del Art. #129 es el mismo. Lo único que cambiaria sería la cantidad de derivados de petróleo obtenidos y el consumo dependiendo de la estación del año.

Y también con los conceptos del Art. #129, se podrían calcular los beneficios de los productos terminados que son comprados por el país. Claro, estos cálculos serían mucho más simples usando un computador ya que en el país se venden unos 17 combustibles derivados del petróleo. La tabla del Art. #129, de Opinión, www.dominicanissues.com, aunque obsoleta, se puede usar para una ponderación de los 17 derivados de petróleo que se venden en el país pero que en realidad casi todos son los mismos combustibles. Claro, con excepción de la adición de ciertos aditivos y un poco de variación de la gravedad específica.
Todas estas y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional.

Las actuales medidas de ahorros de energía, anunciadas por el presidente Fernández, son emanadas de la corrupción generalizadas de la República Dominicana. Dichas medidas son una distracción, un engaño y una vil mentira. Y eso es lo que verdaderamente están haciendo la Secretaria de Industria y Comercio de la República Dominicana y la Comisión Nacional de Energía (CNE). Y también, la Presidencia de la República.

Con el anuncio de las actuales medidas preparadas por la corrupción generalizada del país a través de la referida Secretaría y la CNE, y anunciadas por la Presidencia de la República, lo que se trata es de ocultar la verdadera situación de corrupción y de crisis en todo lo que se refiera al manejo del sector energético del país.

El Gobierno de Leonel Fernández lo único que ha hecho, con sus medidas improvisadas y maliciosas, es desviar la atención de la verdadera realidad energética que hoy vive la República Dominicana.

De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética de la actualidad, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.

C) Breves datos y un pequeño análisis más acerca de Refidomsa

1. Refidomsa quiere decir: Refinería Dominicana de Petróleo

2. En el 1969 culminaron las gestiones finales de Shell con el Gobierno dominicano para la instalación de una refinería de petróleo en la RD y comienza la construcción de Refidomsa.

3. En el 1973, al final del año, comienzan las pruebas de operaciones.

4. En el 1974 comienzan las operaciones y Refidomsa comienza a procesar un crudo reconstituido.

5. Crudo reconstituido es un crudo que se reconstituye a base de componentes o derivados de petróleo para satisfacer las necesidades del mercado en cuestión. En nuestro caso la reconstitución fue, más o menos, de un 30% de derivados ya procesados y 70% de petróleo crudo. Este 30% ya ha sido procesado anteriormente. Reprocesar los componentes otra vez implica costos adicionales. Y esto hace que el crudo reconstituido sea extremadamente caro. Claro, el diseño de Refidomsa para procesar crudo reconstituido, tuvo inicialmente fines de lucro. Pero actualmente, la situación es un asunto de súper vivencia de la nación dominicana.

Cuando yo era Jefe de Economía y Programación de Refidomsa, siempre me hice, en silencio, las siguientes preguntas:

¿Y porqué la tercera parte de este crudo hay que reprocesarlo de nuevo?

¿Y porqué la Shell se compra a si misma el petróleo y los derivados añadidos en la reconstitución de nuestro crudo?

6. El costo de Refidomsa en el 1974 era de US$30 millones de dólares.

7. Hoy veo que la Shell pide unos US$183 millones de dólares por una refinería que tiene unos 34 años de operaciones y hace unos 4 años que cumplió su devaluación. Es decir, tiene prácticamente 4 años de valor negativo o de devaluación.

8. Dice la Shell que la Coastal le ofreció unos US$183 millones de dólares.

¿No es esta una oferta muy grande para la devaluada Refidomsa?

¿Se le puede creer esta oferta a la Shell?

¿Qué se oculta detrás de esta oferta de US$183 millones de dólares y la cual se ha manejado a la espalda de la población dominicana?

¿Y que se sabe de las demás ofertas?

¿Y porque la Shell no paga al Estado los US$41 millones que debe de impuestos más los US$36 millones que le debe de beneficios?

¿No habrá “gatos encerrados” en esta oferta a sabiendas de que en el mercado internacional existen muchas refinerías fuera de operación y con mucho más capacidad que Refidomsa y que las ofrecen al mejor postor como chatarras para ser reprocesada?

La verdad es que yo, que hace mucho que no vivo en el país, no entiendo nada de este asunto y de tanta corrupción que abarca casi a todos los funcionarios que administran a la República Dominicana.

Como se puede apreciar, en este negocio sucio, la Shell con la ayuda de los actuales funcionarios corruptos de este Gobierno, se saldrá con la suya en la compra de la devaluada Refidomsa por parte del Gobierno Dominicano.

D) Comentarios extras

Una pregunta muy interesante, ¿y cuanto cobró el equipo económico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por avalar la compra de la devaluada Refidomsa?

No hay que olvidar que los equipos económicos de los tres partidos tradicionales del país son, en gran parte, responsables del estado de pobreza que actualmente vive el país.

Aquí se puede ver que da lo mismo que la República Dominicana sea administrada por un gobierno del PRD, del PLD o del PRSC. Los tres grupos políticos están integrados por dirigentes, que en su gran mayoría, son extremadamente corruptos hasta la saciedad.

Y los tres grupos políticos forman lo que hoy hemos llamado: el Triángulo de la Delincuencia.

¿Y porqué llamamos el Triángulo de la Delincuencia?

Porque estos tres grupos políticos, en su gran mayoría, están integrados por delincuentes comunes de cuello blanco. Y muchos de ellos deberían estar en las cárceles del país.

Y deseo que no se olviden que todas las medidas improvisadas del actual gobierno de Leonel, no van a tener ningún impacto positivo para la población. Al contrario, todas estas medidas agravarán la situación energética nacional. Y básicamente, cuando las referidas medidas han emanado de gentes muy mal intencionadas que honesta y técnicamente no saben lo que están haciendo. Pero corruptamente si saben lo que están haciendo. Y además, como todos sabemos, son gentes incapaces y extremadamente corruptas.

Y no es que cualquiera de estas medidas anunciadas por Leonel sea mala. Es que en cada medida que vaya a aplicar este Gobierno, solamente se piensa en el robo…, el robo…, y finalmente el robo.

¿Y a dónde creen que puede ir un país con tantos funcionarios delincuentes disputándose quien roba más?

Hasta que el pueblo dominicano, especialmente las grandes masas de perredeistas, de peledeistas y de reformistas no voten por votar, sino votar para botar al zafacón de la basura a la mayoría de los dirigentes de sus partidos, grandes acontecimientos y grandes penurias le esperan a la población dominicana.

Y deseo recordar que en este momento que publico este reportaje, en Arabia Saudita, se están reuniendo los miembros de la OPEP. Y casi todos están de acuerdo a que el petróleo alcance el precio de los US$100/barril.

Es por eso que planteo la formación de un grupo selecto (CEN/CEPs) como la única alternativa viable que actualmente veo para salvar al país de la crisis económica, social y política que podría venir. Con la formación del CEN y los CEPs, algo favorable a la nación dominicana se podría planificar. Y esto podría dar lugar a una administración capaz, honesta y seria de cada gota de petróleo que tenga que comprar la República Dominicana.