Monday, April 15, 2013

Art. #295, La corrupción del País y la Barrick Gold

William Jerez,   wjerez1@hotmail.com           NYC         04/15/13

www.wjerez.blogspot.com 

 

A) La corrupción del País.

 

La corrupción en la República Dominicana (RD) es extremadamente rampante. La corrupción es tan fuerte y poderosa que hasta el mismo presidente, Danilo Medina, le tiene miedo. El presidente del país, Danilo Medina,  se hace el chivo loco ante el poder que ha alcanzado la  corrupción en el país.

 

Esta corrupción se divide en dos: la corrupción Privada y la corrupción Pública.

 

La corrupción Privada está integrada por unas ocho  o diez familias prominentes del país. Esas ocho o diez familias se han adueñado del país y no lo soltarán hasta que la población decida lo contrario.

 

Esta corrupción tiene casi todo su dinero fuera de país. Sus miembros tienen a la República Dominicana (RD) como pocilga para criar puercos. Pero una vez que los puercos están gordos los venden y ya está.

 

Por otro lado tenemos  el asunto de los jóvenes pilotos que murieron por culpa del apetito voraz de la cervecería Presidente. Los dos pilotos muertos por culpa de los negocios turbios de la cervecería involucran los siguientes hechos de corrupción: millones y millones de dólares gastado, invitar a la población a que consuma más cervezas, la compra de aviones con dinero que debe ir a los profesores y a los policías, la compra de combustible al momento que hay apagones por doquier, la recogida de basura por el Ayuntamiento, etc.

 

La corrupción Privada data de antes de la era de Trujillo. Ni el mismo dictador Trujillo pudo con dicha corrupción. Solamente la población cuando decida, como dije en párrafos anteriores, podrá doblegarla. Mientras, nos estamos haciendo y junto al presidente Medina, como también dije antes, los chivos locos.

 

La corrupción Pública está integrada por el gobierno de turno y sus funcionarios. Esta corrupción quiere ser como la corrupción Privada. Muchos ellos tienen muchos dineros pero no tienen la clase social de nacimiento; y no son aceptados por la corrupción Privada. Muchos de ellos creen que por tener mucho dinero van a ser aceptados por la corrupción Privada. Pero que equivocados están.

 

Leonel Fernández es el dirigente más corrupto que yo haya conocido jamás. Como máximo dirigente de la corrupción Pública, Leonel, es el dirigente más perverso y corrupto que yo haya conocido. ¿Por qué me expreso así? Porque vivo en New York City y en esta ciudad él (Leonel) no puede hacer nada. Pero si yo viviera en la República Dominicana (RD) estuviera callado como muchos de mis compañeros.

Con todo el dinero malversado en el país, Leonel anda recorriendo el mundo en busca de apoyo político para limpiar su imagen y así, dizque, volver en el 2016. Él se invita a sí mismo. Ya que nadie quiere invitarlo, se vale de los estudiantes. ¡Pero que va…! De nada le vale su recorrido por el mundo cuando todo el mundo sabe que Leonel es un corrupto empedernido.

En Hunter College, NYC, Leonel y Albizu fueron a dar una conferencia sobre la economía dominicana invitados por la asociación de estudiantes.  Cuando había unos 30 estudiantes tuvieron que comenzar. Pude notar que los estudiantes llegaban y enseguida se iban. Como no había quorum, yo también me fui y no supe lo que pasó al final.

La verdad es que da pena ver a un grupito de abogados reunidos en el Palacio de Justicia apoyando a Leonel. Y yo me pregunto, ¿y a cuántos de esos abogados favoreció Leonel durante sus gestiones?

Yo creo que esos abogados lo que deben hacer es esperar a que la Justicia, que no va hacer nada, actúe. O cuando menos esperar a que la población haga justica por su propia cuenta.

¿Pero peor es Leonel que invita a esos abogados a que vayan al Palacio de Justicia a apoyarlo para que crean que él tiene aceptación a nivel nacional?  ¡A otro perro con ese hueso…!

 B) La Barrick Gold

Se habla mucho de Bahía de las Águilas, loma Miranda y de los apagones. Pero lo peor está en la mina de oro de Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez. En Cotuí está la peor contaminación del país.  No hay que olvidarse que Cotuí está localizado en el centro de la nación. Los niveles freáticos interconectados indican que todo el  país  será contaminado a través de Cotuí. Yo le doy unos 4 años máximos para que todo el país este contaminado. Será entonces cuando la Barrick le venda la mina de Cotuíal al país por lo que dicha compañía canadiense quiera. Será dicha compañía quien  le pondrá el precio a la mina de Cotuí. Ya pasó con la mina de los óxidos de oro, en el mismo Cotuí, cuando era de la Placer Dome. Ya la Barrick tiene la experiencia de lo que pasó. Nada…, nada y nada.

Del tramo de Maimón a Cotuí la contaminación es total. Todos los ríos  ya están contaminados. Todas las especies que  iban a beber con sus polluelos e hijos enseguida morían.  Con los seres humanos ocurrirá algo diferente. Los seres humanos morirán poco a poco de cáncer, leucemia, y otras enfermedades.

Los campesinos del LLagal y territorios aledaños venden sus tierras a la compañía canadiense por bagatela sin saber que la Barrick Gold es un arma de doble filo.

Ya la Presa de Hatillo la está contaminado la Barrick aceleradamente. Ya los moradores no consumen  pescados de dicha Presa. ¿Y qué están haciendo dichos moradores y el gobierno adicionalmente? Nada…, nada y nada.

El agua vale más que todo el oro del mundo. Llegará un momento en que todo el oro del mundo lo daremos por un vaso de agua para calmar la sed. El pueblo dominicano no sabe eso. Es por eso que estoy en favor de la ANULACIƠN del contrato con la compañía canadiense Barrick Gold. No de la REVISIƠN del contrato.

Ahora aparece el embajador de Canadá chantajeando al Gobierno dominicano. ¡Coño,… qué barbaridad! 

Los que esperan que el presidente dominicano  actual, Danilo Media, haga algo se van a quedar esperando.  Él no va a hacer nada.  Él va a hacer lo que ha hecho hasta hoy. Lo que va hacer el presidente Danilo Medina es proteger a Leonel y sus camarillas de corruptos de ser juzgada.

Para terminar esta entrega quiero hacer saber que ninguno de los tres partidos: el PRD, el  PLD y  el PRSC  va hacer nada por el país. Sus dirigentes solamente van al gobierno a robar de donde ya no hay.