Sunday, June 24, 2007

Ref. #32, Deterioro de los tres partidos tradicionales

William Jerez, http://www.dominicanissues.com/ wjerez.blogspot.com NYC

Ver Art. #107

La erosión y el deterioro de los partidos tradicionales de la República Dominicana probablemente han llegado a su fin.

Las pírricas elecciones primarias de estas tres instituciones económicas, para elegir a sus candidatos presidenciales, son un buen ejemplo del odio y el desprecio que la población dominicana siente por las referidas instituciones políticas y económicas.

Veamos las elecciones primarias del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Las otras dos elecciones primarias de los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) las habíamos considerados en otros trabajos. Ahora veremos las primarias del Partido Reformista Social Cristiano.

Las primarias del Partido Reformista Social Cristiano

Como de las elecciones primarias del Partido Reformista no se saben los verdaderos resultados finales, vamos a estimar los votos que, según los dirigentes reformistas, sacaron en las elecciones primarias celebradas el domingo 10 de junio del 2007.

Veamos los cálculos de la estimación:

1. Boletín No. 7

De acuerdo al boletín #7 entregado por la Junta Central Electoral (JCE) y con el 94.68% de los colegios electorales contados, los resultados eran,

Amable Aristy Castro 192,864 votos; Eduardo Estrella 144,994 votos; Luís Toral 11,458 votos. Para un total de 349,316 votos

2. Votos estimados en las elecciones primarias del PRSC.
349,316/0.9468 = 369,000 votos estimados

3. Total de votos en las primarias de los tres partidos

El total de votantes en la República Dominicana es, redondeando, 5, 000,000 votos. Los resultados de las elecciones primarias de dichas agrupaciones políticas y económicas, para elegir a sus candidatos presidenciales, fueron las siguientes según ellos, redondeando.

PRD:
700,000 votos sino multiplicaron por el factor 5.
140,000 votos si multiplicaron por el factor 5.

PLD:
564,000 votos sino multiplicaron por el factor 5.
113,000 votos si multiplicaron por el factor 5.

PRSC:
369,000 votos sino multiplicaron por el factor 5.
74,000 votos si multiplicaron por el factor 5.

Total de las primarias de los tres partidos tradicionales:

1, 633,000 votos sino multiplicaron por el factor 5.
327,000 votos si multiplicaron por el factor 5.

Nota. El 5 es el factor por el que acostumbran a multiplicar los perredeistas, los peledeistas y los reformistas. Este es un número casi estándar y usado por estos tres partidos para aparentar que tienen fuerzas políticas.

Esto quiere decir que el total de los votos de los 3 partidos tradicionales en las elecciones nacionales del 2008 podrían a andar por el rango de 327,000 votos y 1, 633,000 votos. Y probablemente la JCE le permita a los tres partidos tradicionales usar el famoso factor de 5 en las elecciones nacionales del 2008. Al cabo, lo que es igual no es ventaja. Además, los miembros de la JCE son controlados por los tres partidos tradicionales.

4. Diferencia de votos en relación con los 5, 000,000 votos de los votantes.

5, 000,000 - 1, 633,000 = 3, 367,000 votos sin multiplicar por el factor de 5.

5, 000,000 – 327,000 = 4, 673,000 votos multiplicando por el factor de 5.

Como se puede apreciar, hay un rango de votos de 3, 367,000 a 4, 673,000 que no piensan votar por los tres partidos tradicionales.

5. El desprecio a los partidos tradicionales

Y la pregunta podría ser la siguiente, ¿y a dónde irá a parar la diferencia de los 5,000 000 votos? Quiero decir, los 3, 367,000 ó los 4, 673,000 votos de los votantes dominicanos en las elecciones nacionales del 2008 y los cuales hay muchas dudas de que vayan a votar por los corruptos partidos tradicionales.

Otras preguntas podrían ser las siguientes:

¿Y a quién Diablo le importa quien gane las elecciones primarias dentro de los tres partidos tradicionales?

¿Y por que factor multiplicaron los altos dirigentes de los tres partidos?

¿Y el Partido Reformista no está dividido entre el PRD y el PLD?

Los datos anteriores significan que los dominicanos ya no quieren a los dirigentes de los partidos tradicionales.

Definitivamente, ya los dominicanos no quieren reciclar la corrupción de los tres partidos tradicionales. Y esta situación abarca a los actuales candidatos electos y a los candidatos derrotados dentro de sus propios partidos.

No hay dudas que la desaparición de los tres partidos tradicionales está al doblar de la esquina.

Sin embargo, la corrupción privada, que ha sacado muy buenos beneficios de la actual situación de extremada pobreza que viven los dominicanos, trata a través de casi todos los medios de comunicación existentes en el país, de mantener el reciclaje de la corrupción imperante en los tres partidos tradicionales.

A los dirigentes de estos otrora partidos tradicionales, hoy convertidos en corporaciones políticas y económicas, la corrupción generalizada del país les ha sacado muy buenos beneficios. ¡Y no vale la pena cambiar la corrupción!

Art. #114, Pérdidas en uso del alcohol como combustible

William Jerez, http://www.dominicanissues.com/ wjerez.blogspot.com NYC

Ver Art. #104 y Art. #105

Yo no me opongo al uso del alcohol como combustible en la República Dominicana. Y básicamente cuando muy pronto vendrá una súper crisis energética en el planeta tierra y de la cual la nación dominicana será uno de los grandes afectados. Sin embargo, el país solamente tiene 48,000 kilómetros cuadrados. Y ya el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) ha sido casi destruido.

Las interrogantes podrían ser, entre otras:

1. ¿Y que área disponible tiene el país para producir alcohol?

2. ¿Y que porcentaje de agua va a tener el alcohol producido en el país?

3. ¿Hay estudios sustentados para producir alcohol en el país?

4. Hay otras interrogantes, pero se las voy a dejar de tarea a los lectores.

El uso del alcohol como combustible va a experimentar pérdidas económicas para los consumidores de la República Dominicana. Estas pérdidas podrían ser, cuando menos por el concepto de la adición del alcohol, de un 8.50% en combustible, en BTU o en dinero si se adiciona el 20% de alcohol. Las pérdidas podrían ser de 4.22% si se adiciona solamente el 10% de alcohol.

¿Por qué estas perdidas económicas?

Debemos saber que, generalmente, se producen dos tipos de alcohol:

A) El alcohol anhidro. Este alcohol es muy caro y no vale la pena producirlo debido a que se requieren montones de torres de destilación. Es decir, sus costos serían muy caros.

B) El alcohol industrial (95%). Este alcohol es relativamente barato y creo que será el que se usará en la República Dominicana. El referido alcohol tiene un 5% de agua.

Deseo aclarar que se debe de tener mucho cuidado en usar gasolina con alcohol debido a que el usar alcohol mezclado con gasolina en más de un 10% y con más de 5% de agua en dicho alcohol, puede causar graves daños adicionales a los motores de combustión interna.

Aunque no es nuestra intención hacer un estudio pormenorizado de la situación, aquí solamente vamos a darle algunos “hints” a la ciudadanía para que esté alerta cuando vea, en las estaciones de gasolina, “gasolina con alcohol”.

¡Veamos algunos pequeños cálculos…!:

Calores de combustión.

A) De la gasolina: 11.74 Kcal. /g (gasolina promedio de una amplia gama).

B) Del alcohol: 7.10 Kcal. /g (alcohol etílico, C2H6O, 95% de pureza).

C) Adición de un 20% de alcohol (95%).

((11.74) (0.80) + (7.10) (0.95) (0.20)) = 9.392 + 1.349 = 10.741 Kcal. /g.
((11.74-10.741)/11.74)*100 = 8.50% de pérdidas con 20% de alcohol (95%)

Si repetimos el mismo ejercicio con adición a la gasolina de un 10% del alcohol (95%) a tenemos:

4.22% de pérdidas con 10% de alcohol (95%).

Por el momento creo que meterle 20% de alcohol a la gasolina que se consumiría en la República Dominicana, y sin un estudio serio al respecto y sin transformaciones algunas en los motores de los referidos vehículos, podría ser un gran riesgo para los referidos vehículos.

Se pueden tomar varios porcentajes y preparar, preferiblemente con “Excel”, una gráfica que permita obtener el “break even point” de la cantidad de alcohol a agregar y tomando en cuenta los siguientes factores, entre otros:

a) La solubilidad del alcohol en la gasolina.

b) La cantidad de agua en al alcohol a agregarse. Recordemos que el agua no es combustible.

c) Las posibles transformaciones a los motores de los vehículos.

d) El aumento de la cantidad de agua en los gases de combustión que los mufflers de los vehículos puede resistir.

e. Otros.

Nota importante. Como la gravedad específica de la gasolina pura y la gasolina con el alcohol/agua es casi igual, en vez de usar el porcentaje con base a w/w, se puede hacer para los cálculos de porcentajes con base a v/v. Al cabo, el error es mínimo y este concepto los usan las refinerías para movimientos internos de combustibles. Claro, no para movimientos externos.

La ciudadanía se puede preguntar, ¿y que fracción de todo el territorio nacional, de 48,000 kilómetros cuadrados, estaría disponible para abastecer el 10% del alcohol (95%) requerido por toda la gasolina que actualmente se consume en la República Dominicana? Y también hacer la proyección para unos 30 años.

Una pregunta más podría ser, ¿en los precios de la gasolina con alcohol, como compensaría el gobierno dominicano a los dueños de los vehículos consumidores de gasolina?

Finalmente las pérdidas de 4.22% en la gasolina con un 10% de alcohol/agua, y las pérdidas de 8.5% en la gasolina con un 20% de alcohol/agua, es algo en que todos los dominicanos poseedores de vehículos consumidores de gasolina deben de reflexionar. Y esto incluye al gobierno dominicano.