Monday, June 18, 2007

Ref. #31, Observaciones y comentarios de la venta de Refidomsa



He seguido muy de cerca la venta de todas las acciones en todos los negocios de la Shell International Petroleum Company Limited en la República Dominicana. Estos negocios, básicamente, son: la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), las 137 estaciones de combustibles y las áreas de tanques. También la Shell ha anunciado que venderá otros negocios minoritarios.

Como veo todo el panorama muy confuso y se que la Shell anda buscando sacar ventajas de una forma u otra del gobierno dominicano o de algún ingenuo inversionista, deseo hacer algunas observaciones y comentarios de todo este oscuro embrollo.

Observaciones y comentarios de la venta de todos los negocios de la Shell en la República Dominicana.

1. Recomiendo leer las Ref. #11, Ref. #29 y los Art. 34 y Art. #113 antes de meterse en comprar acciones de la Shell en la República Dominicana.

2. Dice la Shell que hay doce empresas interesadas en adquirir acciones de sus negocios. Aquí espero que sean cautelosos tanto los empresarios privados como el gobierno dominicano si desean hacer negocio con la Shell.

3. Refidomsa tiene unos 34 años de operación en República Dominicana. Como su período de vida fue calculado con base a 30 años, esto quiere decir que ya Refidomsa tiene 4 años de devaluada. Los tanques de almacenamientos de combustibles, salvo algunos que se hayan construidos en los años recientes ya también están devaluados. Muchos tanques de almacenamientos de combustibles y otros productos en la Avenida España, cerca de San Souccí, datan del año 1919. Otros tanques datan del año 1924. Y los más recientes datan del año 1973 pero que también están devaluados.

Esto quiere decir un rango de 34 a 88 años.

4. La Shell quiere embaucar al gobierno dominicano para que, cuando menos le compre el 50% de las acciones de Refidomsa. Pero Refidomsa ya está totalmente devaluada y su valor de libro ya es negativo.

5. Pero en caso que el gobierno dominicano quiera regalarle a la Shell un dinerito por las acciones de Refidomsa, allá el gobierno. Pero no se olviden, que la empresa solamente puede procesar y suplir el 15% de las necesidades energéticas del país.

6. La Shell anuncia en los medios de comunicación que Refidomsa procesa unos 34,000 barriles por día de crudo reconstituido. Óigase bien, CRUDO RECONSTITUIDO. Esto es falso. Refidomsa fue diseñada para procesar un máximo de 30,000 barriles por día. En los primeros días de operación, para que la refinería se “soltara” se forzó a procesar unos 33, 000 barriles por día. Hoy día, por ser una refinería obsoleta y vieja, Refidomsa solamente puede procesar unos 25,000 barriles de crudo reconstituido. Óigase bien otra vez. Para procesar crudo reconstituido el cual es extremadamente caro.

7. El que quiera comprar una refinería casi regalada, entrar a “Google” y encontrará la refinería con la capacidad que quiera. Y en mucho caso, además de que le regalan la refinería, le pagan para que se la lleve.

8. Encuentro muy raro que en el momento que la Shell anuncia que quiere vender todos sus negocios en el país, el Presidente Leonel Fernández salga, dizque, a inaugurar una simple oficina a Miami. ¿Y no será que el gobierno dominicano estará formando un “embeleco” para comprar las acciones de la Shell en Refidomsa con el pretexto de abaratar los precios de los combustibles? ¡Quien sabe…!

9. ¿O es que el “embeleco” de la compra del 50% de las acciones a la Shell en Refidomsa, por parte de Leonel Fernández, se va a armar en Brasil? ¡Quien sabe…!

10. Yo creo que al final, la Shell, va a tener que pagarle a Metaldom para que le haga el favor de hacerse cargo de las chatarras que dispone en la República Dominicana.

11. La Shell dice que tiene en el país unas 137 estaciones de combustibles. He podido observar que el 100% de estas estaciones son obsoletas. Esto es algo increíbles. Pero en realidad es cierto.

12. El resumen de lo que trata de vender la Shell en la República Dominicana es el siguiente:

A) La refinería de petróleo (Refidomsa) que es totalmente obsoleta y devaluada.

B) Casi todos los tanques son muy obsoletos y con muy pocos años de vida.

C) En las 137 estaciones de combustibles no hay una sola estación moderna.

De todos modos, sabemos que la Shell se va de la República Dominicana debido a que en el país no hay las condiciones mínimas de seguridad para la inversión privada ni para nada. Y además, el país no tiene energía.

Nota. Hay algo que no viene al caso pero yo quiero hacer referencia. Yo llevaba más de 20 años yendo en la Semana Santa, en el mes de abril, a República Dominicana a comerme mis frijoles con dulce y a bañarme en el río Yuna. Y este año 2007, decidí no ir a la República Dominicana. Y al igual que yo, muchas personas ya no prefieren ir al país otrora de Duarte y hoy de la corrupción. Y claro, por la falta de energía y por miedo a perder la vida.

Y aquí va una pregunta, ¿y que hace pensar que la Shell y otros inversionistas privados se van a quedar en la República Dominicana, un país sin energía y sin fututo y con el riesgo de perder la vida?

Vamos a hablar claro, querido lector, ¿si Usted tuviera que invertir su dinero lo invertiría en un país como la República Dominicana sin energía, con tanta inseguridad y con el riesgo de perder la vida?

Es por eso que la Shell y otros inversionistas se van del país. ¡”A juí pichulí, patica pa’ que te tengo”.