Tuesday, June 10, 2008

Art. #164, La venta y compra de Refidomsa

William Jerez NYC 06/09/08

William Jerez, Ex-Jefe de Economía y Programación de la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. (Refidomsa). Renunció al puesto por estar en total desacuerdo en el manejo deletéreo de dicha empresa.


www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

Tal y como yo había predicho, ya la Shell le hizo una rebajita al Gobierno dominicano en el precio de la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A., Refidomsa.

La Shell bajó de un cantazo de US$189 millones a US$110 millones de dólares. Esto significa un bajón de 42%.

Todo se desenvuelve como un juego al gato y al ratón. En este caso, la Shell es el gato, y el Gobierno dominicano es el ratón.

También se le puede llamar, la lucha entres dos amantes que se quieren.

Mientras, la población dominicana es el observador entre la lucha de esos dos amantes que en realidad se quieren demasiado.

Tantas alharacas que se está haciendo de dicha compra-venta cuando ya se sabe cual es el “outcome” de esta jodienda.

El “outcome” es: que el Estado comprará los hierros viejos de una refinería totalmente devaluada y obsoleta.

¿Y quieren que les diga algo?

Si la Shell regalara a Refidomsa al Gobierno, este no debería aceptarla. Ni siquiera gratis.

Veamos algunas de las razones, entre muchas otras más:

1. Refidomsa tiene unos 5 años de devaluada. Esto quiere decir que su valor de libro es negativo.

2. Refidomsa solamente está en capacidad de suplir un máximo de 21% de los requerimientos del país.

3. Refidomsa fue diseñada y construida, exclusivamente, para procesar crudo reconstituido. Y este tipo de crudo hace tiempo que no se usa en otros países. Y precisamente en estos momentos de crisis energética en que los precios de crudos siguen en aumentos.

4. La máxima cantidad, de diseño, que Refidomsa podía procesar cuando era nueva era 33,000 barriles diario de crudo reconstituido. Es por eso que la empresa siempre se mantuvo procesando unos 30,000 barriles diarios. Hoy día, por asunto de seguridad debido a su devaluación, la empresa debe de estar procesando unos 25,000 barriles por día. Eso lo sabe exactamente la Shell. Y ni siquiera el Gobierno, que con 50% de las acciones de Refidomsa, tiene derecho a saber nada de la Shell. Y muchos menos en estos momentos de crisis energética.

¿Y entre paréntesis, que es un crudo reconstituido?

Un crudo reconstituido es un crudo al que se le agregan productos terminados para suplir un mercado en especial. Para reconstituir un crudo se realiza un balance volumétrico (el cual es un balance aproximado, no existe) de las demandas volumétricas de cada estación del año del país en cuestión. Luego se reconstituye el crudo para satisfacer la demanda del mercado. Actualmente, no precisamente por la escasez del mercado petrolero, ya no se usan esos tipos de refinerías en las que se refinan crudos reconstituidos en los cuales, toda la reconstitución hay que procesarla dos veces.

¿Y por qué ya no se usan esos tipos de refinerías (de crudos reconstituidos)?

Porque “cojoyo”, ¿y a quien diablo se le ocurre procesar un crudo dos veces?

No hay que olvidar que Refidomsa fue diseña e instalada con fines de lucro. No con fines de dar servicios energéticos a la ciudadanía dominicana. Pero ya para sus propósitos de lucros, Refidomsa no le sirva a la Shell para nada. Al contrario, Refidomsa en un estorbo para la Shell. Y es por eso, en parte, que la Shell quiere de desprenderse de Refidomsa. Y que mejor que el Gobierno para desprenderse de esa refinería obsoleta y devaluada.
Aquí deseo hacerles algunas preguntas a los asesores alcahuetes y baratos del Gobierno.

¿Y cual es el costo de Refidomsa en reprocesar nuevamente los productos añadidos al crudo reconstituido?

¿Y cual es el costo de reprocesar nuevamente un 30% o un 40% del crudo en Refidomsa nuevamente?

¿Y por qué los productos agregados al crudo reconstituido, y ya procesados, no son importados por el país para evitar agregarles costos adicionales en reprocesarlos de nuevo y el cual, dichos costos, serán traspasados al consumidor?

Yo espero que los alcahuetes que defienden la compra de Refidomsa que asesoren al Estado en estos costos. Y espero que defiendan al Gobierno y a la población consumidora de combustible de la República Dominicana.

Recomiendo al Gobierno que esté alerta del estandarizado soborno de la Shell a sus “asesores”. ¡Ojo pelao con ellos…, que no son ‘saguitas’…”! ¡Algunos son verdaderos lobos vestidos de ovejas…, y los cuales se están buscando “lo suyo”!

Señores alcahuetes, no se olviden que en nuestro planeta Tierra solamente queda petróleo para unos 23 años. Y que con el petróleo a US$138.04/barril solamente nos queda un 22% del presupuesto nacional de US$8,954 millones de dólares para los demás gastos del Gobierno.

Yo podría decirle el costo extra de reprocesamiento de los componentes de cada barril de crudo reconstituido ahora mismo. Sin embargo, se lo voy a dejar de tarea a los alcahuetes que están asesorando al Gobierno. Que hagan sus trabajos, para eso les pagan. Aunque son asesores que le salen muy baratos al Gobierno, porque no saben lo que están hablando, algo de dinero se llevan a sus casas “pai moro con chuleta” mientras los precios del petróleo lo permitan.

5. Refidomsa, como lo he dicho en varias ocasiones, no podrá ser ampliada.

El que crea lo contrario, allá él.

Su ampliación tendría que ser de un 400% para suplir la demanda actual. Y para suplir la demanda para dentro de 10 años, asumiendo que no se descojone antes, tendría que ampliarse en casi un 600%. Nota: estoy asumiendo de que todavía nuestro abastecimiento de petróleo se mantenga.

No debemos olvidar que teóricamente dentro de 23 años nuestro planeta no tendrá petróleo.

Y como dice el refrán, “primero está Dios que sus Santos”. Y primero debe existir el país representado por el Gobierno, bueno o malo, que la existencia de la Shell que a nadie le importa un bledo.

Ningunas de las dos ampliaciones es posible. Y la Shell lo sabe. Y dicha empresa sabe algo más que el Estado dominicano no lo sabe.

Otras preguntitas:

¿Por qué creen que ya hace más de 20 años que no se construyen nuevas refinerías en nuestro planeta, y peor aún, en los países desarrollados?

¿Y por qué creen que la Shell desea irse del país y dejarle ese muerto de Refidomsa al Gobierno por lo que sea? Y cuando digo lo que sea, quiero decir hasta por “batata asá”

Señores lectores, aquí les tengo la última preguntita:

¿Y por qué creen que la Shell, en estos momentos que el Gobierno ha privatizado todos los medios productivos del país, no le compra al Gobierno de Leonel sus acciones por los US$110 millones de dólares?

Señores lectores, piensen sobre todos los males envueltos en este trueque: la corrupción envuelta en la compra y la venta de Refidomsa.

¡Que Dios salve al país de tantos buitres detrás de una vaca moribunda…!

Ver para ampliar conocimientos:

Art. #136, Opinión, www.dominicanissues.com
Art. #135, Opinión, www.dominicanissues.com
Art. #113, Opinión, www.dominicanissues.com
Ref. #48, Reflexión, www.dominicanissues.com
Ref. #40, Reflexión, www.dominicanissues.com

Sunday, June 8, 2008

Ref. #49, El petróleo está en los US$138.04 el barril

William Jerez NYC 06/07/08
www.dominicanissues.com www.wjerezblogspot.com

A) Nuestra situación energética actual, con el precio promedio del petróleo a US$138.04/barril el viernes (06/06/08), es:

1) 140,000 b/d el consumo petrolero de la República Dominicana.

2) Unos 40,000 b/d son adquirido en Venezuela con pagos a largos plazos a un 17% más barato que el petróleo de Texas.

3) US$8,950 millones de dólares es el presupuesto nacional del 2008.

4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.

5) US$175.00/barril es el punto de equilibrio con los US$8.950 E 09.

6) US$7,054.00 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.

7) 78.78% del presupuesto se gastarían en comprar petróleo en un año.

8) *US$1,411.00 millones/año cantidad “evaporada” de la factura petrolera.

*La cantidad de US$1,411.00 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país.

B) Algunos comentarios para reflexionar

1. Los precios de los petróleos de Brent, de Texas, de la OPEP y el de Venezuela son los tipos de petróleos que a nosotros los dominicanos nos interesan.

2. Muchos son los tipos de petróleos que se mercadean en nuestro planeta. Comprar un barril de petróleo no es como comprar un barril de agua. Comprar un barril de petroleo conlleva lo que se podría llamar un semibalance energético. Aunque el proveedor da una cantidad de BTUs por libra, siempre es bueno chequear la cantidad de BTUs en un calorímetro o en un balance energético. Preferiblemente en ambos.

En todo momentos debemos saber a como nos sale el millón de BTU en el petróleo. Lo mismo debemos hacer para el gas natural el cual, al igual que el petróleo que compramos se vende con base al millón de BTU. Es entonces cuando decidimos comprar un o el otro.

Probablemente en la República Dominicana (RD) compramos ambos energéticos “a lo que coja mi bon” o con la técnica del “olfatímetro”. Pero en realidad no lo sé. Y esto no lo puedo asegurar. Hace mucho que salí del país huyéndole a la actual crisis. Y ya la tenemos encima.

3. Nota. Una historia que no viene al caso. Hace unos 25 años, y parece que fue ayer, construí una casita “piripipá” en RD. Recuerdo que le rechacé al arquitecto 4 planos por insuficiencia de ventilación. Todo se basaba en que dentro de 30 años, precisamente hoy, vendría una gran crisis de energéticos en nuestro planeta. La ventilación que le exigí al arquitecto estaba basada en: rampa para futura instalación de paneles solares, extensión de las áreas de las ventanas y áreas cruzadas para aprovechar los vientos del caribe.

Deseo aprovechar este espacio para dar las gracias al arquitecto, al ingeniero civil y al ingeniero sanitario que hicieron posible esta casita. Estos tres profesionales me hicieron todos sus trabajos gratis. Y esto yo tengo que agradecerlo hasta la muerte.

Yo fungía como maestro constructor acompañado de un maestro experto en construcción.

Probablemente esta haya sido una de las pocas casas que se haya construido en el país previendo la actual crisis energética que hoy vivimos. Y claro, la construcción tuvo a cargo de mi mismo acompañado de un maestro constructor.

Ah, la casita fue construida sin robarle un centavo al Estado dominicano. Recuerdo que en una ocasión tuve que irme a Venezuela a trabajar para terminar la casita. Recuerdo que tenía tres trabajos: uno en una compañía haciendo mis últimos turnos rotativos; otro como profesor universitario dando Diseño de Plantas; y el otro como trompetero a primera vista los fines de semanas. ¡Coño, eso se llama ganarse los “cuartos” sin robarle al Estado!

4. La reducción de vuelos a la República Dominicana (RD) es el resultado de la gran crisis energética del planeta Tierra. ¿Y es que no se da cuenta la RD que la reducción de vuelos es en el mundo entero? Esta reducción es parte de los primeros reflejos de lo que va a pasar en el país por no prepararse para esta crisis energética. Pero claro, no se le dice nada a la ciudadanía para no alarmarla.

5. En la República Dominicana, por solamente tener 48,000 Km2, no se puede producir etanol a gran escala como dice el presidente Leonel Fernández. Pero asumiendo que se pudiera, ¿dónde están los ingenios del antiguo Consejo Estatal del Azúcar (CEA), especialmente el ingenio Río Haina? La energía masiva que nos suple el petróleo no es posible producirla con todas las energías alternativas juntas. Y mucho menos, con el etanol.

SALVEMOS AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA
DE NUESTRO PLANETA TIERRA

C) Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.

Como ya el petróleo anda por el precio de los US$138.04/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:

1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus “resumes” para optar por posiciones en el campo energético.

2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).

Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.

3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de “watchdogs” a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.

4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.

5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).

6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).

7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$138.04/barril que es el precio actual del petróleo de Texas.

8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.

Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.

De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.

Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta tierra.