Sunday, August 5, 2012

Art. #279, Salvemos a la UASD

William Jerez, wjerez1@hotmail.com            NYC 08/05/2012
www.wjerez.blogspot.com                               www.dominicanissues.com, Opinion






Introducción






Es un deber de todos los dominicanos que amamos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tratar de salvarla. Hay que rescatar el prestigio de la universidad primada de América a cualquier precio.






Esto que voy a decir, no lo digo por alabarme. Fui profesor en 7 universidades aquí en NYC, EUA. En otros países también.






Impartí en la UASD las siguientes asignaturas: balance de materia, balance de energía, electroquímica, control de corrosión, termodinámica y diseño de plantas químicas.






Se lo que voy a decir porque conozco a la UASD como las palmas de mis manos. Y para eso, todavía mantengo muy buena relaciones con los diferentes departamentos de dicha universidad.






A) La actual situación de la UASD






1. Alumnos = 200,000


2. Profesores = 3,000


3. Empleados = 4,000


4. Extensiones = 16


5. Carreras = 154


6. Maestrías = 61


7. Doctorados = 11


8. Especialidades = 42






El cuadro, muy inflado, que presentamos aquí es productos de las ofertas que hacen los candidatos en elecciones cada 3 años. La gran mayoría de esos candidatos son unos ineptos y unos verdaderos lobos vestidos de ovejas que viven de los engaños a los estudiantes. Claro, hay que engañar a los estudiantes ofertándoles lo que ellos quieran escuchar.






Observaciones del cuadro anterior:






a) Alumnos, profesores y empleados. Los números de alumnos, profesores y empleados son redondeados para mejor recordarlos. Los tres datos son extremadamente excesivos.






b) Extensiones. Cuando iban 13 extensiones, estando yo presente, les dije a todos los que estaban en la reunión: “solamente deben haber unas 4 extensiones en todo el país. Una en Barahona, una en Santiago, otra en La Romana y otra en Montecristi. Eso es más o menos lo que yo creo”. Hubo otras personas que plantearon una extensión en cada provincia. O sea unas 31 o 32 extensiones. Claro, ellos lo buscaban era mantenerse como profesor de la UASD.






Y yo les pregunté, ¿Y dónde están los trabajos para los egresados con tantas extensiones de la UASD?






c) Maestría. No tengo cometarios.






d) Doctorados. Estando yo estudiando en la universidad de Columbia, NYC, donde era asistente de investigación del moderno Reactor Nuclear Breeder, apareció un español diciendo que tenía un doctorado en ingeniería industrial. Ese español, graduado en España, fue aceptado estrictamente para comenzar la maestría. No le revalidaron ni siquiera una materia de su famoso doctorado. Ahora veo el porqué las veces que he estado en España, en 6 universidades, me han ofrecido trabajo.






Hago la observación porque en la UASD aparecen unos doctorados españoles, hecho por correspondencia, y en solamente 2 años. Hay que prestarle atención a esos doctorados. ¿Por qué hay que prestarle atención? Porque para esos doctorados vienen anualmente de España a ver como van los estudiantes de la UASD. A eso es que yo llamo doctorados por correspondencia. Además, ¿qué puede ofrecerle España al país cuando esta nación tiene un 30% de desempleo? ¿Y la crisis económica actual de Europa qué…?






e) Carreras. Recientemente asistí a una graduación en que solamente conté 16 ingenieros de más de 600 graduando. La gran mayoría estudiaba mercadeo. Mercadeo antes era una materia del área de administración.






f) Especialidades. No se nada de eso. Tampoco tengo ideas de lo que es.






Y yo siempre me he preguntado, ¿Y qué está pasando en la UASD?






B) La UNAM






La muy reconocida universidad de México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene unos 300,000 alumnos. Y México tiene 10 veces más habitantes que la República Dominicana (RD).






¿Qué hizo la UNAM? Me dicen, eso no lo he podido contactar, que el Estado mexicano la cerró por dos años. Luego, la abrieron exigiendo cualificaciones a los alumnos, profesores y administradores. Me imagino que los estudiantes de la UNAM no se podían graduar en 10, 15, 20, 25 o 30 años. Ese es el caso de la UASD.






Caso similar pasó en la Argentina en la universidad estatal que también tiene unos 300,000 estudiantes. Estamos hablando de las dos mejores universidades de América Latina.






Digamos que la UASD tenga unos 50,000 alumnos. Pues la UASD tendría unos 150,000 alumnos demás o en exceso. Ese exceso se extiende, no solamente a los estudiantes, sino a los profesores y a los administradores.






Según las autoridades del Ministerio de Educación Superior y la UASD todo alumno que no vaya a estudiar debe de irse de la UASD. Alumnos con más de 8 años estudiando una carrera en la UASD, será retirado de dicha universidad estatal. Y será retirado, no por los profesores ni las autoridades de la UASD, sino por las computadoras para evitar compadreo.






Esta situación evitará que la UASD sea convertida, en lo que es actualmente: un sistema acumulativo de seudo-estudiantes que no van a estudiar.






La actual situación de la UASD perjudica extremadamente a los alumnos que desean estudiar.






Da penas ver montones de seudo-estudiantes revoloteando en la UASD y sus alrededores. ¿Es esto amar la UASD…? ¡Entonces, yo no amo a la UASD…!






C) Pequeño comentario






En la era de Trujillo un profesor universitario ganaba US$25.00/hora, si era nacional. Si era extranjero, el profesor ganaba US$32.00/hora. Hoy, la situación es la siguiente:






Con US$1.00 = RD$38.50






Profesores provisionales nacionales (prácticas) US$4.29 = RD$165/HR


Profesores titulares extranjeros US$11.01 = RD$424.00/HR


Profesores titulares nacionales US$11.01 = RD$424.00/HR


Profesores provisionales nacionales US$6.94 = RD$267.00/HR


Profesores titulares nacionales (practicas) US$6.83 = RD$263.00/HR






Aquí surgen las siguientes preguntas:






a) ¿Cómo puede un profesor vivir con sueldos que varían de US$4.29/hora a US$11.01/hora?






b) ¿Cuántas horas semanales tiene que dar un profesor para reunir un sueldo que le permita vivir decentemente?






c) ¿Y cuántas horas dedica ese profesor a los estudiantes en su cubículo?






En la era de Trujillo, estando en la Marina de Guerra, yo recuerdo que un militar no podía estudiar en la UASD, cosa muy mala. Recuerdo que tuve que salir de la Marina de Guerra porque quería seguir estudiando. Óigase bien, yo quería seguir estudiando. También recuerdo que en aquella época un alumno pagaba en la UASD US$80.00/semestre.






Hoy, la UASD se ha deteriorado mucho. Algunos de sus deterioros, entre otros:






D) Deterioros de la UASD






1. Administradores actuales que, cuando yo daba clases en la UASD, debieron botarlos por malos estudiantes, hoy los encuentros dirigiendo a la UASD como administradores. ¡Vaya,…que ironía, y eso son los que evalúan a los pocos nuevos candidatos a dar clases!






2. Hay profesores con más de 85 alumnos en un salón de clase. Yo pude parpar esto.






3. Las construcciones están al garete. Ya no hay sitios para construir más en la UASD. Y actualmente se sigue construyendo.






4. Con la situación actual a la UASD le pueden dar el Presupesto Nacional, óigase bien, el Presupuesto Nacional y sigue pidiendo más y más.






Hay tres sectores en que tienen que “remenear la mata”, estos son:






E) Los estudiantes (E, F y G)






Los beneficios de los estudiantes, entre otros, podrían estar:






1. Mejores profesores evitaría la entrada de profesores malos.






2. Mejores facultades, aulas y butacas.






3. Mejor ambiente estudiantil.






F) Los profesores






Los beneficios de los profesores buenos, que les dan status a la UASD, entre otros podrían estar:






1. Mejoras en sus sueldos. En vez de hoy ganar de US$4.29/hora a US$11.01/hora, los profesores podrían ganar muchos más. Dependiendo de la cantidad de dinero que reciba del Gobierno. Yo diría que cerca de los US$25.00/hora y US$30.00/hora de la era de Trujillo.






2. Mejoras en su Seguro Médico. ¿Qué compañía aseguradora quiere asegurar a la UASD con su sistema acumulativo? ¡Nadie…!






3. No más de 30 alumnos por sesiones de clases. ¿El 85 alumnos por sesiones de clases…nunca jamás?






4. Un profesor a tiempo completo solamente debe de impartir unas 12-15 horas por semana. El resto del tiempo debe dedicarlo a recibir los alumnos en su cubículo. Y por ello, debe de recibir una paga justa que le permita vivir decentemente.






G) Los Empleados






1. El rector debe de ser nombrado por un verdadero Consejo Universitario integrado por los mejores hombres y mujeres del país o por el Gobierno de turno. Los miembros del Consejo no deben de ser unos lobos vestidos de ovejas que lo que buscan es confundir y usar a los estudiantes para sus propios beneficios. Deben de ser personas preparadas. No personas que lo único que buscan es devengar un alto salario que les permita pensionarse después de su actual y corta gestión.






2. No debe haber asamblea para tomar decisiones importantes. Estas decisiones deben de ser tomadas por un verdadero Conejo Universitario de gentes preparadas, honestas y serias.






3. El rector debe de ser nombrado por 15, 20, 30 años o más. ¿Qué puede hacer un rector que es elegido solamente por 3 años? Y más, si es una persona honesta y seria, como es el caso de Mateo Aquino Febrillet.






Nota. Quiero aclarar, que no conozco a Febrillet en lo absoluto. Ni mucho menos he tenido ningún tipo de relación con él. Solamente oigo los rumores de que es un buen rector.






Menciono a Mateo porque es el actual rector. Pero podría ser otro. Lo único que el que sea debe de ser una persona honesta, seria y capaz.






Con todos estos males que hay en la UASD, sectores que se han adueñado de la universidad estatal como su propiedad privada, hacen “volar como chichigua” a cualquier rector que intente poner orden en dicha universidad. Y más, si no tiene el apoyo gubernamental del Gobierno de turno.






4. Un buen rector debe promover el mantenimiento ecológico y la belleza de la UASD.






¿Privatizar la UASD? No, estoy en contra de la Privatización de la UASD. Privatizar la UASD desataría una guerra entre las 8 o 10 familias privadas que han controlado y destruido el país.






¿Y qué dice la juventud? No dice nada. Y no dice nada porque está muy ocupada en los colmadones. ¡Y no es estudiando…es bebiendo cervezas y romo y bailando merengues y bachatas!






Finalmente, ¿pero, hasta cuando van a durar todos estos malestares en la UASD? ¡Quién sabe…! Lo único que sé es que cuando despierten del letargo será tarde.













Para información de los lectores.


En fecha 08/03/2012 a las 5:30 P.M.


Tenemos:


Precio del petróleo = US$91.40/barril.


Precio de cierre del oro = US$1,609.30 /onza.