Abel Guzmán Then 04/08/08 El Listín Diario, República Dominicana
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández ha destruido las instituciones del Estado permitiendo y propiciando acciones ilegales contra la democracia dominicana, estima el candidato presidencial del Partido Alianza Popular (PAP). Pedro de Jesús Candelier advirtió que desde el gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernández planea la conformación de un partido único en el país, mediante la compra de adeptos de partidos opositores a su reelección.
“Ha destruido y está destruyendo el sistema de partidos, es para formar un partido único, una dictadura”, resaltó.
Dijo que el gobierno no se le ha acercado para hacerle propuestas de cargos a cambio de apoyar la reelección porque “no se atreven”. “Mi conducta y mis principios son invariables, yo me he resistido a esa práctica que tienen los partidos tradicionales de doblegar a los candidatos y a los partidos para no perder la personería jurídica”, apuntó.
Deploró la pérdida de valores y la degeneración que a su juicio hay en la sociedad, debido a que existen tránsfugas que insisten en que no pasan a otros litorales políticos por compra de conciencia y voluntad.
Argumentó que las instituciones del país se deben fortalecer “por el bien de la democracia”, al tiempo que señaló que durante su paso por diferentes instituciones públicas en distintos gobiernos lo que ha hecho es apegarse a lo que señalan las leyes y hacerlas cumplir. Indicó que en sus gestiones como Director Nacional de Foresta, Jefe de la Policía Nacional y Director General de la Autoridad Metropolitana, ha practicado el dicho jurídico en latin “Dura Lex Sed Lex” que quiere decir “la ley es dura, pero es la ley”.
Candelier manifestó que participa en la cumbre de partidos políticos opositores porque coincide con los demás candidatos de que se deben frenar las acciones de uso abusivo de los recursos del Estado para favorecer el candidato a la reelección, Leonel Fernández.
Afirmó que como partido y como candidato a la Presidencia de la República estaría dispuesto a someter a varios funcionarios del gobierno por el uso abusivo de los recursos del Estado en el caso de las nóminas CB y el préstamo Sun Land.
Confía en el pueblo “Lo que estamos es haciéndole ver al pueblo que debe de despertar, un día antes de las elecciones puede cambiar el pueblo, es el pueblo que quita un gobierno y lo pone”, enfatizó.
Sostuvo que se decidió a hacer carrera política por una necesidad del pueblo y que tiene el compromiso de darle a entender a los ciudadanos que tienen a alguien que lucha por ellos.
“Yo confío en el pueblo, que esta institución político social se va a beneficiar del pueblo para hacer ese gran cambio y ese cambio no dilata, tiene que ser ya, el que va a las urnas por Leonel Fernández ira a votar para que la corrupción siga, mañana no va a haber una Sun Land va haber dos o tres más, va a ir a votar porque la impunidad, las desigualdades y la pobreza sigan”, afirmó.
Añadió que en los días que restan para las elecciones, los votantes deben reflexionar y pensar en el destino del país para los próximos cuatro años.
SIN BORRÓN
El candidato presidencial del Partido Alianza Popular afirma que en un gobierno presidido por él se acabará la política de “borrón y cuenta nueva” que ha existido tradicionalmente en el país por la complicidad entre los gobiernos.
Pedro de Jesús Candelier deploró que los funcionarios del Estado utilicen tarjetas de crédito pagadas con dinero de los fondos públicos para sus gastos personales.
“Tú sabes las tarjetas de crédito que hay de funcionarios de cuarta, quinta y tercera categoría, tarjetas gastando en dinero del pueblo, que no debe de ser”, denunció. Abogó por una política de penalización a los actos de corrupción y a la vez por una reducción drástica de los gastos gubernamentales.
“Estos gobiernos lo que han es motivado e incentivado mucho a la corrupción”, argumentó.
Señaló que si lo que los electores quieren es cambiar el sistema de corrupción e inseguridad ciudadana tienen la oportunidad de votar por su candidatura, la cual asegura brindaría un clima de seguridad en las calles, porque como lo ha demostrado, garantiza el orden y la prevalencia de la ley ante todo.
“Si lo que queremos es seguridad y orden votemos por Pedro Candelier, yo si la garantizo, la seguridad”, apuntó.
Dijo que su candidatura la asume como una responsabilidad de salir al frente a representar la necesidad que tiene la gente de cambiar el rumbo tradicional de impunidad y delincuencia que amenazan a los ciudadanos y a futuras generaciones.
Estallido Social
Declaracion de Candelier levanta varias reacciones
Abel guzman Then 04/08/08 Listín Diario, República Dominicana
SANTO DOMINGO.- Diversas reacciones generó ayer la declaración del candidato presidencial Pedro de Jesús Candelier, quien en un Desayuno en LISTÍN DIARIO señaló que de Leonel Fernández ganar la reelección, en el país se produciría un estallido social.
Estallido Social
Declaracion de Candelier levanta varias reacciones
Abel guzman Then 04/08/08 Listín Diario, República Dominicana
SANTO DOMINGO.- Diversas reacciones generó ayer la declaración del candidato presidencial Pedro de Jesús Candelier, quien en un Desayuno en LISTÍN DIARIO señaló que de Leonel Fernández ganar la reelección, en el país se produciría un estallido social.
El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandro Montás, llamó a Candelier a no preocuparse por la suerte del país si Fernández gana, al considerar que es un mandatario civilista que garantiza la preservación de la paz y la seguridad en el país.
“Entendemos que nada extraño debe suceder fuera da la ley, los partidos políticos son los principales garantes de la tranquilidad pública, ya que luchan por alcanzar el poder pero sujetos a la Constitución y la leyes”, precisó.
En cambio el padre Rogelio Cruz consideró que en el país se dan todas las condiciones para un estallido social debido a que el sistema actual no funciona en el país, porque contiene “políticas disfrazadas” para resolver problemas de carácter momentáneo e instantáneo.
“La población después del 16 de mayo se verá envuelta en una situación de hambre, de pobreza, de miseria y un sin número de situaciones que no habrá quién las resuelva y la gente no tendrá más camino que tirarse a la calle, y no solamente tirarse a la calle sino sobrevivir a como dé lugar, y al ni siquiera poder sobrevivir habrán grandes batallas, grandes enfrentamientos y sobretodo tendremos un año postelectoral bien difícil”, enfatizó.
En ese sentido se expresó Ramón Almánzar, presidente del Partido Nueva Alternativa, sostuvo que el hecho de que Fernández esté en el poder y continúe en el Palacio Nacional más allá del 16 de agosto produce un estallido social. Manifestó que el actual gobierno ha quebrado el aparato productivo nacional para favorecer las importaciones. “Por eso hay crecimiento económico pero no hay desarrollo integral, con una mala distribución de las riquezas que no llega hacia los sectores más empobrecidos”, aseveró.
Guillermo Caram, vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), indicó que el candidato presidencial de ese partido se expresó en términos similares, al decir que si Fernández se reelige en el país se produciría una situación de ingobernabilidad. Manifestó que el país sería ingobernable porque en el país existe una pobreza que fue desnudada por las tormentas Noel y Olga, además de que el gobierno mantiene una economía condicionada en base a subsidios hasta el día de las elecciones.
En tanto, Manuel Diez Cabral, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana solicitó anteponer el diálogo a las confrontaciones sociales. Señaló que el sector empresarial se encuentra también con diversos problemas de competitividad, pero abogó por el planteamiento de posiciones y la búsqueda conjunta de soluciones