Friday, June 14, 2013

Art. #300, La Barrick y Falcondo y algunos de sus problemas

William Jerez,   wjerez1@hotmail.com           NYC         06/15/13

www.wjerez.blogspot.com 

 

A) La compañía canadiense Barrick Gold

 

Los lambones en la República Dominicana (RD) están a sus anchas.  Ellos (los lambones) esperan que el presidente que esté se pronuncie para luego actuar.

 

Este es el caso de la Barrick Gold. Los lambones esperaron que el presidente Medina diera declaraciones sobre la Barrick para luego ellos salir escribiendo sobre el tema.  En el caso de Falcondo los lambones harán lo mismo.

 

Los lambones pueden ser privado o público. Pero para el caso da lo mismo.

 

Veo la prensa dominicana y los lambones dan asco. Ellos operan como colonias de pólipos dañinos.

 

Ellos (los lambones) no saben el daño que le hacen a la población con sus lambisconerías. Y a ellos mismo.

 

A nosotros los dominicanos la Corrupción Generalizada (Corrupción Privada y Corrupción Pública) nos tiene atado de pies y manos y para eso tiene a los lambones. Los dos usan los distintos medios de comunicación. Claro, para esos dos lambones tienen los distintos medios de comunicación y los saben usar a través de los periodistas que venden sus almas al diablo.

 

¿Y cómo los usan?

 

Los  dos (los lambones) los usan para entretener, hablar mentira y engañar al pueblo dominicano. Unos ejemplos de tal situación son la Barrick Gold y el oro de Cotuí, Falcondo con Loma Miranda y los contratos mostrencos de Bahía de la Águilas.

 

El caso chileno

 

Este es un ejemplo palpable de la contaminacion y la falta de agua potable apta para el consumo de los seres vivientes causado por la compañía canadinse Barrick Gold.

 

¡Veamos…!:

 

La Superintendencia de Medio Ambiente de Chile (SMA)  puso una multa de unos 16.5 millones de dólares y ordenó paralizar su proyecto Pascua Lama entre Chile y Argentina. La multa tuvo que ver con que la empresa no construyó el sistema de manejo de aguas.

 

El pasado 9 de abril, la Corte de Apelaciones de la ciudad de Copiapó (norte) ordenó también la paralización de las obras, en el marco de un recurso de presentación presentado por comunidades de la etnia diaguita que habitan en el valle del Huasco y que ven amenazadas sus fuentes de aguas o acuícolas por el proyecto minero.  El proyecto minero está localizado a una  enorme altura de16, 400 pies sobre el nivel del mar.

Nuestro caso es paralelo al caso chileno

No cabe duda de que nosotros los Cotuisanos seremos los primeros en morir. Luego las gentes de Bonao, San Francisco de Macorís, La Vega, María Trinidad Sánchez,  etc. hasta que la muerte llegue a Santo Domingo y gran parte de Haití.  Gran parte de los haitianos  también morirán

Algunos males entre  los habitantes de Cotuí, entre otros:

a) Los habitantes de Llagal desde tiempo inmemorial no beben esas aguas. Y no riegan sus cosechas utilizando sus aguas cristalinas como era ante. Tampoco consumen las verduras, frutas, pescados, camarones, etc.

b) Los moradores de la presa de Hatillo no están consumiendo pescados. Los camarones hace tiempo que desaparecieron.

c) Los animales se están muriendo de flacos. Ya no hay queso, carne, chicharrones y nada. Los moradores de la región  solamente están esperando la muerte.

Entre las enfermedades que sufrirán todos los dominicanos, productos de los ácidos minerales como arsénico, mercurio, aluminio, dióxidos de azufre y sulfatos que están contaminando el medio ambiente podrían estar:

a) Casos de cáncer. Especial cáncer en la tiroides.

b) Problemas estomacales.

c) Quistes en diversas partes de cuerpo.

d) De Maimón a Cotuí todos los ríos y arroyuelos están contaminados: entre estos están Maguaca, Chacuey, Benito, etc. Estos ríos, que otrora eran fuentes para la pescas y camarones, hoy están desolados.

 

En estos momentos el platino (Pt) está más caro que el oro (Au). Es una pena que sea la población que tenga que averiguar este caso. ¿Por qué la Barrick no reporta platino en vez de caliza?

 

¿Qué harían los Congresistas dominicanos, huir frente a la barbarie que está causando Barrick que ha venido a destruir a la población dominicana?

 

B) Falcondo

Yo  trabajé en la planta piloto de Falcondo en Maimón en el 1968 cuando regresé de Monterrey, México. Recuerdo que fui contratado para realizar el balance energético en esa plata piloto ya que no tenían ingeniero químico. Como  a los 3 años (1971) me entero en el exterior de la inauguración de lo que hoy es Falcondo. Aunque puedo escribir un libro de Falcondo, incluso de mi partida que no fue muy buena que digamos, me voy a limitar a calcular simplemente la construcción de los tanques que están en Quita  Sueño y el oleoducto que va de esos tanques  a su planta en Bonao.

¡Veamos…!:

Suponiendo que los tanques y el oleoducto fueran construidos en la misma época, como debe ser, en el1971:

2013

1971

-------

42 años

Los tanques y el oleoducto fueron construidos para durar unos 25 años. ¿Cómo es posible que ahora tengan 42 años, 17 años de diferencia de su vida útil? Cabe al Estado dominicano darle una explicación a la ciudadanía.  

Falcondo, que ha asimilado la experiencia de la compañía Barrick Gold, no se va sin luchar. Y más sabiendo, que en la República Dominicana los Congresistas tienen, en su inmensa gran mayoría, sus precios. Y afortunadamente para Falcondo sus precios son extremadamente baratos.

El caso de Leonel Fernández

Ahora salen los lambones de Leonel defendiéndolo como si se tratara de un angelito.

Leonel, es el ser humano más perverso y corrupto que es conocido. `

¿Por qué no me ha sorprendido que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, tratara de esconder archivando  para siempre la querella del doctor Guillermo Moreno contra el ex presidente Leonel Fernández?

Yo sabía lo que ocurriría en ese y otros casos similares en contra de Leonel.

A la población dominicana le quedan dos caminos: defenderse ella misma luchando o morir sin luchar.

No se puede contar con el presidente Medina para nada. Y menos nada que vaya en contra de su jefe, Leonel.

Finalmente, quiero reiterar que solamente la ANULACIƠN del contrato con la compañía canadiense Barrick Gold podría salvar a la población dominicana.