Monday, April 6, 2009

Ref. #87, El petróleo está en los US$50.18 el barril

WilliamJerez NYC 04/06/09 www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

A) La situación energética actual de la República Dominicana, por un año y con la información dada por el Gobierno, con el precio promedio del petróleo a US$50.18/barril de lunes (03/30/09) a viernes (04/03/09), es la siguiente:

Datos fijos semanalmente:

b/d = barriles/día.

1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.

2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a más o menos un 17% más barato que el petróleo de Texas. El descuento de unos 17% no es considerado en este trabajo.

3) US$9,536 millones de dólares es presupuesto nacional del 2009.

4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.

5) US$186.62/barril de petróleo es el punto de equilibrio (break even point) con los US$9,536 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana en este año 2009.

Datos variables semanalmente:

1) US$2,564 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.

2) 26.89%, en comparación con el presupuesto nacional, se gastarían en comprar petróleo en un año. A esto hay que añadir que la factura petrolera es manejada por los grandes compradores de energéticos como un regalo “legal-ilegal” de la globalización. Estos compradores forman parte de la corrupción generalizada del país, pública y privada.

3) *US$513 millones/año cantidad "evaporada" de la factura petrolera.


*La cantidad de US$513 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país

B) Algunos comentarios semanales para reflexionar

1) La paralización del país.

Todas las obras de infraestructura y los servicios están paralizados en todo el país. El presupuesto nacional no da para la realización de obras y dar servicios debido a los altos sueldos, que sin realizar trabajos algunos, se otorgan a los funcionarios peledeistas. Y ni hablar de lo que faltan por nombrar por Leonel Fernández. Mientras, las grandes masas de peledeistas, perredeistas y reformistas, en unión de los demás dominicanos, sufren desesperadamente el deterioro acelerado de la calidad de vida del país.

2) A falta de pan les damos circo.

La población dominicana está siendo distraída y engañada a base de mentiras. Y eso es lo que está haciendo el Gobierno con tantos festivales, actividades deportivas, reuniones improductivas, etc. Ahora Leonel se ha inventado lo que él llama “diálogos populares y encuentros democráticos”.

Los “diálogos populares y encuentros democráticos” que está teniendo Leonel, dizque, para buscar soluciones a los distintos problemas del país, son unas distracciones, unas mentiras y unos engaños más en contra de la población dominicana por parte de Leonel Fernández.

Y una de las preguntas podría ser, ¿y dónde está el dinero para solucionar los problemas de todos los barrios del país si cada letrina que se vaya a hacer en nuestra nación es con dinero prestado que después de los funcionarios pertinentes cogerse lo “suyo” no queda nada para hacer nada?

¿Y que dice Leonel de los cientos de miles de nombramientos y los que todavía faltan por nombrar?

Mientras tanto, el dinero de los préstamos que coge el Gobierno a las instituciones internacionales va a parar a los bolsillos de los funcionarios. Y pensar que estos préstamos tendrá que pagarlos la población dominicana sin recibir nada a cambio.

Pero como dice el refrán popular, “a falta de pan les damos circo”.

3) Las conspiraciones y los golpes de Estados.

Las conspiraciones y los golpes de Estados deben de ser cambiados por renuncias del Presidente y de su Gabinete. Creo que cada dos o tres años la población tiene el derecho a pedirle rendición de cuenta al gobierno que administra el país. ¿Y qué hay de malo en esto?

También la población tiene el derecho de elegir a los miembros de la Justicia en todas las provincias del país. Si solamente la población pudiese nombrar a los miembros de la Justicia, estos miembros serían solamente removidos por la población que los eligió. Esta inamovilidad podría dar resultados positivos. Y también la población tiene el derecho de pedirles cuenta a todos los miembros de la Justicia cada período de tiempo.

4) El PRD, el PLD y el PRSC no son opciones de cambios honestos.

Los actuales dirigentes de los partidos políticos tradicionales PRD, PLD y PRSC jamás podrán ser opciones de cambios honestos y serios en la República Dominicana. Los dirigentes de esos partidos solo buscan llegar al gobierno para aumentar sus enormes fortunas. Cuando estos partidos llegan al poder, sus dirigentes, se reparten al gobierno con sus canchanchanes y el único propósito que los animas es ver como se roban el erario público a la “franca” y sin piedad alguna. Es por eso que digo que hay que deshacerse de la gran mayoría de esos dirigentes a la mayor brevedad posible antes de que sea tarde. Y ya se está haciendo tarde.

Los dirigentes de los tres partidos tradicionales solo usan a sus militancias para que les protejan sus ya existentes y enormes fortunas. O sea, que los militantes solamente son bueno para proteger fortunas. ¡Y nada más…!

El país tendrá que enfrentar el gran desafío de la carencia y el agotamiento de los energéticos pero sin sus actuales dirigentes. Y aquel dirigente que le toque restaurar la honestidad, la seriedad y el orden en la administración dentro y fuera del gobierno, se encamina a tener serios problemas. A menos que la población dominicana le dé a ese dirigente (¿líder?) su apoyo total, podría fracasar en su intento de adecentar el país. Ese dirigente tendría que pedir a la población dentro de dos o tres años, en un plebiscito, ser ratificado junto a su gabinete.

5) La grave crisis financiera de nuestro planeta.

La actual crisis financiera de nuestro planeta es mucho más seria de lo que aparenta. ¿Por qué…? Porque está acompañada de los altos precios actuales del petróleo. Y además, porque la falta de energéticos fósiles en un futuro cercanos nos tiene nerviosos a casi todos en nuestro planeta tierra.

¡Que Dios nos salve de esta crisis al momento que la corrupción de los tres partidos tradicionales se ha adueñado del país, la República Dominicana!

6) La visita de Felipe González.

La visita del ex presidente del gobierno Español, Felipe González, no es fortuita. Fíjense que las huelgas se están extendiendo por todo el país. Desde que en la República Dominicana se asoma un brote de protesta viene de España un representante del Gobierno español. Y ante la actual crisis financiera mundial enseguida vienen de España a decirles a los funcionarios gubernamentales lo que hay que hacer. Pero nada de soltar la “teta”.

¿Podrá España aguantar las huelgas espontáneas y de supervivencia que actualmente se están extendiendo por todo su país? Yo lo dudo.

Las reformas que Felipe González recomienda al gobierno de la República Dominicana sería mejor que se las recomendara a España.

Lo que el señor González debe de darse cuenta es que las huelgas son actividades de la población dominicana y española en su lucha por la sobre vivencia.

¿Y por qué Felipe González no viene a la República Dominicana a cuestionar las enormes fortunas acumuladas en nuestro país por los dirigentes corruptos de los tres partidos tradicionales y por la corrupción privada? ¡Ah, viene a tratar de calmar las protestas de los dominicanos…!

Lo que a Felipe González debe preocuparle es el desempleo en España que en estos momentos de crisis mundial ha crecido hasta alcanzar los 16.7%. Esta cifra, los 16.7%, significa montones de trabajadores españoles sin trabajo en las calles de las ciudades españolas. Esta situación es lo que debe preocuparle al señor González.

Y en comparación con la unión europea esta cifra, de 16.7%, viene siendo el doble de los 8.4% de desempleo en toda Europa.

7) El secreto bancario ya no existe.

En la reunión de los G-20 sostenida en Londres, Inglaterra, se dieron varios pasos importantes en busca de la recuperación de la economía mundial. Uno de estos pasos ha sido la abolición del secreto bancario de los países que han sido utilizados como paraísos fiscales. Dicha cumbre significa el principio del fin de los paraísos fiscales. Este paso, aunque es importante en los países desarrollados, tiene una importancia única en los países Latinoamericanos y del tercer mundo. Este paso daría lugar a perseguir los robos en los Estados desarrollados como en los países subdesarrollados. Especialmente las cuentas bancarias y grandes depósitos de los dirigentes de los países que han sido saqueados por las administraciones corruptas.

Habrá sanciones a los países cuyos bancos no ofrezcan transparencias en las cuentas y depósitos bancarios. Si esta práctica no se para, todos los préstamos irán a parar a los bolsillos de la corrupción pública y privada.

En la crisis económica de nuestro planeta el secreto bancario, en los países dónde existen los paraísos fiscales, ha sido un obstáculo en los actuales y casi inexistentes créditos bancarios para la generación de riquezas que podría dar lugar a la recuperación financiera de nuestro planeta.

8) Las declaraciones del Papa Benedicto XVI.

El Papa Benedicto XVI, durante la presentación de credenciales del embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, no dijo ni el 10% de lo que realmente está pasando en la República Dominicana (RD). Ahora aparece el cardenal Nicolás López Rodríguez restando importancia a lo que está pasando en la RD. Para el adecentamiento del país es de suma importancia que el Gobierno tenga en contra al más importante sector de la Iglesia Católica. No hay dudas de que el país está casi totalmente destruido.

C) UNA FORMA DE SALVAR AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA DE NUESTRO PLANETA TIERRA

Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.

Como el petróleo anda por el precio de los US$50.18/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:

1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus "resumes" para optar por posiciones en el campo energético.

2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).

Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.

3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de "watchdogs" a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.


4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.

5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).

6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).

7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$50.18/barril que es el precio actual del petróleo de Texas.

8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.

Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.

De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.

Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.