Wednesday, August 8, 2007

Art. #120, El calentamiento global y medio ambiente

William Jerez NYC 08/06/07
www.dominicanissues.com / www.wjerez.blogspot.com
Muchas personas se preguntan, ¿y que es el calentamiento global?

El calentamiento global es causado, prácticamente, por el exceso de dióxido de carbono (CO2) que los seres "humanos" estamos tirando a nuestra sufrida atmósfera. Y al los árboles de nuestra atmósfera no poder asimilar ese exceso, dicho exceso se va acumulando en nuestra atmósfera y otra parte de nuestro sistema solar causando lo que hoy los habitantes de nuestro planeta llamamos: calentamiento global.
Aquí vamos a presentar lo más simple posible el significado de "calentamiento global" para orientar un poco a los desorientados.
Lo malo a esta orientación es que yo también estoy desorientado.
¡Veamos…!
El planeta tierra desde su formación, hace millones y millones de años, ha tenido un área forestal prácticamente constante. Es decir, el área de nuestro planeta no ha crecido. Y esto es lógico.
Antes del descubrimiento del petróleo se mantenía una relación constante entre la cantidad de dióxido de carbono (CO2) producido al quemar carbón de leña, y el CO2 que los árboles podían captar. O sea, más bien se mantenía un equilibrio termodinámico del CO2 en nuestro planeta. O dicho de otra forma, se mantenía un equilibrio termodinámico de la energía que nuestro planeta tierra podía captar de nuestro sistema solar.
Por los años 1900 se comienza el consumo en gran escala del petróleo. El consumo de petróleo a gran escala trae consigo una alta producción de CO2.
El CO2 producido en el petróleo más el CO2 producido en el carbón de leña desde muy antaño, trae consigo un exceso de CO2.
¿Por qué un exceso de CO2?
Porque la cantidad de los árboles de nuestro planeta no están en capacidad, a través de la fotosíntesis, de absorber todo el CO2 que producimos los seres "humanos".
Veamos tres (3) tipos de reacciones importantes que a diario ocurren en nuestro planeta y las cuales están involucradas en el calentamiento global:
A) La reacción para producir masivamente el dióxido de carbono, CO2:
El CO2 se está produciendo a diario y masivamente por el hecho de quemar derivados de petróleos. Aquí solamente vamos a tomar el simple ejemplo de una de las gasolinas típicas de las tantas gasolinas que usamos: C5H12.
C5H12 + 8O2 ----------- 5CO2 + 6H2O + energía reacción 1
Como se puede apreciar, cuando se quema petróleo se produce el CO2 y el exceso de este CO2 nos produce el calentamiento global.
B) La reacción de la fotosíntesis:
Primeramente vamos a definir la palabra fotosíntesis. La fotosíntesis es el proceso biológico en el cual la energía solar es capturada y transformada en energía química en los carbohidratos (glucosa, etc.)
En presencia de la clorofila de las plantas tenemos,
6CO2 + 12H2O + energía solar ------- C6H12O6 + 6O2 reacción 2
CO2 = Dióxido de carbono contenido en el aire (0.045% carbón)
H2O = Agua contenida en la humedad del aire
C6H12O6 = Glucosa (carbohidratos)
O2 = Oxigeno contenido en el aire
La reacción 2 es catalizada por la clorofila en las plantas. También se puede ver que hay producción de oxigeno.
Nota. Por eso es la conveniencia de respirar hondamente debajo de los árboles para fortalecer de oxígeno puro a nuestros pulmones. ¿Y como así? Porque al los árboles producir oxígeno, la difusión constante no es tan rápida para que dicho oxígeno se vaya a formar parte de la composición de oxígeno de nuestra atmósfera.
El carbón contenido en el CO2 es uno de los más importantes nutrientes de las plantas.
¿Y de donde creen que viene el carbón de leña? Claro, del contenido de carbón en el CO2 que las plantas absorben de nuestra atmósfera.
C) La reacción de la respiración celular:
C6H12O6 + 6O2 ------- 6CO2 + 12H2O + energía química reacción 3
Como se puede apreciar el proceso de respiración viene siendo, prácticamente, la reacción inversa de la fotosíntesis.
Todos los seres vivientes de nuestro planeta respiramos: las plantas, los animales, los seres humanos, etc. La respiración consiste en que la energía química almacenada en la glucosa descompuesta es aprovechada en lo que se conoce con el nombre de el: Ciclo del carbón (reacciones 2 & 3).
El ciclo del carbón es efectuado por todos los seres vivientes de nuestro planeta.
Aquí quiero recalcar los tres factores que hoy están causando el calentamiento global:
1. La superficie de la tierra es constante.
2. Debido a la deforestación, cada día hay menos árboles que capten la enorme cantidad de CO2 lanzado a la atmósfera de nuestro planeta al quemar hidrocarburos o derivados del petróleo.
3. Cada día la producción de CO2 aumenta en función del consumo del petróleo básicamente. Y también, por el consumo de carbón de leña.
Cada día tenemos menos árboles que absorban el CO2 producido en nuestro planeta. Tenemos menos árboles por la desgracia de la deforestación global. Pero a la vez tenemos una enorme producción de CO2 del petróleo que consumimos a diario.
Ese exceso de CO2, según la ley de la conservación de la materia, debe de ir a alguna parte. Una parte del exceso de CO2 que no puede absorber nuestra foresta, se va a la atmósfera para mezclarse con el aire.
Y de este exceso de CO2 es donde viene el calentamiento global de nuestro planeta tierra.
Composición del aire que respiramos:
21% Oxígeno
78% Nitrógeno
1% CO2 (0.045% carbón), agua, argón, otros.
Millones y millones de toneladas de CO2 estamos tirando a la atmósfera anualmente.
El CO2 en exceso calienta el aire de nuestro medio ambiente en que vivimos los seres vivientes de nuestro planeta tierra produciendo lo que hoy llamamos: calentamiento global.
Los efectos del calentamiento global ya todos los conocemos y no voy a referirme a ellos.
¿Y por que el CO2 causa el referido calentamiento global?
Veamos las capacidades caloríficas (Cp) de los componentes básicos de nuestra atmósfera:
Cp, CO2 = 8.94 g-calorías/ (g-mole) (K) = 393.33 g-calorías/ (g) (K)
Cp, Aire = 6.97 g-calorías/ (g-mole) (K) = 194.30 g-calorías/ (g) (K)
K = grados Kelvin
Aquí se puede apreciar la gran diferencia de las capacidades caloríficas de dos de los componentes básicos de nuestra atmósfera.
El problema es complicado debido a que la mayoría de los países necesitan consumir más y más derivados de petróleos para salir del subdesarrollo. Y esto quiere decir, aumentar la cantidad de CO2 que lanzamos a la atmósfera.
Un paliativo importante frente a la futura carencia de energía podría ser la moderna celda fotovoltaica que día tras día es más eficiente.
Hay otros tipos de energías alternativas que en realidad yo no le veo mucho futuro en la República Dominicana.
A mi entender, el calentamiento global solamente será detenido, probablemente, cuando nuestro planeta tierra haga uso de:
1. La fusión nuclear.
Con la ayuda de la fusión nuclear podríamos disponer de energía a partir del hidrogeno.
La reacción sería,
2H2 + O2 --------- 2H2O + energía
Y este proceso podría tardar uno 100-200 años.
2. La energía electromagnética del universo.
Y este proceso podría tardar unos 500 años.
Finalmente quiero enfatizar que los seres de nuestro planeta tenemos energía infinita en el sol y en las aguas de los mares. Sin embargo, al día de hoy no ha sido posible usar la energía del sol para romper las moléculas del agua y convertirla en hidrogeno y oxigeno mediante la reacción,
2H2O -------- 2H2 + O2
En este proceso necesitaríamos controlar temperaturas de unos 50, 000,000 grados centígrados. Y esto es parte de la fusión nuclear. Y también es parte del trabajo científico que deben realizar las futuras generaciones.