Tuesday, December 25, 2007

Art. #140, Petrocaribe y el informe de la CC sobre Shell

William Jerez NYC 12/24/07
www.dominicanissues.com www.wjerez.blospot.com

A) El informe de la Cámara de Cuenta (CC) sobre la Shell


Siempre he sostenido que el Gobierno dominicano no debe de comprar la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

Yo creo, y de eso estoy consciente de que el gobierno debe de dejar a que la Shell haga lo que quiera con Refidomsa. Un resumen de lo que siempre he planteado sobre Refidoma es el siguiente:

a. Refidomsa es una refinería totalmente obsoleta y totalmente devaluada. Aunque la Shell le regale a Refidomsa al Gobierno, el Gobierno no debe aceptar esa mole de hierros viejos.

b. Refidomsa solamente suple un 15% de las necesidades energética del país. ¿Y por qué la Shell no le ofrece al Gobierno el 85% de las importaciones petroleras?

Ver razones más ampliadas del por qué el Gobierno no debe de adquirir a Refidomsa.

Ver razones click aquí: Ref. #40, Reflexión, www.dominicanissues.com

Ver razones click aquí: Ref. #136, Reflexión, www.dominicanissues.com

¿Que hoy aparezcan unos voceros alcahuetes, que podrían tener muy buenas razones, defendiendo la compra de Refidomsa y usando diálogos inadecuados con los que se opongan a la referida compra? ¡Allá los voceros alcahuetes…!

La compra de Refidomsa es una decisión del Gobierno. Y a la Shell no le vendría mal unos chelitos al momento de supuestamente irse del país. Pero tampoco le iría mal encontrar aliados que ataquen sin piedad a los opositores de la compra.

Ahora resulta que la Cámara de Cuentas ha descubierto un sin número de irregularidades y actos de corrupción de la Shell. Entre varios actos de corrupción cometido por la Shell tenemos:

1. Alteraciones de facturas por valores millonarios en perjuicio de los consumidores.

2. Compras de los combustibles terminados a empresas vinculadas a si misma y sin contratos algunos y sin la aprobación del Consejo de Administración de Refidomsa, el cual es controlado en su totalidad por la Shell. Y ni hablar de que dichas compras se hicieron sin licitaciones previas.

3. Violaciones diversas a las leyes dominicanas.

4. Muestras de pagos a suplidores por valores de cientos de millones a empresas de si misma.

5. En solo cinco (5) meses de operaciones, cientos y cientos de millones de dólares eran adjudicados a empresas varias de la misma Shell. Y si eso es solo en los 5 meses denunciados por la CC, ¿que creen que ha pasado en los 34 años que tiene Refidomsa operando en la República Dominicana?

6. Otros, muchos más sofisticados, pero que no nos da las ganas de decir ni de denunciar por el momento.

7. Otros.

Para más detalles y más actos de corrupción por parte de la Shell, visite la página web de la Cámara de Cuentas.

Bueno, ¿y que dicen a todos estos actos vandálicos y otros malestares, que por 34 años han afectados a los consumidores, los apoyadores a dicha compra por parte del gobierno?

¿Y que dicen los detractores, con palabras inadecuadas, a lo que se oponen a dicha compra?

¡Que digan algo al respecto en contra de los hallazgos de la CC…!

Adicionalmente quiero decir que por más de un cuarto de siglo he venido denunciando la corrupción que me forzó a renunciar al puesto de “Jefe de Economía y Programación” de Refidomsa.

¿Y son las denuncias de corrupción hechas por la Cámara de Cuentas un asunto de ahora?

No, no y no. La Shell lleva unos 34 años haciendo uso de las prácticas corruptas que la Cámara de Cuentas ha denunciado últimamente.

Lo que pasa es que es precisamente ahora cuando el país tiene la soga al cuello en todo lo que a energía y a economía se refiere.

Es ahora cuando a las ratas inmundas del país les están quemando el barco. Es ahora cuando los corruptos de la Shell y del Gobierno dicen, “sálvese quien pueda”.

Queremos aprovechar para dar las gracias a los miembros de la Cámara de Cuentas por las denuncias que han hecho a los diversos actos de corrupción de la Shell.

Cuando menos, al final del ocaso los miembros de la CC me han dado la razón.

Y que bueno que los miembros de la CC hicieran la denuncia de corrupción de la Shell después que los alcahuetes, detractores y aduladores del Gobierno, acusaran a personas honestas y serias y de conductas intachables de intereses frustrados y otras pendejadas más.

B) Petrocaribe y la Shell y la refinería de 300,000 b/d

Leonel ha asistido a la IV Cumbre de Petrocaribe. A la cumbre han asistido unos 16 países, que parece ser, están muy interesados en el futuro energético de sus naciones.

¿Y que puede conseguir nuestro país en este tipo de Cumbres con la asistencia de un gobernante que tiene que pedir permiso en sus decisiones a una institución corrupta como la Shell?

Los Gobiernos que no se porten fuertes en la defensa de la existencia de sus pueblos, los mismos pueblos les pasaran cuentas a su debido tiempo. Y este será el caso de Leonel.

¡Ya veremos en las elecciones del 2008…!

La República Dominicana (RD) ha perdido varias oportunidades de disponer de una refinería moderna de unos 300,000 b/d. Dicha refinería le ha sido ofrecida por Venezuela, Qatar, Libia, Arabia Saudita, etc.

La refinería de 300,000 b/d había que aceptarla de donde viniera debido a que era la única forma de asegurar combustibles relativamente barato y más seguro para la población. Adicionalmente, los impuestos de exportación de los combustibles exportados por el Gobierno y/o la refinería hubieran sido enormes.

¡Pero ya es tarde. Y muy tarde!

Yo creo que al país ya se le hizo tarde por la intervención de la Shell y por la debilidad del actual Gobierno. Y muy tarde para aprovechar las oportunidades de tener una refinería de 300,000 b/d. Y básicamente cuando ya se han adelantado varios países de la región que desean que se instalen refinerías en sus países.

¿Y quienes son los culpables de que la RD no disponga hoy día de una refinería de 300,000 b/d?

¡La Shell y la debilidad del Gobierno actual!

El Gobierno paralelo de la Shell, con más poder que el Gobierno dominicano, se ha opuesto a la refinería de 300,000 b/d.

Y no nos olvidemos que la República Dominicana ha perdido y sigue perdiendo en comprar unos 20,000 b/d producto de que a la Shell no le conviene el acuerdo de Petrocaribe.

¿Y cuantos barriles de petróleo ha dejado de comprar nuestro país a precios preferenciales en los cuatro (4) años de oposición de la Shell a Petrocaribe?

29, 000,000 de petróleo a precios preferenciales.

¡Coño, ¿pero hasta cuando vamos a tener el vampiro de la Shell chupándole la sangre a la población dominicana?!

Sin embargo, el Gobierno dominicano se la pasa masturbándose mentalmente hablando de comprar la chatarra de Refidomsa, que además de estar devaluada, solamente procesa un 15% de las necesidades energéticas del país.

Bueno, ¿y a quién le importa, que no sea alcahuete de determinados funcionarios, lo que este Gobierno haga o no con la chatarra de Refidomsa?

Al fin y al cabo, el monto de la factura petrolera futura devorará a todos los Gobiernos corruptos que se den en el país. Solamente hay que esperar…, esperar… y esperar... La población dominicana, aunque no quiera, luchará para sobre vivir ante la envestida de la corrupción generalizada del país. Y claro, dicha corrupción apoyada por los alcahuetes.

C) La frustración generalizada de los dominicanos

La frustración generalizada de los dominicanos causada, en parte, por el apetito voraz de la Shell en el aspecto energético, se puede ver y sentir día tras día.

Todos los dominicanos somos víctimas de la frustración generalizada ocasionada, en gran parte, por la Shell. Pero peor aun es la frustración de los dominicanos que de una forma u otra se ven forzados a vivir en nuestra media isla.

También sentimos mucha frustración los dominicanos que vivimos fuera del país. Y básicamente cuando vemos el deterioro galopante de la calidad de vida de los casi 9.5 millones de compueblanos que residen en la referida media isla.

Una cosa es tener la sensibilidad de sentir la frustración colectiva que vive la población dominicana que reside en la media isla. Y otra cosa es ser parte y colaborador de esa frustración colectiva. Estas dos cosas son totalmente diferentes.

Pero es mejor y más honroso vivir fuera del país y sentirse libre de la corrupción imperante en nuestro país, que doblegarse a las dádivas inicuas de los Gobiernos corruptos de turnos.

Y básicamente cuando la doblegación a los Gobiernos de turnos implique las alabanzas a las acciones corruptas de los referidos Gobiernos por los alcahuetes. Y peor aun, cuando se tilde de intereses frustrados a los que denuncien las acciones deletéreas de los Gobiernos corruptos de turnos.

No hay dudas de que la referida frustración se incrementa en la medida que no vemos nuestras aspiraciones logradas y, por asunto de edad, ya marchamos hacia el Calvario con una cruz pesada y un camino muy largo. Y mucho peor aun, la frustración aumenta en los jóvenes que no tienen futuro; en los adultos que no tienen presente y en los ancianos que no tienen presente ni mucho menos futuro.

Energéticamente hablando, yo no creo que sea alabando las acciones de este Gobierno corrupto, que se vayan a resolver los problemas de las futuras generaciones de los dominicanos. El Gobierno puede comprar el poco ego y la escasa dignidad de los alcahuetes con empleitos. ¿Y eso que…?

¿A poco vamos los adultos, los viejos y los ancianos a resolver nuestro pocos años útiles de vida y mucho menos el futuro de las nuevas generaciones con empleitos de 5 meses?

Las preguntas podrían ser, ¿quién tiene más intereses que quién? ¿y quién está más frustrado que quién?

No debemos olvidar que la frustración, para los oportunistas, es una función de su calidad de vida actual.

Resulta mucho más fácil y llevadero, para los alcahuetes, apoyar todas las actividades corruptas de los Gobiernos de turnos que tomar una actitud sana, seria, responsable y desinteresada a favor de la población.

Y como dice un viejo refrán, “alábate perro viejo, que ya te daré tu hueso”.

Sé que en la medida que los años nos arropan y lógicamente marchamos hacia el Calvario, los seres humanos nos volvemos más apoyadores de las acciones corruptas de los Gobiernos de turnos.

No todo el mundo tiene la visión de prepararse para encarar la vejez en el futuro. Y si es que se llega a tal vejez.

Y en la República Dominicana, es lamentable que se dé el caso de supuesto intelectuales de escaso futuro que al no prepararse para encarar la ancianidad, se dediquen a acusar, sin ningún sentido y sin ninguna piedad, a profesionales que hayan mantenido conductas dignas e intachables.

Yo soy de los que creo que se puede disentir, pero no atacar a profesionales de conductas dignas e intachables. Y todo ataque, puede ser repelido con un contraataque.

Y como dice el viejo refrán, ¡“zapateros a tus zapatos”!. Y yo no soy zapatero.

Primero, soy músico: trompero, pianista y guitarrista clásico. He actuado en los grades escenario de nuestro planeta y con las mejores agrupaciones. Esto quiere decir que no tengo ningún complejo a que temer.

Segundo, soy aficionado a la ingeniería con un MS en ingeniería química en la Universidad de Columbia, NYC. Esto quiere decir que no siento envidia ni temor profesional.

Tercero, yo ya parí, crié y eduqué. Esto quiere decir que soy padre de 7 hijos todos profesionales graduados en NYC, Estados Unidos. Los últimos tres son ingenieros eléctricos y candidatos a doctorados en física.

Entonces, ¿quién o quiénes son los frustrados y los que tienen intereses en la República Dominicana…?

Pero de algo estoy muy seguro. Amo al ser viviente. Especialmente al ser humano. Y deseo vivir sin corromperme. Y tampoco sin “dar escoba ni limpiar saco”. Y claro, deseo dejar a otros vivir.

Y el que se sienta ofendido que mande un “apologize” o que tire la primera piedra.

Ya habrá suficiente material, tiempo y algo de dinero ganado sin alabanzas a los diversos Gobiernos corruptos del país, para ripostar.
¡Amen…!

¡Por otro lado…!

Señores lectores, ¿quiere que les diga una cosa?, ya los puestos y empleos dónde se mueve mucho dinero están comprados. Y precisamente, con dinero robado a la población. Las compras de los empleos importantes donde se mueve mucho dinero es una característica de los altos dirigentes del Triángulo de la Delincuencia: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

¡El que quiera seguir creyendo en los truchimanes del Triángulo de la Delincuencia, buena suerte…!

Ya yo por fin me he liberado de las distracciones, de las mentiras y de los engaños de estas tres manadas de lobos vestidos de ovejas.

Finalmente y para terminar este trabajo les puedo asegurar lo siguiente: hasta que en el país no se formen el Consejo Energético Nacional (CEN) y los Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs), hay que olvidarse de soluciones sanas a favor de la población dominicana. Las convulsiones sociales, en demanda por cierto orden en el campo de la energía y de la economía, están al doblar de la esquina. Y todo como un asunto de sobre vivencia del ser humano.

Ver CEN y SEPs click: Art. #135, Opinión, www.dominicanissues.com