Sunday, March 9, 2008

Art. #151, Ya el petróleo no es cuestión de precio

William Jerez NYC 03/10/08
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

A) Introducción

Actualmente obtener petróleo no es cuestión de precio. Sino, de muy buena amistad o relación con los poseedores de dicha fuente actual de energía.

Grandes convulsiones sociales podrían venir por la carencia de dicho fluido energético: el petróleo.

Con el actual consumo de 84.26 millones de barriles/día y con un moderado crecimiento de 3.0%, ya al petróleo solamente le quedan unos 23 años. Y para estos 23 años necesitamos la ayuda de las energías alternativas que nos suplan un 7% de nuestra actual demanda. Claro, necesitamos desarrollar al máximo dicha energías alternativas para que nos puedan suplir el 7% de nuestra demanda. Aunque yo dudo mucho que podamos desarrollar las energías alternativas para que reemplacen un 7% de la energía que nos suplen el petróleo y derivados.

Para lo que creen que esto es posible en la República Dominicana, buena suerte.

Sugiero leer el Art. #150, Opinión, www.dominicanissues.com como parte de este trabajo.

¡Seguimos…!

¿Por qué el petróleo actualmente no es cuestión de precio?

No deseo convencer a nadie de mis estimados energéticos. Ni tampoco de mis reflexiones al respecto.

Creo que cada quien debe de hacer sus estimados por si mismo. Y también, reflexionar por si mismo.

Y luego, sacar sus propias conclusiones de lo que debe hacer.

Yo, personalmente, llevo ¼ de siglo estimando, reflexionando y haciendo lo que debo hacer para tratar de salvar a mi familia de lo que veo que puede ocurrir en nuestro planeta tierra por la falta de energía.

B) Algunos datos y comentarios

Deseo dar algunos datos que son ofrecidos por los medios de comunicación los países desarrollados de América, Europa y Asia. Algunos de estos datos se pueden conseguir en muchas bibliotecas o en Internet.

¡Veamos...!

1. En solamente 8 minutos, el sol nos suple de energía para todo un año.

2. Creo que la República Dominicana necesita urgentemente la proliferación de los paneles solares. Cuando menos, algo es algo. Peor es nada.

3. En las grandes ciudades de la RD deben de usarse ordenadores para seguir la trayectoria de la radiación solar y aprovechar al máximo dicha energía en los paneles solares.

4. No creo que actualmente exista ninguna alternativa a la fusión nuclear para la producción de la energía masiva que requerimos en el planeta tierra.

5. ¿Podemos todos los habitantes de nuestro planeta actualmente depender del sol para obtener la energía masiva que hoy día nos está supliendo el petróleo?

6. El 90% de la energía que actualmente nos suple el petróleo la usamos en el transporte. ¿Y que sería un mundo sin transporte?

7. Casi todos los millones (?) de productos farmacéuticos vienen del petróleo. ¿Y a poco no estamos quemando la materia prima de esos productos farmacéuticos? ¿Y como podemos producir esos productos una vez que hayamos quemados todo el petróleo?

8. El petróleo del Medio Oriente podría empezar a declinar en unos 15 años. Actualmente el Medio Oriente suple nuestro planeta del 50% de nuestras necesidades petroleras.

9. África puede suplir actualmente unos 8 millones de barriles/día de petróleo. ¿Y cuando declinará el petróleo africano?

10. Rusia, que es el mayor productor de petróleo de nuestro planeta, actualmente está viendo el petróleo como un asunto estratégico. Para los rusos, el asunto de precios actualmente ya no se ha vuelto importante.

11. En la década de los años 1970-1980, nuestro planeta tuvo la era pico en la producción y reservas petroleras.

12. Los líderes del planeta tierra no se dan cuenta de la importancia del petróleo.

C) El fin de la era petrolera

13. Después de la década de los años 1970-1980, la presión de los pozos petroleros comenzó a disminuir. Esto es el mejor indicio de que el petróleo se está acabando.

¿Cómo opera un pozo petrolero que se está agotando?

¡Veamos una forma simple de explicación…!:

El pozo petrolero está lleno. Al bombearse, por la ley de la conservación de la materia, el petróleo que le llega al pozo debería de ser igual a la exacción de dicho pozo. Sin embargo, es menor que el petroleo que se le extrae haciendo uso de bombas. Al bombearse el petróleo dentro del pozo, la presión dentro del pozo disminuye. Esto quiere decir que el petróleo dentro del pozo se está acabando. Luego, hay que darle tiempo al pozo para que el petróleo venga de alguna parte del subsuelo. Al pozo tener petróleo suficiente, comienza de nuevo el bombeo.

En los años 1970-1980, durante la bonanza petrolera, en la mayoría de los pozos el petróleo que llagaba era mayor que el petróleo que se le sacaba. En aquella época no había problemas debido a que el petróleo que llagaba al pozo del subsuelo era igual o mayor al petróleo extraído del pozo. .

Pero hoy, si tenemos problemas. Las presiones de miles y miles de pozos de petróleo en nuestro planeta han disminuido y siguen disminuyendo muy considerablemente. Estimamos que dentro de unos 23 años el petróleo del subsuelo dejara de abastecer a al pozo promedio de nuestro planeta. Y esto marcará el fin de la era petrolera.

14. La verdad es que el reemplazo del petróleo, antes que se puedan controlar las reacciones de la fusión nuclear en unos 100-200 años, no sé donde está

15. La vida en nuestro planeta podría, en un futuro cercano, encaminarnos al siguiente ciclo: Edad de Piedra >>> Edad de Bronce >>> Edad de la Revolución Industrial del petróleo >>> Edad de Piedra.

Como se puede ver, las ambiciones desmesuradas del ser humano podrían llevarnos a volver a la Edad de Piedra.

16. No hay dudas de que las reservas de petróleo disminuyen mientras las necesidades de los habitantes del planeta tierra aumentan. Eventualmente, la falta de petróleo podría llevarnos a grandes conflictos regionales en nuestro planeta. No debemos olvidar el caso de Japón que se fue a la guerra, en la segunda guerra mundial, por la falta de energéticos.

Finalmente, ¿está la vida del ser viviente de nuestro planeta a punto de perecer? ¿Son las ambiciones personales de determinados seres humanos, más importantes que la existencia de nuestro planeta?

¡¿Qué se puede hacer?!

MOMENTO DE REFLEXION:

EN NUESTRO PLANETA SOLAMENTE QUEDA PETROLEO PARA UN MAXIMO DE 23 AÑOS CON UN AUMENTO MODERADO DE 3.0% ANUAL DE LA DEMANDA MUNDIAL.

¿QUE PODRIAMOS HACER LOS SERES VIVIENTES PARA ENFRENTAR ESTA SITUACION?