Monday, April 12, 2010

Art. #220, Las carencias mundiales del petróleo y del oro

William Jerez NYC 04/11/10 www.wjerez.blogspot.com

Actualmente hay dos carencias mundiales muy peligrosas que acechan a los dominicanos en el día de hoy. Estas son: las carencias del petróleo y del oro.

Trataremos de analizar ambas carencias por separados para ver una de las posibles alternativas para enfrentarlas en nuestro país.

A) Carencia mundial de petróleo

¿Actualmente cuál es la verdadera reserva petrolera probada de nuestro planeta?

Difícilmente que se sepa la verdadera reserva probada del planeta.

Los países productores han entrado en el juego del gato y el ratón. En este juego ocultan sus verdaderas reservas. No creo que valga la pena hacerles caso a las reservas probadas que anuncian en Internet. Pero lamentablemente eso es lo que tenemos disponible.

Lo único que podemos suponer es que los países con mayores reservas petroleras probadas son: Arabia Saudita, Irán, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Venezuela, Rusia, Libia, Nigeria, así como otros de menor cuantía.

También podemos saber que el consumo actual de nuestro planeta anda por los 85 millones de barriles por día.

También sabemos que el precio de petróleo esta semana anduvo por casi US$87.00/barril (04/06/10). El petróleo el viernes pasado 04/09/10 cerró en los US$84.92/barril.

Salvo los países ricos y los países con capacidad de producir grandes cantidades de energía con reactores nucleares pueden hacer frente a la gran crisis energética que se le avecina a nuestro planeta.

La precaria situación energética hace que las economías de los países productores y no productores de petróleo podría ser peor cada día que pasa. Y esta situación podría dar lugar a grandes convulsiones sociales a nivel mundial.

Necesitamos desarrollar al máximo dicha energías alternativas para que nos puedan suplir el 7% de nuestra demanda. Aunque yo dudo mucho que actualmente podamos desarrollar las energías alternativas para que reemplacen un 7% de la energía masiva que nos suple el petróleo.
Creo que la República Dominicana necesita urgentemente la proliferación de los paneles solares con ordenadores para seguir la trayectoria de la radiación solar para aprovechar al máximo dicha energía en los paneles solares.
Una pregunta, ¿tienen los paneles solares, que actualmente se venden en la República Dominicana, estos ordenadores?
Por otro lado, casi todos los millones (?) de productos farmacéuticos vienen del petróleo. ¿Y porqué quemamos la materia prima de esos productos farmacéuticos? ¿Y cómo podemos producir esos productos una vez que hayamos quemados todo el petróleo?
En la década de los años 1970-1980, nuestro planeta tuvo la era pico en la producción y reservas petroleras. Todo comenzó a declinar al momento que el consumo diario aumentó.
Fin de la era del petróleo
Después de la década de los años 1970-1980 la presión de los pozos petroleros comenzó a disminuir. Esto es un indicio de que el petróleo se está acabando.
¡Veamos una forma simple de explicación de que el petróleo se está acabando…!:
El pozo petrolero está lleno. Al bombearse, el volumen (no la masa) de petróleo que le llega al pozo debería de ser igual al volumen del petróleo que se ha extraído. Sin embargo, es menor que el petróleo que se le extrae haciendo uso de bombas. Al bombearse el petróleo dentro del pozo, la presión dentro del pozo disminuye. Esto quiere decir que el petróleo dentro del pozo se está acabando. Luego, hay que darle tiempo al pozo para que el petróleo venga de alguna parte del subsuelo y aumente la presión de nuevo. Al pozo tener suficiente petróleo, comienza de nuevo el bombeo automático del petróleo. Aquí cabe mencionar que hay una interface de agua/petróleo que cada día aumenta con relación a la superficie terrestre. Esta interface es producto de la diferencia de gravedades específica del petróleo (0.8500, promedio) y el agua (1.0000)
La vida en nuestro planeta podría, en un futuro cercano, encaminarnos al siguiente ciclo: Edad de Piedra >>> Edad de Bronce >>> Edad de la Revolución Industrial del Petróleo >>> Edad de Piedra.
Como se puede ver, las ambiciones desmesuradas del ser humano podrían llevarnos a volver a la Edad de Piedra.
En realidad, no se nos dice la verdad energética a las personas que habitamos este planeta.
Unas preguntas,
¿Está la vida del ser viviente de nuestro planeta a punto de perecer?
¿Son las ambiciones personales de determinados seres humanos, más importantes que la existencia de nuestro planeta?
Por otro lado, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha anunciado que aumentará la factura eléctrica. Pero da penas que todavía, con la precaria situación energética de nuestro planeta, haya sectores que corruptamente se están beneficiando de la actual situación. Y para que estos sectores se beneficien, hay que dar apagones. Lamentablemente estos apagones son dados selectivamente. No científicamente.
B) La carencia mundial de oro
El mundo está carente de oro. Similar al petróleo, el oro escasea en el escenario mundial. Y el poco oro que queda en nuestro planeta hay que sacarlo a cualquier precio. No importa que el precio para obtener el precioso metal cueste las vidas de millones y millones de habitantes.
Cada día hay más centros de investigaciones para procesar el oro en cualquier parte del planeta.
En este apetito voraz por el oro solamente los países desarrollados quedan exentos del referido apetitoso oro debido que las leyes y el derecho a la vida son muchos más respetados. Pero lo mismo no sucede en los países subdesarrollados y en vía de desarrollo por la mentalidad de sus habitantes.
En la República Dominicana, por ejemplo, podría ser sacrificados los cerca de 9.5 millones de habitantes. Se suman otros países dónde los funcionarios, al igual que en la República Dominicana, creen que quedarán exentos de la sumaria catástrofe de la contaminación ambiental donde gran parte o casi la totalidad de las escasas aguas del país en cuestión estarán contaminadas.
De las dos carencias que ya comienzan a afectar a los dominicanos, la única que los 9.5 millones de dominicanos pueden resolver es la del oro. Esta se resuelve con la salida de la Barrick del país y no darle cabida a ninguna otra compañía para que explote el poquito oro con un “bulk density” casi igual a las tierras explotadas.
La otra, la carencia del petróleo, tenemos que vivir con esta carencia y correr el mismo riesgo que los demás países que no tenemos petróleo. Lo único seguro que podemos hacer los dominicanos es sacar a la Barrick y a la corrupción enquistada en nuestro movimiento de energético (básicamente petróleo).
En la República Dominicana, por ejemplo, ha surgido un movimiento de síndicos de casi todos los municipios de las provincias de Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Francisco de Macorís y La Vega. El principal objetivo es parar el tránsito en sus municipios de vehículos de la Barrick. Al principio, los camiones serán reguardados por militares. Pero como estos militares también serán víctimas de la contaminación de la Barrick, es cuestión de manejar la situación de la mejor manera.
El movimiento de los síndicos está creciendo vertiginosamente y el apoyo de los 9.5 millones de habitantes se hace más fuerte cada día que pasa. Es un asunto de vida o muerte en la cual se debe defender la última gota de agua no contaminada que quede en el país.
Me han informado que prontamente se sumarán otras provincias del país a luchar contra la Barrick por la supervivencia.
Especialmente la provincia de Samaná que teme que las Ballenas Jorobadas, que vienen a aparejarse anualmente en esta bella bahía, no vengan más al país. Pero Samaná se incorporará, no solamente por el aparejamiento de las ballenas, también por el temor a la desaparición de su zona turística del país donde desemboca Yuna. A este río, aunque ya ha sido bastante contaminado por la Placer Dome, la explotación actual del oro por la Barrick Gold Corporation le dará el “jaque mate”.
Esta última le dará el “jaque mate” a los 9.5 millones de habitantes del país.
La lucha de los síndicos será a muerte. Y esta lucha será por sobrevivir. Y la que tendrán que llevar los 9.5 millones de habitantes de la República Dominicana. Será una lucha por el derecho a la existencia del ser viviente. Por el derecho a la vida.
Por otro lado, da penas ver a la mayoría de los actuales políticos de los tres partidos tradicionales y los partidos pequeños que les sirven de alicates en una lucha a muerte por ser elegido por la población.
¿Pero señores políticos, ser elegidos para qué…?
¿Pero señores políticos, obtener dinero de la Barrick para qué…?
¿Pero señores políticos, no ven que a nuestro país/planeta lo estamos destruyendo…?
¿Pero señores políticos, de dónde sacará el país las aguas para el derecho a la vida y otras necesidades de la población, de ustedes mismos y sus familiares?
En estos momentos de angustias y desesperación, aunque yo ya no pienso votar por nadie, recomendaría que los que van a votar solamente lo hagan por aquellos políticos dominicanos que demuestren sensibilidad social a los 9.5 millones de habitantes. Óigase bien, solamente votar por aquellos políticos que PÚBICAMENTE se pronuncien en contra de la INSTALACIÓN DE LA BARRICK GOLD CORPORATION EN EL PAÍS. ¿Y qué cuesta esta decisión?
La mayoría de los distintos medios de comunicación de la República Dominicana usan las palabras: REVISIÓN O MODIFICACIÓN.
Y una vez más me preguntó, ¿y no sería la misma contaminación si el país recibiera poco dinero o mucho de la REVISIÓN O MODIFICACIÓN?
Y les voy a decir algo. Todos los grandes eventos políticos y naturales de hoy, son causados por las carencias del petróleo y el oro.
Solamente la incorporación de los 9.5 millones de habitantes en la lucha por sobrevivir salvará al país de las grandes catástrofes ecológica y arqueológica que se avecina. Y ocasionadas, por las dos carencias mencionadas en este trabajo.
Para información de los lectores:Precio de cierre del oro (04/09/10, 6:00 p.m.): US$1,161.90/onza. Precio de cierre del petróleo (04/09/10, 6:00 p.m.): US$84.92/barril.

Art. #219, Marcha-Vigilia contra la instalación de la Barrick en la RD

William Jerez NYC 04/04/10 www.wjerez.blogspot.com

En la República Dominicana ha comenzado una de las destrucciones más grande del planeta.
La Barrick Gold Corporation, compañía canadiense, va a destruir todo un país de 9.5 millones de habitantes por solamente unos US$22,000 millones de dólares en los 22 años de explotación de la mina de oro de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. Esta cantidad de dinero viene siendo más o menos la deuda externa del país.
Al país, a lo máximo si es que lo recibe, le tocará unos US$3,500 millones. Y probablemente mucho menos.
¿Cómo se destruirá un país de 48,000 km2 como la República Dominicana?
¡Veamos…!:
1. Contaminación de las aguas del país
Todas las pocas aguas del país serán contaminadas debido a las interconexiones de los bajos niveles freáticos del país. No habrá agua para el consumo de los seres vivientes en la República Dominicana y Haití. Hoy se puede parpar en las presas, ríos, arroyuelos, no solamente en Cotuí, sino en las aguas de otras provincias.
Cuando la Barrick comience a operar, en el 2011, todo el país y gran parte de Haití serán destruidos. El daño ecológico podría durar, dependiendo del método usado para obtener el milenario y codiciado oro de Cotuí: ¿de 200 a 1,000 años?
El tiempo de duración de la contaminación no lo sé. Tampoco lo sabe la Dirección de Minería, Medio Ambiente, ni nadie. Es decir, el Gobierno dominicano. Pero tampoco lo saben los directivos de la Barrick en la República Dominicana. Esto solamente lo sabe la Barrick Gold Corporation en Toronto, Ontario, Canada.
Y no me diga nadie que sabe el método para la obtención del oro. Y nadie, con excepción de la Barrick, lo sabe porque es un método que todavía no se ha usado. Es un método experimental. Y para ese experimento se está usando a la República Dominicana. Sin embargo, a los pueblos dominicanos, canadienses y estadounidenses se les dice otra cosa. Es decir, a esos pueblos se les está hablando mentiras. Y esas mentiras son mucho más grandes en la República Dominicana por su alto nivel de pobreza.
La contaminación a que han sido objeto los empleados de la Barrick en Cotuí es solamente el preámbulo de lo que va a ocurrir en un futuro cercano
2. Daño arqueológico irreversible y la marcha-vigilia hacia Cotuí de Los Peregrinos
El daño arqueológico en la provincia Sánchez Ramírez ha comenzado. Y el daño es totalmente irreversible. Dónde quiera que haya oro la Barrick destruirá todo para sacarlo. Las culturas de nuestros ancestros localizadas en la provincia Sánchez Ramírez todas serán destruidas. Véase: Museo del Hombre Dominicano; Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Por otro lado, en la República Dominicana se acaba de dar una marcha-vigilia contra la instalación de la Barrick en el país con la participación de más de 8 provincias. O más bien, la marcha-vigilia es contra este desastre ecológico y arqueológico.
Una enorme masa humana de campesinos, agricultores, comerciantes, estudiantes, desempleados, etc., de más de 8 provincias participantes, y agrupados en Los Peregrinos, inició la marcha-vigilia, con cartelones de protestas contra la instalación de la Barrick en el país. Todos hicieron actos de presencia mientras coreaban epítetos contra la instalación de dicha compañía en el país.
Esta norme masa humana de Peregrinos en ningún momento mencionaron la palabra REVISION del contrato en los diversos epítetos usados contra la Barrick. Las palabras que usaron todas coincidían en la NO INSTALACION de la Barrrick en la República Dominicana.
La multitudinaria marcha de Los Peregrinos se inició el miércoles 31 del mes de marzo del 2010 y terminó el domingo 4 de abril de este año en la ciudad de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
En su recorrido Los Peregrinos de las provincias participantes de la República Dominicana eran recibidos como héroes en todos los municipios por donde pasaban. Me da mucho gusto ver unidas todas las masas de los tres grandes partidos tradicionales del país y también de los partidos pequeños.
Con excepción de la inmensa gran mayoría, de los altos dirigentes de los partidos tradicionales, y los cuales solamente buscan sus beneficios propios, la casi totalidad de los 9.5 millones de habitantes del país están apoyando las acciones contra la instalación de la Barrick en el país.
Da gusto ver a los militares, empresarios, comerciantes, estudiantes unidos, sin militancia política, y con la sola consigna de salvar el país del apetito insaciable por el oro de la Barrick. Esta situación de descontento se está extendiendo por todo el país y en los 9.5 millones de habitantes. Es una lucha, como ya lo he dicho antes, de los 9.5 millones de seres humanos por la sobrevivencia de los miles y miles de millones de seres vivientes de la República Dominicana.
Los dirigentes de la comisión de Peregrinos de la provincia de Monseñor Nouel (Bonao) se retiró al llegar a Las Lagunas por la infiltración de personas que buscan participar en la marcha para luego ir en busca de dinero y empleos a la Barrick. Y claro, la Barrick, en su frenesí desenfrenado en busca del precioso metal se los dará. Y para eso fines la Barrick tiene dinero. El retiro de los dirigentes de la comisión de la provincia de Monseñor Nouel es en busca de nuevas estrategias en contra de los infiltrados pagados por la Barrick.
Sin embargo, los 9.5 millones de habitantes del país, en su mayoría gentes muy ingenuas y sanas, apoyan cualquier acción que personas de reconocidas HONESTIDAD, SERIEDAD Y AMOR POR SU COMUNIDAD sean sus dirigentes en esta lucha contra la Barrick. Es una lucha por sobrevivir. Esta lucha de sobrevivencia nunca, nunca y nunca puede ser dirigida por personas que busquen dinero y empleos en la Barrick. A estos últimos es lo que suelo llamar: lobos vestidos de ovejas. También, suelos llamarlos cimarrones.
Vamos a suponer que yo, William Jerez del Tamarindo de Cotuí, me le venda a la Barrick por los millones de chanflán. ¿Y qué voy a hacer con el dinero? No podré invertirlo en el país porque dentro de poco todo el Cibao Oriental, y probablemente el país y gran parte de Haití, esté contaminado. Y no habrá agua para el consumo del ser viviente. Y mucho menos, para el consumo del ser humano ¡En conclusión, los millones que le cogí a la Barrick no me sirven para nada!
Hay que ser muy cuidadoso en escoger los dirigentes de la VIGILIA POR LA SOBREVIVENCIA DEL SER VIVIENTE. Hay un refrán que cita, “en cualquier yagua se oculta un alacrán”. Hay otro que cita, “dime con quién te juntas y te diré quién eres”. Ambos refranes se ajustan a los que pretenden ser los dirigentes, pagados por la Barrick, de Los Peregrinos que hoy luchan en la VIGILIA POR LA SOBREVIVENCIA DEL SER VIVIENTE.
Hoy, solamente hay Peregrinos en más de 8 provincias. Mañana, podría haber Peregrinos en las 32 provincias del país.
Nota 1. A todos los miembros de las Fuerzas Armadas (de la cual fui miembro) y la Policía Nacional, como parte de los 9.5 millones de habitantes, les puedo decir que hoy, mañana y traspasado todos por igual seremos víctimas de los daños ecológicos y arqueológicos que ocasionará el apetito insaciable de la Barrick.
3. Los congresistas dominicanos
Mucho más del 50% de los Congresistas dominicanos a pena sabe leer. Pero ahí están en el Congreso. Es ahí donde se busca dinero en grande. ¿Y quiénes son los culpables de que ellos estén usurpando esos puestos multimillonarios en el Congreso? Primero, las altas dirigencias de los tres partidos tradicionales por seleccionar a casi todos esos delincuentes analfabetos. Segundo, nosotros los dominicanos por elegir esos vándalos para que nos representen.
Yo particularmente creo que se pierde tiempo visitando los Congresistas dominicanos. A ellos, hay que despreciarlos. Además, ¿Cómo una personas sensata puede visitar a personas que no saben de letras? ¿A discutir un contrato que fue aprobado por dinero y que ni siquiera fue leído porque, en parte, no saben de letras?
4. La división de la Iglesia Católica
La Iglesia católica dominicana está totalmente dividida. Con excepción del señor Agripino Núñez Collado y otros jerarcas de la Iglesia católica, casi el 100% de la Iglesia apoya el movimiento de los 9.5 millones de habitantes del país liderado por la juventud dominicana contra de la Barrick.
Sería conveniente que el señor Núñez Collado, que es más político que cura, se pronuncie al respecto. Bueno, ¿y qué rango militar tiene el señor Agripino entre los cientos y cientos de generales que tiene hoy el país?
Nota 2. Deseo recordarles a los lectores que el precio del petróleo, que durante el día jueves (04/01/10) subió por encima de los US$85.00/barril, cerró el mismo jueves en los US$84.87/barril. Y el oro en el mismo período cerró en US$1126.10/onza. Mientras esta situación energética se da en el país, unos pocos extranjeros y dominicanos tienen totalmente corrompido el sector energético del país.
NO A LA INSTALACION DE LA BARRICK O CUALQUIER OTRA COMPAÑIA PARA EXPLOTAR LA MINA DE ORO DE COTUI.