Friday, October 12, 2007

Ref. #39, 2da Feria del Libro Dominicano en NYC

William Jerez NYC 10/12/07
http://www.dominicanissues.com/ http://www.wjerez.blogspot.com/

La Feria del Libro Dominicano en NYC resultó otro más de los grandes fiascos y derrotas de Leonel Fernández en esta gran urbe.

Leonel, después del fracaso de su viaje de 13 días a esta urbe, pensó embaucar a los más de 700,000 residentes dominicanos de Washington Heights (W.H.). Pero en su gran mayoría, un 90 % aproximadamente, dichos residentes no quieren saber de Leonel. Y él lo sabe muy bien.

Y por el repudio que siente la gente aquí en NYC por él, fue que cuando vino en su viaje de “vacaciones y francachelas” a NYC, no se quiso reunir con nadie en público. Por temor al repudio masivo de la comunidad dominicana en NYC.

En la tarde, viernes 6 del 2007, se inauguró la “Segunda Feria del Libro Dominicano” en NYC. El evento se llevó a cabo en la Escuela Mirabal, 168 S.T. & Ámsterdam, Manhattan, Washington Heights. Al público, a través de los distintos medio de comunicación, se le dijo que la inauguración era a las 6:30 p.m. Pero el evento comenzó después de las 8:00 p.m. por falta de público.

El evento continuó todo el sábado y el domingo en la referida escuela.

Dicha Feria se la dedicó el Gobierno Dominicano a la “educadora” Daysi Cocco de Filippis.

Dicha Feria fue auspiciada por el Presidente Fernández a través de la Secretaría de Cultura de la República Dominicana y el Comisionado Cultural Dominicano en los Estados Unidos con asiento en la ciudad de New York City. Según se anunció, los dos dirigentes y funcionarios de las referidas instituciones estarían presentes. El Señor José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura; y el Señor Franklin Gutiérrez, Comisionado de Cultura en los Estados Unidos.

En el evento participó la Señora Daysi Cocco De Filippis, Provost de Hostos Community College (HCC). Dicha Señora, con la venia del Presidente Leonel Fernández, se dedicó dicha Feria a si misma. Lo único que, como dije antes, toda la Feria resultó un fiasco más de los tantos fiascos de Leonel Fernández en el exterior y en el interior del país.

Se anunció la participación de 50 escritores dominicanos residentes en Estados Unidos y en la República Dominicana. Como un repudio a la gestión Leonel Fernández en la RD y de la Señora Cocco de Filippis en HCC, la participación de los residentes de Washington Heights (W.H.) y de los escritores dominicanos fue casi nula. La ausencia de los escritores dominicanos fue casi 100%. ¡Un verdadero fiasco…!

Como había fotos y posters por doquier de la Señora Cocco de Filippis, los pocos asistentes a la Feria se preguntaban más o menos la misma pregunta, ¿y quién es esta Señora con tantas exhibiciones y figureos?

Veamos, en parte, como se desarrolló el precario y fracasado evento patrocinado por Leonel Fernández en NYC:

Viernes, 5 de octubre

7:30 – 9:30 p.m. (programación de acuerdo al brocure; no de acuerdo a los medios de comunicación que anunciaron a las 6:30 p.m.)

6:30 P.M.

Llegamos a la Escuela Mirabal. En un salón con capacidad para más de 600 personas solamente había unas 2 personas. Y conmigo ya éramos tres. Observo que se tenían acordonados unos 170 asientos en el frente para, me imagino, los invitados distinguidos (?).

7:00 P.M.

Ya hay unas 32 personas de más de 700,000 que tiene W.H. Observo que en los 170 asientos acordonados no hay nadie.

7:20 P.M.

Quitan el cordón a los 170 asientos delanteros para invitados especiales (?) y mandan a la gente a sentarse adelante para que los asientos fueran ocupados por el público presente.

7:45 P.M.

Llegó Daysi Cocco de Filippis, José Rafael Lantigua, Franklin Gutiérrez y un séquito de personas desconocidas para mí. Pero al preguntar, me informo que son, en su gran mayoría, parte de sus empleados.

El total de personas en el salón de más de 600 personas llegó exactamente a 93 al momento de comenzar el evento. Esto incluía unos 6 niños. De repente tuve que irme con otros amigos a una actividad que iba a tener el Señor Guillermo Moreno en la Iglesia Griega Saint Spyridon, en la Calle 179 & Wadworth. Llegamos enseguida y de una vez nos parqueamos. En un salón que estaba repleto, con la asistencia de unas 150 personas, pude observar que alguien leía una carta que enviaba el Señor Moreno donde se excusaba al no poder venir a NYC.

Es increíble como en una actividad que básicamente las invitaciones se hicieron a nivel de radio bemba, hubiera una asistencia mucho mayor que la asistencia para la actividad del Presidente Leonel Fernández; y la Provost Daysi Cocco De Filippis en la Feria del Libro Dominicano.

Allí, en la Iglesia Spyridon, estuve unos 15 minutos y decidí volverme para la actividad de la Feria al ver que el Señor Moreno no pudo venir de Santo Domingo.

8:15 P.M.

Regreso de la actividad en la Calle 179 y Wadsworth para volverme al Bronx. Paso de nuevo por la Feria del Libro Dominicano. Estaciono mi carro en la Calle Edgegombe y entro a dicha Feria por el patio de la Escuela Hermanas Mirabal donde estaban los pabellones (tents) con ventas de chucherías. De 15 pabellones que había, solamente había dos personas. Una de estas personas estaba dormida y la otra oyendo un radito. Esto me daba muy mala pinta.

De los 50 historiadores dominicanos invitados, yo esperaba ver a varios historiadores dominicanos amigos míos que residen en República Dominicana y en NYC.

Al ver que no veo a ninguno de los historiadores amigos míos, decido regresarme al Bronx.

Al regresar a mi casa prendo el computador y me encuentro con varios e-mails de historiadores dominicanos y otras personas amigas. En dichos e-mails me hacían saber del boicot a la actividad de Leonel Fernández con la dedicación de la Feria a la Provost de HCC, Daysi Cocco de Filippis.

Y la mayoría de estos e-mails coincidían con lo siguiente:

¿Y donde están los méritos de la Señora Daysi para que Leonel le haya dedicado la Feria a esta persona? ¿Y que pasa con los demás historiadores de la diásporas dominicana en NYC o en la República Dominicana?

Ya me daba cuenta de que algo andaba mal en la Feria de Leonel y Daysi.

Sábado, 6 de octubre

12:00 – 8:15 p.m. (programación de acuerdo al brochure)

4:00 p.m. paso por la Feria y observo que:

1. En la librería habían 38 personas.

2. En el salón 203 habían 9 personas.

3. En la cafetería había muy pocos libros importantes en exhibición. Quiero decir libros de autores dominicanos reconocidos. Los libros que había, en su gran mayoría, eran deshechos de libros recogidos quien sabe donde.

A las 7: 20 p.m., me fui a la Calle 207 y Dyckman. Al regresar paso por la Feria de nuevo. Y una actividad que estaba programada para terminar a las 8:15 p.m., ya hacia rato que había terminado. Enseguida prendí mi carro y me vine para el Bronx.

En mi manejo para el Bronx me preguntaba, ¿bueno, y que pasaría con la actividad? Hoy es sábado y se supone que la gente, gran parte de los 700,000 personas residentes en W.H., debe de estar en la Feria.

Enseguida pensé, lo que está pasando aquí es lo mismo que le va a pasar a Leonel en las elecciones del 2008. El fracaso de Leonel en esta Feria es una genuina expresión del rencor, el odio y desprecio que la comunidad dominicana, tanto en el exterior y en el interior del país, siente por Leonel Fernández. Y también lo mismo pasa en HCC con la Señora Daysi Cocco De Filippis. Los días de ambos en sus respectivos empleos están contados.

Domingo, 7 de octubre

11:00 – 9:00 p.m. (programación de acuerdo al brochure)

A las 6:50 p.m., ya caída la tarde, paso por la Escuela Mirabal en compañía de varios amigos que íbamos a comer algo y ha charlar un rato en unos de nuestros restaurantes favoritos de W.H. Después de estacionar los carros entramos a la Escuela Mirabal por el lado de los pabellones.

La situación de la Feria era la siguiente:

1. En el salón 203 habían 17 personas. Algunas de ellas dormitando.

2. En la biblioteca había 19 personas.

3. En la cafetería donde se exhibían los libros, ya no había nadie. Todo el mundo se había marchado. Solamente quedaban abandonados los libros viejos que a nadie le interesaban.

4. En los pabellones habían más de 100 personas en fila, que no tenían nada que ver con la Feria, esperando saborear la picadera gratis preparadas por Mike Mercedes. Aquí tuvimos la oportunidad de tirarnos una foto con Mike Mercedes.

A las 7:30 p.m. le tocaba hablar a la Provost Daysi Cocco De Filippis. Pero, ¿a quién le iba a hablar si ya no había gente en los salones correspondientes de la Escuela Mirabal?

Como muchos son los gastos en una actividad de tres días, y que en realidad fue un verdadero fracaso más del Presidente Leonel Fernández y la Provost de HCC, Daysi Cocco De Filippis, en sus afanes reeleccionistas, sería bueno que la Provost de HCC, la Señora Daysi, dijera los gastos involucrados en la Feria de ella y de Leonel.

Aquí, en NYC, muchas personas se han hecho las siguientes preguntas, entre muchas otras más:

1. ¿Y quién pagó los gasto por tres días de la renta de la Escuela Mirabal?

2. ¿Y quién pagó los gastos por tres días a los montones de guardias de seguridad?

3. ¿Y quién pagó los gastos de decoraciones de toda la escuela?

4. ¿Y quién pagó los gastos de los 15 pabellones (tents) incluyendo su personal?

5. ¿Y quién pagó los gastos de los montones de empleados que se usaron en la Feria

6. ¿Y quién pagó los gastos de la papelería involucradas?

7. ¿Y quién pagó los gastos de periodistas tirando fotos y videos?

8. ¿Y quién pagó los gastos de llevar a Mike Mercedes para que preparara la picadera?

9. ¿Y quién pagó los gastos de las picadera que hizo Mike Mercedes?

10. ¿Y quién pagó los gastos de la publicidad y proyección que se hizo la Provost de HCC, Daysi Cocco de Filippis?

La verdad es que hay un enorme gasto total en tres días de promoción a la reelección de Leonel Fernández y la proyección de la figura “egregia” de la Provost de HCC, Daysi Cocco de Filippis en dicho evento.

¡Y al final, todo fue un fracaso más de Leonel Fernández!

Y ni hablar de la cantidad de brochures que usó la Señora Daysi para darse escoba a sí misma.

Lo conveniente fuera que la Señora Daysi Cocco de Filippis informara a la comunidad dominicana en NYC, a la comunidad de Hostos Community College y al Canciller del CUNY, Matthew Goldstein, del total de gastos involucrados en la referida Feria y a costa de quien fueron esos gastos. Y básicamente, cuando todo fue un verdadero fracaso.

¿Fueron esos gastos cubiertos por HCC? ¡Muy malo…!

¿Fueron esos gastos cubiertos por Leonel? ¡Muy malo también…!

Quiero decir una cosa acerca de la Señora Daysi Cocco De Filippis, Provost de HCC. Ella es una persona que se quiere pintar como la escritora tope de todos los escritores dominicanos. Es una persona arrogante, prepotente, pedante y no se que otras yerbas malas más.

Hasta el día de hoy, todos los escritores dominicanos que he conocido y he tratado han vivido y viven una vida llena de humildad. Y estoy hablando escritores a nivel de Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Pedro Mir, etc.

Es increíble ver como esta Señora, se le ha colado al Presidente Leonel Fernández para que la proteja ante el Canciller del CUNY del rencor, odio y desprecio que todo el mundo le tiene en HCC y en la comunidad dominicana.

Es una Señora muy astuta como una zorra. Pero no tiene nada en el cerebro.

Ella tiene sus aspiraciones dentro de la universidad de HCC, ¿pero con que méritos profesionales o políticos puede ella convertirse en Presidenta de la universidad de HCC?

¿Por ser unas de las figuras topes de la reelección de Leonel Fernández en NYC? ¡Vaya,… que mérito…!

¿Y porque creen que es la persona más odiada en las pocas personas que la conocen en los círculos profesionales que la rodean? Y esto incluye, la universidad de HCC.

Aquí cabe señalar que, en los tres días que duró la Feria, ningún político dominicano ni siquiera se asomó cerca de donde estaba esta funesta Señora Daysi y su Feria patrocinada por Leonel.

¿Porqué?

Por lo que acabo de decir. Y lo que acabo de decir, es lo que sienten los políticos dominicanos de Washington Heights. Y los políticos dominicanos que representan la diáspora dominicana en NYC saben muy bien que la Señora Daysi no tiene votos que ofrecer.

Solamente dispone de algunos empleitos y nada más. Y los políticos dominicanos saben que si buscan congraciarse con la Señora Daysi, podrían perder cantidades de votos que ellos no están dispuesto a perder.

La referida Feria fue un escenario muy mal montado por la mancuerna Leonel y Daysi.

Es una pena que actualmente estas cosas pasen en nuestra comunidad. Pero de todos modos, en las elecciones del 2008, la comunidad dominicana le pasará la cuenta a la referida mancuerna: Leonel y Daysi.