Sunday, July 5, 2009

Art. #193, CDEEE, ferrocarriles, Ciudad Ganadera y US$69.68

WilliamJerez NYC 07/05/09 www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

A) Algunos comentarios semanales para reflexionar

1) La nómina y el nepotismo en la CDEEE

Desde agosto de 2004 hasta febrero de 2009 la nómina de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) subió de RD$84 a RD$400 millones de pesos. Familiares, amigos, periodistas, allegados y relacionados tienen contratos que les son regalados por la administración de la CDEEE. Claro, los grandes contratos se los da Radhamés Segura a si mismo.

Radhamés ha nombrado a 43 familiares en la CDEEE. La mayoría de estos familiares con muy altos sueldos. Pero el nombramiento no es nada en comparación con la enorme y futura pensión que les espera cuando este grupo de corruptos sea sacado de la administración. Y claro, ante de largarse a sus casas Radhamés tiene que asegurarse de que todos sus canchanchanes estén en la lista de pensionados que la retahíla de funcionarios corruptos entregará al presidente Leonel Fernández para que la firme.

¿Y en que porcentaje fue aumentado el monto del pago de la empleomanía de la CDEEE? Vamos a llamarle X al porcentaje en que fue aumentada la nomina de la empleomanía de la CDEEE.

¡Veamos,…!

$84, 000,000(1+X) = $400, 000,000
X = 476%

Esto quiere decir que la nomina de la empleomanía de la CDEEE fue aumentada en 476%. Lo que también quiere decir, por otro lado, que para cada función para lo cual se requería una persona, ahora para esa misma función hay unas cinco personas. Dicho de otra forma, hay cuatro personas de más para cada función de la CDEEE.

¿Y las donaciones en la CDEEE? Estas donaciones, en el primer cuatrienio de este año, asciendieron a RD$17, 000,000 solamente a las instituciones religiosas y sociales.

¿Y otros gastos antojadizos de la CDEEE? En este mismo cuatrienio podemos mencionar 593 militares que han sido nombrados en el departamento de Supervisión de Seguridad, 228 en la seguridad, etc. Hoy día millones de pesos se están gastando en la CDEEE y los cuales le son cargados a la ciudadanía. ¿Y que empresa puede salir a flote manejada de esta forma en estos momentos de crisis energética y financiera?

Todo esto demuestra la actual situación de deterioro de la República Dominicana (RD). La saturación en la empleomanía en la CDEEE es parte de los más de 500,000 empleados a nivel nacional, en su mayoría botellas, de este Gobierno corrupto.

A propósito, ¿y a cuanto ascienden las actuales y futura pensiones de Radhamés Segura y sus canchanchanes? Eso es otra cosa que por ahora no tocaremos.

Pero lo político que quieren ser presidentes, deberían de referirse a esta imparable situación. La pregunta podría ser, ¿y cómo van los políticos presidenciales a enfrentar esta situación?

Por otro lado, la ineficiencia del sistema eléctrico es producto de que nadie en la empresa sabe lo que hay que hacer. Pregúntenles a todos los altos empleados de la CDEEE, incluyendo a Radhamés Segura y sus asesores, ¿cuáles son sus deberes y responsabilidades diarias en la CDEEE? ¿Cuáles son sus funciones? Ustedes se convencerán de que, a salvo de coger sus enormes cheques mensual, nadie sabe nada de lo que hay que hacer en dicha empresa.

También cabe decir que la empresa llamada Energía Eléctrica S.A. (ENEL) existe desde antes del primer Gobierno del PLD. Esta empresa era una empresa chiripera antes del primer gobierno del PLD, de los años 1996 al año 2,000. Radhamés, que en esa época “se la buscaba como un toro” incluyendo dando clasecitas de electrotecnia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ahora este señor es un potentado. Y ahora resulta que dicha empresa (ENEL) tiene acciones de miles y miles de millones.

Pero eso no es nada. En el primer Gobierno del PLD Radhamés Segura “trabajó tan bien” para el país que salió con 1,000 millones de euros, dólares y pesos dominicanos. Bueno, ¿y que fracción de cada una de estas tres monedas son las correspondientes? Habría que preguntárselo a él o a alguien cercano a él.

Adicionalmente a estos chelitos, Segura salió después de haber “trabajado tan bien” en el Gobierno peledeista 1996-2000, con contratos de cientos de millones de dólares en Haití.

Este farsante, mentiroso y descarado no se ha llevado las plantas generadoras para “sus casas” porque no sabe donde meterlas.

Entre las instituciones que han recibido servicios de ENEL (empresa eléctrica de Radhamés Segura):

Suprema Corte de Justicia (1), el Grupo Corripio (2), Grupo Vicini (3), compañías del ingeniero Miguel Vargas Maldonado (4), el antiguo banco Baninter (5), el Banco Popular Dominicano (6), el desaparecido Bancrédito (7), la Cervecería Nacional Dominicana (8), las telefónicas Tricom (9) y Codetel (10), así como Plaza Lama (11), Induveca (12), Megacentro (13), Gildan Active Ware (14), Siemen de Alemania (15), ABB de Alemania (16), Westin Roco Ki Resort (17) y Cemex Dominicana (18).

Nota. El “angelito” de Miguel Vargas Maldonado figura entre los que han usado los servicios de la compañía de Radhamés Segura, ENEL. Y pensar que este señor es el candidato presidencial del PRD.

¡Que bueno ser Juez y parte para servirles a 18 compañías y al “país” a la vez…!

¿Y quién diablo estando ENEL, compañía próspera de Radhamés Segura, va a ir a otra compañía eléctrica para resolver sus “problemas eléctricos”?

Y mientras esta situación se da en la CDEEE, las demás compañías eléctricas del país se han estado comiendo un cable. Y muchas de ellas han quebrado.

¿Y qué dice la Cámara de Cuentas con respecto a estos servicios y otros males de la CDEEE y de otras instituciones del Estado?

Ahora resulta que frente al escándalo que se ha armado en la República Dominicana, con el lío de los nombramientos de la CDEEE, Segura anuncia la compra de dos barcazas de 242 megavatios. Y yo me pregunto, ¿Y cuánto se echarán Segura y sus compinches en los bolsillos en la adquisición de estas dos barcazas?

¿Y por que Segura no instaló una sola planta de tierra firme para abaratar el precio del kvh a los usuarios? Deseo informarles a los lectores que ya las barcazas no se usan porque todas generan, como es natural, a precios muy altos.

Pero el simple caso de Radhamés Segura es uno de los precios que la población tiene que pagar de los tantos casos de corrupción rampante de este Gobierno.

Y los dominicanos seguimos comportándonos tan pasivos frente a la corrupción generalizada de este país establecida por este y los futuros gobiernos que se turnaran la robadera en nuestra nación.

Por otro lado queremos hacer saber que la inmensa gran mayoría de los “asesores” de la CDEEE nunca han trabajado. Yo quisiera saber donde han trabajado los “asesores” de la CDEEE. Salvo prender un bombillo en sus casas, la gran mayoría de estos “asesores” nunca han trabajado. Nunca en sus vidas han hecho turnos rotativos en ninguna planta eléctrica. En las plantas eléctricas esos asesores deben ser entrenados por un operador de experiencia. Sería bueno que algún periodista les pregunte a la inmensa gran mayoría de esos “asesores” donde han trabajado. En verdad que esos “asesores” lo único que han hecho es servir de alicates a la corrupción generalizada del país a través de la CDEEE. ¿Y cómo van a asesorar a nadie si ellos deben ser entrenados por un operador experimentado y que haya hecho turnos rotativos? Al primero que hay que preguntarle dónde ha trabajado es a Radhamés Segura. ¿Y en cuál planta eléctrica ha trabajado este señor? Las asesorías de estos señores son asesorías fantasmas. En sus hojas de vida la inmensa gran mayoría estos “asesores”, incluyendo a Radhamés Segura, no pueden ofrecer nada de conocimientos eléctricos a la ciudadanía. Ellos actúan como colonias de pólipos dañinos.

¿Cómo pueden dar asesorías eléctricas cuando ellos necesitan ser entrenados y asesorados?

¿Y qué se oculta en estas asesorías fantasmas? Radhamés, astutamente, necesita de estos asesores para justificar y ocultar sus robos en contra del Estado. De lo contrario, estos “asesores” lo harían saltar del puesto con sus criticas. Resulta mucho mejor mantener estos “asesores” callados. Al cabo, los sueldos de estos “asesores” los paga la ciudadanía.

Recuerden de preguntarle a estos “asesores”, ¿en cuál planta eléctrica, haciendo turnos rotativos, tú fuiste entrenado para ser hoy ‘asesor” eléctrico? ¡Ay papá “mué”…, que preguntita…!

Finalmente les puedo decir que en la República Dominicana cualquier canchanchán corrupto es “asesor”. ¿Pero “asesor” de qué…?

2) Los ferrocarriles del CEA

Ya no existen los ferrocarriles del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). Hace unos años que desaparecieron. Los vagones y los rieles desaparecieron con al apetito voraz de la corrupción de la República Dominicana.

Los ferrocarriles hubieran sido un magnifico enfrentamiento a la gran crisis energética que se avecina en forma galopante.

Hoy resulta prácticamente incosteable construir una red ferroviaria como la que había en el CEA. Y más aun, en la República Dominicana.

Pero ya todo lo mencionado está perdido. Desmantelaron todo el sistema ferroviario conque se hubiera podido enfrentar la crisis en el transporte interprovincial. La corrupción, que ha destruido al país en casi 50 años, hizo “su agosto” con los vagones y los rieles vendidos a precios de chatarra.

Ahora este gobierno anda hablando de construir transporte interprovincial.

¿Pero con qué dinero? ¿Por qué desmantelaron toda la infraestructura ferroviaria del CEA?

3) Terrenos de la Ciudad Ganadera

El Ayuntamiento está por engañar a la población poniendo los terrenos de la Ciudad Ganadera como garantía de un préstamo. Poner esos terrenos de garantías de préstamos significa perder esos terrenos. ¿Con qué va el Ayuntamiento a pagar ningún préstamo que haga si no hay dinero en las arcas del Estado? Todo el dinero de los préstamos se lo cogen los funcionarios de este Gobierno corrupto.

Recuerden que he dicho que todos los terrenos del Estado dominicano se perderán a menos que Leonel Fernández y su Gabinete sean removidos con la recolección de firmas. Los terrenos que se perderán serán los del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Los Haitises, Bahía de Las Águilas, la Ciudad Ganadera, etc.

Alguien le está echando las miras a los terrenos de la Ciudad Ganadera que lleva casi 60 años en manos del Estado.

¿Y dónde van a meter el mercado donde la gente va a comprar sus comestibles, otros negocios, etc.?

¿Y dónde se van a desarrollar las actividades de la Feria Ganadera Anual?

La codicia voraz de este Gobierno de funcionarios delincuentes es totalmente insaciable. Buscan dinero a donde ya no hay.

Eso es lo que llamo: la destrucción de la República Dominicana por parte de este gobierno corrupto.

¿Y qué estamos haciendo los dominicanos para enfrentar esta situación? ¡Nada, nada y absolutamente nada…!

B) La situación energética y económica de la República Dominicana.

La situación energética actual de la República Dominicana, por un año y con la información dada por el Gobierno, con el precio promedio del petróleo a US$69.68/barril de lunes (06/29/09) a viernes (07/03/09), y de 6:00 A.M. a 6:00 P.M., es la siguiente:

Datos fijos semanalmente:

b/d = barriles/día.

1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.

2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a más o menos un 17% más barato que el petróleo de Texas. El descuento de unos 17% no es considerado en este trabajo.

3) US$9,536 millones de dólares es presupuesto nacional del 2009.

4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.

5) US$186.62/barril de petróleo es el punto de equilibrio (break even point) con los US$9,536 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana en este año 2009.

Datos variables semanalmente:

1) US$3,561 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.

2) 37.34%, en comparación con el presupuesto nacional, se gastarían en comprar petróleo en un año. A esto hay que añadir que la factura petrolera es manejada por los grandes compradores de energéticos como un regalo “legal-ilegal” de la globalización. Estos compradores forman parte de la corrupción generalizada del país, pública y privada.

3) *US$712 millones/año cantidad "evaporada" de la factura petrolera.

*La cantidad de US$712 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país.