Saturday, May 31, 2008

Edit. #98, Pandillas politiqueras

Ramón Antonio Veras Periódico El Nacional RD 05/31/08
El día, que esperamos no esté muy lejos, que en el país surja un gobierno decente y honrado, dirigido por hombres y mujeres sensibles, de seguro que se hará justicia contra todos los que se han enriquecido con los dineros del pueblo.
Constituye una burla, abuso y desconsideración, la forma como grupos que han pasado por el poder político se han enriquecido en forma ilícita. Se le ha robado a un conglomerado humano pobre, que vive en la más completa miseria, en estado de abandono, al margen de las cosas más elementales materiales y espirituales. Los desocupados, los niños desnutridos, los dominicanos y dominicanas sin acceso a los hospitales públicos, tienen que hacer responsables de su situación a los que han hecho política para robar desde los diferentes órganos del Estado.
Más que dirigentes políticos, la generalidad de los del sistema se han comportado como verdaderos delincuentes, malhechores, desvergonzados, sinvergüenzas, impúdicos, descarados y corruptos, convertidos en una gavilla de ladrones desalmados. En lugar de dar ejemplo de honradez, decencia, honorabilidad, dignidad y honestidad lo que se ha visto es a hombres y mujeres dar demostración de no tener el menor sentido de respeto, integridad y excelencia.
Los vagabundos se han impuesto en la política porque les ha faltado escrúpulo, esmero y sentido de decencia. En un medio político en el cual no se exige honradez, el hipócrita, falso, fingidor, farsante e impostor, con mucha facilidad se destaca como persona pública.
Lo mejor del pueblo dominicano no tiene ninguna razón valedera para creer en lo que ofrezcan los dirigentes y partidos que han tenido la oportunidad de acabar con las lacras sociales que predominan en el país y no lo han hecho, muy por el contrario, las han estimulado.
El fenómeno de la corrupción es hoy un elemento determinante en el accionar político, y está presente en todas las instituciones que componen el Estado dominicano, porque el país no ha sido dirigido por los que han hecho de la honradez y limpieza política una línea de comportamiento y conducta.
Por feliz casualidad, para el pueblo dominicano no resulta difícil ubicar a los que se han alzado con el dinero que debió ser utilizado para adquirir las medicinas de los hospitales, los pizarrones y pupitres de las escuelas públicas y hacerle la vida menos pesada a los que son los más y viven más allá de la pobreza.
Los que habiendo surgido de la nada y sin hacer ningún esfuerzo material o intelectual han acumulado una gran fortuna económica al pasar por el gobierno, de seguro que se sienten muy bien bajo el sucio ambiente político existente. En el terreno político mugriento, cochambroso, hediondo, impuro, pringoso y desaseado se desarrollan y avanzan los que han hecho nombre y dinero con los recursos de Estado.
Aquí hay todo un abanico de fuerzas políticas y sociales interesadas en asear el campo político y se sienten frustradas por las tantas y tantas estafas de que han sido víctimas por parte de los políticos corrompidos. Los escándalos, las constantes denuncias de corrupción en los altos y bajos organismos del Estado, lo que hacen es fortalecer la idea de que estamos viviendo en una sociedad podrida desde arriba hasta abajo y que, necesariamente, hay que cambiarla. La bahorrina que nos ha gobernado en los últimos años tiene que ser barrida para que solamente queden a su lado los que siempre están haciendo el papel de buitres políticos, las pandillas politiqueras.

Thursday, May 29, 2008

Ref. #48, La compra y venta de Refidomsa

William Jerez NYC 05/29/08
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

William Jerez, Ex-Jefe de Economía y Programación de la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. (Refidomsa). Renunció al puesto por estar en total desacuerdo en el manejo deletéreo de dicha empresa.

Parece ser que la compra y venta de la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. (Refidomsa) es un hecho. Y es casi un hecho porque así lo quiere la Shell Company.

La Shell ha pedido por sus acciones unos US$189 millones de dólares.

Dentro de pocos veremos que la Shell, haciendo un gesto de “benevolencia energética al país que tanto ama”, le hará una rebajita de la referida cantidad al gobierno dominicano. Pero no hay dudas de que la Shell, al final, le venderá sus acciones al complaciente gobierno dominicano.

En varias ocasiones he dicho que Refidomsa tiene unos 5 años de devaluada. Es decir, su valor de libro es prácticamente cero.

También he dicho que Refidomsa no puede ser ampliada debido a su poquísima capacidad. Dicha empresa solamente está en capacidad de abastecer un máximo de 21% de los requerimientos del país.

Y claro, de mucha importancia es que Refidomsa solamente puede procesar crudo reconstituido. Esto último, y de ñapa, la hace demasiado frágil. Y la preconstitución del crudo para procesarlo enRefidomas le sale muy caro al país. Esta restricción de Refidomsa, así como otras, la hace totalmente inoperante. La Shell quiere salir de Redifomsa a como dé lugar. Y es por eso que se la está ofertando al Gobierno.

Pero en fin, para cualquier gobierno dominicano mantenerse en el poder tiene que complacer un mandato de la Shell a cualquier precio. Inclusive, a costa de los mejores intereses de la nación dominicana. Y por ente, a los mejores intereses de la población dominicana.

Veamos algunos detalles, adicionales a los anteriores, que el Gobierno debe de considerar en la compra y venta de Refidomsa.

¡Veamos…!

1. Costos

Los principales costos que el Gobierno debe considerar podrían ser los siguientes, entre otros:

a) Tecnológicos
b) Financieros
c) Administrativos
d) Operacionales
e) No creo que hayan pequeños pagos de inversiones realizadas que aún no se hayan recuperados. Ya sabemos que Refidomsa está réquete devaluada.
f) Otros de menos interés por ser muy pequeños.

2. Devaluación

Refidomsa ya tiene unos 5 años de devaluada. Esto quiere decir que su valor de libro es cero y con 5 años de devaluación la hace tener un valor de libro prácticamente negativo. Y esto incluye su “movimiento de tanques”.

3. El valor de Refidomsa

La Shell cuando comenzó a operar a Refidomsa en el 1973 tuvo una inversión de US$30 millones de dólares. Me sorprende cuando actualmente veo que la Shell desea que el Gobierno le pague US$189 millones de dólares por una refinería, que además de solamente suplir el 21% de los requerimientos del país, lo único que queda de su infraestructura es un verdadero cascarón de hierros viejos.

4. Otros aspectos

No es posible ampliar a Refidomsa debido a que llevarla de procesar 30,000 b/d a procesar 140,000 b/d sería una verdadera torpeza técnica y profesional. Esto significaría ampliar a Refidomsa en casi un 400%. Como ex-profesor de Diseño de Plantas Químicas, descarto la posibilidad de la ampliación.

Además, mezclar hierros viejos con hierros nuevos no es nada recomendable. Y básicamente, cuando los diferentes tipos de corrosión reducen muy considerablemente el diámetro interno de las tuberías viejas y de los tanques.

Esto lo sabe la Shell que tiene unos 100 años bregando con tanques y tuberías corroídas.

¿Lo sabe el gobierno dominicano?

Yo solamente lo dudo. A lo mejor la sabe.

¡Que engaño al Gobierno…, que engaño al pueblo dominicano!

Pero en fin, algo tiene que darle el Gobierno a la Shell antes de partir del país. Al cabo, la “pequeña” dádiva en dólares conque la Shell está por morder al Gobierno a como dé lugar, no saldrá de los bolsillos de los funcionarios administradores del país. Esa “pequeña” dádiva será otorgada a la Shell por los 9.5 millones de dominicanos.

Aquí caben unas preguntas,

¿Y cuánto piensa repartir la Shell de la cantidad que consiga del Gobierno en la compra y venta de Refidomsa?

¿Y quienes serán los beneficiarios de la repartición?

Mi recomendación sería dejar que la Shell, si quiere, le pague a Metaldom para que dicho empresa le haga el favor de reprocesar los hierros viejos de Refidomsa.

Pero que más da. Al cabo dentro de unos 23 años ya no tendremos petróleo que procesar. Y esto la sabe muy bien la Shell. ¡Que Dios nos salve…!

Ver si quiere ampliar sobre Refidomsa:

Art. #142, Opinión, www.dominicanissues.com
Art. #136, Opinión, www.dominicanissues.com
Art. #135, Opinión, www.dominicanissues.com

Monday, May 26, 2008

Art. #162, El petróleo está en los US$ 133.14 el barril

William Jerez NYC 05/26/08
www.dominicanissues.com www.wjerezblogspot.com

A) Nuestra situación energética actual con el petróleo a US$133.14/barril
(05/26/08) es:

1) 140,000 b/d el consumo petrolero de la República Dominicana.

2) Unos 40,000 b/d son adquirido en Venezuela con pagos a largo plazo a un
17% más barato que el petróleo de Texas.

3) US$8,950 millones de dólares es el presupuesto nacional del 2008.

4) 3.3 E 14 BTU/año la energía que requerimos comprar en petróleo.

5) US$175.00/barril es el punto de equilibrio con los US$8.950 E 9.

6) US$6,803.00 millones /año gastaremos en petróleo este año 2008.

7) 76% del presupuesto se podría gastar a la factura petrolera.

8) *US$1,361.00 millones/año cantidad “evaporada” de la factura petrolera.

*La cantidad de US$1,361.00 millones/año se “evapora” antes de los impuestos al consumidor.

B) Algunos comentarios

1. Las energías alternativas son paliativos importantes una vez que se haya puesto orden en la energía masiva que nos aporta el petróleo. Anualmente las energías alternativas son una verdadera distracción, una verdadera mentira y un verdadero engaño.

2. La compra de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), refinería con 5 años de devaluada, es un grave error del actual Gobierno. Refidomsa, que solamente puede procesar unos 30,000 barriles/día de crudo reconstituido, adicionalmente solamente puede abastecer el 21% de los requerimientos energéticos del país. ¿Y qué ganaría el Gobierno adquiriendo una refinería pírrica y totalmente obsoleta y devaluada?

3. Algunos candidatos enfatizan mucho en el uso de los recursos del Estado, las nominillas y el transfuguismo. Yo no creo que estos tres factores hayan afectado en gran porcentaje las votaciones en las pasadas elecciones. Lo que probablemente afectó mucho el resultado de las elecciones fue la insertación de programas a las computadoras de la JCE para asignar los votos a los candidatos. Estos programas pueden ser insertados en segundos y no hay que estar en la RD para insertarlos. Probablemente esta insertación haya afectado mucho a los partidos emergentes. ¿Cómo es posible que votara el 71% de los dominicanos inscritos para votar? Esto quiere decir, que en término de porcentaje, votó casi el doble que en las elecciones anteriores cuando los votos se contaban uno por uno y el resultado de las elecciones se daba en tres o cuatro horas.

La oposición tiene que prepararse y resignarse a (si los precios del petróleo lo permiten) que una vez más las computadoras le asignen los votos al candidatos preferido de la corrupción generalizada del país en el 2010. O sea, en las elecciones para elegir a los próximos Congresistas de la República Dominicana.

4. Aunque unos 40,000 b/d son adquirido en Venezuela a un 17% más barato que el petróleo de Texas, creo conveniente considerar los 140,000 b/d al precio del petróleo de Texas debido a que con los intereses a largo plazo prácticamente eliminarían este 17%.

5. La suma de US$1,361.00 millones/año, “evaporada” de nuestra factura petrolera, es dinero suficiente para la asignación de votos por computadoras en todas las futuras elecciones.

6. Cuando el petroleo llegue a los US$175.00/barril, el monto de la factura petrolera será igual al presupuesto de la nación. ¿Y que hará el gobierno, ya no se ha hecho tarde al día de hoy?

7. Las organizaciones populares exigirán una total transparencia en cada gota de petróleo que compre el país. El sacrificio en las compras de energía no se le puede cargar exclusivamente a las clases empobrecidas del país. Y quiero enfatizar que no importa que estas clases sean peledeistas, perredeistas o reformistas. Pero el referido sacrificio no debe de ir solamente sobre esta gente tan empobrecida.

8. Existe una gran probabilidad de que los partidos emergentes fueran duramente afectados durante la asignación y distribución de los votos por las computadoras de la JCE en las últimas elecciones. Los dominicanos debemos acostumbrarnos de ahora en adelante a este tipo de elecciones para que la corrupción, no la población, elija a los candidatos presidenciales complacientes.

9. Las compras de carbón no han sido considerada en este trabajo. La energía que compramos en carbón, aunque es mínima, es otro caso de la falta de transparencia en nuestro país. Y básicamente donde se mueve mucho dinero. ¿Y quienes son los beneficiarios de estas compras sin ningunas transparencia?

10. El Banco Central debe de regularizar, con toda transparencia, todas las importaciones de petróleo y derivados en la República Dominicana. Hoy día, cada quien importa energéticos por su cuenta y esto da lugar a la especulación. Y las regulaciones de las importaciones de energéticos hay que hacerlo antes que las organizaciones populares lo exijan por la fuerza. Con esta acción el Gobierno da un gesto de sensibilidad social. Y además, pone orden en este importante renglón.

Quiero hacer saber que la mayoría de los políticos dirigentes de los tres partidos tradicionales están contaminados por la extremada corrupción que ha imperado en el país durante los últimos 50 años. Muchos de ellos esperan su turno para que la corrupción generalizada los señales como su candidato para presidente del país. Y para esto, darían lo que fuere para ser señalados y elegidos por la corrupción generalizada. Y claro, haciendo uso de las computadoras.

Sin embargo la última palabra, para las elecciones de los candidatos presidenciales, la tendrán los futuros precios del petróleo. No precisamente el Gobierno, ni mucho menos la corrupción generalizada.


SALVEMOS EL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA

C) Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.
Como ya el petróleo anda por el precio de los US$133.14/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:

1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus “resumes” para optar por posiciones en el campo energético.

2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).

Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.

3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de “watchdogs” a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.

4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.

5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).

6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).

7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$133.14/barril que es el precio actual del petróleo de Texas.

8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos diarios del petróleo y a la vez haya un aumento justo de sus derivados.

Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.

De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.

Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para salvar al país de la gran crisis energética de nuestro planeta tierra. Pero además, para ofrecerle a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país.