William Jerez NYC 05/26/08
www.dominicanissues.com www.wjerezblogspot.com
A) Nuestra situación energética actual con el petróleo a US$133.14/barril (05/26/08) es:
1) 140,000 b/d el consumo petrolero de la República Dominicana.
2) Unos 40,000 b/d son adquirido en Venezuela con pagos a largo plazo a un
17% más barato que el petróleo de Texas.
3) US$8,950 millones de dólares es el presupuesto nacional del 2008.
4) 3.3 E 14 BTU/año la energía que requerimos comprar en petróleo.
5) US$175.00/barril es el punto de equilibrio con los US$8.950 E 9.
6) US$6,803.00 millones /año gastaremos en petróleo este año 2008.
7) 76% del presupuesto se podría gastar a la factura petrolera.
8) *US$1,361.00 millones/año cantidad “evaporada” de la factura petrolera.
*La cantidad de US$1,361.00 millones/año se “evapora” antes de los impuestos al consumidor.
B) Algunos comentarios1. Las energías alternativas son paliativos importantes una vez que se haya puesto orden en la energía masiva que nos aporta el petróleo. Anualmente las energías alternativas son una verdadera distracción, una verdadera mentira y un verdadero engaño.
2. La compra de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), refinería con
5 años de devaluada, es un grave error del actual Gobierno. Refidomsa, que solamente puede procesar unos 30,000 barriles/día de crudo reconstituido, adicionalmente solamente puede abastecer el
21% de los requerimientos energéticos del país. ¿Y qué ganaría el Gobierno adquiriendo una refinería pírrica y totalmente obsoleta y devaluada?
3. Algunos candidatos enfatizan mucho en el uso de los recursos del Estado, las nominillas y el transfuguismo. Yo no creo que estos tres factores hayan afectado en gran porcentaje las votaciones en las pasadas elecciones. Lo que probablemente afectó mucho el resultado de las elecciones fue
la insertación de programas a las computadoras de la JCE para asignar los votos a los candidatos. Estos programas pueden ser insertados en segundos y no hay que estar en la RD para insertarlos. Probablemente esta insertación haya afectado mucho a los partidos emergentes. ¿Cómo es posible que votara el 71% de los dominicanos inscritos para votar? Esto quiere decir, que en término de porcentaje, votó casi el doble que en las elecciones anteriores cuando
los votos se contaban uno por uno y el resultado de las elecciones se daba en tres o cuatro horas.
La oposición tiene que prepararse y resignarse a (
si los precios del petróleo lo permiten) que una vez más
las computadoras le asignen los votos al candidatos preferido de la corrupción generalizada del país en el 2010. O sea, en las elecciones para elegir a los próximos Congresistas de la República Dominicana.
4. Aunque
unos 40,000 b/d son adquirido en Venezuela a un 17% más barato que el petróleo de Texas, creo conveniente considerar los 140,000 b/d al precio del petróleo de Texas debido a que con los intereses a largo plazo prácticamente eliminarían este 17%.
5. La suma de
US$1,361.00 millones/año, “evaporada” de nuestra factura petrolera, es dinero suficiente para la
asignación de votos por computadoras en todas las futuras elecciones.
6. Cuando el petroleo llegue a los
US$175.00/barril, el monto de la factura petrolera será igual al presupuesto de la nación. ¿Y que hará el gobierno, ya no se ha hecho tarde al día de hoy?
7. Las organizaciones populares exigirán una total transparencia en cada gota de petróleo que compre el país. El sacrificio en las compras de energía no se le puede cargar exclusivamente a las clases empobrecidas del país. Y quiero enfatizar que no importa que estas clases sean peledeistas, perredeistas o reformistas. Pero el referido sacrificio no debe de ir solamente sobre esta gente tan empobrecida.
8. Existe una gran probabilidad de que los partidos emergentes fueran duramente afectados durante la
asignación y distribución de los votos por las computadoras de la JCE en las últimas elecciones. Los dominicanos debemos acostumbrarnos de ahora en adelante a este tipo de elecciones para que la corrupción, no la población, elija a los candidatos presidenciales complacientes.
9. Las compras de carbón no han sido considerada en este trabajo. La energía que compramos en carbón, aunque es mínima, es otro caso de la falta de transparencia en nuestro país. Y básicamente donde se mueve mucho dinero. ¿Y quienes son los beneficiarios de estas compras sin ningunas transparencia?
10. El Banco Central debe de regularizar, con toda transparencia, todas las importaciones de petróleo y derivados en la República Dominicana. Hoy día, cada quien importa energéticos por su cuenta y esto da lugar a la especulación. Y las regulaciones de las importaciones de energéticos hay que hacerlo antes que las organizaciones populares lo exijan por la fuerza. Con esta acción el Gobierno da un gesto de sensibilidad social. Y además, pone orden en este importante renglón.
Quiero hacer saber que la mayoría de los políticos dirigentes de los tres partidos tradicionales están contaminados por la extremada corrupción que ha imperado en el país durante los últimos 50 años. Muchos de ellos esperan su turno para que la corrupción generalizada los señales como su candidato para presidente del país. Y para esto, darían lo que fuere para ser señalados y elegidos por la corrupción generalizada. Y claro, haciendo uso de las computadoras.
Sin embargo la última palabra, para las elecciones de los candidatos presidenciales, la tendrán los futuros precios del petróleo. No precisamente el Gobierno, ni mucho menos la corrupción generalizada.
SALVEMOS EL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICAC) Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.
Como ya el petróleo anda por el precio de los US$133.14/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:
1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus “resumes” para optar por posiciones en el campo energético.
2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).
Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.
3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de “watchdogs” a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.
4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.
5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).
6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).
7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$133.14/barril que es el precio actual del petróleo de Texas.
8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos diarios del petróleo y a la vez haya un aumento justo de sus derivados.
Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.
De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.
Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para salvar al país de la gran crisis energética de nuestro planeta tierra. Pero además, para ofrecerle a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país.