William Jerez NYC 11/23/08 www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com
A) La situación energética actual de la República Dominicana, por un año y con la información dada por el Gobierno, con el precio promedio del petróleo a US$52.890/barril de lunes (11/17/08) a viernes (11/21/08), es la siguiente:
Datos fijos semanalmente:
1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.
2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a un 17% más barato que el petróleo de Texas.
3) US$9,879 millones de dólares es el nuevo presupuesto nacional del 2008.
4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.
5) US$193.33/barril es el punto de equilibrio con los US$9,879 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana en este año.
Datos variables semanalmente:
1) US$2,703 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.
2) 27.36% del presupuesto se gastarían en comprar petróleo en un año.
3) *US$541 millones/año cantidad "evaporada" de la factura petrolera.
*La cantidad de US$541 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país
B) Algunos comentarios semanales para reflexionar
1) Los combustibles flexibles. El miércoles en la noche me quedé dormido a las 8:30 p.m. Me desperté a las 4:00 a.m. del otro día y como no pude conciliar el sueño, me dieron ganas de escribir un poco sobre los combustibles flexibles. Voy a escribir un poco sobre esos combustibles debido a una pregunta sobre el tema que me hizo un lector y amigo a quien quiero mucho.
¡Veamos…!
Los combustibles flexibles no son más que la mezcla de gasolina con etanol. Claro, pero puede echársele al vehículo 100% etanol si el vehículo ha sido diseñado para tal fin. Y ya no se le puede llamar combustibles flexibles.
En Brasil, país de amplio terrenos inhabitables y el cual no es nuestro caso, se está haciendo uso de este combustible. En Brasil creo que puede haber unos 20,000 vehículos corriendo con combustibles flexibles.
No importa en que proporción se le agregue etanol a la gasolina debido a que el motor de dicho vehículo tiene una especie de convertidor que se ajusta automáticamente a la cantidad de etanol que se le agregue a la gasolina.
Aquí quiero agregar que hay, en Brasil, vehículos corriendo con 100% etanol. Claro, dichos vehículos han sido diseñados para tal fin.
Unas de las ventajas del etanol de azúcar de caña es que con el bagazo se puede producir suficiente energía eléctrica para el ingenio en cuestión. Y el resto, aunque poca, se puede meter a la red eléctrica.
Aunque no sé el precio de los vehículos usuario de etanol, el precio del galón del etanol es la mitad del precio del galón de la gasolina.
Ventajas y desventajas de la gasolina y el etanol:
La gasolina produce mucho más dióxido de carbono que el etanol. Claro, esto es natural debido a que la gasolina contiene más carbono que el etanol. Sin embargo, el etanol contiene los cinco óxidos del nitrógeno. Estos óxidos tienen tendencia a convertirse en acido nítrico, el dióxido carbono de la gasolina tiene la tendencia a convertirse en acido carbónico. Este último es mucho menos corrosivo que el ácido nítrico. También la gasolina tiene nitrógeno pero en menor proporción.
Otra desventaja de la gasolina es la conversión de azufre en dióxido de azufre, luego en tritóxido de azufre y finalmente, dada inestabilidad del trióxido de azufre, en ácido sulfúrico.
La producción de estos ácidos depende de la materia prima usada para la producción de gasolina y de etanol.
En Brasil se produce etanol del azúcar de caña. En los Estados Unidos se produce etanol del maíz. El etanol producido en los Estados Unidos a base de maíz es más caro debido a que el proceso es más caro. Pero en Brasil producir etanol a base de azúcar de caña resulta mucho más barato.
Pero en ambos casos, económicamente hablando, solamente es posible producir etanol industrial (95% etanol). Jamás es posible producir etanol anhidro (100% etanol). Esto último, además de que resulta muy caro, requiere de torres de alturas infinitas. Lo cual no es posible.
Aquí cabe una presunta, ¿y qué se puede decir de los 5% de agua del etanol industrial que se le agrega a la gasolina? Este 5% se puede reducir a 4%, 3%, etc. Pero claro, todo es cuestión del precio del etanol.
Yo estoy muy convencido de que la energía masiva y concentrada que nos abastece el petróleo no puede ser abastecida ni por la caña ni por al maíz. Estos dos componentes (caña y maíz) hay que verlos como importantes paliativos a la gran crisis energética del planeta tierra.
Ambos, la caña y el maíz, sin duda alguna serán usados para producir los fármacos que en un futuro cercano necesitarán los seres vivientes de nuestro planeta.
Podrían durar unos 100-200 años antes que la energía térmica del sol pueda ser controlada y aprovechada.
Y podrían durar unos 500 años antes de que la energía electromagnética del universo pueda ser desarrollada.
Todo lo que los seres vivientes de nuestro planeta podemos hacer es resignarnos a la gran crisis energética que se avecina.
¿Estamos preparados los seres humanos de nuestro planeta para enfrentar la crisis energética?
¿Y el pueblo dominicano, que tanto se ha preparado para enfrentar la crisis energética?
2) La desconexión eléctrica de la industria nacional. Producto de los apagones, la desconexión eléctrica de la industria nacional será catastrófica para los consumidores de la República Dominicana. Pero podría ser peor para la industria semiquebrada de la República Dominicana.
Algunas de las preguntas, entre otras muchas, podrían ser las siguientes,
¿Cuál sería el costo de producción de cada producto producido en el país?
¿Está el consumidor dominicano en capacidad de asimilar los futuros aumentos de precios producto de esta desconexión?
¿Cuál será el precio que la ciudadanía tendría que pagar por esta desconexión?
¿No habría que ver como un fracaso que actualmente el sector energético haya pasado al sector privado?
¿No sería más conveniente para la industria y para el país que la energía sea controlada por el Estado dominicano como un asunto de seguridad nacional?
En repetidas ocasiones he dicho, y de eso estoy ciento por ciento seguro, que toda la energía que consume el país debe hacerse a través de un CEN y los SEPs (ver sus deberes y responsabilidades más adelante).
Todos los demás pasos que se den están sujetos al fracaso. No hay que olvidar que hoy día no existe la mínima transparencia en el sector energético nacional.
Y los industriales del país deben de prepararse para una de las cuatro cosas:
a) Las grandes convulsiones sociales que se avecinan que podrían poner en riesgos sus grandes inversiones.
b) Huir del país a hacer inversiones en otros países con el riesgo de que les quiten el dinero en esos otros países. Tal como le pasó a…, que lloró como un niño, cuando le quitaron su dinero en dólares que tenía en otro país dónde se creía a salvo.
c) Reconocer la triste realidad de que la carencia actual y futura de energía demanda urgentemente transparencia en los gastos energéticos del país.
d) Pedir la renuncia de Leonel Fernández y su Gabinete para establecer un nuevo orden de honestidad en el país.
¡El que crea lo contrario, buena suerte…O como se dice en inglés: good luck!
3) El PRD y el PLD. Ahora resulta que el PRD y el PLD se están dando cuenta de sus fracasos. El PRD hace un llamado para que se cumpla con el acuerdo de Madrid. ¿Y no recuerda el PRD que en el Gobierno de Hipólito Mejía, Cesar Sánchez, el chopo “mandaero” de Hipólito, fue nombrado el zar de la energía del país. ¿No recuerda el PRD que el comienzo del deterioro de nuestro sistema energético comenzó con César Sánchez y el famoso “Acuerdo de Madrid”?
Hoy día, el PRD, en una situación de desespero, todavía defiende su famoso “Acuerdo de Madrid”. ¿Y todavía la alta dirigencia corrupta del PRD cree en su “Acuerdo de Madrid? ¡Que ridículos son los altos dirigentes del PRD…!
Sería bueno que la población dominicana vaya a Los Ríos a ver por si mismo la “casita de RD$100 millones” del hoy descargado por la Justicia, César Sánchez. ¡Las cosas del país…!
Por otro lado, el PLD se está quejando de las declaraciones de Alejandrina Guzmán sobre educación y la de Euclides Gutiérrez sobre la posible disolución del PLD.
Yo diría que las cúpulas de los actuales dirigentes de ambos partidos hay que echarlos al zafacón de la basura. Y si es que el zafacón de la basura los acepta. Porque de repente el mismo zafacón podría echar el grito al cielo: “coño, no me tiren esas vainas a mi”.
De todos modos, ambas declaraciones son partes de la descomposición social del país. Solamente hay que esperar lo que va a pasar en la nación dominicana inundada de tantos ladrones y corruptos.
En cualquier momento se puede armar la de, “a juí pichulí. Patica pa’ que te tengo”, ¿y a que país me voy que no me cojan los “cuarto$” que me he robado?
Mientras, la población observa desesperadamente el deterioro total del país.
4) Energía Suministrada vs. Energía instalada. Hoy día el país sufre de apagones, en parte, porque el país debe pagar por la CAPACIDAD INSTALADA, Lo cual es un verdadero robo a la ciudadanía a través del Gobierno corrupto del PLD. Y eso fue establecido por la privatización realizada por el PLD y apoyado por el PRD. De esta forma, la población está pagando por una energía que no se le está dando. Los apagones, la población tiene que pagar por ellos. Y mientras más apagones le dan a la ciudadanía, más ganancias obtienen las suplidoras de energía a la población.
Lo que creo que procede es pagar por la ENERGIA SUMINISTRADA. No por la capacidad de la planta instalada lo cual resulta ridículo. Y creo que hay que devolverle todo el sistema energético del país al Gobierno dominicano E inclusive, devolverle el dinero que le ha sido robado a la población en los años de privatización.
5) Mercado ilegal de combustibles. El negocio ilegal de combustibles se hizo una realidad desde que el Estado asumió el control total de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
Veamos los resultados:
a) 1, 932, 000,000 galones de combustibles/día eran despachados por Refidomsa antes del Estado asumir el control total de la refinería.
b) 1, 100, 000,000 galones de combustibles/día son despachado actualmente por Refidomsa después del Estado asumir el control de la refinería.
c) 1,932 (1 + X) = 1,100
X = 43% de todo el combustible despachado por Refidomsa no paga impuesto. Este combustible es vendido a empresarios, hoteles y otros grandes consumidores in pagar los impuestos que rigen la ley.
Da pena que después del Estado pagar US$110 millones por una refinería obsoleta, ahora resulte que el Estado adquirió a Refidomsa para beneficiar a un grupo de vivos y corruptos en detrimento de 9.5 millones de dominicanos.
C) UNA FORMA DE SALVAR AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA DE NUESTRO PLANETA TIERRA
Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.
Como el petróleo anda por el precio de los US$52.89/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:
1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus "resumes" para optar por posiciones en el campo energético.
2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).
Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.
3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de "watchdogs" a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.
4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.
5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).
6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).
7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$52.89 /barril que es el precio actual del petróleo de Texas.
8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.
Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.
De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.
Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.
A) La situación energética actual de la República Dominicana, por un año y con la información dada por el Gobierno, con el precio promedio del petróleo a US$52.890/barril de lunes (11/17/08) a viernes (11/21/08), es la siguiente:
Datos fijos semanalmente:
1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.
2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a un 17% más barato que el petróleo de Texas.
3) US$9,879 millones de dólares es el nuevo presupuesto nacional del 2008.
4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.
5) US$193.33/barril es el punto de equilibrio con los US$9,879 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana en este año.
Datos variables semanalmente:
1) US$2,703 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.
2) 27.36% del presupuesto se gastarían en comprar petróleo en un año.
3) *US$541 millones/año cantidad "evaporada" de la factura petrolera.
*La cantidad de US$541 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país
B) Algunos comentarios semanales para reflexionar
1) Los combustibles flexibles. El miércoles en la noche me quedé dormido a las 8:30 p.m. Me desperté a las 4:00 a.m. del otro día y como no pude conciliar el sueño, me dieron ganas de escribir un poco sobre los combustibles flexibles. Voy a escribir un poco sobre esos combustibles debido a una pregunta sobre el tema que me hizo un lector y amigo a quien quiero mucho.
¡Veamos…!
Los combustibles flexibles no son más que la mezcla de gasolina con etanol. Claro, pero puede echársele al vehículo 100% etanol si el vehículo ha sido diseñado para tal fin. Y ya no se le puede llamar combustibles flexibles.
En Brasil, país de amplio terrenos inhabitables y el cual no es nuestro caso, se está haciendo uso de este combustible. En Brasil creo que puede haber unos 20,000 vehículos corriendo con combustibles flexibles.
No importa en que proporción se le agregue etanol a la gasolina debido a que el motor de dicho vehículo tiene una especie de convertidor que se ajusta automáticamente a la cantidad de etanol que se le agregue a la gasolina.
Aquí quiero agregar que hay, en Brasil, vehículos corriendo con 100% etanol. Claro, dichos vehículos han sido diseñados para tal fin.
Unas de las ventajas del etanol de azúcar de caña es que con el bagazo se puede producir suficiente energía eléctrica para el ingenio en cuestión. Y el resto, aunque poca, se puede meter a la red eléctrica.
Aunque no sé el precio de los vehículos usuario de etanol, el precio del galón del etanol es la mitad del precio del galón de la gasolina.
Ventajas y desventajas de la gasolina y el etanol:
La gasolina produce mucho más dióxido de carbono que el etanol. Claro, esto es natural debido a que la gasolina contiene más carbono que el etanol. Sin embargo, el etanol contiene los cinco óxidos del nitrógeno. Estos óxidos tienen tendencia a convertirse en acido nítrico, el dióxido carbono de la gasolina tiene la tendencia a convertirse en acido carbónico. Este último es mucho menos corrosivo que el ácido nítrico. También la gasolina tiene nitrógeno pero en menor proporción.
Otra desventaja de la gasolina es la conversión de azufre en dióxido de azufre, luego en tritóxido de azufre y finalmente, dada inestabilidad del trióxido de azufre, en ácido sulfúrico.
La producción de estos ácidos depende de la materia prima usada para la producción de gasolina y de etanol.
En Brasil se produce etanol del azúcar de caña. En los Estados Unidos se produce etanol del maíz. El etanol producido en los Estados Unidos a base de maíz es más caro debido a que el proceso es más caro. Pero en Brasil producir etanol a base de azúcar de caña resulta mucho más barato.
Pero en ambos casos, económicamente hablando, solamente es posible producir etanol industrial (95% etanol). Jamás es posible producir etanol anhidro (100% etanol). Esto último, además de que resulta muy caro, requiere de torres de alturas infinitas. Lo cual no es posible.
Aquí cabe una presunta, ¿y qué se puede decir de los 5% de agua del etanol industrial que se le agrega a la gasolina? Este 5% se puede reducir a 4%, 3%, etc. Pero claro, todo es cuestión del precio del etanol.
Yo estoy muy convencido de que la energía masiva y concentrada que nos abastece el petróleo no puede ser abastecida ni por la caña ni por al maíz. Estos dos componentes (caña y maíz) hay que verlos como importantes paliativos a la gran crisis energética del planeta tierra.
Ambos, la caña y el maíz, sin duda alguna serán usados para producir los fármacos que en un futuro cercano necesitarán los seres vivientes de nuestro planeta.
Podrían durar unos 100-200 años antes que la energía térmica del sol pueda ser controlada y aprovechada.
Y podrían durar unos 500 años antes de que la energía electromagnética del universo pueda ser desarrollada.
Todo lo que los seres vivientes de nuestro planeta podemos hacer es resignarnos a la gran crisis energética que se avecina.
¿Estamos preparados los seres humanos de nuestro planeta para enfrentar la crisis energética?
¿Y el pueblo dominicano, que tanto se ha preparado para enfrentar la crisis energética?
2) La desconexión eléctrica de la industria nacional. Producto de los apagones, la desconexión eléctrica de la industria nacional será catastrófica para los consumidores de la República Dominicana. Pero podría ser peor para la industria semiquebrada de la República Dominicana.
Algunas de las preguntas, entre otras muchas, podrían ser las siguientes,
¿Cuál sería el costo de producción de cada producto producido en el país?
¿Está el consumidor dominicano en capacidad de asimilar los futuros aumentos de precios producto de esta desconexión?
¿Cuál será el precio que la ciudadanía tendría que pagar por esta desconexión?
¿No habría que ver como un fracaso que actualmente el sector energético haya pasado al sector privado?
¿No sería más conveniente para la industria y para el país que la energía sea controlada por el Estado dominicano como un asunto de seguridad nacional?
En repetidas ocasiones he dicho, y de eso estoy ciento por ciento seguro, que toda la energía que consume el país debe hacerse a través de un CEN y los SEPs (ver sus deberes y responsabilidades más adelante).
Todos los demás pasos que se den están sujetos al fracaso. No hay que olvidar que hoy día no existe la mínima transparencia en el sector energético nacional.
Y los industriales del país deben de prepararse para una de las cuatro cosas:
a) Las grandes convulsiones sociales que se avecinan que podrían poner en riesgos sus grandes inversiones.
b) Huir del país a hacer inversiones en otros países con el riesgo de que les quiten el dinero en esos otros países. Tal como le pasó a…, que lloró como un niño, cuando le quitaron su dinero en dólares que tenía en otro país dónde se creía a salvo.
c) Reconocer la triste realidad de que la carencia actual y futura de energía demanda urgentemente transparencia en los gastos energéticos del país.
d) Pedir la renuncia de Leonel Fernández y su Gabinete para establecer un nuevo orden de honestidad en el país.
¡El que crea lo contrario, buena suerte…O como se dice en inglés: good luck!
3) El PRD y el PLD. Ahora resulta que el PRD y el PLD se están dando cuenta de sus fracasos. El PRD hace un llamado para que se cumpla con el acuerdo de Madrid. ¿Y no recuerda el PRD que en el Gobierno de Hipólito Mejía, Cesar Sánchez, el chopo “mandaero” de Hipólito, fue nombrado el zar de la energía del país. ¿No recuerda el PRD que el comienzo del deterioro de nuestro sistema energético comenzó con César Sánchez y el famoso “Acuerdo de Madrid”?
Hoy día, el PRD, en una situación de desespero, todavía defiende su famoso “Acuerdo de Madrid”. ¿Y todavía la alta dirigencia corrupta del PRD cree en su “Acuerdo de Madrid? ¡Que ridículos son los altos dirigentes del PRD…!
Sería bueno que la población dominicana vaya a Los Ríos a ver por si mismo la “casita de RD$100 millones” del hoy descargado por la Justicia, César Sánchez. ¡Las cosas del país…!
Por otro lado, el PLD se está quejando de las declaraciones de Alejandrina Guzmán sobre educación y la de Euclides Gutiérrez sobre la posible disolución del PLD.
Yo diría que las cúpulas de los actuales dirigentes de ambos partidos hay que echarlos al zafacón de la basura. Y si es que el zafacón de la basura los acepta. Porque de repente el mismo zafacón podría echar el grito al cielo: “coño, no me tiren esas vainas a mi”.
De todos modos, ambas declaraciones son partes de la descomposición social del país. Solamente hay que esperar lo que va a pasar en la nación dominicana inundada de tantos ladrones y corruptos.
En cualquier momento se puede armar la de, “a juí pichulí. Patica pa’ que te tengo”, ¿y a que país me voy que no me cojan los “cuarto$” que me he robado?
Mientras, la población observa desesperadamente el deterioro total del país.
4) Energía Suministrada vs. Energía instalada. Hoy día el país sufre de apagones, en parte, porque el país debe pagar por la CAPACIDAD INSTALADA, Lo cual es un verdadero robo a la ciudadanía a través del Gobierno corrupto del PLD. Y eso fue establecido por la privatización realizada por el PLD y apoyado por el PRD. De esta forma, la población está pagando por una energía que no se le está dando. Los apagones, la población tiene que pagar por ellos. Y mientras más apagones le dan a la ciudadanía, más ganancias obtienen las suplidoras de energía a la población.
Lo que creo que procede es pagar por la ENERGIA SUMINISTRADA. No por la capacidad de la planta instalada lo cual resulta ridículo. Y creo que hay que devolverle todo el sistema energético del país al Gobierno dominicano E inclusive, devolverle el dinero que le ha sido robado a la población en los años de privatización.
5) Mercado ilegal de combustibles. El negocio ilegal de combustibles se hizo una realidad desde que el Estado asumió el control total de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
Veamos los resultados:
a) 1, 932, 000,000 galones de combustibles/día eran despachados por Refidomsa antes del Estado asumir el control total de la refinería.
b) 1, 100, 000,000 galones de combustibles/día son despachado actualmente por Refidomsa después del Estado asumir el control de la refinería.
c) 1,932 (1 + X) = 1,100
X = 43% de todo el combustible despachado por Refidomsa no paga impuesto. Este combustible es vendido a empresarios, hoteles y otros grandes consumidores in pagar los impuestos que rigen la ley.
Da pena que después del Estado pagar US$110 millones por una refinería obsoleta, ahora resulte que el Estado adquirió a Refidomsa para beneficiar a un grupo de vivos y corruptos en detrimento de 9.5 millones de dominicanos.
C) UNA FORMA DE SALVAR AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA DE NUESTRO PLANETA TIERRA
Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.
Como el petróleo anda por el precio de los US$52.89/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:
1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus "resumes" para optar por posiciones en el campo energético.
2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).
Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.
3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de "watchdogs" a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.
4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.
5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).
6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).
7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$52.89 /barril que es el precio actual del petróleo de Texas.
8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.
Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.
De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.
Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.