Saturday, November 29, 2008

Ref. #70, El petróleo está en los US$52.89 el barril

William Jerez NYC 11/23/08 www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

A) La situación energética actual de la República Dominicana, por un año y con la información dada por el Gobierno, con el precio promedio del petróleo a US$52.890/barril de lunes (11/17/08) a viernes (11/21/08), es la siguiente:

Datos fijos semanalmente:

1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.

2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a un 17% más barato que el petróleo de Texas.

3) US$9,879 millones de dólares es el nuevo presupuesto nacional del 2008.

4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.

5) US$193.33/barril es el punto de equilibrio con los US$9,879 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana en este año.

Datos variables semanalmente:

1) US$2,703 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.

2) 27.36% del presupuesto se gastarían en comprar petróleo en un año.

3) *US$541 millones/año cantidad "evaporada" de la factura petrolera.

*La cantidad de US$541 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país

B) Algunos comentarios semanales para reflexionar

1) Los combustibles flexibles. El miércoles en la noche me quedé dormido a las 8:30 p.m. Me desperté a las 4:00 a.m. del otro día y como no pude conciliar el sueño, me dieron ganas de escribir un poco sobre los combustibles flexibles. Voy a escribir un poco sobre esos combustibles debido a una pregunta sobre el tema que me hizo un lector y amigo a quien quiero mucho.

¡Veamos…!

Los combustibles flexibles no son más que la mezcla de gasolina con etanol. Claro, pero puede echársele al vehículo 100% etanol si el vehículo ha sido diseñado para tal fin. Y ya no se le puede llamar combustibles flexibles.

En Brasil, país de amplio terrenos inhabitables y el cual no es nuestro caso, se está haciendo uso de este combustible. En Brasil creo que puede haber unos 20,000 vehículos corriendo con combustibles flexibles.

No importa en que proporción se le agregue etanol a la gasolina debido a que el motor de dicho vehículo tiene una especie de convertidor que se ajusta automáticamente a la cantidad de etanol que se le agregue a la gasolina.

Aquí quiero agregar que hay, en Brasil, vehículos corriendo con 100% etanol. Claro, dichos vehículos han sido diseñados para tal fin.

Unas de las ventajas del etanol de azúcar de caña es que con el bagazo se puede producir suficiente energía eléctrica para el ingenio en cuestión. Y el resto, aunque poca, se puede meter a la red eléctrica.

Aunque no sé el precio de los vehículos usuario de etanol, el precio del galón del etanol es la mitad del precio del galón de la gasolina.

Ventajas y desventajas de la gasolina y el etanol:

La gasolina produce mucho más dióxido de carbono que el etanol. Claro, esto es natural debido a que la gasolina contiene más carbono que el etanol. Sin embargo, el etanol contiene los cinco óxidos del nitrógeno. Estos óxidos tienen tendencia a convertirse en acido nítrico, el dióxido carbono de la gasolina tiene la tendencia a convertirse en acido carbónico. Este último es mucho menos corrosivo que el ácido nítrico. También la gasolina tiene nitrógeno pero en menor proporción.

Otra desventaja de la gasolina es la conversión de azufre en dióxido de azufre, luego en tritóxido de azufre y finalmente, dada inestabilidad del trióxido de azufre, en ácido sulfúrico.

La producción de estos ácidos depende de la materia prima usada para la producción de gasolina y de etanol.

En Brasil se produce etanol del azúcar de caña. En los Estados Unidos se produce etanol del maíz. El etanol producido en los Estados Unidos a base de maíz es más caro debido a que el proceso es más caro. Pero en Brasil producir etanol a base de azúcar de caña resulta mucho más barato.

Pero en ambos casos, económicamente hablando, solamente es posible producir etanol industrial (95% etanol). Jamás es posible producir etanol anhidro (100% etanol). Esto último, además de que resulta muy caro, requiere de torres de alturas infinitas. Lo cual no es posible.

Aquí cabe una presunta, ¿y qué se puede decir de los 5% de agua del etanol industrial que se le agrega a la gasolina? Este 5% se puede reducir a 4%, 3%, etc. Pero claro, todo es cuestión del precio del etanol.

Yo estoy muy convencido de que la energía masiva y concentrada que nos abastece el petróleo no puede ser abastecida ni por la caña ni por al maíz. Estos dos componentes (caña y maíz) hay que verlos como importantes paliativos a la gran crisis energética del planeta tierra.

Ambos, la caña y el maíz, sin duda alguna serán usados para producir los fármacos que en un futuro cercano necesitarán los seres vivientes de nuestro planeta.

Podrían durar unos 100-200 años antes que la energía térmica del sol pueda ser controlada y aprovechada.

Y podrían durar unos 500 años antes de que la energía electromagnética del universo pueda ser desarrollada.

Todo lo que los seres vivientes de nuestro planeta podemos hacer es resignarnos a la gran crisis energética que se avecina.

¿Estamos preparados los seres humanos de nuestro planeta para enfrentar la crisis energética?

¿Y el pueblo dominicano, que tanto se ha preparado para enfrentar la crisis energética?

2) La desconexión eléctrica de la industria nacional. Producto de los apagones, la desconexión eléctrica de la industria nacional será catastrófica para los consumidores de la República Dominicana. Pero podría ser peor para la industria semiquebrada de la República Dominicana.

Algunas de las preguntas, entre otras muchas, podrían ser las siguientes,

¿Cuál sería el costo de producción de cada producto producido en el país?

¿Está el consumidor dominicano en capacidad de asimilar los futuros aumentos de precios producto de esta desconexión?

¿Cuál será el precio que la ciudadanía tendría que pagar por esta desconexión?

¿No habría que ver como un fracaso que actualmente el sector energético haya pasado al sector privado?

¿No sería más conveniente para la industria y para el país que la energía sea controlada por el Estado dominicano como un asunto de seguridad nacional?

En repetidas ocasiones he dicho, y de eso estoy ciento por ciento seguro, que toda la energía que consume el país debe hacerse a través de un CEN y los SEPs (ver sus deberes y responsabilidades más adelante).

Todos los demás pasos que se den están sujetos al fracaso. No hay que olvidar que hoy día no existe la mínima transparencia en el sector energético nacional.

Y los industriales del país deben de prepararse para una de las cuatro cosas:

a) Las grandes convulsiones sociales que se avecinan que podrían poner en riesgos sus grandes inversiones.

b) Huir del país a hacer inversiones en otros países con el riesgo de que les quiten el dinero en esos otros países. Tal como le pasó a…, que lloró como un niño, cuando le quitaron su dinero en dólares que tenía en otro país dónde se creía a salvo.

c) Reconocer la triste realidad de que la carencia actual y futura de energía demanda urgentemente transparencia en los gastos energéticos del país.

d) Pedir la renuncia de Leonel Fernández y su Gabinete para establecer un nuevo orden de honestidad en el país.

¡El que crea lo contrario, buena suerte…O como se dice en inglés: good luck!

3) El PRD y el PLD. Ahora resulta que el PRD y el PLD se están dando cuenta de sus fracasos. El PRD hace un llamado para que se cumpla con el acuerdo de Madrid. ¿Y no recuerda el PRD que en el Gobierno de Hipólito Mejía, Cesar Sánchez, el chopo “mandaero” de Hipólito, fue nombrado el zar de la energía del país. ¿No recuerda el PRD que el comienzo del deterioro de nuestro sistema energético comenzó con César Sánchez y el famoso “Acuerdo de Madrid”?

Hoy día, el PRD, en una situación de desespero, todavía defiende su famoso “Acuerdo de Madrid”. ¿Y todavía la alta dirigencia corrupta del PRD cree en su “Acuerdo de Madrid? ¡Que ridículos son los altos dirigentes del PRD…!

Sería bueno que la población dominicana vaya a Los Ríos a ver por si mismo la “casita de RD$100 millones” del hoy descargado por la Justicia, César Sánchez. ¡Las cosas del país…!

Por otro lado, el PLD se está quejando de las declaraciones de Alejandrina Guzmán sobre educación y la de Euclides Gutiérrez sobre la posible disolución del PLD.

Yo diría que las cúpulas de los actuales dirigentes de ambos partidos hay que echarlos al zafacón de la basura. Y si es que el zafacón de la basura los acepta. Porque de repente el mismo zafacón podría echar el grito al cielo: “coño, no me tiren esas vainas a mi”.

De todos modos, ambas declaraciones son partes de la descomposición social del país. Solamente hay que esperar lo que va a pasar en la nación dominicana inundada de tantos ladrones y corruptos.

En cualquier momento se puede armar la de, “a juí pichulí. Patica pa’ que te tengo”, ¿y a que país me voy que no me cojan los “cuarto$” que me he robado?

Mientras, la población observa desesperadamente el deterioro total del país.

4) Energía Suministrada vs. Energía instalada. Hoy día el país sufre de apagones, en parte, porque el país debe pagar por la CAPACIDAD INSTALADA, Lo cual es un verdadero robo a la ciudadanía a través del Gobierno corrupto del PLD. Y eso fue establecido por la privatización realizada por el PLD y apoyado por el PRD. De esta forma, la población está pagando por una energía que no se le está dando. Los apagones, la población tiene que pagar por ellos. Y mientras más apagones le dan a la ciudadanía, más ganancias obtienen las suplidoras de energía a la población.

Lo que creo que procede es pagar por la ENERGIA SUMINISTRADA. No por la capacidad de la planta instalada lo cual resulta ridículo. Y creo que hay que devolverle todo el sistema energético del país al Gobierno dominicano E inclusive, devolverle el dinero que le ha sido robado a la población en los años de privatización.

5) Mercado ilegal de combustibles. El negocio ilegal de combustibles se hizo una realidad desde que el Estado asumió el control total de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

Veamos los resultados:

a) 1, 932, 000,000 galones de combustibles/día eran despachados por Refidomsa antes del Estado asumir el control total de la refinería.

b) 1, 100, 000,000 galones de combustibles/día son despachado actualmente por Refidomsa después del Estado asumir el control de la refinería.

c) 1,932 (1 + X) = 1,100

X = 43% de todo el combustible despachado por Refidomsa no paga impuesto. Este combustible es vendido a empresarios, hoteles y otros grandes consumidores in pagar los impuestos que rigen la ley.

Da pena que después del Estado pagar US$110 millones por una refinería obsoleta, ahora resulte que el Estado adquirió a Refidomsa para beneficiar a un grupo de vivos y corruptos en detrimento de 9.5 millones de dominicanos.

C) UNA FORMA DE SALVAR AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA DE NUESTRO PLANETA TIERRA

Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.

Como el petróleo anda por el precio de los US$52.89/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:

1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus "resumes" para optar por posiciones en el campo energético.

2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).

Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.

3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de "watchdogs" a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.

4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.

5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).

6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).

7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$52.89 /barril que es el precio actual del petróleo de Texas.

8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.

Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.

De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.

Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.









Ref. #69, El petróleo está en los US$57.70 el barril

William Jerez NYC 11/15/08 www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

A) La situación energética actual de la República Dominicana, por un año y con la información dada por el Gobierno, con el precio promedio del petróleo a US$57.70/barril de lunes (11/10/08) a viernes (11/14/08), es la siguiente:

Datos fijos semanalmente:

1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.

2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a un 17% más barato que el petróleo de Texas.

3) US$9,879 millones de dólares es el nuevo presupuesto nacional del 2008.

4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.

5) US$193.33/barril es el punto de equilibrio con los US$9,879 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana en este año.

Datos variables semanalmente:

1) US$2,948 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.

2) 29.84% del presupuesto se gastarían en comprar petróleo en un año.

3) *US$590 millones/año cantidad "evaporada" de la factura petrolera.

*La cantidad de US$590 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país

B) Algunos comentarios semanales para reflexionar

1) La crisis financiera del planeta. Alemania, la primera economía de Europa, se ha declarado oficialmente en recesión. ¿Y que ayuda económica se puede esperar de los paises europeos cuando la economía alemana se está tambaleando?

2) Los dirigentes del PRD, del PLD y del PRSC. Nada se puede esperar de los dirigentes de estos tres partidos políticos. No sería bueno que la población dominicana se haga ilusiones con estos dirigentes. Y si quieren darse cuenta de la bonanza económica de estos rufianes, visiten las residencias de estos distractores, mentirosos y engañadores. No puede haber esperanza en estos dirigentes que a lo único que van al Gobierno es a aumentar sus fortunas y a delincuenciar.

3) Los apagones y la falta de dinero. El país está sufriendo la peor crisis energética de su historia. Precisamente la crisis surge en este Gobierno del PLD en que no se le ofrece ninguna transparencia a la población en ningún sector.

No se le puede ofrecer transparencia a la población en el sector energético debido a que las compras de petróleo y de carbón es la única fuente de enriquecimiento ilícito que le queda a los dirigentes peledeistas.

¿Y porqué ofrecerle una transparencia a una población que exige casi nada a través de los dirigentes de sus organizaciones?

4) La UASD y el Honoris Causa a Leonel Fernandez. La Federacion de Estudiantes Dominicanos (FED) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha propuesto al Claustro que se le otorgue el título de Honoris Causa a Leonel Fernandez.

Es penoso saber que por la UASD han pasado tantos profesores meritorios y merecedores del título de Honoris Causa. Ahora resulta que los dirigentes de la FED, en un acto de alcahuetería, quieren ofrecerle dicho título a Leonel. De todos modos eso es parte de la destrucción actual de la UASD.

C) UNA FORMA DE SALVAR AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA DE NUESTRO PLANETA TIERRA

Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.

Como el petróleo anda por el precio de los US$57.70/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:

1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus "resumes" para optar por posiciones en el campo energético.

2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).

Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.

3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de "watchdogs" a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.

4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.

5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).

6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).

7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$57.70 /barril que es el precio actual del petróleo de Texas.

8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.

Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.

De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.

Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.








Ref. #69, El petróleo está en los US$57.70 el barril

William Jerez NYC 11/15/08 www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

A) La situación energética actual de la República Dominicana, por un año y con la información dada por el Gobierno, con el precio promedio del petróleo a US$57.70/barril de lunes (11/10/08) a viernes (11/14/08), es la siguiente:

Datos fijos semanalmente:

1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.

2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a un 17% más barato que el petróleo de Texas.

3) US$9,879 millones de dólares es el nuevo presupuesto nacional del 2008.

4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.

5) US$193.33/barril es el punto de equilibrio con los US$9,879 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana en este año.

Datos variables semanalmente:

1) US$2,948 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.

2) 29.84% del presupuesto se gastarían en comprar petróleo en un año.

3) *US$590 millones/año cantidad "evaporada" de la factura petrolera.

*La cantidad de US$590 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país

B) Algunos comentarios semanales para reflexionar

1) La crisis financiera del planeta. Alemania, la primera economía de Europa, se ha declarado oficialmente en recesión. ¿Y que ayuda económica se puede esperar de los paises europeos cuando la economía alemana se está tambaleando?

2) Los dirigentes del PRD, del PLD y del PRSC. Nada se puede esperar de los dirigentes de estos tres partidos políticos. No sería bueno que la población dominicana se haga ilusiones con estos dirigentes. Y si quieren darse cuenta de la bonanza económica de estos rufianes, visiten las residencias de estos distractores, mentirosos y engañadores. No puede haber esperanza en estos dirigentes que a lo único que van al Gobierno es a aumentar sus fortunas y a delincuenciar.

3) Los apagones y la falta de dinero. El país está sufriendo la peor crisis energética de su historia. Precisamente la crisis surge en este Gobierno del PLD en que no se le ofrece ninguna transparencia a la población en ningún sector.

No se le puede ofrecer transparencia a la población en el sector energético debido a que las compras de petróleo y de carbón es la única fuente de enriquecimiento ilícito que le queda a los dirigentes peledeistas.

¿Y porqué ofrecerle una transparencia a una población que exige casi nada a través de los dirigentes de sus organizaciones?

4) La UASD y el Honoris Causa a Leonel Fernandez. La Federacion de Estudiantes Dominicanos (FED) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha propuesto al Claustro que se le otorgue el título de Honoris Causa a Leonel Fernandez.

Es penoso saber que por la UASD han pasado tantos profesores meritorios y merecedores del título de Honoris Causa. Ahora resulta que los dirigentes de la FED, en un acto de alcahuetería, quieren ofrecerle dicho título a Leonel. De todos modos eso es parte de la destrucción actual de la UASD.

C) UNA FORMA DE SALVAR AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA DE NUESTRO PLANETA TIERRA

Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.

Como el petróleo anda por el precio de los US$57.70/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:

1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus "resumes" para optar por posiciones en el campo energético.

2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).

Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.

3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de "watchdogs" a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.

4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.

5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).

6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).

7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$57.70 /barril que es el precio actual del petróleo de Texas.

8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.

Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.

De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.

Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.








Ref. #68, El petróleo está en los US$64.65 el barril

William Jerez NYC 11/08/08
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

A) La situación energética actual de la República Dominicana, por un año y con la información dada por el Gobierno, con el precio promedio del petróleo a US$64.65/barril de lunes (11/03/08) a viernes (11/07/08), es la siguiente:

Datos fijos semanalmente:

1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.

2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a un 17% más barato que el petróleo de Texas.

3) US$9,879 millones de dólares es el nuevo presupuesto nacional del 2008.

4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.

5) US$193.33/barril es el punto de equilibrio con los US$9,879 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana en este año.

Datos variables semanalmente:

1) US$3,303 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.

2) 33.43% del presupuesto se gastarían en comprar petróleo en un año.

3) *US$661 millones/año cantidad "evaporada" de la factura petrolera.

*La cantidad de US$661 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país

B) Algunos comentarios semanales para reflexionar

1) Barack Obama presidente. El pueblo estadounidense ha elegido a Barack Obama presidente de los Estados Unidos de América. Los estadounidenses votaron por Obama básicamente buscando soluciones a la gran crisis financiera mundial que los afecta y a las guerras en Irak y en Afganistán.

Por otro lado, esperamos que Barack Obama sea un catalizador para eliminar los males que afectan las malas administraciones de la República Dominicana. Todos los dominicanos sabemos que las administraciones de los dirigentes perredeistas, peledeistas y reformistas a lo único que han ido al Gobierno es a buscar fortunas. Y en busca de esas fortunas han destruido los cimientos de la sociedad dominicana.

2) Los apagones y las quiebras de las empresas. Las quiebras de muchas empresas dominicanas son inminentes. Y con esas quiebras, muchos empleados quedarán sin trabajos. Y también con estas quiebras muchas familias pasarán hambre. Y esta delicada situación aumentará la delincuencia en el país. Unas tras unas las empresas dominicanas quebrarán por la falta de energía en la República Dominicana (RD).

¿Se puede acabar con los apagones en los Gobiernos de los tres partidos tradicionales el PRD, el PLD y el PRSC? No lo creo… El que lo crea, buena suerte. Los dirigentes o patriarcas de esos tres partidos llevan más de 40 años distrayendo, hablando mentiras y engañando a la población. Sin embargo, si uno visita las residencias de estos fariseos se daría cuenta de los bien que viven a costa de la miseria de la población dominicana.

Nadie desea esta situación. Pero es una realidad…

Los apagones a nivel nacional son un indicio de una quiebra anunciada.

Quiebra que cada día que pasa mantiene los administradores de los sectores productivos del país sin dormir y totalmente nerviosos.

Lo lamentable a todo esto es que mientras esta situación de quiebra se da a nivel nacional, el sector energético está siendo manejado por personas incapaces y corruptas. Estas personas usan a la Comisión Nacional de Energía (CNE), a la Secretaria de Industrias y Comercio, a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) así como a otras instituciones energéticas gubernamentales como parapetos para sus actos corruptivos.

No son muchas personas los beneficiarios de estos actos de corrupción. Es un grupo muy reducido pero se creen poderosos. Y sus apetitos por las cosas materiales son insaciables.

Pensar que 9.5 millones de dominicanos están sufriendo las consecuencias totalmente negativas causada por unos pocos corruptos públicos y privados enquistados en el sector energético nacional.

3) El colapso del sector eléctrico. El colapso del sector eléctrico es inminente. Solamente es cuestión de poco tiempo. El colapso eléctrico es producto de la corrupción generalizada de la República Dominicana.

Ahora se están reuniendo los empresarios dominicanos con Radhamés Segura para buscar solución.

La mayoría de empresarios mansos no tienen la suficiente fuerza frente a una minoría de empresarios cimarrones que comienzan a reunirse con el vicepresidente de la CDEEE, Radhamés Segura.

Lo primero que los empresarios tienen que hacer es preguntarle a Segura de dónde ha sacado su inmensa fortuna que hoy dispone.

Dicha reunión es una verdadera masturbación mental. No hay nada que se pueda hacer cuando cada quien jala para su lado.

Mientras el sector eléctrico esté en manos de políticos incapaces y corruptos hay que olvidarse de soluciones. Todo lo contrario, los apagones empeorarán hasta que el sistema eléctrico colapse en su totalidad. Y en su colapso arrastrarán a todos los medios productivos y empresariales del país.

¿Y porqué no se forman el *CEN y los *SEPs?

Hasta que no se formen estas instituciones energéticas o algo similar nada se puede hacer en el país con todo el dinero que se invierte en el sector energético. El referido sector energético del país es el único foco de enriquecimiento ilícito que le queda a la corrupción generalizada del país.

¿Y porque desprenderse de dicha “cogioca” en el sector energético?

* Ver parte de los deberes y responsabilidades más adelantes.

4) Las inversiones y los apagones. Es imposible pensar que se vaya a invertir en un país como la República Dominicana con tantos apagones. Y todo, producto de la corrupción generalizada en dicho sector en que se les ha negado la transparencia de dicho sector a los empresarios y a la ciudadanía.

No debemos olvidar que la energía es el costo más alto en la mayoría de los medios productivos del país.

¿De que inversiones se está hablando en el país con tanta corrupción a todos los niveles?

¿Pero con cual energía se puede invertir en la nación dominicana?

5) La renuncia de Leonel Fernández y su Gabinete. Las protestas por la carencia de electricidad se están extendiendo por toda la República Dominicana. Hay lugares en el país que solamente se reciben de 2 a 3 horas de electricidad diariamente.

Inevitablemente en su lucha por sobrevivir la población dominicana se esta preparando, con las actuales protestas, para pedir la renuncia de Leonel Fernández y su Gabinete. Y dicha renuncia es lo único que puede cambiar el destino oscuro que le espera a la República Dominicana.

De nada vale que la población dominicana, a través de sus distintas organizaciones, pida aumentos de salarios. Con los referidos aumentos en los salarios, que dichos aumentos no están a la par con la recuperación de la calidad de vida del país, no se va a resolver nada. Con dichos aumentos solamente se está legalizando la corrupción incontrolable a todos los niveles de la República Dominicana.

Solamente la renuncia de Leonel Fernández y su Gabinete, para ser reemplazado por gentes capaces, honestas, serias y desinteresadas, podría dar un rayo de luz para enfrentar la actual crisis financiera y la corrupción imperante en el país.

C) UNA FORMA DE SALVAR AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA DE NUESTRO PLANETA TIERRA

Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.

Como ya el petróleo anda por el precio de los US$64.65/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:

1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus "resumes" para optar por posiciones en el campo energético.

2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).

Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.

3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de "watchdogs" a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.

4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.

5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).

6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).

7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$64.65 /barril que es el precio actual del petróleo de Texas.

8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.

Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.

De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.

Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.








Ref. #67, El petróleo está en los US$64.88 el barril

William Jerez NYC 11/01/08
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

A) La situación energética actual de la República Dominicana, por un año y con la información dada por el Gobierno, con el precio promedio del petróleo a US$64.88/barril de lunes (10/27/08) a viernes (10/31/08), es la siguiente:

Datos fijos semanalmente:

1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.

2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a un 17% más barato que el petróleo de Texas.

3) US$9,879 millones de dólares es el nuevo presupuesto nacional del 2008.

4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.

5) US$193.33/barril es el punto de equilibrio con los US$9,879 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana en este año.

Datos variables semanalmente:

1) US$3,515 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.

2) 35.58% del presupuesto se gastarían en comprar petróleo en un año.

3) *US$703 millones/año cantidad "evaporada" de la factura petrolera.

*La cantidad de US$703 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país

B) Algunos comentarios semanales para reflexionar

1) El precio del petróleo. Ningún país debe hacerse la ilusión de que el precio del petróleo a mediano y a largo plazo va a bajar. Eso no es posible debido a que las reservas probadas de petróleo tienden a bajar con el consumo diario. Y las nuevas reservas que se incorporan a las reservas probadas son insignificantes con las actuales y futuras demandas. Además, la energía masiva que nos aporta el petróleo no la puede aportar ningún componente energético actualmente.

Las bajas relativas que tenemos ahora en los precios del petróleo es un respiro a los altos precios que tenemos que comprar dicho energético en un futuro cercano. Los países que no tenemos petróleo o energía debemos aprovechar este respiro mundial para organizarnos energéticamente.

¿Está actualmente la República Dominicana preparada para aprovechar este respiro?

Creo que no… Y por muchas razones. Pero la más importante es el desorden administrativo del país. Especialmente la corrupción en el sector energético.

La República Dominicana debería diseñar una fórmula para aplicarle a la ciudadanía, en forma transparente, las disminuciones y aumentos en los precios de los derivados del petróleo. Estas disminuciones y aumentos no deben hacerse antojadizamente.

Solamente la población dominicana sabrá cuando habrá que poner orden en este desorden administrativo, no solamente en el sector energético, sino en todos los sectores de la vida nacional.

2) Retención de sueldos. La Secretaría de la Presidencia y la Tesorería Nacional van a retener los sueldos a los funcionarios que no hagan sus declaraciones de bienes. Lo que estas dos instituciones deben darse cuenta es que los funcionarios de los distintos Gobiernos corruptos de este país no van al Gobierno a vivir del sueldo. Lo que menos les importa a dichos funcionarios es el sueldo. Solamente les importan las “cogiocas” en los puestos que desempeñen.

3) El juicio a César Sánchez. El juicio a César Sánchez por la malversación de RD2, 000, 000,000 de pesos dominicanos debe de comenzar con la casa de tres plantas de unos RD$100, 000,000 de pesos que César Sánchez tiene en Los Rios, Arroyo Hondo, Santo Domingo, República Dominicana (RD).

¿De donde sacó César el dinero para hacerse una casa de tres plantas por un valor de RD$100, 000,000?

También, ¿de qué vive actualmente César Sánchez? Tiene que vivir de algún trabajo honesto o de los RD$2, 000, 000,000 de pesos que dice la justicia que el Señor César malversó.

El único trabajo honesto que realizó Cesar Sánchez antes de que el PRD de Hipólito llegara al poder era llevarle los nietos de Hipólito al Colegio. Todos recordamos ver al gran César llevar los nietos de Hipólito al colegio. Adicionalmente, este Señor la hacia de “mandaero” de baja categoría en la casa de Hipólito. Sin embargo, al ganar el PRD le dieron el más altos puesto energético del país.

En resumen, este Señor, César Sánchez, es también culpable de la actual situación energética que vive el país.

César Sánchez es uno de los ingenieros más bruto que ha conocido la historia de la ingeniería dominicana.

Este Señor se fue, en unas de las épocas del PRD en el Gobierno, a Francia a estudiar un doctorado en ingeniería eléctrica. Y de allí vino después de haber fracasado. Sin embargo, este Señor dice que vino graduado de Francia. Se graduaría de “Francachela”.

La justicia debería preguntarle por su tesis de doctorado en Francia. Y la justicia debe de informarle al pueblo de las mentiras de este farsante.

No creo que exista la mínima moral para nadie defender a este mentiroso y farsante de César Sánchez. Y de ñapa, según la justicia dominicana, este estafador de la friolera de RD$2, 000, 000,000.

Yo creo que la justicia de la RD debe de llevar a César Sánchez al lugar donde él pertenece. A Najayo... Con esto, cuando menos, se daría una lección a la corrupción generalizada de la República Dominicana.

4) El discurso de Leonel Fernández. Leonel tuvo un discurso, el 30 de este mes de octubre, en la reunión de los mandatarios Iberoamericanos. El discurso de Leonel se basó en educación y en las energías renovables.

En lo que respecta a educación, todo el mundo sabe que Leonel ha destruido el sistema educativo de la República Dominicana. Desde el kindergarten hasta las universidades todo está destruido. Yo no veo futuro para la juventud dominicana.

En las energías renovables, Leonel enfatizó en el hidrogeno de los mares.

Que ironía, los asesores de Leonel deberían saber que por cada mole de agua de los mares se necesita más energía para descomponer dicho mole del agua que la energía que nos daría cada mole de hidrogeno sacado de dicha agua de los mares.

¿Cómo es posible que los asesores de Leonel pongan a todo un mandatario a hablar mentiras en educación y estupideces en energías renovables frente a un montón de presidentes y sus delegaciones en una reunión presidencial Iberoamericana?

¡Que vergüenza…, y que descaro…!

C) UNA FORMA DE SALVAR AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA DE NUESTRO PLANETA TIERRA

Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.

Como ya el petróleo anda por el precio de los US$64.88/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:

1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus "resumes" para optar por posiciones en el campo energético.

2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).

Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.

3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de "watchdogs" a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.

4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.

5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).

6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).

7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$64.88 /barril que es el precio actual del petróleo de Texas.

8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.

Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.

De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.

Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.







Ref. #66, El petróleo está en los US$69.21 el barril

William Jerez NYC 10/25/08
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

A) La situación energética actual de la República Dominicana, por un año y con la información dada por el Gobierno, con el precio promedio del petróleo a US$69.21/barril de lunes (10/20/08) a viernes (10/24/08), es la siguiente:

Datos fijos semanalmente:

1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.

2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a un 17% más barato que el petróleo de Texas.

3) US$9,879 millones de dólares es el nuevo presupuesto nacional del 2008.

4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.

5) US$193.33/barril es el punto de equilibrio con los US$9,879 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana en este año.

Datos variables semanalmente:

millones /año gastaríamos en petróleo en un año.

2) 39.38% del presupuesto se gastarían en comprar petróleo en un año.

3) *US$778 millones/año cantidad "evaporada" de la factura petrolera.

*La cantidad de US$778 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país

B) Algunos comentarios semanales para reflexionar

1) La agudización de los apagones. Los apagones se agudizarán en todo el territorio nacional. Todo debido a que el país no dispone de dinero para comprar los combustibles que requiere la nación dominicana. Y ademas, el poco dinero que reúne el país se lo coge la corrupción del Gobierno peledeista.

¿Y cómo va el país a disponer de dinero para comprar combustibles si los funcionarios de los tres partidos tradicionales se llevan todo el dinero y demás cosas materiales que esté a su alcance?

Lo lamentable a todos estos apagones es que los altos funcionarios del Gobierno no sufren estos apagones debido a que disponen de plantas eléctricas que les resuelven estos malestares. Estas plantas eléctricas son pagadas por una ciudadanía que actualmente lucha por sobrevivir.

Mientras estos apagones se extienden por todo el país, el Vicepresidente ejecutivo de las Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Seguras, les pide a la población paciencia y comprensión.

¿Paciencia y compresión a qué?

¿A la falta de transparencia en el sector energético en que la población sabe muy bien lo que esté pasando en dicho sector?

2. La educación y los apagones. La educación de la República Dominicana es una de las áreas más afectadas por los apagones que da el Gobierno peledeista.

¿Sufren los hijos de los funcionarios corruptos de PLD el deterioro de las enseñanzas por causas de los apagones?

¡Claro que no…!. Los hijos de los funcionarios peledeistas estudian, en su gran mayoría, fuera del país. Ellos se dan todas las becas que aparecen. Y los hijos de funcionarios de más bajas categorías estudian de día en colegios caros y privados que tienen sus propias plantas.

3) Las inversiones en la RD. Las inversiones en el país son unas distracciones, unas mentiras y un engaño.

Pero que inversionista, habiendo tantos países que disponen actualmente de energía, va a meter su dinero en la RD?

El país depende básicamente del turismo y de las remesas. Ambos totalmente en decadencia debido a la crisis financiera mundial.

Sin embargo, hay que entretener a la gente hablándole mentiras y más mentiras.

4) La fórmula de los aumentos de los combustibles. Hay, según dicen los funcionarios pertinentes, una fórmula para disminuir o aumentar los combustibles en función de los aumentos y disminuciones en los precios del petróleo.

¿Y dónde está la referida fórmula?

¿Es que los dominicanos no merecemos tener acceso a la fórmula que rigen los aumentos y las disminuciones de los combustibles?

5) Las pensiones el a la República Dominicana. Resulta que personas con unos 30 años trabajando en el país, no reciben pensiones. Sin embargo, personas que se la han pasado en el extranjero y que han trabajado mucho menos tiempo, consiguen pensiones de más de RD$30,000 pesos mensuales.

¿Desea conseguir una buena pensión en el desorden pensionario de la RD?

Arrímate a un político que esté cerca del presidente y en seguida, antes de ser desalojado del Palacio Nacional, te ponen en la lista de los beneficiarios de pensiones. Y adicionalmente, con una cantidad de dinero exorbitantes.

No existen reglas en las pensiones en la RD. La cantidad de dinero la decide, con el dedo, el presidente de la república.

Es por eso, en parte, que los dirigentes de los partidos tradicionales pueden esperan sus próximos turnos para llegar a Palacio Nacional. Además de los que se han robado, tienen sus suculentas pensiones. Mientras, la población se muere de hambre.

Si alguien, o algún dirigente, quisieran poner un poco de όrden en la República Dominicana, puede comenzar por las pensiones indebidas.

6) Los funcionarios y sus declaraciones de bienes. El presidente de la Cámara de Diputados ha hecho declaraciones de que se les retendrán los cheques a los diputados que no presenten sus declaraciones de vienes. La inmensa gran mayoría de los funcionarios que van a “trabajar” al Gobierno no hacen declaraciones de bienes.

¿Y para que hacer declaraciones de bienes?

¿Acaso los funcionarios, incluyendo a los legisladores del país, necesitan las pagas mensuales? ¡Claro que no…!

Es porque la “cogioca es tan grande, que no necesitan las pagas mensuales. Esas pagas mensuales es para ellos un ahorro insignificante que puede ser retenido.

Entonces, ¿para que hacer las declaraciones de bienes?

Lo que creo que procede es que aquel que el 15 de septiembre no haya hecho sus declaraciones de bienes debe quedar despojado de su nombramiento. Bien sea legislador a funcionario nombrado por el presidente.

7) Las huelgas en República Dominicana. Las diversas huelgas en todo el territorio nacional ocasionas por la falta de energéticos, los apagones, la delincuencia y los demás actos de corrupción del actual Gobierno de la República Dominicana, están llevando a la población a una huelga general para pedir la salida del Gobierno. No veo salida que no sea la petición de renuncia de Leonel Fernández y su Gabinete.
Veo la situación actual de la República Dominicana totalmente insostenible

¡El que crea que hay otra salida a la situación actual, que no sea la renuncia de Leonel Fernández y su Gabinete para dar paso a gente seria y honesta, buena suerte!

C) UNA FORMA DE SALVAR AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA DE NUESTRO PLANETA TIERRA

Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.

Como ya el petróleo anda por el precio de los USXXX.XX/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:

1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus "resumes" para optar por posiciones en el campo energético.

2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).

Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.

3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de "watchdogs" a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.

4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.

5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).

6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).

7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$XXX.XX/barril que es el precio actual del petróleo de Texas.

8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.

Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.

De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.

Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.






Ref. #65, El petróleo está en los US$76.12 el barril

William Jerez NYC 10/18/08
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

A) La situación energética actual de la República Dominicana, por un año y con la información dada por el Gobierno, con el precio promedio del petróleo a US$76.12/barril de lunes (10/13/08) a viernes (10/17/08), es la siguiente:

Datos fijos semanalmente:

1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.

2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a un 17% más barato que el petróleo de Texas.

3) US$9,879 millones de dólares es el nuevo presupuesto nacional del 2008.

4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.

5) US$193.33/barril es el punto de equilibrio con los US$9,879 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana en este año.

Datos variables semanalmente:

1) US$3890 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.

2) 39.38% del presupuesto se gastarían en comprar petróleo en un año.

3) *US$778 millones/año cantidad "evaporada" de la factura petrolera.

*La cantidad de US$778 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país

B) Algunos comentarios semanales para reflexionar

1) Los precios de la gasolina. Vamos a ofrecer los pequeños cálculos de cómo fluctúa el Gobierno los precios de la gasolina cuando los precios del petróleo suben o bajan.

Vamos a tomar el precios del petróleo en la semana que terminó el viernes 5 de julio de año 2008 cuando el precio del petróleo estuvo en un promedio semanal de los US$142.40/barril y el Gobierno puso la gasolina a RD$203.43/galón. Vamos a tomar la gasolina premium como ejemplo.

¡Veamos!:

X = (76.12)(203.43)/(142.40) = RD$108.74/galón de la gasolina tal y como debería venderse al consumidor. Sin embargo, el Gobierno la vende a RD$168.40.

Esto quiere decir lo siguiente,

La gasolina se vendió a RD$203.43 cuando el petróleo valía US$142.40

La gasolina se vende a RD$168.40 cuando el petróleo vale US$76.12.

El Gobierno debería vender la gasolina RD$108.74/galón.

¿En que porcentaje ha aumentado el Gobierno la gasolina actualmente?

¡Veamos!:

108.74 (1 + X) = 168.40
X = 54.86 % (es el aumento de la gasolina en exceso actualmente)

2) La desconfianza en los dirigentes tradicionales. La población dominicana no le tiene confianza a la gran mayoría de los dirigentes de los tres partidos tradicionales. Estos dirigentes son una bola de corruptos que a lo único que van al Gobierno es a buscar fortunas.

3 El colapso del país. Según el Secretario de Hacienda, el Señor Bengoa, las recaudaciones del país han disminuidos en un 9.8%.

También el Gobierno ha anunciado que las remesas desde Estados Unidos, Europa y Asia han disminuidos muy considerablemente.

4) El blindaje de la economía dominicana. Estoy de acuerdo en que las economías en la República Dominicana están blindadas.

¿Pero cuales economías? Las economías de los funcionarios corruptos están totalmente blindadas. Cuando menos eso es lo que se creen ellos. Los corruptos públicos y privados

C) SALVEMOS AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA DE NUESTRO PLANETA TIERRA

Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.

Como ya el petróleo anda por el precio de los US76.12/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:

1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus "resumes" para optar por posiciones en el campo energético.

2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).

Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.

3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de "watchdogs" a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.

4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.

5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).

6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).

7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$76.12/barril que es el precio actual del petróleo de Texas.

8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.

Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.

De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.

Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.








Art. #174, La UASD, Su marcha hacia el calvario 3 de 3

William Jerez NYC 10/13/08
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Muchas personas sufrimos mucho lo que está pasando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Expusimos en los artículos 2 de 3 partes de la destrucción de la UASD. Aquí continuaremos con algunas observaciones de la destrucción de la UASD. Yo espero que los estudiantes, los profesores y los administradores tengan mucho cuidado de la situación por la que está atravesando la UASD, que es una institución más del deteriorado Gobierno de la República Dominicana.

A) Los comedores económicos de la UASD. Yo, particularmente, no pienso comer en los comedores económicos de la UASD. Y si lo hiciera para complacer a algunos profesores y amigos míos, tendría todo el cuidado posible.

Veamos el menú o la comida que siempre dan a los estudiantes, profesores y administradores. Diremos lo que yo creo que se puede comer y lo que no se puede comer. Y claro, también diré el porqué.

El menú de la UASD es el siguiente:

1. Carne cocida (se puede comer)
2. Arroz blanco con habichuela o moro (se puede comer)
3. Refrescos de concentrados (NO se deben tomar)
4. Ensaladas cocidas (se pueden comer)
5. Ensaladas crudas (NO se deben comer)

¿Por qué creo que los refrescos de concentrados y las ensaladas crudas no se deben beber y comer respectivamente?

Veamos los refrescos.

1. Asumamos que cada persona se beba un 0.10 de galón de refrescos.

2. Asumamos que solamente el 50% de los estudiantes, profesores y administradores van a los comedores económicos.

(0.10 galón/persona)(160,000 personas)(0.50)(1botellon de agua/5 galones) = 1600 botellones de agua/día.

Estos 1600 botellones de agua por día equivalen a 8,000 galones de agua por día.

Nota. Las personas interesadas pueden recalcular todos estos datos para su convencimiento. También pueden cambiar los datos a su conveniencia. Y básicamente si yo estoy equivocado me corrigen.

Aunque podemos seguir haciendo algunos otros cálculos, se lo vamos a dejar de tarea a los estudiantes, profesores y administradores de la UASD. También a los demás lectores interesados.

Aquí nos limitaremos a hacer algunas observaciones.

¿Y donde están las facilidades para los administradores de los comedores económicos de la UASD manejar uno 8,000 galones de agua diariamente para preparar los refrescos de concentrados?

Los 8,000 galones/día que requerirían un camión gigante de agua al granel de 4 compartimientos de 2,000 galones cada uno.

¿Tiene la UASD las facilidades para tratar 8,000 galones de agua al día y dársela a su personal incluyendo al 50% de los 160,000 estudiantes?

¿Dispone la UASD del dinero para comprar 8,000 galones de agua al día?

¿Y qué dicen el Señor Rector y los miembros de los Claustro Mayor y Claustro Menor de darle a su personal agua de la llave sin tratar?


B) Dolores cólicos y diarreas. En mi penúltimo viaje a República Dominicana (RD) cuando venía en el avión fui 7 veces al baño. Estaba totalmente asustado de lo “churrioso” que estaba. En los últimos días en Santo Domingo (SD) me la pasé de la “bacinilla al catre”. Rogaba a Dios porque llegara el día de regresar de la RD.

En mi último viaje a República Dominicana, en el mes de septiembre de 2008, una vecina mía me dio una funda de limones que me daban para los tres días que me quedaban en Santo Domingo. Me tomaba tres limones/día para tratar la “churria” ya que estaba muy “churrioso”. Cuando venía en el avión fui unas 4 veces al baño.

En ambos viajes tan pronto llegué a mi destino fuera de la RD comencé mi recuperación sin visitar médicos algunos.

Debido a lo mal que me he sentido por estar yendo a comer a la UASD, y por hacerles coro a algunos profesores de la universidad, he decidido no comer más en los comedores de la UASD. O cuando menos, a tener mucho cuidado.

Esto quiere decir que en los dos últimos viajes a Santo Domingo, República Dominicana, en los días finales de mi estadía he estado muy mal. O más bien, como dice el refrán, “de la bacinilla al catre”. Y todo por estar comiendo y bebiendo en los comedores económicos, de la UASD.

Mi decisión es la siguiente:

a) No beber jamás los refrescos de concentrados preparados de los 8,000 galones/día de agua.

b) No comer jamás las ensaladas crudas debido a que tengo muchas dudas del agua con que se lavan las ensaladas.

¿Dónde está la higiene de las aguas que se les dan a los estudiantes, a los profesores y a los empleados de la UASD?

Aquí tengo algunas preguntas finales:

¿Son los refrescos de concentrados, que se les dan a los estudiantes, a los profesores y a los empleados, preparados con agua tratada o con “agua de la llave”?

¿Son las ensaladas crudas, que se les dan a los estudiantes, a los profesores y a los empleados, lavadas con agua tratada o con “agua de la llave”?

Finalmente, esta falta de higiene es parte de la destrucción de la UASD. Y mientras esta situación se da en la UASD, las autoridades de la institución académica se la pasan politiqueando y aparentando que están ayudando a los 160,000 estudiantes. Y esta situación es parte de la marcha hacia el calvario de la UASD.

Art. #173, La UASD en su marcha hacia el calvario 2 de 3

William Jerez NYC 10/06/08
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Muchas son las anomalías que veo, palpo y sufro de lo que está pasando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. En el mes de septiembre estuve en la República Dominicana y pude palpar por mi mismo el deterioro progresivo de la UASD. Aquí voy a dar solamente algunos datos. Espero que los lectores suplementen la lista.

¡Veamos…!:

1. Los tarantines. Los tarantines en una de la plazoleta de la UASD frente a la biblioteca que por muchos años fue un parqueo de los profesores. Estos tarantines, según algunos profesores, fueron instalados por una semana con el supuesto de una feria del libro. Hoy, esos tarantines se usan para las ventas desde motoconchos hasta frituras de mala calaña. Este tipo de tarantines se ha proliferado en la UASD sin que nadie diga nada.

2. Las áreas verdes. Dentro de poco no habrá áreas verdes en la UASD para construir. Las pocas áreas verdes que quedan en la UASD son usadas por las administraciones efímeras para construir lo que sea. La belleza de la UASD se está perdiendo a una velocidad increíble. Todas las áreas verdes son cogidas por las administraciones efímeras de unos tres años para construir nada productivo.

3. Los bancos de las embajadas. Los bancos de las escasas áreas verdes, otrora embajadas, están destruidos en su gran mayoría. ¿Y por que las administraciones efímeras de tres años no hacen algo para remediar esta situación?

4. Las computadoras. Montones de computadoras están dañadas o vandalizadas en toda la UASD. Y nadie es responsable de este vandalismo.

5. Los campos deportivos. Los campos deportivos están siendo cogidos para hacer construcciones. El campo deportivo Hermanas Mirabal fue dividido en dos para construir un tarantín de edificio de dos plantas a los dirigentes estudiantiles en tránsito (4años). El otrora campo deportivo, parte de donde anidaban montones de aves silvestres, hoy ya no existe. Creo que debe venir una administración que restaure ese campo deportivo y le devuelva esa belleza a la UASD.

6. Las comelonas en la UASD. Todos los días hay comelonas en la Alma Máter y en el Salón de la Biblioteca Pedro Mir. Para cualquier evento o actividad de instituciones y organizaciones realengas ajenas a la UASD y a la comunidad, estas otrora y majestuosas instituciones (El alma Máter y el Salón de la Biblioteca) son fácilmente cedidas por las actuales y otrora administraciones.

¿Y quienes reciben este y otros peajes?

¿Quieres promover lo que tú quieras? Corrompes a las administraciones efímeras de la UASD y enseguida consigue El Alma Máter o el Salón de la Biblioteca. Solamente tienes que dar una comelona.

7. Los famosos Claustros. Hoy la UASD tiene unos 13 miembros que lo llaman “El Claustro Mayor”. También existen y sin número de miembros lo que llama el “Claustro Menor”. Estos miembros son los únicos que pueden salvar la UASD de su estado de arrabalización en que hoy se encuentra. O más bien, en su marcha hacia el calvario.

8. La mediocridad enquistada en la UASD. La mediocridad se ha adueñado de la UASD. Personas que ayer no cualificaban para ser alumnos de la otrora y prestigiosa UASD, hoy son profesores. ¿Que pueden aportar estos profesores mediocres a los estudiantes y a la UASD? Lo penoso a todo este malestar, de la mediocridad profesoral, es que estos mediocres tienen mucho recelo de profesores de altos calibre. Estos profesores de altos calibres, en su gran mayoría, solamente tienen interés en dar sus experiencias a los estudiantes. Los estudiantes de la UASD inocentemente están pagando muy caro la no aceptación de estos profesores experimentados por parte de la mediocridad profesoral.

Estos profesores experimentados, y con una vasta formación académica, no son aceptados por la mediocridad profesoral enquistada en la UASD. Claro, estos profesores mediocres aceptan la paga que sea. Al cabo ellos no están cualificados para impartir docencia en la UASD. Pero cuando menos estos profesores mediocres pueden decir en voz alta, “yo soy profesor de la UASD”. Y eso para ellos es un alto status en adición a la precaria paga.

Y yo me pregunto, ¿pero porqué no aceptar estos profesores de amplia formación si ellos no necesitan los míseros US$7.74/hora que actualmente devengan los profesores mediocres?

9. La destrucción de la UASD. La destrucción progresiva de la UASD lleva unos 40 años. No crean que sea cuestión de ahora y que dicha destrucción sea solamente de la actual administración. Todas las administraciones durante los últimos 40 años han sido culpables de la destrucción de la UASD. Claro, la actual administración, que es solamente un eslabón de la destrucción, es responsable de seguir la establecida corrupción y mediocridad imperante enquistada en la UASD.

10. Las computadoras de la UASD. El formateo y la configuración de las computadoras de la UASD es el pan de cada día. No existe un control central de la configuración y el formateo en la UASD. Cada quien hace lo que le da las ganas con las computadoras de la UASD.

11. La destrucción de las facultades y las direcciones. Es increíble la destrucción que han sufrido todas las facultades y las direcciones en la UASD. Sin embargo, todas las administraciones efímeras se han vuelto los chivos locos de lo que realmente está pasando en la UASD. A estas administraciones efímeras lo único que les ha importado es ser elegidos en los puestos de rector, vicerrectores, decanos, directores, etc. Al ser elegidos solamente les interesan cuatro cosas:

a) Ocupar el puesto; b) buscarse sus salarios; c) corromperse hasta la saciedad; y d) darse el status.

¿Y les importa a estos mediocres impíos el deterioro de la UASD? ¡Jamás…!

¡Que engaño a los estudiantes de la UASD…!

12. La recién creada Facultad de Educación. La creación de la facultad de educación por el Claustro Mayor es una hidra de 7 cabezas. Dicen los oponentes a la creación de dicha facultad que lo que se busca es dar empleos a remanentes sin trabajo que trabajaron en la campaña para la elección de las autoridades de la nueva y efímera administración de la UASD. ¿Qué tal habrá de cierto en estas alegaciones?

Hay algunas preguntas al respecto.

¿Y con que dinero va a operar ficha facultad?

¿De donde va la UASD, con todas sus facultades y direcciones casi totalmente destruidas, a sacar el dinero para las nuevas facilidades y posiciones creadas?

13. Otros comentarios. Yo se que hay muchos más focos de corrupción en la UASD. Aquí solamente estoy exponiendo lo poco que yo pude palpar en mis vacaciones en la RD y en la cual visitaba tristemente a algunos profesores de dicha sufrida y deteriorada universidad.

Hay que estar viviendo y trabajando allí para darse cuenta, en parte, de lo que realmente está pasando en la deteriorada UASD.

Lo que esta pasando en la UASD es algo diabólico.

Lo penoso es que la actual administración, asiéndose la chiva loca, le siga la corriente al deterioro progresivo de toda la UASD y no hace nada. Todo el interés de la actual administración es vivir de la UASD. Y corromperse cuando se presente la buscada oportunidad.

¿Solución?

La UASD necesita urgente ser saneada de las lacras que se han adueñado y enquistado en ellas.

La cuestión es quien salvará a la UASD en beneficios de los 160,000 estudiantes.

¿El Gobierno?

¡Jamás…!

El Gobierno está integrado por personas extremadamente corruptas. Que son los mismos que otrora vivían de la corrupción de la UASD y hoy quien sabe.

El rescate de la UASD se hace impostergable en beneficio de los 160,000 estudiantes. La universidad urgentemente necesita ser saneada. Y para lo cual, debe de ser rescatada de los buitres que viven de ella.

Solamente un Gobierno serio y honesto puede hacerlo. Es por eso que los integrantes de la alta casa de estudios, profesores, estudiantes, administradores, etc., deben de ser parte de los reclamos de eliminación de la corrupción en la República Dominicana.

Art. #172, La UASD en su marcha hacia el calvario 1 de 3

William Jerez NYC 09/29/08
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El deterioro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es un reflejo del deterioro del país. Lo que pasa en la UASD, como institución gubernamental, es parte de lo que está pasando en el país.

La UASD está casi totalmente devastada. Sus facultades y departamentos están casi todos destruido.

Y la moral del profesorado está en un nivel extremadamente bajo.

El desorden administrativo está en todas las facultades y departamentos. Este desorden administrativo es producto de la corrupción que está enquistada en casi todas las facultades y departamentos de la UASD.

Los bajos sueldos de los profesores ha ocasionado el que los profesionales que pueden aportar conocimientos a los estudiantes ya no buscan enseñar en la UASD.

Ya no hay incentivos para profesores de calibres enseñar en la UASD. Los incentivos pueden ser económicos y emocionales. Emocionales porque hay profesores de calibres que no necesitan la precaria remuneración económica que ofrece la UASD. Sin embargo, el amor a la UASD los podría llevar a ciertos profesores de calibres a dar clases en la universidad primada de América. Sin embargo, otros factores emocionales inhiben la incorporación de estos profesores a dar clases en la referida universidad.

Veamos la comparación de lo que ganan actualmente los profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y lo que ganaban los profesores en la era de Trujillo. Hace unos 50 años.

Veamos los sueldos de los profesores:

A) 1958-1960

Profesores titulares extranjeros US$32.00/HR = RD$32.00/HR
Profesores titulares nacionales US$25.00/HR = RD$25.00/HR
Profesores provisionales nacionales US$22..00/HR = RD$22.00/HR

Nota 1: 1US$ = 1RD$

Nota 2: Una casa en Naco valía unos RS$10.00 mensual y los perros se amarraban con longaniza. Recuerdo que una persona cenaba con unos RD$0.05 (carne frita con frito o yuca o cañito o yautía, etc. Y también recuerdo que una persona comía con unos RD$0.20 incluyendo sopa de pecho de vaca. A quiero enfatizar que hoy día el pecho de vaca, que nadie lo comía en la comida pesada, hoy tampoco lo come la clase media de la Republica Dominicana por falta de dinero.

B) 2007-2008

Profesores titulares extranjeros US$12.29 = RD$424.00/HR
Profesores titulares nacionales US$12.29 = RD$424.00/HR
Profesores provisionales nacionales US$7.74 = RD$267.00/HR
Profesores titulares nacionales (practicas) US$7.62 = RD$263.00/HR
Profesores provisionales nacionales (practicas US$4.78 = RD$165/HR

Nota: 1 US$ = 34.50 RD$

Profesores titulares E/N ganan unos RD$70,000.00/40HR semanal. Esto equivale a tres tiempos completos fuera del país donde un profesor a tiempo completo debe de dar unas 12-15 horas por semana. O sea, 70/3 = RD$23,300/mes seria lo que vendría ganando un profesor titular a tiempo completo.

De la misma manera profesores provisionales extranjeros o nacionales ganan unos 46,000/40HR semanal lo equivale a unos RD$15,300/mes.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tiene actualmente cerca de 160,000 estudiantes. Es triste ver lo que está pasando en la Universidad de Santo Domingo, UASD.

La UASD, una de las tantas universidades más de los tantos negocios de la educación que hay en el país, está prácticamente destruida en su galopante marcha hacia el calvario.

¿Y cuantos negocios educacionales superiores (“universidades”) hay en el país?

Alguien me dijo 32. Alguien más me dijo 38. Pero en fin, el número de este tipo de negocio que actualmente son unos verdaderos engaños a nuestra juventud, no cuenta.

Debemos comprender que la UASD y otros centros educacionales superiores e intermedios de la República Dominicana son parte de la destrucción de la mente de nuestra juventud. Y por ende del país.

Esto es una pena, pero es una realidad.




Ref. #64, El petróleo está en los US$86.92 el barril

William Jerez NYC 10/04/08
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A) La situación energética actual de la República Dominicana, por un año y con la información dada por el Gobierno, con el precio promedio del petróleo a US$86.92/barril de lunes (09/29/08) a viernes (10/03/08), es la siguiente:

Datos fijos semanalmente:

1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.

2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a un 17% más barato que el petróleo de Texas.

3) US$9,879 millones de dólares es el nuevo presupuesto nacional del 2008.

4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.

5) US$193.33/barril es el punto de equilibrio con los US$9,879 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana en este año.

Datos variables semanalmente:

1) US$4,442 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.

2) 44.96% del presupuesto se gastarían en comprar petróleo en un año.

3) *US$888 millones/año cantidad "evaporada" de la factura petrolera.

*La cantidad de US$888 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país

B) Algunos comentarios semanales para reflexionar

1) Figuras públicas serias al Gobierno. El país debe de prepararse para ser gobernado por figuras públicas honestas, serias y bien intencionadas. Ya no es posible continuar con la corrupción galopante que ha destruido el país.

Los dirigentes de los partidos tradicionales de los tres partidos políticos (el PRD, el PLD y el PRSC) no cualifican, para dirigir el país, por sus secuelas de corrupción al haberse enriquecido cuando eran funcionarios. Todos los que los dirigentes de estos tres partidos buscan es proteger sus enormes fortunas mal habidas. Las grandes masas de esos tres partidos desean ser gobernados por dirigentes honestos, serios y que amen el país.

Estas figuras públicas pueden ser civiles o militares.

De todos modos, ya queda muy poco tiempo que perder. La carencia de energía destrozará todos los focos de corrupción en el país. ¿Y para dónde ir a disfrutar sus dineros mal habido?

¿Y qué garantías de sus dineros acumulados van a tener los ladrones que han destruido el país?

Con la actual crisis financiera mundial todo sus dineros mal habido, de repente, se puede convertir en nada. Y hay un gran riesgo de perderlo todo.

2) El senador Wilton Guerrero. El senador Guerrero ha denunciado a varios oficiales de las Fuerzas Armadas y a varios civiles de estar ligados a narcotráfico. También el senador Guerrero ha acusado al jefe de la Justicia de Baní, República Dominicana (RD). Ahora resulta que son esos oficiales y los civiles los que desean acusar al Senador antes los tribunales competentes. La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha fijado una fecha cercana para que se ventile el caso del Senador.

Todos debemos estar alerta para apoyar al senador Guerrero en su lucha contra los impíos y delincuentes.

Este hombre honesto, además de la población dominicana darle apoyo, debe de ser observado como un ejemplo de ciudadano honesto. Sin importar a que partido pertenezca, a este hombre sencillo, la ciudadanía debe de darle su apoyo irrestricto.

El senador Guerrero ha demostrado que es un hombre honesto, sincero, serio, desinteresado. Y más aun, que sufre lo que está pasado en el país.

Y no hay que olvidar que el senador Guerrero ha estado ligado a las luchas sociales en su pueblo natal, Baní, RD.

Además de darle apoyo al senador Guerrero, hay que observarlo de cerca. El país necesita urgentemente a este tipo de persona.

3) El que se va a morir se alienta. Hay un refrán que cita, “todo aquel que se va a morir se lienta. Y esto pasa con la corrupción de la República Dominicana (RD).

Yo no creo que a la corrupción le quede mucho tiempo en la RD. ¿Y cómo se puede mantener este sistema corrupto de la RD eternamente?

En estos momentos de crisis financiera dudo que la corrupción de la RD pueda mantenerse por mucho más tiempo.

4) Aldo Ariel Suero. El Dr. Waldo Ariel Suero está haciendo lo correcto. Todos los dominicanos debemos apoyar la lucha del Dr. Suero liderado por el Dr. Suero. El Dr. Suero sabe que los corruptos de este Gobierno incapaz solamente van al Gobierno robarle a la comunidad dominicana. La calidad de vida de los dominicanos ha disminuido muy considerablemente.

La población dominicana no tiene comida y todo esto es producto de la corrupción denunciada diariamente por diversos sectores de la población.

El Dr. Suero sabe que tan ladrones son la mayoría de los funcionarios de este Gobierno.

¿Y cómo es posible que mientras los médicos se están muriendo de hambre junto a la población, existan funcionarios enriqueciéndose a costa de los médicos y la población dominicana?

5) La Constituyente, el Referendo y otras yerbas. Ahora unos de los entretenimientos que le tienen a la hambrienta población dominicana son la Constituyente y el Referendo.

¿Y quienes proponen estas jodiendas preparadas por la corrupción?

Los mismos dirigentes corruptos.

Y la propuesta tiene el único objetivo de proteger los bienes mal habidos que hoy disfrutan los actuales y ex funcionarios que se han enriquecido indebidamente.

¿Y qué le importa a la hambrienta población dominicana esta propuesta?

Esta propuesta es una verdadera masturbación mental de la corrupción.

La actual crisis energética y financiera mundial se encargará de los bienes mal habido de la corrupción generalizada de la República Dominicana. ¡Y ya el tiempo se está agotando…!

C) SALVEMOS AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA DE NUESTRO PLANETA TIERRA

Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.

Como ya el petróleo anda por el precio de los US86.92/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:

1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus "resumes" para optar por posiciones en el campo energético.

2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).

Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.

3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de "watchdogs" a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.

4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.

5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).

6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).

7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$86.92/barril que es el precio actual del petróleo de Texas.

8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.

Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.

De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.

Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.