Saturday, November 29, 2008

Art. #174, La UASD, Su marcha hacia el calvario 3 de 3

William Jerez NYC 10/13/08
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

Muchas personas sufrimos mucho lo que está pasando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Expusimos en los artículos 2 de 3 partes de la destrucción de la UASD. Aquí continuaremos con algunas observaciones de la destrucción de la UASD. Yo espero que los estudiantes, los profesores y los administradores tengan mucho cuidado de la situación por la que está atravesando la UASD, que es una institución más del deteriorado Gobierno de la República Dominicana.

A) Los comedores económicos de la UASD. Yo, particularmente, no pienso comer en los comedores económicos de la UASD. Y si lo hiciera para complacer a algunos profesores y amigos míos, tendría todo el cuidado posible.

Veamos el menú o la comida que siempre dan a los estudiantes, profesores y administradores. Diremos lo que yo creo que se puede comer y lo que no se puede comer. Y claro, también diré el porqué.

El menú de la UASD es el siguiente:

1. Carne cocida (se puede comer)
2. Arroz blanco con habichuela o moro (se puede comer)
3. Refrescos de concentrados (NO se deben tomar)
4. Ensaladas cocidas (se pueden comer)
5. Ensaladas crudas (NO se deben comer)

¿Por qué creo que los refrescos de concentrados y las ensaladas crudas no se deben beber y comer respectivamente?

Veamos los refrescos.

1. Asumamos que cada persona se beba un 0.10 de galón de refrescos.

2. Asumamos que solamente el 50% de los estudiantes, profesores y administradores van a los comedores económicos.

(0.10 galón/persona)(160,000 personas)(0.50)(1botellon de agua/5 galones) = 1600 botellones de agua/día.

Estos 1600 botellones de agua por día equivalen a 8,000 galones de agua por día.

Nota. Las personas interesadas pueden recalcular todos estos datos para su convencimiento. También pueden cambiar los datos a su conveniencia. Y básicamente si yo estoy equivocado me corrigen.

Aunque podemos seguir haciendo algunos otros cálculos, se lo vamos a dejar de tarea a los estudiantes, profesores y administradores de la UASD. También a los demás lectores interesados.

Aquí nos limitaremos a hacer algunas observaciones.

¿Y donde están las facilidades para los administradores de los comedores económicos de la UASD manejar uno 8,000 galones de agua diariamente para preparar los refrescos de concentrados?

Los 8,000 galones/día que requerirían un camión gigante de agua al granel de 4 compartimientos de 2,000 galones cada uno.

¿Tiene la UASD las facilidades para tratar 8,000 galones de agua al día y dársela a su personal incluyendo al 50% de los 160,000 estudiantes?

¿Dispone la UASD del dinero para comprar 8,000 galones de agua al día?

¿Y qué dicen el Señor Rector y los miembros de los Claustro Mayor y Claustro Menor de darle a su personal agua de la llave sin tratar?


B) Dolores cólicos y diarreas. En mi penúltimo viaje a República Dominicana (RD) cuando venía en el avión fui 7 veces al baño. Estaba totalmente asustado de lo “churrioso” que estaba. En los últimos días en Santo Domingo (SD) me la pasé de la “bacinilla al catre”. Rogaba a Dios porque llegara el día de regresar de la RD.

En mi último viaje a República Dominicana, en el mes de septiembre de 2008, una vecina mía me dio una funda de limones que me daban para los tres días que me quedaban en Santo Domingo. Me tomaba tres limones/día para tratar la “churria” ya que estaba muy “churrioso”. Cuando venía en el avión fui unas 4 veces al baño.

En ambos viajes tan pronto llegué a mi destino fuera de la RD comencé mi recuperación sin visitar médicos algunos.

Debido a lo mal que me he sentido por estar yendo a comer a la UASD, y por hacerles coro a algunos profesores de la universidad, he decidido no comer más en los comedores de la UASD. O cuando menos, a tener mucho cuidado.

Esto quiere decir que en los dos últimos viajes a Santo Domingo, República Dominicana, en los días finales de mi estadía he estado muy mal. O más bien, como dice el refrán, “de la bacinilla al catre”. Y todo por estar comiendo y bebiendo en los comedores económicos, de la UASD.

Mi decisión es la siguiente:

a) No beber jamás los refrescos de concentrados preparados de los 8,000 galones/día de agua.

b) No comer jamás las ensaladas crudas debido a que tengo muchas dudas del agua con que se lavan las ensaladas.

¿Dónde está la higiene de las aguas que se les dan a los estudiantes, a los profesores y a los empleados de la UASD?

Aquí tengo algunas preguntas finales:

¿Son los refrescos de concentrados, que se les dan a los estudiantes, a los profesores y a los empleados, preparados con agua tratada o con “agua de la llave”?

¿Son las ensaladas crudas, que se les dan a los estudiantes, a los profesores y a los empleados, lavadas con agua tratada o con “agua de la llave”?

Finalmente, esta falta de higiene es parte de la destrucción de la UASD. Y mientras esta situación se da en la UASD, las autoridades de la institución académica se la pasan politiqueando y aparentando que están ayudando a los 160,000 estudiantes. Y esta situación es parte de la marcha hacia el calvario de la UASD.

No comments: