Sunday, March 21, 2010

William Jerez NYC 03/21/10
www.wjerez.blogspot.com www.dominicanissues.com

A) La intoxicación de la Barrick

Diferentes versiones dan cuenta de 500 y hasta mil personas intoxicadas en Cotuí.
Unos de 700 obreros de la minera recibieron asistencia médica en clínicas y hospitales de Maimón, Cotuí, Bonao, La Vega, Nagua y San Francisco de Macorís.
Y esta cantidad fue confirmada por periodistas de Cotuí donde ocurrió la intoxicación. Mientras que Salud publica da solamente cuenta de la publicación oficial de la Barrick que dice que los intoxicados son 326 personas.
Se habla de una explosión de una caldera. Y yo me pregunto, ¿y qué tiene que ver la explosión de una caldera con la contaminación que ha ocurrido en Cotuí. Además de que la explosión de una caldera, en caso de que la estén reparando, puede afectar a unas 3 o 4 personas. De lo contrario, ni siquiera el operador es afectado. Solamente en el caso que el operador esté ahí presente al momento de la explosión. Esta situación descarta hablar de explosión.

Otras personas hablan de bacterias estomacales. Pero nadie habla de las contaminaciones de las agua aledañas tal y como va a ocurrir con mucha más fuerza en el futuro.

La Barrick Gold dispone de un control militar absoluto en todas las aéreas. Y no dan acceso a los periodistas ni a funcionarios del Estado dominicano. Es decir, esa empresa está operando con más poder que el Estado dominicano.
El director ejecutivo de la Barrick Gold, Fernando Sánchez, afirmó que la situación está bajo control y que “no es motivo de alarma”. Explicó que los informes que tiene es de que la intoxicación es producto de una “toxina o bacteria que afecta el aparato digestivo, pero una vez expulsada del organismo la situación es manejable”.
Y yo me pregunto, ¿pero qué control tiene el Estado dominicano, de una intoxicación que apenas es el comienzo, de todas las intoxicaciones futuras de las aguas del país, especialmente del Cibao Oriental?

B) La no instalación de la Barrick en la RD

La Barrick está aplicando el mismo modelo en la República Dominicana (RD) que lo que ya ha aplicado en Chile y en la Argentina. En esos países todo comenzó destruyendo los glaciales. Y luego quitando unas 50 toneladas métricas de capa vegetal y rocas por cada gramo de oro a obtenerse. Mientras la Barrick saqueaba a esos dos países, con los pretextos de las ya desgastadas bonanzas y el desarrollo de las regiones afectadas, a los campesinos los entretenías con pequeñas dadivas.

La Barrick tiene en esos dos países unas 1,200 toneladas métricas de capa vegetal y rocas contaminadas de cianuros. ¿Y qué a hacer la Barrick con esta contaminación?

En Chile y en la Argentina hoy día los terratenientes, que otrora apoyaban a la Barrick, están compitiendo por al agua. Afortunadamente la Iglesia chilena y argentina está apoyando a los terratenientes y a los campesinos. Y esto último espero que pase en la RD.

La Barrick ha mentido a los chilenos y a los argentinos tal y como lo está haciendo a los dominicanos. Ahí está el caso de la contaminación de Cotuí.

El resultado Chile – argentino hoy se puede parpar. Todo parece un modelo en los países en desarrollos y el cual la Barrick lo está aplicando, con ligeros cambios, en donde quiera que opere. Y ahora le toca el turno a la República Dominicana.

Y ni hablar de Guatemala y el Salvador donde más de 40 comunidades, que afectarán a más de 3, 000,000 de habitantes de esos dos países, serán explotadas por el apetito voraz e insaciable de la Barrick. Ya los ecologistas de esos dos países están protestando. Están con el grito al cielo. Pero esto será tema de otros trabajos.

Después de la intoxicación que la Barrick ha causado en el país se puede ver que el asunto NO es la REVISIÓN del contrato de la Barrick en la República Dominicana (RD) tal y como proponen algunos técnicos del país algunos bien intencionados.

Con la Barrick va a pasar mucho peor que con la Rosario Dominicana. ¿Y qué dejó la Rosario Dominicana a Cotuí, al Cibao Oriental y al país? ¡Oh si, dejó bastante…! Vayan a Cotuí para que vean la presa de Hatillo, el río Yuna, demás ríos y arroyuelos. Todos están contaminados. En las superficies de las piedras de las otroras aguas cristalinas donde abundaban los camarones, lo que hay es una “bruma pegajosa” que ha hecho desaparecer los camarones y otras especies de las aguas de todas las regiones.

Sin embargo, la Barrick ya se está preparando para revisar el contrato. Y yo le puedo asegurar, 100% por 100%, que al final todo será lo mismo que hoy. Y espero que no se olviden que se lo digo hoy (03/21/2010).

Yo creo el asunto debe de ser la NO INSTALACIÓN de la Barrick en la República Dominicana.

¿Por qué?

¡Veamos…!

Apenas es el comienzo de muy severas intoxicaciones que vendrán en un futuro y donde casi todas las aguas de país serán contaminadas.

No creo que valga la pena explotar la mina de Cotuí aunque todos los beneficios de la Barrick vayan a las arcas del Estado dominicano.

Creo que todas las tierras y las aguas en todas las provincias afectadas por la contaminación, y ni hablar del país, tienen más valor que todos los metales de la región. Por supuesto, incluyendo el oro.

Todos los corruptos de hoy, que han regalado la mina de oro de la República Dominicana, no precisamente serán los corruptos de mañana.

Si valoramos el valor productivo de todas las tierras de la región, y ni hablar del país, es mayor que todos los beneficios que pueda obtener la Barrick antes de lo poco que esa compañía piensa, en su proyectada REVISION, darle al Estado dominicano.

¿Y es qué el Estado dominicano no se ha dado cuenta del valor de las tierras de todas las regiones y del país afectadas por las futuras contaminaciones? ¡Bueno, allá los terrateniente del país cuando sus tierras estén todas contaminadas!

Por otro lado, en la lucha intestina, supuestamente en contra de la Barrick, que están dando distintos sectores en la República Dominicana no hay duda que hay sectores confiables. Pero hay otros sectores que lo que buscan es “lo suyo”. Cuarto$ al por mayor y detalle.

Esos sectores, “busca cuarto$”, no son confiables. Especialmente los sectores no confiables de Cotuí, mi pueblo natal.

Que dicho sea de paso, yo quisiera que por arte de magia desaparecieran el “maldito-bendito” oro y otros metales de toda la región.

No hay dudas que hay sectores que defienden con su silencio a la Barrick. Muchos de esos sectores, de mi pueblo natal y también del país, hoy están exhibiendo una bonanza nunca imaginable por ellos mismos. Pero allá ellos. ¿Y qué dicen esos sectores de la intoxicación que acaba de ocurrir en nuestro pueblo? Dentro de muy poco, esa intoxicación les vendrá a ellos mismos a través de las aguas.

Desgraciadamente en la lucha por la sobrevivencia hay que mezclar a los mansos y a los cimarrones. Al cabo, será una lucha por una sobrevivencia que no le importa nada a la Barrick. Esta lucha solamente les importa a los afectados: a los 9.5 habitantes del pueblo dominicano.

Pero en fin, ahí tenemos el oro que, a menos que los 9.5 millones de habitantes digan: no va la instalación de la Barrick en la RD, ahí tendremos a la Barrick contaminando la existencia del pueblo dominicano por los años que ella considere y de acuerdo a sus intereses.

Por otro lado, dicen en Cotuí que la Barrick ha repartido en el país unos RD$10,000 millones en su proyecto de comprarse a todo aquel que se venda. En Santo Domingo dicen que la Barrick ha repartido unos RD$44,000 millones.

Pero en fin, en un país tan corrompido como el nuestro: el presidente, la inmensa gran mayoría de los congresistas, los regidores, los comunicadores, las instituciones pertinentes tienen sus precios. Y la Barrick los sabe. Y lo sabe bien.

No cabe duda de que otros sectores, que no son de Cotuí, también andan en busca de que lo tomen en cuenta para también buscar$e “lo suyo”.

En una República Dominicana tan corrompida, la corrupción que ha sido el producto de los tres partidos tradicionales del país: el PRD, el PLD y el PRSC y sus alicatillos es difícil, pero no imposible, de parar. La NO instalación de la Barrick en la República Dominicana solamente la pueden parar los 9.5 millones de habitantes.

Yo particularmente, no creo en muchas personas que actualmente no sepan de que van a vivir. A esta fecha, y a esta edad, hay que saber de lo que uno va a vivir.

Hay personas que hoy aúllan como lobos contra la Barrick hasta que dicha compañía, o los tome en cuenta, o les dé “lo suyo”. Esas personas son verdaderos lobos vestidos de ovejas. Y resulta fácil identificarlos. La población sabe muy bien como identificarlos.

Como he dicho antes, si a la mayorías de esas personas les hablan de NO INSTALACIÓN en vez de REVISIÓN, le están quitando su chance de hacerse de unos cuarto$ largo$. Ellos abogarán siempre por la REVISIÓN en vez de la NO INSTALACIÓN porque en realidad es lo que les conviene.

Daría lo mismo que la Barrick diera al Estado dominicano los millones de chanflán o que le diera un simple dólar. De todos modos la contaminación y la destrucción del país sería la misma.

Si el país permite que la Barrick se instale en la República Dominicana, dentro de muy poco llorará lágrimas de sangre. Ya vimos el preámbulo de lo que acaba de pasar en Cotuí.

Algunas preguntas por curiosidad,

¿A cuánto metros de profundidad está el oro de los sulfuros que supuestamente quiere sacar la Barrick?

¿Aunque hay varios métodos para obtener el oro, se va a usar mercurio en la obtención de oro y en qué proporción?

¿Es posible chequear el método que va a usar la Barrick en la obtención del oro?

¿Va la Barrick a usar cianuro y mercurio para obtener el oro, y en qué cantidad?

Estas simples preguntas no las podría contestar la Dirección de Minería porque tampoco esa Dirección la sabe. Una cosa es la verdad dentro de la misma Barrick. Y otra cosa es lo que la Barrick quiere que sepa la Dirección de Minería. O más bien, el Estado dominicano.

La consigna debe de ser: NO INSTALACIÓN DE LA BARRICK EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

Da pena ver como todos estos malestares, y otros más, se los estamos dejando a la carencia y los altos precios del petróleo.