Sunday, January 3, 2010

Art. #1, El gas natural GN de la RD

William Jerez NYC 01/03/10
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com


El concepto de gas natural (GN) varía mucho. Hay diferente composiciones de GN dependiendo del pozo y del país en cuestión.

El GN es un producto compuesto de CH4 (metano) y C2H6 (etano). El dicho gas varía, generalmente de 30% de metano y 80% de etano. Mientras más metanol tenga el GN resulta mucho más caro debido a que resulta menos contaminante a la atmósfera y lógicamente tendrá mucho más energía.

El C3H­8 (propano) y el C4H10 (butano) son los componentes que básicamente forman el gas licuado de petróleo y generalmente es producido en las refinerías.

Este producto, el cual es procesado dos veces en la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. (Refidomsa), no lo vamos a tocar por el momento. En este trabajo solamente nos limitaremos al gas natural (GN).

A) Energía y contaminación del metano y el etano

Balances de materia de las reacciones estequiométricas del oxígeno del aire que está en proporción de un 21% volumen de oxigeno y 79% volumen de nitrógeno en la naturaleza. Claro, es recomendable que el oxígeno esté en más o menos un 20% en exceso.

¡Veamos...!:

Reacción del metano: CH4 + 2­ O2 ------------ CO2 + 2H2O

Reacción del etano: 2C2H6 + 7 O2 ------------ 4CO2 + 6H20



Peso Moleculares (PM):

Metano = 16 lb/lb-mole
Etano = 30 lb/lb-mole
Oxígeno = 32 lb/lb-mole

Óxido de carbono = 44 lb/lb-mole
Agua = 18lb/lb.mole

En realidad que no sabemos el porcentaje de metano y etano que es usado en el GN que compran y consumen en la República Dominicana (RD). El GN usado en la RD es un misterio muy bien guardado por cada exportador que opera en el país sin ninguna regulación energética del Estado.

Lo que sí estamos seguros es que al país y a los usuarios les conviene más que el GN tenga más metano que etano.

Es decir que el metano esté más cerca de los 80% que de los 30%.

B) Diferencia del metano y el etano

Aquí haremos algunos comentarios de la diferencia del metano y el etano en el GN. Los demás comentarios se los dejaremos a los lectores.

1. Generalmente el GN es usado cuando es enviado por tuberías al país o países en cuestión. En este caso el GN resulta relativamente más barato. De lo contrario resulta relativamente mucho más caro. Y este es el caso de la RD.

2. El etano es 5.00% más contaminante a nuestra atmósfera que el metano.

3. El poder calorífico del metano de 1,892 BTU/ft3 es mucho más grande que el poder calórico del etano de 1800 BTU/ ft3. Ambos corregidos a condiciones estándares a 60 F y a presión de 30 pulgadas de mercurio. De lo contrario el consumidor resultaría engañado.

4. El metano tiene un 5% por unidad de masa más hidrógeno que el etano.

5. GN es mucho más difícil de transportar, almacenar, manejar, etc. que la gasolina, kerosén, gasoil y el bunker “C”.

6. ¿Quién representa al Estado en estos momentos de crisis energética para controlar la compra y el uso del GN?

7. ¿Estas compras, al margen de Estado, se acercan más al 80% del metano o al 30%?

8. ¿No resulta más recomendable que el Estado Dominicano compre y comercialice el 1, 000,000 de BTU de GN en vez de un GN cuyo metano ande por el rango de los 30%-80%?

Podemos hacer muchas preguntas más sobre el GN comprado y usado en la República Dominicana. Sin embargo, por el momento es mejor que sean los usuarios, con algún conocimiento de GN, que hagan las otras preguntas.

Espero que los grandes usuarios, especialmente los choferes, piensen en estas observaciones sobre el GN. Especialmente en estos momentos de crisis energética y económica que vive nuestro planeta.

Para su información:

Precio de la onza oro: US$1096.20 (12/31/09, 6:00 p.m.).

Precio del barril de petróleo: US$79.36 (12/31/09, 6:00 p.m.).

Emisión de CO2 a la atmósfera: 714 TM/segundo (12/19/09, 9:45 a.m. a 01/03/10, 9:25 a.m.). TM = Toneladas métricas.

Ver la cantidad de CO2 que los seres vivientes estamos tirando a la atmósfera en: www.know-the-number.com.