Saturday, February 14, 2009

Art. #177, Rechazo a la Cumbre de Leonel Fernández

William Jerez NYC 01/25/09

www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

La población dominicana está rechazando la invitación a la Cumbre que le ha hecho Leonel Fernández a los diversos sectores de la vida nacional de la República Dominicana (RD) y los cuales representan la sociedad dominicana.

Y muchos de estos sectores se preguntan, ¿y para que asistir a una cumbre que invita Leonel Fernández?

¿Para seguir apoyando a Leonel y su grupúsculo de dirigentes corruptos en su lucha personal por el enriquecimiento ilícito?

Solamente las mentes enfermas de personas como el anciano Mario Vinicio Castillo (alias Vincho) pueden defender la participación de la población dominicana en una cumbre que invite Leonel y sus canchanchanes.

Este señor, Vincho Castillo, acusa de mediocre a los diversos sectores de la vida nacional que rechazan la asistencia a la cumbre de Leonel.

¿Y quién es este señor para calificar de mediocres a los sectores que rechazan la cumbre de Leonel?

¿Es que este señor no se quiere dar cuenta de las fortunas mal habida de los dirigentes de este Gobierno de Leonel?

¿Es que este señor no se quiere dar cuenta de que la población dominicana se esta cayendo a pedazo?

¿Es que este señor no se quiere dar cuenta de que la actual crisis les puede pasar por encima a los dirigentes de los partidos tradicionales incluyéndole a él mismo?

Yo creo que el mediocre es él por diversas razones, veamos parte de su trayectoria:

1. Se le ha colado como funcionario a todos los Gobiernos corruptos que de una u otra forma se han instalado en la República Dominicana.

2. En este Gobierno es Secretario de Estado y tiene su despacho en el Palacio Nacional.

3. Ha sido abogado de las peores lacras que han destruido la sociedad dominicana.

Yo diría que mediocres son aquellos que aceptan la cumbre de Leonel. Dicha cumbre no es más que una manera de engañar una vez más a la población.

La cumbre es una verdadera distracción, una verdadera mentira y un verdadero engaño. Y también es una cumbre que lo único que busca es proteger lo que los corruptos de la RD le han robado a la población.

Luego de analizar a Vincho, seguimos con el rechazo a la asistencia de la “Cumbre del Engaño” de Leonel

La negativa de la población de participar a la “Cumbre de Leonel” tiene su origen en la desconfianza de la población en Leonel Fernández.

Yo particularmente creo que la población dominicana, a través de sus distintas organizaciones, puede asistir a cualquier cumbre de personas serias y honestas que deseen salvar al país. Pero jamás personas serias deben asistir a una cumbre de Leonel Fernández.

¿Pero que se puede esperar de una cumbre de corruptos insaciables donde solamente prevalecerán los intereses económicos y políticos?

Creo que dicha cumbre de Leonel es una legalización a todos los males que afectan al país. La asistencia a dicha cumbre significa apoyar la continuidad a lo que está pasando en el país. Y para esto, Leonel tratará de unir a todos los sectores corruptos y no corruptos del país.

¿Y que mejor que inventarse una cumbre para sentirse protegido por todos los males que ha causado al país?

Y mucha gente se pregunta, ¿y por qué no se hace una cumbre para cuestionar las enormes fortunas que tiene los dirigentes de los tres partidos políticos tradicionales del país: el PRD, el PLD y el PRSC?

¿Que se puede esperar de una cumbre con la participación de uno o los tres partidos financieros y tradicionales del país?

Solamente hay que ver una simple cosa. Cada uno de tres jóvenes en la RD es desempleado. Es por eso que he dicho que los jóvenes del país no tienen futuro. Y ni hablar de los niños.

Por otro lado, las inversiones. Las inversiones son unas verdaderas distracciones, unas mentiras y unos verdaderos engaños. ¿Cómo es posible que alguien vaya a invertir en un país sin energía y al cual le espera una drástica devaluación de la moneda? ¿Y por qué no invierten sus dineros los dominicanos “ilustres” con que Leonel pretende administrar el país?

Yo no creo que el país sea un verdadero paraíso para la inversión. Y lo digo solamente por cinco males: la corrupción imperante, no hay energía, las fallas del tren de Diandino y Leonel, el desorden imperante en la administración y la crisis mundial.

Ahora que mencionamos las fallas del tren de Diandino y Leonel vamos a hacer algunas referencias de algunas de estas fallas encontradas en la estación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

¡Veamos algunos aspectos de las fallas del tren de Diandino y Leonel…!:

1. Entres las calles Fray Vicente Beltrán y Alma Mater fueron removidos todos los registros de aguas negras así como los medidores de agua. No existe un solo registro y un solo medidor de agua por causa de la construcción de la estación del tren. Tremendo “maco” (problema) que ha creado la construcción de la estación del tren de la UASD. La remoción de todos los registros de aguas negras ha causado que los baños y sanitarios estén casi tapados. Y eso que los moradores pagan agua y alcantarillados a la Corporación de Aguas y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD).

2. El polvillo en el aire ocasionado por un concreto fuera de especificaciones que los contratistas de la OPRET han regado en por doquier. Básicamente en los parqueos. Este polvillo está ocasionando enfermedades asmáticas e irritaciones en los ojos a los moradores del lugar.

3. Los ascensores de la estación del tren están actualmente corroídos por el salitre del mar sin ni siquiera haberlos inaugurados.

4. Otros.

Y los moradores del lugar se preguntan,

¿Y donde están la OPRET, la CAASD y el Gobierno para proteger a los residentes de los alrededores de la estación de la UASD?

Ver Art. #176, de Opinión, www.dominicanissues.com.

¿Y de que diablo habla el Gobierno de inaugurar el tren de Diandino y Leonel con todos estos y otros males?

¿De que cumbre habla el Gobierno ante el deterioro de la calidad de vida de los dominicanos?

Antes todo el deterioro del país, lo que yo creo que procede es pedir la renuncia de Leonel Fernández y su Gabinete. Y luego, se puede ir a una cumbre para hacer lo que haya que hacer con gentes capaces, serias y honestas.

¿Pero ir a una “cumbre de engaños” de Leonel Fernández?

Pero señores, nada hay que buscar en dicha cumbre.

La cumbre solamente serviría para identificar a los que se han enriquecido con el dinero de la población dominicana.



Art. #176, Problemas de la estación del tren en la UASD 1

William Jerez NYC 01/18/09

www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

Al sentirme un poco cansado en diciembre del 2008, opté por irme a República Dominicana en mis vacaciones de diciembre 2008 y enero 2009.

La verdad es que lo que pude vivir allí podría ser un guión de cualquier novela llena de tristeza.

Pude parpar la hambruna y la desesperación en que viven 9.5 millones de dominicanos.

Niños, jóvenes y ancianos marchan galopantemente hacia un calvario desconocido.

Yo particularmente no veo futuro para los jóvenes. Y mucho menos, futuro para los niños. Y todo, producto de la corrupción generalizada del país a todos los niveles.

Con todo lo que pude vivir allí, se puede escribir una gran novela.

Voy a escribir algunas de mis experiencias de las tantas cosas que se podrían incluir en la novela de tristeza.

¡Veamos solamente algunas cosas…!

1. La estación del tren de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Al llegar de NYC me doy cuenta que los dos sanitarios de mi apartamento se comportan como si estuvieran tapados.

Como llegué tarde a mi apartamento producto de que me fui a Boca Chica a disfrutar dicha playa, al otro día busqué un par de plomeros para dar mantenimiento a los apartamentos de mis colegas residentes. Estamos hablando del 01/10/09.

Después de unas 12 horas de trabajo, el cual realicé con mucho gusto en unión de los dos plomeros, nos dimos cuenta de que el problema estaba fuera de nuestro alcance por falta de equipo. Y eso, que teníamos 4 cintas y otros equipos.

Enseguida buscamos uno de nuestros recibos que mensualmente pagamos a la Corporación de Aguas y alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y nos dimos cuenta de que, independientemente de los problemas que tengamos, pagamos a la CAASD por el agua que consumimos y por el uso del alcantarillado.

Los diversos problemas que nos han creado la OPRET y la CAASD con la falta de registros de aguas negras y agua (raw water) en las áreas correspondientes han sido enormes.

¿Estoy en lo cierto?

Vean los recibos de los pagos mensuales de agua y alcantarillado a la CAASD y vengan a ver ustedes mismos los diversos problemas.

Por otro lado, los residentes de todo el sector han hecho desbaratar todos los parqueos construidos por los contratistas debido a un polvillo que es desprendido del “concreto” fuera de especificaciones y que es productor de asma a todos los residentes del sector. Especialmente a los niños que inocentemente crecerán con dicha enfermedad, asma.

También trabajando en este problema nos dimos cuenta de cómo casi todos los contratistas de la OPRET engañan al Gobierno con falsos trabajos fuera de especificaciones. Y de ñapa, con pichoncitos muy mal graduados de ingenieros que no saben lo que están supervisando.

¿Supervisa la OPRET estos trabajos fuera de especificaciones? No lo sé.

En realidad, casi todos los trabajos de los diversos contratistas de la OPRET están viciados. Es decir, muy mal hechos y fuera de especificaciones.

Voy a delinear algunos de los “macos” (problemas) que encontramos en la realización de estos trabajos en la estación del tren de la UASD:

a) Faltas de registros de las aguas negras y toda la tubería actualmente semitapadas en toda una cuadra. ¿Y por donde diablo se meten las cintas si no hay registros?

b) Faltas de registros de agua de la CAASD (raw water). ¿Y como cobra la CAASD las mensualidades de agua y alcantarillado si no hay registros ni medidores?

c) Uso de concreto con menos de un 50% de las debidas especificaciones. Esto quiere decir que ni siquiera se usan arena y cementos para construir los parqueos privados y demás sitios aledaños.

d) Filtrante de aguas lluvias fuera de especificaciones.

e) La condensación de las aguas de uno de los aires acondicionados de la estación del tren de la UASD fluye a una de las entradas de uno de los edificios. ¿Y el otro aire acondicionado del lado de la UASD? El rector de la prestigiosa casa de estudios debe de tener la respuesta.

f) En la cuadra desde la Alma Mater a Fray Vicente Beltrán no existe un solo registro de aguas negras y alcantarillado. ¡Vaya…, que ingenierazos tienen los contratistas de la OPRET!

g) Parqueos convertidos en calles, prometidos pero no pagados, para la construcción del famoso tren de Diandino Peña. A su debito tiempo, los dueños de estos parqueos podrían llevar al Señor Diandino Peña a los tribunales para que responda a sus deletéreas acciones indebidas y que están afectando a todos los residentes del lugar mencionado.

Los registros de aguas negras y alcantarillados y los medidores de agua que fueron instalados en el 1981 en el condominio Nora Maria, Gaco I, Gaco II y otros edificios en la cuadra de la Alma Mater y la Fray Vicente Beltrán fueron removidos por los contratistas de la estación del tren de Diandino Peña.

h) Los residentes de la cuadra entera: Edificio Franco, Condominio Nora María, Gaco I, Gaco II, Ciudadela I, Ciudadela II y demás viviendas y negocios de dicha cuadra están viviendo y sufriendo las consecuencias de la remoción de instalaciones buenas y cambiadas por instalaciones nuevas fuera de especificaciones. Y como ya hemos dicho antes, ni hablar de que la cuadra entera no tienes registros de aguas negras ni medidores de agua. Y todo, por las instalaciones de la estación del tren de la UASD por la OPRET.
i) El polvillo desprendido por el “concreto” fuera de especificaciones que han usado en la construcción de los parqueos y sitios aledaños los “contratistas” usureros y buscadores de cuartoS y el cual amenaza con inundar de asma y otras enfermedades a toda la comunidad, es devastador.

k) Otros “macos” (problemas) serán publicados en una próxima edición.

Enseguida, como dispongo de tiempo suficiente, hice dos cosas importantes:

A) Organizar a los residentes en los alrededores de la estación de la UASD y explicarles partes de los problemas que ellos tienen y actualmente viven.

B) Como yo me entretengo muchísimo en mis vacaciones, cité a prominentes profesionales de diversas áreas y les dije, “pero señores, ¿como es posible que se les hagan esto al país? Debemos defender, no al PLD, al país”.

Repito: debemos defender al país de la voracidad insaciable de la mayoría de estos contratistas inescrupulosos que están dispuestos a sacrificar a toda una comunidad en beneficio de sus propios intereses económicos.

Y también defender al país en la estafa al Gobierno.

En dicha convocatoria analizamos, juntos a dirigentes residenciales del área, parte de los diversos problemas creados por la construcción de la estación del tren de la UASD por la OPRET.

Todo se ha convertido en un corre y corre debido a que los sanitarios de todos los alrededores de la estación están casi tapados debido a los problemas creados por la OPRET a través de sus contratistas que en realidad no tienen ni la mínima idea de lo que están haciendo.

O también puede ser, la corrupción de ellos en contra del Gobierno. ¿Que les importa a estos contratistas hacer correctamente lo que tienen que hacer? La máxima aspiración de estos contratistas es sacarle al Gobierno la máxima cantidad de dinero mal habido a costa de los residentes de la UASD en los alrededores de la estación del tren.

Nota. Estamos recogiendo datos de verdaderos expertos, sobre los problemas de la estación del tren de la UASD, para publicarlos próximamente. Toda la comunidad actualmente afectada por los diversos problemas de la estación de la UASD espera que se corrijan estos problemas a la mayor brevedad posible. De lo contrario, el señor Diandino Peña, máxima autoridad del tren, podría ser llevado a los tribunales en este Gobierno o el próximo. Estoy asumiendo que todos estos y otros malestares del paois no exploten antes de que este Gobierno cumpla sus 4 años.

2. El cumpleaños del rector de la UASD

El 01/16/09, mientras me dirigía a la biblioteca Pedro Mir de la UASD, veo y oigo un jolgorio con orquestra y todos frente al Paraninfo de la UASD. Al acercarme, veo al señor rector, Franklin García Fermín, celebrando con unos pocos funcionarios y lambones su cumpleaños.

Merodeé unos pocos minutos en dicho jolgorio (el cumpleaños del flamante rector) con el slogan “a falta de pan démosles circo a los estudiantes, a los profesores y a los empleados”.

Lo penoso es que mientras la situación en la UASD es caótica debido a los robos, la falta de dinero, el bajo salario de los profesores, el bajo salario de los empleados, la extremadamente baja calidad educativa, etc., el rector derrocha el poco dinero de la UASD celebrando su cumpleaños en dicha institución. Por primera vez en la historia, que yo sepa, un rector celebra su cumpleaños, con orquesta y todos, y con un despliegue de funcionarios y de lambones en el recinto universitario.

Varios profesores que iban conmigo a la biblioteca se preguntaron, ¿y por qué el flamante rector no celebró su cumpleaños en su casa?

Todos los profesores ahí presente, no en el jolgorio del rector, nos contestamos: el rector, que es un perredeista cabal, está haciendo política partidista en la UASD. El rector lo que tiene que hacer es su trabajo de rector honestamente.

Si el rector cree, que los dirigentes corruptos del PRD, que han convertido al PRD en una institución financiera para buscar dinero, lo van a dejar pasar, se equivoca.

De todos modos, los “cacos de maco” lambones del rector y el mismo rector serán víctimas de la falta mundial de petróleo.

Ya la población dominicana se está hartando de los dirigentes de los tres grupos financieros y políticos del PRD, del PLD y del PRSC.

3. Mi viaje a Cotuí, mi tierra natal.

El día 01/13/09 decido irme a mi pueblo natal, Cotuí, y regresé el 01/15/09. Pude disfrutar de los buenos baños del río Yuna y de los buenos pescados frescos de la Presa.

Al enterarme de que había una protesta en demanda por la construcción de la carretera Piedras Blancas-Cotuí bordeando la presa, me incorporé a la protesta y me pusieran unos de los brazaletes. La protesta tendría lugar en La Gallera de Quita Sueño.

La protesta nos tomó casi el día entero. O sea el día 01/14/09.

Por un “cuchucheo” raro, y otras experiencia más, me di cuenta que en la protesta habían personas que les gustan muchos los cuarto$, y que lo que buscan es notoriedad para que el actual Gobierno les dé unos cuarto$, me retiré de dicha protesta. Claro, toda protesta contra todos estos funcionarios corruptos hay que apoyarla. Y eso hice a sabiendo que habían “moros en la costas” que querían “buscársela” cogiendo a los moradores de Quita Sueño de conejillos de India.

Caída la tarde les dije a varias personas: hasta que ustedes no vean en las protestas a personas honestas, prominentes y con sus problemas económicos resueltos a base de su trabajo, nada se va a lograr en las protestas que se hagan para lograr que este Gobierno o el que venga nos haga la carretera turísticas Piedras Blancas-Cotuí bordeando la presa.

Ref. #77, El petróleo está en los US$45.01 el barril

William Jerez NYC 01/11/09 www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

A) La situación energética actual de la República Dominicana, por un año y con la información dada por el Gobierno, con el precio promedio del petróleo a US$45.01/barril de lunes (01/05/09) a viernes (01/09/09), es la siguiente:

Datos fijos semanalmente:

b/d = barriles/día

1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.

2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a más o menos un 17% más barato que el petróleo de Texas.

3) US$9,536 millones de dólares es el nuevo presupuesto nacional del 2009.

4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.

5) US$186.62/barril es el punto de equilibrio (break even point) con los US$9,536 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana en este año 2009.

Datos variables semanalmente:

1) US$2,300 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.

2) 24.12%, en comparación con el presupuesto nacional, se gastarían en comprar petróleo en un año. A esto hay que añadir que la factura petrolera es manejada por los grandes compradores de energéticos como un regalo “legal-ilegal” de la globalización. Estos compradores forman parte de la corrupción generalizada del país, pública y privada.

3) *US$460 millones/año cantidad "evaporada" de la factura petrolera.

*La cantidad de US$460 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país

B) Algunos comentarios semanales para reflexionar

1) Comienzo de una gran crisis energética. La gran crisis energética de nuestro planeta apenas ha comenzado. La gran crisis se refleja de varias maneras. Grandes guerras podrían venir producto de la gran crisis energética.

Es totalmente peligrosa la falta de abastecimiento de energía en nuestro planeta. La Unión Europea se está quedando sin energía. Una cuarta parte de la energía que consume la Unión Europea viene de Rusia a través de Ucrania. Rusia argumenta que Ucrania ha desviado unos 65 millones de metros cubitos destinados a la Unión Europea. También otros piases de Asia y Medio Oriente que, en parte, dependen del gas Ruso se están quejando de la carencia del importante fluido energético, el gas natural. Hay países que han sido afectados hasta en un 90%. Todo esto es un gran presagio de lo que pueda venir en un futuro cercano en nuestro planeta producto de la gran crisis energética.

Así podrían comenzar las grandes guerras en que todos los países de nuestro planeta se podrían ver envueltos y ser afectados de una forma u otra.

2) El actual rector de la UASD. El actual rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un señor de apellido Fermín, no sabe en sí lo que está manejando. El flamante rector se cree un semidiós. Acostumbra a merodear, los sábados, en la UASD y precisamente ahora que no hay estudiantes que le dirijan la palabra, para dizque conocer los problemas de dicha universidad. Dicho Rector se rodea de unos 15 guardias de “seguridad” y lambones para conocer, dizque, los problemas de la UASD. ¿Pero cuales problemas si él en sí es un problema?

Si alguien se le acerca al rector, los guardias de “seguridad” lo rodean de tal forma que el interlocutor se siente amenazado por dichos guardias. Y claro, esto le fascina al flamante rector. Y por cierto, dicho rector luce bastante acomplejado y disfruta estar rodeados de guaruras y lambones. Claro, este tipo de acciones lo hacen sentir más importante.
En ocasión desinteresadamente le planteamos al rector lo importante de en estos momentos de angustia energética asesorar al país en asuntos energéticos. Tratamos, estando este señor rodeados de “guaruras” y lambones de decirle al rector de la importancia de que la UASD diseñara un curso interdisciplinario sobre energía para que sean los jóvenes los conocedores y responsables de tan importante renglón en el futuro. Tratamos de decirle que el curso debería de ser diseñado para ser tomado por todos los estudiantes de la UASD a través de ingeniería química: médicos, ingenieros, abogados, economistas, dentistas, administradores, contables, historiadores, etc. Tratamos de explicarle la forma en que se diseñaría el curso y cual debería de ser tomado por los estudiantes de últimos semestre de las diferentes carreras para hacerlos copartícipe y conocedor del problema energético.

Recordamos que este señor, rodeados de guaruras y lambones, mientras caminaba en las UASD, un sábado cualquiera, simuló escuchar nuestro planteamiento. Iba caminando delante y nosotros detrás. Cosa que detestamos de nuestros interlocutores. Mientras le explicábamos la necesidad de dicho curso energético, recordamos que él iba hablando de otra cosa. Fue entonces que paramos la explicación. Siguió caminando pensando que éramos unos lambones más en busca de las corruptas prebendas ya establecidas en la UASD. Unas de esta prebendas es el dar clases en la UASD a US$6.50/HR y que solamente los profesores ineptos y mediocres aceptan. Hay otros símbolos de corrupción en la UASD pero en si no vamos a delinearlos en este trabajo por falta de espacio.

Como a 200 metros él pensó que todavía seguíamos en su séquito de “seguridad” y lambones. Fue en ese momento que nos separamos del grupo de guaruras y lambones, porque nos dimos cuentas de que estábamos hablando en el desierto. Y optamos por retirarnos de ese señor y su grupo. Cogimos nuestro carro y nos retiramos del lugar en la UASD.

Recuerdo que comencé a decirle: solamente queda petróleo para unos 20-30 años. La UASD tiene que hacer algo. ¿Por qué no involucrar a todos los estudiantes de la universidad en este delicado asunto, el problema energético?

Pero que va, la mente de este señor, el actual flamante rector de la UASD, no estaba en eso. Quien diablo sabe que estaba pensando el referido flamante rector en ese momento.

Después averiguamos a que partido pertenece el rector. ¿Y a que partido creen que pertenece el rector? Al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Ay Dios míos, sálvanos de tantos dirigentes corruptos en ese partido hoy convertido, al igual que el PLD y el PRSC, en instituciones y herencias financieras.

Solamente hay que ver como viven los dirigentes de esos tres partidos.

Mientras estos señores dirigentes están viviendo sus vidas “francachelescas”, la población dominicana languidece de hambre, de miseria y de otras necesidades perentorias en la vida de los dominicanos.

3) Lucha contra la corrupción. Continúa en este año la lucha contra la corrupción de la República Dominicana (RD). Diversas organizaciones estudiantiles, organizaciones populares y la sociedad civil en todo el país se están uniendo en una lucha incansable y de supervivencia en contra de la corrupción estandarizada de la República Dominicana. Estas instituciones mencionadas, integradas por la juventud del país, en su gran mayoría, están haciendo un llamado en todo el país para una gran protesta el sábado 7 de este año 2009.

4) Partidos actualmente vigentes en la RD. Los únicos partidos actualmente vigentes en la RD son: PRD, PLD, PRSC, ADP, BIS, PUN, PTD, PODC, PLSD, UDC, PRN, PDP, PPC, FNP, PVURD, ASD, MODA, PRSD, PHD, PRI y el MIUCA. Estos partidos sacaron un mínimo de 2% del total de los votos emitidos en la contienda electoral del año 2008. El partido PAP, de Pedro de Jesús Candelier, quedó totalmente eliminado porque solamente sacó un 0.15% del total de los votos emitidos en la contienda electoral del 2008. Finalmente Candelier optó por irse al PRD.

C) UNA FORMA DE SALVAR AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA DE NUESTRO PLANETA TIERRA

Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.

Como el petróleo anda por el precio de los US$45.01barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:

1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus "resumes" para optar por posiciones en el campo energético.

2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).

Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.

3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de "watchdogs" a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.

4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.

5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).

6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).

7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$45.01/barril que es el precio actual del petróleo de Texas.

8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.

Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.

De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.

Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.