Sunday, June 24, 2007

Art. #114, Pérdidas en uso del alcohol como combustible

William Jerez, http://www.dominicanissues.com/ wjerez.blogspot.com NYC

Ver Art. #104 y Art. #105

Yo no me opongo al uso del alcohol como combustible en la República Dominicana. Y básicamente cuando muy pronto vendrá una súper crisis energética en el planeta tierra y de la cual la nación dominicana será uno de los grandes afectados. Sin embargo, el país solamente tiene 48,000 kilómetros cuadrados. Y ya el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) ha sido casi destruido.

Las interrogantes podrían ser, entre otras:

1. ¿Y que área disponible tiene el país para producir alcohol?

2. ¿Y que porcentaje de agua va a tener el alcohol producido en el país?

3. ¿Hay estudios sustentados para producir alcohol en el país?

4. Hay otras interrogantes, pero se las voy a dejar de tarea a los lectores.

El uso del alcohol como combustible va a experimentar pérdidas económicas para los consumidores de la República Dominicana. Estas pérdidas podrían ser, cuando menos por el concepto de la adición del alcohol, de un 8.50% en combustible, en BTU o en dinero si se adiciona el 20% de alcohol. Las pérdidas podrían ser de 4.22% si se adiciona solamente el 10% de alcohol.

¿Por qué estas perdidas económicas?

Debemos saber que, generalmente, se producen dos tipos de alcohol:

A) El alcohol anhidro. Este alcohol es muy caro y no vale la pena producirlo debido a que se requieren montones de torres de destilación. Es decir, sus costos serían muy caros.

B) El alcohol industrial (95%). Este alcohol es relativamente barato y creo que será el que se usará en la República Dominicana. El referido alcohol tiene un 5% de agua.

Deseo aclarar que se debe de tener mucho cuidado en usar gasolina con alcohol debido a que el usar alcohol mezclado con gasolina en más de un 10% y con más de 5% de agua en dicho alcohol, puede causar graves daños adicionales a los motores de combustión interna.

Aunque no es nuestra intención hacer un estudio pormenorizado de la situación, aquí solamente vamos a darle algunos “hints” a la ciudadanía para que esté alerta cuando vea, en las estaciones de gasolina, “gasolina con alcohol”.

¡Veamos algunos pequeños cálculos…!:

Calores de combustión.

A) De la gasolina: 11.74 Kcal. /g (gasolina promedio de una amplia gama).

B) Del alcohol: 7.10 Kcal. /g (alcohol etílico, C2H6O, 95% de pureza).

C) Adición de un 20% de alcohol (95%).

((11.74) (0.80) + (7.10) (0.95) (0.20)) = 9.392 + 1.349 = 10.741 Kcal. /g.
((11.74-10.741)/11.74)*100 = 8.50% de pérdidas con 20% de alcohol (95%)

Si repetimos el mismo ejercicio con adición a la gasolina de un 10% del alcohol (95%) a tenemos:

4.22% de pérdidas con 10% de alcohol (95%).

Por el momento creo que meterle 20% de alcohol a la gasolina que se consumiría en la República Dominicana, y sin un estudio serio al respecto y sin transformaciones algunas en los motores de los referidos vehículos, podría ser un gran riesgo para los referidos vehículos.

Se pueden tomar varios porcentajes y preparar, preferiblemente con “Excel”, una gráfica que permita obtener el “break even point” de la cantidad de alcohol a agregar y tomando en cuenta los siguientes factores, entre otros:

a) La solubilidad del alcohol en la gasolina.

b) La cantidad de agua en al alcohol a agregarse. Recordemos que el agua no es combustible.

c) Las posibles transformaciones a los motores de los vehículos.

d) El aumento de la cantidad de agua en los gases de combustión que los mufflers de los vehículos puede resistir.

e. Otros.

Nota importante. Como la gravedad específica de la gasolina pura y la gasolina con el alcohol/agua es casi igual, en vez de usar el porcentaje con base a w/w, se puede hacer para los cálculos de porcentajes con base a v/v. Al cabo, el error es mínimo y este concepto los usan las refinerías para movimientos internos de combustibles. Claro, no para movimientos externos.

La ciudadanía se puede preguntar, ¿y que fracción de todo el territorio nacional, de 48,000 kilómetros cuadrados, estaría disponible para abastecer el 10% del alcohol (95%) requerido por toda la gasolina que actualmente se consume en la República Dominicana? Y también hacer la proyección para unos 30 años.

Una pregunta más podría ser, ¿en los precios de la gasolina con alcohol, como compensaría el gobierno dominicano a los dueños de los vehículos consumidores de gasolina?

Finalmente las pérdidas de 4.22% en la gasolina con un 10% de alcohol/agua, y las pérdidas de 8.5% en la gasolina con un 20% de alcohol/agua, es algo en que todos los dominicanos poseedores de vehículos consumidores de gasolina deben de reflexionar. Y esto incluye al gobierno dominicano.

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